INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Ferrari




Si existe una escudería con una historia rica y deslumbrante dentro de la Fórmula 1 esa es definitivamente Ferrari. El equipo tuvo su primera participación en el Gran Premio de Mónaco en 1950 y desde entonces no ha hecho más que formar parte de la historia de la categoría más importante del automovilismo, muchas veces como protagonista indiscutible.

Los orígenes de Ferrari como escudería se remontan a 1929 cuando Enzo Ferrari fundó la Scuderia Ferrari, dedicada a patrocinar pilotos aficionados en competencias de velocidad. Poco a poco, la compañía y el propio Enzo, empezaron a dedicarse a la construcción de coches de calle. Aún así, Enzo nunca se alejó del todo de su verdadera pasión, la competición automovilística.


1950 – Primera participación en la Fórmula 1


José Froilán Gonzales
José Froilán Gonzáles

Ferrari debutó en el mundial de Fórmula 1 en 1950, en el Gran Premio de Mónaco, utilizando para ello el 125 F1. Los pilotos encargados de tomar el volante de los bólidos fueron Alberto Ascari y Gigi Villoresi. La temporada 1950 fue ampliamente dominada por el equipo de Alfa Romeo, que obtuvo la victoria en los once eventos en los que participó. Sin embargo, Ferrari daría un duro golpe a su hegemonía, cuando José Froilán González se llevó la victoria en el Granp Prix Británico de 1951.

Luego llegaría una importante racha de victorias para la escudería del “Cavallino”. El Ferrari Tipo 500 con regulaciones de Fórmula 2 conseguía ganar en casi cualquier competencia en la que entrase. La temporada de 1952 Ascari consiguió ganar el campeonato mundial luego de haber triunfado en seis carreras consecutivas. Una historia similar se repitió en 1953, con Ascari nuevamente como protagonista. Al final de la temporada, Juan Manuel Fangio conseguía vencer finalmente a Ferrari en un coche firmado por Maserati.

En 1954, Ferrari encontraría sus primeros problemas y estos llevaban el nombre de Juan Manuel Fangio. La nueva reglamentación para los motores que se usarían a partir de entonces daba como origen la creación del Ferrari Tipo 625, que poco podía hacer frente al Maserati de Fangio. Obviamente, la destreza del argentino tuvo mucho que ver con los resultados. 1955 no sería muy diferente y la escudería roja apenas podía ganar el GP de Mónaco.

En 1957, Fangio retornó a Maserati y Ferrari sufría una vez más ante el talento del piloto argentino. Los pilotos Luigi Musso y Alfonso de Portago se unieron a Castellotti, ese año Portago estrellaba su bólido contra un grupo de espectadores causando la muerte de 12 personas. Ferrari tuvo que afrontar graves problemas por el trágico incidente y fue acusado de provocar una verdadera masacre.


Ferrari Dino 246
Ferrari Dino 246

Afortunadamente, buenos tiempos vendrían en el año siguiente. Carlo Chiti rediseñaba completamente el monoplaza de Ferrari y presentaba al mundo el Ferrari 246 Dino, bautizado en honor al fallecido hijo de Enzo Ferrari. Durante la temporada 1958, Hawthorn dejaba escapar impresionantes muestras de talento y se coronaba como campeón de la temporada, anunciando al mismo tiempo su retiro de las competencias. Algunos meses después, Hawthorn fallecía en un fatal accidente automovilístico.



Nuevos tiempos, nuevos pilotos

Para la siguiente década, Ferrari aseguraba los asientos de Hill, Allison y Wolfgang von Trips para su parrilla de pilotos. Giancarlo Baghetti debutó a media temporada y obtuvo un vibrante triunfo, con lo que se convertía en el primer piloto en ganar un Gran Premio en su debut. Hill ganaría el mundial para Ferrari al final de la temporada de 1961, sin embargo, el hecho que marcaría aquel campeonato sería el accidente de von Trips en el que además murieron 12 espectadores. Los colores de Ferrari una vez más se manchaban de sangre.

Durante la temporada de 1969, Enzo Ferrari decidió invertir un presupuesto considerable con tal de revivir su afamado equipo. Un cambio radical era necesario si se deseaba mantener un ritmo de competencia acorde a los nuevos tiempos que se acercaban. La decisión requirió del sacrificio de esa temporada, todos los esfuerzos de la escudería estaban centrados en reestructurar su organización. Amon llevó a Ferrari a través de toda la temporada en un modelo viejo con un resultado que cualquiera podía prever.



Después de cuatro años de pobres resultados, Ferrari decidió recurrir a nuevos talentos y ficho a Niki Lauda, al mismo tiempo, la escudería se retiraba de toda competencia ajena a la Formula 1 con el objetivo de concentrarse únicamente en el Mundial de pilotos y constructores. El nuevo Ferrari 312T, desarrollado con el apoyo de Lauda, fue introducido en 1975 y logró devolver a Ferrari al camino de la victoria del que se había alejado en los últimos años. Ese año, Niki Lauda se coronaría como campeón de la Fórmula 1 y Ferrari se llevaría la corona del mundial de constructores.

Ferrari le dice adiós a su fundador


Enzo Ferrari
"Il Commendatore"

1988 sería un año nefasto para Ferrari y el momento de nuevos aires dentro de la escudería del “Cavallino”. Durante la temporada de aquel año, Enzo Ferrari dejaba de existir. El 14 de agosto de aquel año, el fundador del equipo italiano de Fórmula 1 más representativo de la historia fallecía a la edad de 90 años, dejando su sueño casi completo. Fiat se haría cargo a partir de entonces, al poseer el 90% de las acciones de la compañía. Una semana después de la muerte de “il Commendatore”, los pilotos Berger y Alboreto completaban un histórico 1-2 en el Gran Premio de Italia, la única ocasión en la temporada que un equipo, además de McLaren, conseguía la victoria en uno de los GP de 1988. Berger dedicó la victoria a la memoria del fallecido Enzo Ferrari.

La década de los 90 dio inicio de una manera prometedora. Alain Prost reemplazaba a Gerhard Berger como compañero de Nigel Mansell y tomaba el puesto de piloto principal en su calidad de campeón reinante. Mansell narraría algún tiempo después un incidente singular entre ambos pilotos. En el GP de Gran Bretaña de 1990 Mansell notó que su coche no mantenía el mismo desempeño que en competencias previas donde incluso había logrado conseguir la pole position. Más tarde se enteró por boca de los propios mecánicos del equipo que fue Prost quien ordenó un cambio de vehículos al notar que el coche de Mansell era superior al que él conducía. De este modo, Prost conseguía ganar 5 carreras y provocar un último enfrentamiento que decidiría el campeonato, el rival de turno era el brasileño Ayrton Senna. Lamentablemente, un choque durante la competencia lo obligó a contentarse con la segunda posición en el podio. Un muy disgustado Mansell abandonaría el equipo al final de la temporada.


La llegada del Kaiser


Michael Schumacher
Michael Schumacher

1996 daría inicio a un nueva temporada llena de victorias para la escudería roja. Ferrari decidía apostar por el, hasta ese momento, dos veces campeón mundial, Michael Schumacher. El fichaje no resultó ser nada económico, pues se tuvo que firmar un contrato por nada menos que 30 millones de dólares al año. El tiempo se encargaría de calificar a esta arriesgada decisión como una de las mejores que Ferrari haya podido tomar en toda su historia.


Schumacher traería consigo a dos de los mayores responsables de su éxito en Benetton, Ross Brawn, como director técnico y Rory Byrne como jefe de diseño. Ambos personajes, junto al apoyo de Jean Todt, se propusieron cambiar la escudería. La nueva reglamentación exigía modernos motores V10, por lo que los tradicionales V12 tuvieron que ser dejados de lado. Estos cambios dieron como origen un monoplaza altamente inestable, con el que Schumacher consiguió obtener 3 victorias en 1996, todas muy memorables. En España y bajo condiciones climatológicas muy adversas, Schumacher logró remontar desde una novena posición y colocarse primero, muy por delante de Jean Alesi.

En 1997, la creciente confianza del equipo de técnicos formado un año antes dio origen al F310B. Ese año, Schumacher obtuvo memorables victorias en circuitos mojados en Mónaco y Bélgica, que combinados con destacables actuaciones en Francia y Japón forzaron al ligeramente superior Williams Renault de Jacques Villeneuve a una última carrera por el título. Sin embargo, Schumacher sería descalificado por un vergonzoso incidente. Durante la prueba de Jerez y con un punto de ventaja sobre Villeneuve, el alemán tuvo que resignarse a abandonar la carrera luego que se detectara una fuga de refrigerante en su vehículo. En el instante en el que Jacques Villeneuve se disponía a rebasar a Schumacher, este intentó provocar un accidente pero falló y la FIA reconoció su tentativa como un acto en contra de la caballerosidad deportiva y el juego limpio. Schumacher terminó siendo descalificado y todos los puntos conseguidos por el alemán fueron removidos.

Otro encuentro emocionante tuvo lugar en el año 2000 cuando Schumacher tuvo que enfrentar a Mika Häkkinen de McLaren saliendo triunfante y alzándose con el campeonato mundial. A bordo del Ferrari F1-2000, el Kaiser lograba nueve victorias de los 17 GP disputados. Schumacher fue el primer piloto de Ferrari en ganar el Mundial de Pilotos luego de 21 años de sequia, cuando Jody Scheckter alcanzara la gloria en 1979.

El futuro de Ferrari – Campeonato 2010


Fernando Alonso
Fernando Alonso

Actualmente, la escudería del "Cavallino Rampante" se prepara para hacer frente a una nueva temporada del Campeonato de Fórmula 1, y aunque el Kaiser ya no está con ellos, tienen en Fernando Alonso y Felipe Massa un interesante equipo, capaz de imponerse sobre el asfalto sin mayores problemas. Ferrari también cuenta con su nuevo Ferrari F-10, una potente máquina completamente fiable y que podría llevar a la escudería italiana una vez más al podio de los ganadores.




9.6

Ferrari:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

davitus2010

Fans del Ferrari » 

Valoraciones:

apollo 35
davitus20105
omarito4
mendribilenko5

Valoraciones del Ferrari » 








© 2008 - 2017 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook