INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historial de Javier Aguirre




Javier Aguirre, hijo de inmigrantes españoles que llegaron a México, nació el 1 de diciembre de 1958 en la Ciudad de México, es un ex futbolista que se desempeñaba como centrocampista llegando a ser parte de la Selección de México y actualmente se dedica a ser entrenador de equipos de fútbol, teniendo a su cargo la dirección de la Selección Mexicana.


Su carrera como jugador


Empezó su carrera desde muy joven y llegó a formar parte de la Selección Nacional Universitaria participando en la Universiada Mundial de 1979 realizada en la Ciudad de México logrando ganar la medalla de oro.


Aguirre formó parte del club América con el cual ganó el campeonato mexicano de la temporada 1983-1984, además jugó por el Azteca de Los Ángeles, el club Atlante para luego partir a España y formar parte del Osasuna, jugando en este equipo, Aguirre sufrió una lesión (fractura de tibia y peroné derecho) en un encuentro que se disputaba contra el Sporting de Gijón por lo que su carrera en España terminó prematuramente, posteriormente a su regreso a México, jugó por el Chivas de Guadalajara.


Javier Aguirre
Javier Aguirre

En 1986, fue convocado para participar con la Selección Mexicana en el Mundial de ese año llegando hasta cuartos de final siendo derrotados por Alemania Occidental. Fue parte de la Selección en 59 oportunidades entre los años 1983 y 1992 y anotó un total de 13 goles.


Su carrera como entrenador de fútbol


Comenzó su carrera como entrenador siendo el asistente de Miguel Mejía Barón en la Selección de México cuando se estaba retirando como jugador además fue asistente en el Mundial de 1994 y en los Juegos Panamericanos de 1995. Ese mismo año, asume la dirección del Atlante logrando evitar el descenso del equipo posteriormente se marchó a España para estudiar.


El Pachuca y la Selección de México


En 1998, cuando regresa de Europa, es fichado por el Pachuca equipo con el cual logró el campeonato del Torneo de Invierno de 1999. Para el 2001 es convocado para dirigir a la Selección de México en reemplazo de Enrique Meza por los malos resultados obtenidos, ese año logró llegar a la final de la Copa América siendo derrotado por la escuadra Colombiana, anfitriona del evento. Al año siguiente, Aguirre llevó a sus seleccionados a la clasificación para el Mundial de 2002.


La Liga Española


Aguirre parte nuevamente a España el 2002, esta vez para dirigir a su ex club, El Osasuna, en cuatro años, logró establecer al club en la Primera División Española, llevando al equipo a una final de la Copa del Rey y a la Copa de la UEFA, además para la temporada 2005-2006, el club fue la revelación de la Liga ya que terminó en cuarta posición clasificando para jugar la fase previa de la Liga de Campeones. Con el Osasuna llegó a dirigir un total de 152 partidos de los cuales ganó 56, perdió 55 y empató 41.


El 2006, logró clasificar por primera vez al Osasuna a la Champions League por lo que fue elegido por la UEFA como el Mejor Director Técnico del Año en España, debido a estos logros, fue fichado por el Atlético de Madrid para dirigir durante la temporada 2006-2007.


La primera temporada en el Atlético de Madrid, logra quedar séptimo en la Liga por lo que clasifica al equipo a la Copa Intertoto la cual gana. En la siguiente temporada, logra clasificar para la fase previa de la Liga de Campeones pero es eliminado por el Bolton en los dieciseisavos de la competencia. Posteriormente al año siguiente, clasifica para la Champions League después de 12 años de la ausencia del club en dicha competición.


Aguirre, director técnico de México
Aguirre, director técnico de México

A pesar de los grandes logros obtenidos durante su gestión, Javier Aguirre es destituido de su cargo el 3 de febrero de 2009.


Su regreso como director técnico de la Selección Mexicana


El 3 de abril de 2009 es presentado como entrenador de la Selección de México, haciendo su debut el 6 de junio de 2009 en un encuentro disputado contra El Salvador para la clasificación al Mundial de 2010 partido que perdió por 2-1 recuperándose en el siguiente partido contra Trinidad y Tobago. El 29 de julio de 2009 consigue la quinta Copa de la Concacaf de la Selección de México derrotando a la Selección de Estados Unidos. Posteriormente, Aguirre logra la clasificación de la Selección al Mundial de Sudáfrica de 2010 al vencer a la Selección de El Salvador por 4-1.


Palmarés

Clubes

- 1 Liga de Invierno (1999) con el Pachuca
- 1 Subcampeonato de la Copa del Rey (2005) con el Osasuna
- 1 Copa Intertoto (2007) con el Atlético de Madrid

Selección

- 1 Subcampeonato de la Copa América (2001) con la Selección de México
- 1 Copa de Oro de la CONCACAF (2009) con la Selección de México

Individual

- 1 Premio Nacional de Deportes de México (2005)
- Mejor Director Técnico del Año en España (2006)

5.0

Javier Aguirre:

Fotos

Videos

Noticias

Historial

Fans

Comentarios


Fans del entrenador:

ehizer

Fans de Javier Aguirre » 

Valoraciones:

ehizer4
omarito1

Valoraciones de Javier Aguirre » 








© 2008 - 2019 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook