INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Athletic Club




Los Inicios


El Primer Equipo del Athletic
El Primer Equipo del Athletic

El Athletic Club surge gracias a unos ingleses que, despiertan la curiosidad de unos jóvenes del gimnasio Zamacois de Bilbao, practicaban el novedoso deporte en los puertos de Vizcaya. Los jóvenes aspirantes a formar un club se reúnen en 1898, pero recién en 1901 constituyen el club legalmente. En la primavera de 1902 se celebró un torneo nacional de football, La Copa de la Coronación considerada la precursora de la Copa del Rey, para celebrar la mayoría de edad del rey Alfonso XIII. Para participar en el campeonato el Athletic Club se une al Bilbao F. C. creando el Bizcaya, que sería el ganador del título tras derrotar al F.C. Barcelona por 2-1 en el hipódromo de Madrid.


En 1910, después de muchos torneos nacionales acumulados, se lució por primera vez la camiseta rojiblanca. Dos años más tarde se decide la construcción de su propio campo de fútbol, el cual estaría ubicado al costado del asilo de San Mamés, siendo este el orígen del nombre oficial del coloso del Athletic, es en esta misma década que el club conoce a uno de sus jugadores históricos más relevantes, Rafael Moreno Aranzadi, apodado "Pichichi", cuyo talento y destreza le proporcionaron cinco títulos de Copa al club, por otra parte sería el inspirador del galardón “Pichichi” que distingue al goleador de la Liga.


Los años 30 fueron de importantes lauros para el Athletic. En este período se forjó la primera delantera histórica del equipo, formada por Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri y Gorostiza, todos ellos de la mano del inglés Mr. Pentland. En sólo 6 años el club consiguió 4 Ligas y 4 Copas, por otro lado, Blasco, el meta del Athletic, se hizo del Trofeo Zamora en 3 ocasiones. Esta racha de triunfos se vio interrumpida por la guerra civil.


A principios de los años 1940 el Athletic tuvo que rehacer el equipo desde cero y sin quererlo se forjó la segunda delantera histórica del club, formada por Iriondo, Unamuno I, Zarra, Panizo y Piru Gaínza. Esta gloriosa delantera conquistó un título de liga y 4 Copas. Mientras que Zarra obtuvo 6 Trofeos Pichichi.


La Mejor Época


La Hinchada del Athletic
La Hinchada del Athletic

En 1954 llegó Ferdinand Dauéík, quien disolvió la "segunda delantera histórica" y reestructuró el equipo con jóvenes promesas como: Carmelo, Garay, Canito, Markaida, Arieta, Uribe, Gaínza, entre otros. Con este equipo el Athletic volvió a ganar la Liga y la Copa en dos ocasiones. En la temporada 1956 - 57 el Athletic debutó en la Copa de Europa, donde fue eliminado en cuartos de final por el Manchester United. En 1958 el Athletic alzó nuevamente la Copa El Generalísimo, en esta ocasión ante el Real Madrid de Di Stéfano en el Estadio de Chamartín. Este equipo pasó a ser conocido como el equipo de los 11 aldeanos, debido a que, el por entonces presidente Enrique Guzmán, lanzó la famosa frase de ¡Con 11 aldeanos, les hemos pasado por la piedra!


En 1960, el Athletic vendió al veterano defensa Garay al F. C. Barcelona, siendo esta la primera venta millonaria de la historia del club. Con el dinero de esta venta se construyó la tribuna Norte del San Mamés, bautizada como Tribuna Garay en honor al mítico jugador.


En la temporada 1966 – 67, Fidel Uriarte, de 23 años, se hizo con el Trofeo Pichichi. Pero no fue hasta 1969 cuando el Athletic volvió a alzar la Copa gracias a Iribar, Iñaki Sáez, Uriarte, Clemente y Txetxu Rojo.


Tras una década de pocos logros, en los años 70 el club volvió a obtener triunfos. En primer lugar, se alzó con el título de Copa de 1973 y en la temporada 1976 – 77, llegó a la final de la Copa de la UEFA que sólo pudo ser arrebatada por la Juventus.


Las Últimas Décadas


El Athletic en la Liga
El Athletic en la Liga

La década de 1980 inició con la retirada definitiva de José Ángel Iribar, habiendo jugado 620 partidos con el Athletic y 49 con la selección española. Javier Clemente fue fichado como entrenador del club en la temporada 1981 – 1982, mientras Andoni Zubizarreta logró la titularidad como meta. La temporada siguiente el Athletic conquistó el título de Liga, cosa que no lograba desde 1956. Al año siguiente el equipo volvió a proclamarse campeón de Liga y por si fuera poco logró hacerse con el título de Copa ante el F. C. Barcelona de Maradona. Estos dos triunfos le dieron al club de forma automática la Supercopa de España.


En los años 90 comenzó a brillar una nueva estrella en el equipo, Julen Guerrero, que prometía dar muchas alegrías al equipo. Ya en 1998, el Athletic se proclamó Subcampeón de Liga y se clasificó para jugar Liga de Campeones de la UEFA, de la cual fue eliminado en la liguilla.


En el 2004 el Athletic volvió a clasificarse para la Copa de la UEFA, aunque consiguió una goleada histórica al ganar por 1-7 al Standard de Lieja, no pudo avanzar mucho en dicho campeonato.


En la temporada 2008 – 09, tras 25 años de ausencia, el club volvió una final de Copa en la que cayó derrotado frente al F. C. Barcelona. La vuelta a competición europea se produjo en la temporada 2009 - 10.



8.0

Athletic Club:


Fans de este equipo:

galder88 TxuriGorriZalea

Fans del Athletic Club » 

Valoraciones:

omarito3
TxuriGorriZalea5

Valoraciones del Athletic Club » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook