INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historial de José Mourinho




José Mourinho
José Mourinho

José Mourinho nació el 26 de enero de 1963 en Setúbal, Portugal, es un entrenador de fútbol reconocido mundialmente por los numerosos campeonatos que ha ganado con los diferentes clubs a los que ha dirigido, actualmente es el entrenador del club Real Madrid de España. Además es uno de los tres entrenadores que ha logrado ganar la Liga de Campeones con dos equipos diferentes (FC Porto y el Inter de Milán).


Hijo de Félix Mourinho y María Julia, José nació en Setúbal, su padre era un ex futbolista que se desempeñaba en la posición de arquero y cuando fue mayor se dedicó a ser entrenador de fútbol, su madre era una profesora en una escuela de Portugal. Mourinho creció en una familia a la que le gustaba mucho el fútbol pues cuando era niño veía a su padre jugar como arquero del club OS Belenenses y Vistoria de Setúbal, así mismo su abuelo era presidente del club Vitória de Setúbal. Ya en su temprana edad José mostró muchas habilidades para la dirección de equipos de fútbol haciendo expedientes para los juegos que su padre dirigía cuando se dedicó a ser entrenador.


Además Mourinho trató de seguir los pasos de su padre, razón por la cual se unió al equipo juvenil Belenenses, posteriormente jugó para Rio Ave, equipo que era dirigido por su padre, Belenenses y Sesimbra, sin embargo se dio cuenta que no tendría mucho éxito como futbolista fue por ésta razón que decidió volverse entrenador de fútbol profesional a pesar de que su madre tenía planes diferentes para él, pues ella deseaba que su hijo estudiara Administración, Mourinho asistió a la escuela de negocios a la que su madre lo había matriculado pero se dio cuenta que esa no era su vocación por lo que decidió dejarla.


En su lugar decidió asistir al Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de la Universidad Técnica de Lisboa para estudiar la carrera de Ciencias del Deporte, cinco años después obtuvo el grado en Educación Física con la especialidad en Metodología en Deportes. Más tarde marchó hacia Escocia para completar el curso de la UEFA para ser director técnico de fútbol regresando a Portugal para ser entrenador de una escuela secundaria.


Sus inicios en la dirección técnica


Después de ser entrenador de la escuela secundaria, Mourinho asumió el cargo de entrenador del equipo juvenil Vitória de Setúbal en los años noventa y luego aceptó el cargo de asistente técnico del Estrela da Amadora, más tarde se le presentó la gran oportunidad de ser el traductor del entrenador Sir Bobby Robson que sería el nuevo entrenador del club Sporting de Lisboa, con el tiempo Mourinho se ganó el respeto y amistad de Robson por lo que le ayudaba con las táctica y el entrenamiento. Robson fue despedido del Sportin pero fue contratado por el FC Porto llevándose a Mourinho con él donde permanecieron dos años.


El polémico entrenador José Mourinho
El polémico entrenador José Mourinho

Posteriormente Robson fue fichado por el Barcelona, entonces el dúo se mudó a España, Mourinho poco a poco se fue convirtiendo en una figura destacada del Barça por los consejos que brindaba a los jugadores, las planificaciones de las sesiones de práctica así como las traducciones de las conferencias de prensa, Mourinho y Robson formaron un equipo perfecto que llevó al Barcelona a ganar la Supercopa de Europa. Después Robson partió a Holanda para dirigir al PSV Eindhoven, pero Mourinho no lo acompañó decidiendo quedarse en el Barça como asistente de Louis van Gal, a pesar de su separación Mourinho y Robson continuaron siendo muy buenos amigos.


Con Van Gal Mourinho aprendió muchas cosas más, y mezclando el talento de ambos el Barça consiguió ganar la Liga dos temporadas, Van Gal vio el gran talento de Mourinho en la dirección que hizo que entrenara al Barcelona B, también permitió que Mourinho dirigiera al primer equipo para algunos trofeos como la Copa de Catalunia la cual la ganó el 2000.


Su carrera como entrenador de fútbol


La oportunidad de Mourinho de dirigir a un equipo como entrenador en jefe, se presentó en setiembre de 2000 cuando fue fichado por el Benfica de Lisboa llevando como su asistente al ex jugador del Benfica Carlos Mozer, los dos se fueron haciendo más populares y aún más cuando ganaron a sus eternos rivales, el Sporting, por 3-0, sin embargo hubo nuevas elecciones en el club y fue elegido como presidente Manuel Vilarinho quien tenía nuevos planes para el club que incluía a Toni como nuevo entrenador, por esta razón Mourinho pidió una extensión de contrato, pues su contrato era sólo por una temporada, la cual no fue aceptado por lo que José dejó el club el 5 de diciembre de 2000 después de nueve jornadas de juego.


En enero de 2001 fue fichado por el equipo no tan popular União de Leiria al que sorprendentemente llevó a ubicarse en la quinta posición de la liga.


El FC Porto


En enero de 2002 Mourinho es contratado para dirigir al FC Porto en reemplazo de Octávio Machado, el peligro era que el club no lograría ganar la liga y tampoco clasificar a ninguna competición europea, sin embargo Mourinho logró que el equipo terminara en la tercera posición de la tabla al dirigir 15 partidos de los cuales ganó 11, perdió 2 y empató 2, de esta manera el equipo clasificó a la Copa de la UEFA.


Para la siguiente temporada, Mourinho hizo nuevas contrataciones que incluían a jugadores como Ricardo Carvalho, Maniche, Nuno Valente, Deco, etc, estableció la táctica del equipo ejerciendo presión en líneas ofensivas gracias a las habilidades físicas y combativas de los defensores del equipo.


El exitoso José Mourinho
El exitoso José Mourinho

Mourinho logra ganar su primera Liga Portuguesa el 2003 obteniendo 86 puntos de los posibles 102, también ganó la Copa Portuguesa al vencer al Leiria y la Copa de la UEFA tras derrotar al Celtic de Glasgow. En la siguiente campaña volvió a ganar la Liga con un récord al superar por 11 puntos al Benfica que termino en el segundo lugar, el equipo aseguró la obtención del título cinco fechas antes de que concluyera la temporada, a la par el club estaba jugando la Liga de Campeones la cual logró ganar al vencer al AS Mónaco de Francia.


Su llegada a Inglaterra: el Chelsea


Mourinho es contratado por el club inglés Chelsea en junio de 2004 siendo el entrenador mejor pagado del mundo al ganar 4.2 millones de euros al año, en su primera temporada a cargo del equipo y con consentimiento del presidente del Chelsea, llegó a hacer contrataciones de hasta 70 millones de libras esterlinas, de la mano de Mourinho el equipo logró sacar todo su potencial, tanto así qua a comienzos de diciembre de 2004 el equipo se encontraba liderando la tabla, luego logró ganar la Copa de la Liga y la Carling Cup, más tarde el equipo logró ganar su primera Liga, sin embargo el equipo no pudo ganar la Liga de Campeones.


Para la temporada 2005-2006 volvió a ganar la Premier League al vencer al Manchester United por 3-0, en la campaña siguiente existían rumores de la salida del técnico del club lo que no se produjo, a pesar de los problemas existentes Mourinho ganó nuevamente la Copa de Liga, sin embargo no pudo volver a ganar la Liga perdiendo esta vez ante el Manchester United, la revancha del equipo llegó cuando derrotaron a los Diablos Rojos en la final de la Copa FA.


En la siguiente temporada (2007-2008), el inicio no fue como en las anteriores debido a las lesiones presentadas por muchos de los jugadores, además que tuvo tres malos resultados, este fue el entorno en la que la salida de Mourinho se produjo, el 20 de setiembre de 2007, José deja su cargo por un supuesto mutuo consentimiento con la dirigencia del club, Mourinho se retiró como el entrenador más exitoso en la historia del club obteniendo seis trofeos en tres años.


El Inter de Milán


Mourinho en el Inter
Mourinho en el Inter

A su salida del Chelsea a Mourinho se le vinculó con varios clubes como el Real Madrid, Valencia, Barcelona e Inter de Milán, siendo éste último quien terminó contratándolo por tres temporadas ganando 9 millones de euros en cada una. Bajo la dirección de Mourinho el Inter logró ganar la Super Copa de Italia de 2008 a la Roma, además fue campeón de la Serie A de la temporada 2008-2009. En la siguiente campaña logró ganar el triplete con el equipo italiano, al ganar la Serie A italiana, la Copa de Italia y la Liga de Campeones.


Su llegada al Real Madrid


Después de obtener el triplete para el Inter, Mourinho anunció su salida del club ya que fichó por otro grande del fútbol mundial, el Real Madrid, su contrato se hizo efectivo el 28 de mayo de 2010 tras la destitución de Manuel Pellegrini del banco del club merengue.


Vida Personal


Mourinho se casó en 1989 con Tami, una amiga a la que conocía desde la infancia, con ella tuvo dos hijos Matilde y José Jr., además ha sido contratado para participar en la publicidad de distintas empresas europeas, también es participe de diferentes actividades sociales y de caridad, es un hombre muy religioso perteneciendo a la Iglesia Católica.


Palmarés

Clubes:

- 2 Ligas de Portugal (2002-2003 y 2003-2004) con el FC Porto.
- 1 Copa de Portugal (2002-2003) con el FC Porto.
- 2 Supercopas de Portugal (2002-2003 y 2004) con el FC Porto.
- 1 Copa de la UEFA (2003) con el FC Porto.
- 1 Liga de Campeones (2004) con el FC Porto.
- 2 Premier League (2004-2005 y 2005-2006) con el Chelsea.
- 1 Community Shield (2005) con el Chelsea.
- 2 Copas de Liga (2005 y 2007) con el Chelsea.
- 1 Copa FA (2007) con el Chelsea.
- 1 Supercopa de Italia (2008) con el Inter de Milán.
- 2 Series A de Italia (2008-2009 y 2009-2010) con el Inter de Milán.
- 1 Copa de Italia (2010) con el Inter de Milán.
- 1 Liga de Campeones (2010) con el Inter de Milán.

Individual:

- Entrenador del año de la UEFA (2002-2003 y 2003-2004).
- Entrenador del año de la Revista "World Soccer Magazine" (2003-2004 y 2004-2005).
- Entrenador del año de la BBC Sports Personality (2004-2005).
- Entrenador del año de la Premier League (2004-2005 y 2005-2006).
- Entrenador del año de la IFFHS (2004 y 2005).
- Entrenador del mes de la Premier League (noviembre de 2004, enero de 2005 y marzo de 2007).


10

José Mourinho:


Fans del entrenador:

davitus2010 g¡g¡ Gian581 omarito 1104

Fans de José Mourinho » 

Valoraciones:

davitus20105
g¡g¡5
Gian5815
omarito5
11045

Valoraciones de José Mourinho » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook