INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Lotus F1 Racing




El Lotus F1 Racing es un equipo relativamente nuevo, su origen se encuentra en el equipo 1Malaysia F1 Team, conformado por un pequeño grupo de empresarios y el mismo gobierno de Malasia, que busca promover la Fórmula 1 entre su población y al mismo tiempo su unidad y cooperación.

Puede que el origen del actual equipo Lotus F1 Racing se encuentre en Malasia y su ingreso a la Fórmula 1 se contabilice desde el año 2010, pero la verdad es que los orígenes de la escudería, (o por lo menos del nombre Lotus dentro de la Fórmula 1) se remontan muchos años atrás, concretamente al año 1952, cuando Colin Chapman estableció el Lotus Engineering Ltd y empezó a ganar un gran prestigio en diversas competencias de velocidad y resistencia, entre las que destacan la Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula Junior e Indycar.


Las glorias del Lotus


Stirling Moss en el Lotus 18
Stirling Moss en el Lotus 18

En sus inicios, Lotus no obtuvo grandes victorias, ni el reconocimiento de la afición. Sin embargo, poco a poco, el equipo conseguiría marcar su presencia dentro de la máxima categoría del automovilismo. El primer triunfo del Team Lotus llegó en 1961, en el Gran Premio de los Estados Unidos, cuando Innes Ireland consiguió superar a todos sus rivales en pista. Un año antes, Stirling Moss conseguía la primera victoria para un vehículo de Lotus, el L18, en el Gran Premio de Mónaco y a nombre del equipo independiente Rob Walker Racing Team.

En 1963 Jim Clark condujo el Lotus 25 y obtuvo siete impresionantes victorias en la temporada, consiguiendo de esta forma el campeonato mundial. En la temporada de 1964, Clark encontró una mayor resistencia por parte de sus rivales; la decisión sobre quien se coronaría campeón quedó pospuesta hasta la última competencia. En el Gran Premio de México, Clark se perfilaba como favorito, pero una falla en su coche terminó por darle la victoria a John Surtees y su Ferrari. Para 1965, la conjunción entre Clark y Lotus 33 era impresionante; juntos, piloto y máquina, conseguían seis victorias durante la temporada y una vez más, el campeonato mundial.

En 1966, la Fórmula 1 cambió nuevamente su reglamentación, permitiendo el uso de motores de 3 litros. Este cambio sorprendió a Lotus, que inexplicablemente, no estaba preparada para afrontar esta nueva característica. La temporada arrancó con un poco competitivo motor de 2 litros; afortunadamente el cambio de tecnología se produciría en el Gran Premio de Italia, con el BRM H16, un motor que resultó ser exageradamente pesado y de poca confiabilidad. Un nuevo cambio fue necesario, y Lotus optó por el Ford Cosworth DFV, diseñado por un ex empleado del equipo, Keith Duckworth. Esta decisión le permitió al equipo regresar a sus épocas de gloria y conseguir nuevas victorias.

1967 terminó sin que Lotus consiguiera levantar el campeonato. Para 1968, el equipo perdió la exclusividad del DFV, pero eso no evitó que en la primera prueba de la temporada, en el Gran Premio de Sudáfrica, Jim Clark y Graham Hill consiguieran el primer y el segundo lugar en el podio. Esta sería la última victoria de Clark, el 7 de abril de 1968, uno de los más grandes pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos dejó de existir luego de sufrir un mortal accidente en un Lotus 48 en un evento de la Fórmula 2. Ese mismo año, se introducirían los alerones y Graham Hill campeonaba el mundial de pilotos abordo del Lotus 49.


Jochen Rindt en el Lotus de 1970
Jochen Rindt en el Lotus de 1970

En 1970, Lotus volvía a perder uno de sus pilotos. Jochen Rindt fallecía y se convertía en uno de los primeros campeones póstumos de la historia de la Fórmula 1. El Lotus 72 era un coche con grandes avances tecnológicos, pero siempre presentó problemas en su suspensión. Rápidamente estos problemas fueron corregidos y la superioridad del coche quedó demostrada con cada carrera en la que participaba Rindt, hasta su muerte en Monza.

El resto de la temporada 1970 fue completada por varios pilotos jóvenes como Emerson Fittipaldi. Para 1972 el equipo se concentró en mejorar su chasis con el apoyo financiero de la compañía tabacalera Imperial Tobacco. Ese año, Lotus se llevó el campeonato de manera sorpresiva, gracias al piloto brasileño Emerson Fittipaldi, que a sus 25 años se convertía en el campeón más joven de la Fórmula 1, hasta el momento. Fittipaldi pudo retener el record hasta 2005, cuando Fernando Alonso, a la edad de 24 años, se coronó campeón de la Fórmula 1.

Para mediados de los años 70, los ingenieros de Lotus empezaron a investigar los efectos aerodinámicos del suelo. El Lotus 78 y luego el Lotus 79 fueron extraordinariamente exitosos al conseguir el campeonato mundial en 1978 junto a Mario Andretti. Estas nuevas investigaciones alcanzaron niveles más precisos con el Lotus 1980 y el Lotus 1988. El equipo desarrolló un vehículo en base a fibra de carbono, el Lotus 88, que luego fue prohibido dentro de la Fórmula 1.

El Final

En 1989, Lotus tuvo que cambiar nuevamente la regulación de sus motores debido a las nuevas reglas impuestas por la FIA. Así, el equipo tuvo que dejar de lado los motores de Honda y optar por los Judd V8. Los pilotos escogidos para la temporada de 1990 fueron Derek Warwick y Martin Donnelly, pero los resultados no favorecieron a la escudería, el diseño del coche no era exitoso y sucumbía ante la velocidad de los demás monoplazas. Donnelly casi muere en un accidente en Jerez. Para el final de la temporada, Camel dejó de auspiciar a la escudería.


Johnny Herbert en Monza
Johnny Herbert en Monza

Peter Collins y Peter Wright, ex empleados de la escudería, decidieron organizar un acuerdo para tomar el control del equipo, que permanecía en manos de la familia Chapman hasta entonces. En diciembre de aquel año, se presentaba el nuevo equipo Lotus con Mika Häkkinen y Julian Bailey como nuevos pilotos para la temporada 1991. En el GP de San Marino, el equipo marcó sus primeros puntos dobles desde el Gran Premio de Brasil en 1988. A pesar de unos resultados prometedores en los posteriores premios, Bailey fue reemplazado por Johnny Herbert. Para el siguiente año, Lotus firmaba un contrato para utilizar los motores Ford HB V8 en los nuevos Lotus 107 diseñados por Chris Murphy. El equipo pasaba por problemas financieros y esto afectaba su desempeño, sin embargo, lograron obtener muy buenos resultados durante toda la temporada. Lotus terminó quinto en el campeonato de constructores mientras que Häkkinen terminaba octavo en el campeonato de pilotos. Al próximo año, el piloto pasaría a vestir el mono de Mc Laren. Su reemplazo llegaría con Alex Zanardi, que luego sería reemplazado por Pedro Lamy después de un duro accidente en el GP de Bélgica. Una vez más, el equipo tuvo que afrontar un presupuesto ajustado, pero se las arregló para terminar sextos en el mundial de constructores, mientras que Herbert termina noveno gracias a tres cuartos lugares durante el campeonato.

Las exigencias tecnológicas de la Fórmula 1 continuaban creciendo, y pronto, Lotus se encontraba con serios problemas para conseguir tecnología competitiva. Una vez más, Herbert y Lamy tomaron los asientos titulares del equipo, el portugués sufrió un terrible accidente en una prueba en Silverstone y Zanardi tuvo que volver a la competencia. En Monza, Herbert terminó cuarto en la clasificación, pero en la carrera fue sacado de la pista por Eddie Irvine.

Los problemas eran más duros de lo que se esperaba. En octubre, el equipo fue vendido a David Hunt. Mika Salo fue fichado para reemplazar a Herbert. Ya en diciembre el trabajo de diseño del nuevo Lotus 112 fue interrumpido, y los empleados e ingenieros despedidos. En febrero de 1995, Hunt anunció una alianza con Pacific Grand Prix y el equipo Lotus llegó a su final. El nuevo equipo fue conocido en un principio como Pacific Team Lotus y el su coche contaba con una pequeña cinta verde con el logo de Lotus. Pacific dejó la Fórmula 1 luego del GP de Australia. La última carrera de un coche de Lotus fue en el Gran Premio de Australia de 1994.

El regreso a la Fórmula 1


Stirling Moss en el Lotus 18
El nuevo equipo Lotus

Luego del fracaso de 1994, todos los derechos del nombre Lotus pasaron a ser propiedad de David Hunt. En 2009, y aprovechando la invitación de la FIA a nuevas escuderías para la temporada 2010, la empresa Litespeed adquirió los derechos para entrar en el Gran Circo, bajo el histórico nombre. Cuando la lista final fue presentada el 12 de junio de 2009, la propuesta del Litespeed Team Lotus no se encontraba entre los seleccionados. En septiembre de 2009, nuevos reportes que hablaban de los planes del gobierno de Malasia por apoyar la entrada de la compañía manufacturera de autos Proton salieron a la luz. Ese mismo mes, la FIA anunciaba que Lotus Racing había ganado un lugar dentro de la parrilla para la temporada 2010.



2.0

Lotus F1 Racing:

Pilotos

Noticias

Historia

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

No hay fans del Lotus F1 Racing

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

omarito1

Valoraciones del Lotus F1 Racing » 








© 2008 - 2017 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook