INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del América de Cali





América en sus inicios.
América en sus inicios.

Uno de los clubes más antiguos de Colombia es sin duda alguna el América, del cual no se sabe con exactitud la fecha de su fundación, pues según algunos datos seria en 1918, mientras que otros afirman que se fundó en el año de 1921; sin embargo oficialmente quedo establecida en la fecha del 13 de febrero de 1927.
El club América tiene como sede la ciudad colombiana de Santiago de Cali, junto con el club Millonarios ostenta la máxima cantidad de títulos del campeonato colombiano (13 cada uno); y a nivel internacional se ha consagrado cuatro veces como subcampeón de la Copa Libertadores y además de un titulo de la ya extinta Copa Merconorte en el año de 1999.
Uno de sus rivales mas acérrimos es el cuadro del Deportivo Cali, con el cual disputa el denominado clásico Valleucano, pero también guarda cierta rivalidad con los equipos de Millonarios, Atlético Nacional, Santa Fe e Independiente de Medellín.
Debido a problemas financieros, pues el América fue vinculado con el narcotráfico, el 21 de mayo del año 2010 y bajo la dirección del alcalde la ciudad de Santiago de Cali, se realizo un asamblea para democratizar al equipo, cuyo objetivo es buscar nuevos capitales e inversionistas para el Nuevo América S.A., que reviertan la difícil situación financiera que afronta el cuadro escarlata. El Nuevo América S.A., administra el equipo junto a la Corporación Deportiva América, dueña de la ficha. La idea es que el equipo pase a la sociedad anónima cuando ésta logre el reconocimiento deportivo de Coldeportes, para lo cual son necesarios, mínimo, 2000 accionistas; sin embargo, a marzo de 2011 no se ha iniciado el trámite ante la Superintendencia de Sociedades para comenzar la venta de acciones.


Primeros títulos del América.


Tras 31 años de haber iniciado su participación en el futbol colombiano, y tras luego de superar diversos momentos de crisis futbolísticas y financieras, América conseguiría su primer título el 19 de diciembre de 1979 (los hinchas del América recuerdan esta fecha de manera emotiva como “Aquel 19”), luego de superar al cuadro del unión Magdalena por un marcador de 2-0, el América se encontraba bajo la dirección de Gabriel Ochoa. Una canción homónima fue interpretada por Alberto Beltrán, convirtiéndose con el tiempo en un himno para la hinchada escarlata.


Equipo de América 1979.
Equipo de América 1979.

Sin duda alguna la década de los 80 es la más recordada por la hinchada del club escarlata, pues sería durante esta década que el cuadro rojo lograría consolidarse como uno de los cuadros más grandes del futbol colombiano, además se alzaría con 5 campeonatos del torneo de manera consecutiva, entre los años 1982 y 1985. En el exterior también le iría bien, pues lograría jugar tres finales consecutivas de la Copa Libertadores de América, donde lamentablemente solo lograría el subcampeonato.
En 1982, América se corona campeón por segunda vez en su historia, luego de vencer a cuadro de Millonarios en Bogotá. Además tiene una destacada temporada internacional.
Ya en 1983, América de manera consecutiva obtiene su tercer título luego de superar al Junior de Barranquilla y al Atlético Nacional en una serie bastante complicada, además llega a semifinales de la Copa Libertadores.
En 1984 y otra vez frente a Millonarios, el cuadro escarlata logra su cuarto título contando entre sus filas con los peruanos Cesar Cueto y Guillermo de la Rosa, además Impone el record de 23 fechas de invicto.
En 1985, el conjunto escarlata lograría su quinta estrella a nivel nacional al derrotar al Junior de Barranquilla por un marcador de 1-0, con gol de Juan Manuel Bataglia. Ese año América fue subcampeón de la Copa Libertadores al ser superado por Argentinos Juniors en un tercer partido con tiros desde el punto penal.
En el año 1986, América logra su quinto título consecutivo y sexto en su historia al vencer a su más asiduo rival de patio, el Deportivo Cali. Nuevamente sería subcampeón de la Copa Libertadores, donde esta vez caería frente al River Plate argentino.
En 1989 un hecho empañaría la participación de los equipos colombianos en la liga local, pues debido al asesinato del árbitro Álvaro Ortega, el campeonato se suspendería. En este torneo, el América se encontraba disputando la semifinal.
Luego de cuatro años sin cosechar triunfos, el América conseguiría su sétimo título al vencer al Santa Fe, por la mínima diferencia. Luego conseguiría dos títulos más durante los años de 1992 y 1997. Y es durante el año 1996, cuando lograría disputar nuevamente la final de la copa Libertadores, donde caería derrotado frente al River Plate de Argentina.



Un nuevo milenio, y más títulos para el América.


El club América iniciaría el nuevo milenio de manera peculiar, pues lograría su decimo campeonato durante el año 2000, luego de quedar segundo en el campeonato Apertura, y campeonar en el torneo de Finalización, lograría su pase al cuadrangular final, donde se alzaría con el liderato, y esto le significaría coronarse campeón y además clasificar de manera directa a la copa libertadores de ese año.


América campeón del 2008.
América campeón del 2008.

En la copa libertadores de ese año, el cuadro escarlata se mediría frente a los cuadros de Rosario Central de Argentina, Sporting Cristal de Perú y Atlético Colegiales de Paraguay; luego de superar la fase de grupos como líder con 16 puntos, caería vencido en octavos de final frente al América de México.
En el año 2001, América levantaría su onceavo titulo, luego de vencer por el marcador global de 3-0 al cuadro del Deportivo independiente de Medellín. Tendría un participación en copa Libertadores aceptable, en donde quedaría eliminado en cuartos de final frente al cuadro argentino de Rosario Central.
De manera consecutiva, en el año 2002 América obtendría su duodécima estrella en el campeonato colombiano, luego de vencer al cuadro del Atlético Nacional en Medellín, en ese entonces el cuadro escarlata se encontraba bajo la dirección técnica de Jaime de La Pava. Sin embargo en la copa libertadores sería eliminado en segunda fase por el Nacional de Uruguay.
América alzaría su decimotercera estrella como campeón del futbol colombiano, el 21 de de diciembre del 2008, frente al cuadro del Independiente de Medellín luego de una dramática y emocionante final. Un hecho curioso rodearía la obtención de este título, pues América obtuvo su título número 13 el día 21 de diciembre del 2008, día en el cual estaría cumpliendo 90 años de existencia.




0.0

América de Cali:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

No hay fans del América de Cali

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

No hay valoraciones del América de Cali








© 2008 - 2022 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook