INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Eurocopa 2012




La Eurocopa es el torneo internacional de fútbol masculino más importante de Europa y como tal, detiene y reúne a todos los fanáticos del deporte rey alrededor mundo. El Campeonato Europeo de Fútbol o Euro, como también se le conoce, es organizado por la UEFA cada cuatro años (dos después de cada Campeonato Mundial). La primera Eurocopa se realizó en el año 1960 y tuvo como sede a Francia. Mientras tanto, desde la primera semana de este mes ya se juega en Ucrania y Polonia la XIV edición de este torneo.

En su primera versión el certamen tenía el nombre de Copa de Naciones de Europa o Copa de Europa. No fue sino hasta 1968 que adquirió su denominación actual. Para participan en cada Euro las selecciones deben estar afiliadas a la UEFA y pasar por un proceso clasificatorio. Solo el país anfitrión está eximido de jugar esta ronda. Hasta el día de hoy, Alemania es la selección con más triunfos, tres en total, mientras que Francia es la que ha tenido más apariciones: diez.


Inicios de la Eurocopa


Henri Delaunay
Henri Delaunay

Sudamérica organizaba el Campeonato Sudamericano entre selecciones desde 1916, lo que llevó a preguntarse al francés Henri Delaunay en 1927, secretario de la Federación Francesa de Fútbol, por qué Europa no tenía un torneo similar. Cuando presentó la propuesta no tuvo gran acogida, muchos países le dieron la espalda por lo que la idea no prosperó. Recién en 1957, dos años después de la muerte de Delaunay, el tema se puso en la mesa en el Congreso de la UEFA y se acordó realizar un torneo de fútbol de selecciones de Europa. La copa del mismo llevaría el nombre “Coupe Henri Delaunay”.

La primera Eurocopa, en 1960, fue muy difícil de organizar. Selecciones importantes como Inglaterra, Alemania Federal e Italia declinaron a la invitación. Sin embargo, se juntaron 17 equipos que se enfrentarían en duelos de ida y vuelta en sus respectivos países, mientras que las semifinales y ronda final serían en Francia. El primer partido fue en el estadio Tsentralni Lenin Stadium Moscú, en Rusia, donde la Unión Soviética venció 3 a 1 a Hungría. El soviético Anatoli IIyin anotó el primer gol en la historia de la Euro. A este encuentro asistieron 100,572 espectadores.

Sin embargo, los problemas no terminaron con el torneo empezado. El general español Fernando Franco prohibió el ingreso de la Unión Soviética a España, lo que le dio el pase directo a las semifinales a los soviéticos y llegaron a Francia a chocar con Checoslovaquia. Ganaron los rusos. En la otra llave, Francia perdió ante Yugoslavia por 4 a 5, récord hasta hoy de partido con más goles de la Eurocopa.


Lev Yashin
Lev Yashin

La final la ganó la Unión Soviética por 2 goles a 1 de Yugoslavia en el Parque de los Príncipes. El partido es principalmente recordado por la presencia del mejor portero del mundo hasta hoy, Lev Yashin, una auténtica muralla bajo los tres palos que tenía el apelativo de ‘Araña Negra’. De esta manera, La Unión Soviética se convirtió en el primer campeón de Europa. También fue la única vez en su historia.

Luego llegó la Euro España 1964, donde el país anfitrión salió campeón. Luego del éxito de Francia 1960, la participación de países se aumentó a 29. La final contra la Unión Soviética fue disputada en el Estado Santiago Bernabéu. Cuatro años después la cita fue en Italia, donde se adoptó el sistema de grupos clasificatorios que se usa hasta hoy. En este torneo, en el que Italia salió campeón, se registró la mayor audiencia en un partido europeo: 130,711 personas.

Alemania es el país con más títulos conseguidos. El primero lo consiguió en Bélgica 1972 ganado por 3 a 0 a la Unión Soviética. El segundo en Italia 1980 al vencer a Bélgica por 2 a 0, mientras que su última copa fue en Inglaterra 1996, ganando a la República Checa en la final por 2 a 1.


España campeón en 1964
España campeón en 1964

España tiene dos campeonatos en su historia: el primero en 1964 y el último en la reciente edición del 2008, jugada en Austria y Suiza. Venció 1 a 0 a Alemania. Francia siendo la promotora del torneo y primera sede, vio el triunfo recién en Francia 1984 después de varias decepciones. La volvió a ganar de la mano de Zinedine Zidane en el 2000, jugada en Bélgica y los Países Bajos. El país galo vivía entonces uno de los mejores momentos futbolísticos de su historia, pues acababa de ganar la Copa del Mundo Francia 1998.


Los que han ganado una vez de la Eurocopa son Rusia (Francia 1960), República Checa (Yugoslavia 1976), Italia (Italia 1968), Países Bajos (Alemania 1988), Dinamarca (Suecia 1992) y Grecia (Portugal 2004). Países como Inglaterra, Portugal y Turquía, entre otros, todavía conservan la deuda de ganar una Eurocopa.

El máximo goleador de la Eurocopa en el francés Michel Platini, con 9 anotaciones. Lo sigue el inglés Alan Shearer con 7. Con seis goles figura el holandés Patrick Kluivert, su compatriota Ruud Van Nistelrooy, Nuno Gomes de Portugal y Thierry Henry de Francia. Asimismo, tienen 5 tantos el checo Milan Baros, Jurgen Klinsmann de Alemania, Savo Milosevic de Yugoslavia, el holandés Marco van Basten y el francés Zinedine Zidane. Con tres aparece David Villa de España y los alemanes Gerd Müller y Dieter Müller.

Eurocopa 2012
La XIV edición de la Euro se realizará en Ucrania y Polonia, siendo la primera vez, desde Yugoslavia 1976, que Europa Oriental es sede del torneo. También será la primera vez que se juegue en países con diferentes husos horarios. Ucrania-Polonia luchó por ser sede contra Croacia, Italia y Hungría. Finalmente, el 18 de abril del 2007, el presidente de la UEFA, Michel Platini anunció que los dos países eslavos serían los organizadores.

Las 16 mejores selecciones europeas se enfrentarán desde el viernes 8 de junio hasta el 1 de julio del 2012. Se jugará en ocho estadios, de los cuales, la mitad de ellos han sido construidos para este torneo. La final será en el Estadio Olímpico de Kiev, Ucrania, recinto con capacidad para 69 mil asientos.


Inauguración Eurocopa 2012
Inauguración Eurocopa 2012

Se calcula que las inversiones que han realizado ambos países ascienden a 25 millones de euros. Polonia ha puesto 16 millones de esta suma y Ucrania el resto, todo destinado a la mejora de infraestructuras ferroviarias, de hospedaje, etc. Mientras tanto, el coste de las reparaciones y construcción de estadios alcanza la astronómica cantidad de 2,335 millones de euros, cifra que no podrá ser recuperada. Se espera recaudar unos 300 millones de euros solo en entradas, merchandising y servicios como comidas y bebidas en las instalaciones deportivas. El gran negocio de los organizadores termina siendo los ingresos futuros por turismo y por poner el nombre de sus países en la boca del mundo.

La selección española, dirigida por Vicente del Bosque, actual campeona de la última Copa del Mundo y la última Eurocopa, va como favorita al certamen.



5.0

Eurocopa 2012:

Noticias

Historia

Fans

Comentarios


Fans del campeonato:

1104

Fans de Eurocopa 2012 » 

Valoraciones:

Marni Valle4
11041

Valoraciones de Eurocopa 2012 » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook