INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Renault F1




El Renault F1 Team es otro de los equipos de la Fórmula 1 que posee una historia que se remonta a los primeros años del siglo XX. Forma parte de los equipos que dieron inicio al "Gran Circo" que conocemos hoy en día. Renault no siempre estuvo dentro de la historia de la máxima categoría del automovilismo, pese a comenzar participación en los Grandes Premios de Europa realizados por aquella época con muy bien pie, la escudería se alejó de esta clase de competencias por 70 años, para luego regresar en calidad de proveedor de motores.

Renault y el primer motor turbo


La Tetera Amarilla
La Tetera Amarilla

En la década de los años 70, Renault decidirá intentar formar parte una vez más de la Fórmula 1, pero los resultados no fueron de lo más alentadores. Jean-Pierre Jabouille tomaría el control del Renault RS01 el primer monoplaza en utilizar un motor turbo dentro de la Fórmula 1, pero no lograría completar ninguna de las carreras en las que participación. El vehículo era muy inestable y era casi imposible terminar una carrera con él, estas características le regalarían el apodo de “la tetera amarilla”.

En 1978 la situación parecía no mejorar y nuevamente el monoplaza presentaba fallas que obligaban a su piloto a retirarse de la competencia. No fue hasta las últimos GPs del año que Renault finalmente lograría obtener resultados positivos. En el Gran Premio de los Estados Unidos de ese año el equipo obtendría sus primeros puntos y un merecido cuarto lugar, además de ser la primera competencia que llegaban a completar en toda la temporada.


Para 1979, Jabouille recibiría el apoyo de René Arnoux como segundo pilot, pero nuevamente, los resultados no llegaban. Hasta que finalmente en el GP de Francia, Jabouille conseguiría el lugar más alto en el podio, desde entonces, la suerte acompañaría al equipo, que logró brillantes actuaciones gracias al desempeño de Arnoux. Alain Prost llegaría en 1981 y junto a Arnoux conseguirían muy buenos resultados; en 1982 obtendrían la victoria en 11 carreras. Sin embargo, la suerte volvería a ser adversa y Renault tendría que dejar de competir en 1986 para dedicarse únicamente a proveer motores a algunos equipos participantes.


El reinado de los motores de Renault

En 1989, Renault firmaría un acuerdo con el equipo Williams para suministrarle motores. La combinación de talentos y modos de trabajo generaría la victoria en el campeonato de constructores de 1992. Pero serían los motores de Renault los que se encargarían de llevar a diferentes equipos por la senda de la victoria. Así pues, los monoplazas de Mansell (1992), Prost (1993, Schumacher (1995), Hill (1996 y Villeneuve (1997) obtendrían la victoria en cada temporada. En 1997, y una vez más, Renault abandonaría la Fórmula 1.

Un retorno glorioso


Trulli y Button
El nuevo equipo Renault

Durante 5 años más, Renault permanecería fuera de la Fórmula 1, pero el alejamiento de la marca no tardaría en llegar a su fin. En 2002, Renault tomaba el control de Benetton y confirmaba su regreso a la categoría máxima del automovilismo. Para esa temporada, los técnicos de desarrollo crearon el nuevo R202, que sería piloteado por Jenson Button y el italiano Jarno Trulli. El año terminaría sin grandes sorpresas, Button y Trulli ocuparían la séptima y octava posición de mundial de pilotos respectivamente. Al próximo año, Button le cedería el asiento a Fernando Alonso, quien nada más comenzar la temporada obtendría la primera pole position, para el equipo, además de obtener una importante primera victoria. Al finalizar la temporada, Trulli sería reemplazado por Jacques Villeneuve debido a su bajo rendimiento.

Las temporadas 2005 y 2006 estarían llenas de alegría para el equipo. Fernando Alonso era la estrella de la Fórmula 1 y su talento era indiscutible. En ambas temporadas el equipo obtendría el mundial de pilotos y el de constructores, marcando una época de oro para Renault. En 2007, Alonso dejaría las filas del equipo francés para fichar por McLaren, al mismo tiempo, se cambiaba el uso de los neumáticos Michelin por Bridgestone en el R27. Es probable que todos estos cambios y modificaciones en el equipo que consiguió las victorias en 2005 y 2006 hayan provocado el declive del equipo, que vio escapar el campeonato 2007 sin ofrecer mayor resistencia.

Esta temporada también estuvo marcada por un incidente resaltante pero alejado del ámbito deportivo. La escudería británica McLaren denunció operaciones de espionaje por parte de Renault. El implicado era un antiguo ingeniero de McLaren, Phil Mackereth, quien fue acusado de llevar información a Renault. Sin embargo la FIA desestimaría tal acusación, argumentando que no existían pruebas que señalen que Renautl usaría dicha información para mejorar sus coches.


Fernando Alonso
Fernando Alonso

Para 2008 la noticia más importante era el regreso de Alonso a la escudería francesa, junto a él y en el puesto de segundo piloto se encontraría Nelson Piquet Jr. hijo del tres veces campeón del mundo Nelson Piquet. Claramente, el regreso del asturiano hacía prever una mejora significativa en el desempeño del equipo que intentaría ganar el mundial una vez más.

La temporada comenzó con resultados negativos para Renault. En la primera prueba disputada, Alonso terminaría 4 mientras que Piquet abandonaría la carrera. Sin embargo, y gradualmente, el equipo iría mejorando su desempeño. Las mejoras introducidas en el R28 también ayudaron a cosechar puntos poco a poco. En el Gran Premio de Francia, tanto Alonso como Piquet lograron marcar puntos en la competencia, la primera vez que esto sucedía en la temporada. Fue en esta temporada que Renault logró alcanzar la histórica cifra de 1000 puntos en la Fórmula 1, 399 de los cuales fueron conseguidos por el asturiano. Durante el tramo final, Renault empezó a cosechar muy buenos resultados, pero que poco servirían para cumplir con las ambiciones del equipo.

2009 el año del escándalo

Si hay un hecho que marcó la temporada 2009 para la escudería francesa, esa fue definitivamente la acusación de Piquet en contra de su propio equipo, en la que se afirmaba que el joven piloto fue obligado por los directores de la escudería a estrellar su monoplaza contra los paneles de seguridad para favorecer a su compañero de equipo, Fernando Alonso.


El polémico Crashgate de Nelson Piquet Jr.
El Crashgate

La FIA no tardó dar inicio a las investigaciones para determinar culpables y sanciones. El 16 de septiembre de ese año. Flavio Briatore y Pat Symonds decidieron abandonar la escudería para evitar que los castigos y las investigaciones puedan afectar de alguna manera a Renault. Pero el castigo sería más drástico de lo que cualquier pudiera imaginar, Briatore sería explusado de por vida de la Fórmula 1, negándosele el ingreso bajo cualquier circunstancia. Por su parte, Sydmonds fue penalizado con una prohibición de 5 años, mientras que la escudería funcionaría con una condena de expulsión en suspenso, es decir que si en dos años cometían nuevamente faltas en contra del reglamento serían expulsados definitivamente.


La situación trajo cola y pronto, el grupo ING decidido rescindir el contrato de publicidad con el equipo puesto que el nivel del escándalo alcanzado podía dañar su imagen como institución confiable. El año terminaría sin que el equipo pueda marcar un solo punto desde el Gran Premio de Singapur.

Un nuevo comienzo


Robert Kubica - El futuro de Renault
Robert Kubica

El 2010 no es para Renault un año fulgurante y lleno de promisorias victorias, todo lo contrario, la escudería aún siente las sanciones impuestas por el escándalo del “crashgate”. Aún así, existe un ánimo positivo en sus nuevos pilotos, Robert Kubica y Vitaly Petrov, quienes poseen la ventaja de haber llegado de escuderías ajenas a este problema. El 31 de enero del 2010, en el circuito de Cheste, se presentó el R30, un monoplaza provisto de interesantes mejoras y capaz de sorprender a sus competidores y detractores.




6.0

Renault F1:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

No hay fans del Renault F1

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

omarito3

Valoraciones del Renault F1 » 








© 2008 - 2017 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook