INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Argentinos Juniors




El Origen Socialista de Argentinos


Primer Equipo de Argentinos Juniors
Primer Equipo de Argentinos Juniors

A inicios del siglo XX, un grupo de jóvenes socialistas de la Villa Crespo de buenos Aires formaron un equipo de fútbol denominado Mártires de Chicago en honor a los recientes sucesos del 1 de mayo. Algunos años después, en 1904, los miembros del equipo deciden formar un club para lo cual convocan a otros equipos como Sol de la Victoria, es así que el 15 de agosto se crea la Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo cuyo presidente fue Leandro Ravera Bianchi. Sin embargo, pocos días después el fabricante del sello sugiere recortar el nombre, con lo cual surge la Asociación Atlética Argentinos Juniors. Fieles a su origen socialista, los miembros deciden adoptar el rojo y blanco como sus colores de identificación. Tras la creación, el club se incorpora a la Liga Central, una liga menor donde comienza sus actividades en 1905, siendo su primer partido ante el Club La Prensa, con el que cayó por 12 goles a 1. Sin embargo esta humillante derrota sólo sirvió para levantar su ánimo y convertirlos en campeones al final de la temporada.


En 1906, la sede del club se traslada de Gaona y Anasco a Villa Ballester, aunque permanecen aquí todo el año no consiguen adaptarse y deciden retornar al viejo fortín para la siguiente campaña. Dos años después, en 1909, al fin se logra la tan ansiada afiliación a la Asociación y se mudan a Villa Urquiza, donde no permanecen mucho tiempo debido a las deudas. En 1912 muchos clubes conforman la Federación de Fútbol y ofrecen al equipo un lugar en la Primera División, dicho ofrecimiento fue rechazado y el club se mantuvo en la división intermedia de la nueva Federación mientras se instalaba en el predio de Fraga y Estomba. Es aquí donde adquieren el apodo de El Club de la Lona, debido a que durante los partidos el alambrado perimetral era cubierto con una lona para impedir la visualización desde la calle. En 1920, Argentinos estuvo a punto de lograr su pase a primera, pero tras una derrota con El Porvenir, el ascenso fue imposible de conseguir.


Un año después, en 1921, Argentinos logra la promoción luego de ganar el torneo de los mejores clasificados. Esta primera campaña fue impecable ya que se logró la primera victoria ante Boca por 3 a 1. Tras buenas temporadas el club se trasladó a su nuevo estadio en 1925, siendo el partido inaugural un amistoso ante Huracán. Al año siguiente, los bichos se consagran subcampeones del torneo local y se convierten en uno de los clubes más importantes de ese momento. Los años siguieron acompañados de buenas temporadas, hasta 1931 cuando dieciocho clubes, entre ellos Argentinos, deciden retirarse de la Asociación Amateur Argentina para formar la Liga Profesional. Tras la conformación se vino una fuerte crisis económica debido a la inversión en jugadores, de manera que el club solicita asistencia a la Liga, es así que en 1934 se decide el descenso de Tigre y Quilmes así como la fusión de Talleres - Lanús y Atlanta - Argentinos Juniors. Sin embargo, al final de la temporada Argentinos termina sólo debido a las irregularidades en administración del Atlanta. Estos problemas hacen que el fútbol argentino se reunifique bajo la dirección de la nueva Asociación de fútbol Argentina que decreta la restitución de Tigre y Quilmes en la Primera División así como la disolución de las fusiones de Atlanta - Argentinos Juniors y Talleres - Lanús.


Maradona con los Bichos


Maradona en Argentinos Juniors
Maradona en Argentinos Juniors

La nueva directiva impone un nuevo sistema de ascenso que perjudica a Argentinos, que desciende junto a Quilmes y es desalojado de su estadio por deudas. La crisis fue tal que en 1939, los socios se reunieron para decidir la continuidad del club, tras largas discusiones, aceptan la permanencia y celebran elecciones, nombrando a Gastón García Miramon como presidente, este fue un hecho insólito pues no sólo era un desconocido sino también alguien muy ajeno al deporte, aún así el dirigente asume el cargo y consigue muchos acuerdos beneficios, muchos de ellos financiados con su dinero, que permiten el retorno de Argentinos que inaugura su estadio el 27 de abril de 1940, con el inicio del campeonato contra Barracas Central. Este sería el comienzo de una descollante campaña. La consagración se da ante Almagro, cuando el equipo consigue una victoria y el título de la Segunda División. Sin embargo, la victoria se vería frustrada por la AFA, quien niega el ascenso argumentando que no se tenía un estadio adecuado. Ante ello, Argentinos solicita seis meses para realizar las obras necesarias, mientras el Club Ferro Carril Oeste le cedía sus instalaciones. Durante esta campaña el equipo se salvó del descenso una vez más frente a Almagro.


Con el correr del tiempo las actuaciones mejoraron considerablemente, incluso en 1943 Héctor Ingunza, el máximo goleador de la historia del club, se incorpora al equipo y se convierte en el ídolo de multitudes. En 1948, nuevamente Argentinos ve perjudicada su campaña ya que a pesar de ser el único puntero, una arbitraria decisión declara nulo el torneo y opta por el ascenso de Atlanta y Ferro Carril Oeste, dejando sin opciones los bichos. Nuevamente los siguientes años muestran contundentes victorias e inexplicables derrotas hasta que en 1955 por fin se logra el retorno a Primera, siendo el debuta en el Gasómetro de San Lorenzo. A partir de entonces el club sería el semillero de muchos cracks del fútbol argentino. Muchos años después, en 1969, la oscura la sombra del descenso acecha al equipo que evita la baja con un angustioso empate contra Gimnasia y Esgrima. Un par de años después l fantasma retorna y una vez más Argentinos se salva de milagro. Después de esto, las campañas mejoran notablemente de la mano de José Néstor Pekerman, pero la gloria aún estaba oculta en el equipo infantil del club, Los Cebollitas, que tenían como máximo exponente a un pequeño Diego Armando Maradona.


Maradona debutó en Primera el 20 de octubre de 1976, con apenas 16 años el fenómeno lideró al equipo y por cuatro años estuvo a la cabeza de la tabla de goleadores. En 1979 conduce al equipo a la clasificación para las finales del campeonato metropolitano, sin embargo un vergonzoso suceso donde intervienen los presidentes de Vélez Sarsfield y Racing lo dejan fuera del que pudo ser su primer campeonato. Aún así al año siguiente, Argentinos se adjudica el subcampeonato metropolitano. El Pibe de Oro jugó su último partido con los bichos en el torneo de verano de Mar del Plata de 1981, ya que luego pasó a las filas de Boca. Tras un inicio brillante, Argentinos cayó en picada y una vez más se disputo la baja, sólo un milagroso triunfo ante San Lorenzo le permitió la permanencia. Tras ello, Boca no puede pagar la opción de compra del 10 y el jugador es transferido al FC Barcelona por una cifra récord de 5.800.000 dólares. El dinero fue muy mal invertido y el descenso nuevamente fue una posibilidad latente. Sin embargo con la llegada de Labruna a la dirección técnica se alcanzan las finales del Torneo Nacional que no se pudo concretar por la repentina muerte del entrenador.


Los Títulos más esperados al fin llegan


Argentinos campeones nacionales 2010
Argentinos campeones nacionales 2010

Contra todo pronóstico, Argentinos se hace del Metropolitano de 1984 siendo el máximo goleador del equipo y del campeonato Pedro Pablo Pasculli. Al año siguiente el club se consagró campeón nacional de la mano de José Yudica y ante uno de los grandes rivales, Vélez Sarsfield. Pero lo más importante aún estaba por venir, ya que el título le daba pase libre al equipo para jugar la Copa Libertadores, luego de vencer a muchos equipos disputó la final contra el América de Cali colombiano, los partidos de ida y vuelta fueron triunfos por la mínima diferencia a favor de los locales, motivo por el cual se dispuso un desempate en Asunción, tras el 1 a 1 se prosiguió con la tanda de penales que convirtió a Argentinos en el campeón del torneo, y poco después jugó la Copa Interamericana ante Defence Force al que derrotó por 2 goles a 1 y con lo cual alcanzó su segundo título internacional para Argentinos.


Tras los grandes triunfos, el desempeño del equipo se fue de pique y por razones inexplicables muchos de los principales jugadores terminaron con pase libre para su traspaso, así se perdieron a importantes figuras y se logró una dramática permanencia durante la temporada 1991 – 1992, sin embargo no se tuvo la misma suerte en la campaña 1995 – 1996, donde el descenso fue un trago amargo para todo el club. La siguiente temporada fue dura y recién en 2004 se consiguió la anhelada promoción. A partir de entonces las actuaciones mejoraron y la permanencia no estuvo en duda. Es más se lograron importantes logros, como el pase a la Copa Sudamericana de 2008, donde el equipo de Gorosito estuvo a un paso de la gloria. Cuando todos pensaban en una nueva caída del equipo, este se reformó y el 16 de mayo de 2010 alcanzó un nuevo título nacional.



6.0

Argentinos Juniors:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

No hay fans del Argentinos Juniors

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

omarito3

Valoraciones del Argentinos Juniors » 








© 2008 - 2019 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook