INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Atlético de Rafaela




La Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela, más conocida como Atlético de Rafaela es una entidad perteneciente a la ciudad de Rafaela, ubicada en la provincia de Santa Fe. Este sorprendente club, fue fundado el 13 de enero del año 1907. Actualmente milita en la Primera División profesional del futbol argentino, luego de lograr el ascenso en la segunda división.


Atlético de Rafaela en sus inicios
Atlético de Rafaela en sus inicios

Uno de los artífices para la fundación de este cuadro argentino fue el ilustre Eduardo Ripamonti, quien insistentemente convenció a un grupo de amigos para fundar un equipo que representara a su ciudad natal. Y fue así que luego de muchas conversaciones y sobre un viejo banco e madera, Ripamonti y sus amigos empezaron a escribir invitaciones, para sus amigos y algunos conocidos con la intención de realizar una reunión para por fin fundar el club que tanto habían deseado.
Finalmente fue en la fecha del 13 de enero el año 1907, que se funda oficialmente este equipo, sin embargo este no contaba con un nombre, pues sus directivos encabezados por Ripamonti creían que era más imperativo resolver cuestiones como: diseñar el escudo y la indumentaria del club; la cual constaba de una camiseta con líneas horizontales azules y blancas, pantalones blancos y medias negras. Luego de resolver estas cuestiones, se dispusieron a conseguir un nombre para su institución, la cual se definiría como Club Atlético Argentino de Rafaela. Sin embargo este no fue un nombre definitivo, pues con el transcurrir de los años, este se fue puliendo pues tanto los habitantes como los fanáticos le decían solo Atlético, mientras que los visitantes y aledaños lo conocían como Atlético de Rafaela. Más tarde se crearía el escudo oficial de la institución, el cual fue diseñado por el artista Eduardo Chiarella, quien recibió 30 pesos por su trabajo.
El nombre de Club Atlético de Rafaela, lo adoptaría en la fecha del 20 de enero del año de 1914, y posteriormente el 3 de mayo del año 1915 cambiaria su nombre de manera definitiva a Club Atlético de Rafaela. Los colores de la casaca serian azul claro y blanco con líneas verticales de 5 cm de ancho. El primer estadio del Atlético Rafaela, se ubico en la Avenida Santa Fe y las calles Belgrano, Las Heras e Intendente Giménez, la cual medía 100 metros de largo por 70 de ancho; sobre esas marcas colocó los arcos para disputar los primeros encuentros. El club arrendó el lugar por dos años al precio de 5 pesos mensuales.
El primer partido que disputo este club, lo haría frente al Atlético de Gálvez, conjunto que había disputado algunos encuentros previos. Rafaela salió a la cancha en medio del aplauso de sus simpatizantes y vistiendo su atuendo oficial con su camiseta de mangas largas con rayas azules y blancas horizontales, pantalón blanco y medias negras; al finalizar el encuentro el Atlético de Rafaela se alzaría con la victoria final de 2-1. Según se sabe al margen del resultado obtenido, el debut de este club fue un éxito rotundo, pues casi de inmediato muchos equipo de los alrededores estaban ansiosos con enfrentar al cuadro rafaelino. Luego de incluir algunos refuerzos y lograr cierta madurez futbolística en el estilo de juego del cuadro rafaelino, se empezaría una gira, obteniendo brillantes victorias las cuales empezaron a otorgarle cierta notoriedad en la región a la que pertenecía. Además de su buen juego, esta joven escuadra demostraría simpatía, amistad y caballerosidad, lo cual le sirvió para formar vínculos afectivos bastante importantes con muchas escuadras de su localidad.


Atlético de Rafaela consigue su propio estadio.


Estadio del Atlético Rafaela
Estadio del Atlético Rafaela

En el año de 1921, y por iniciativa del entonces presidente del atlético de Rafaela, Octavio Zóbboli, se rentan los terrenos donde actualmente se encuentra ubicado el estadio Monumental, ubicado entre las calles Urquiza, Primera Junta, Víctor Manuel y Dentesano, el predio tenía 210 m de Norte a Sur y 130 m de Este a Oeste.
Sin embargo tiempo después, la directiva decide comprar el terreno y se acuerda que la primera cuota sea de 10.000 pesos. Más tarde el 9 de noviembre de ese mismo año, el presidente informa que Atlético solo contaba con 7.600 pesos recaudados, no obstante tiempo después logro recaudar la suma indicada y finalmente la compra del terreno se haría realidad. Luego de hacer los ajustes y reparaciones adecuadas, en marzo de 1923 se construye una tribuna para los espectadores; y en enero de 1925, el Banco Provincial de Santa Fe aprueba un préstamo hipotecario de 35.000 pesos, que le permite escriturar y saldar la deuda de los terrenos que actualmente ocupa en barrio Alberdi.
En 1931, el Atlético de Rafaela inicio su participación en la recién formada Liga Santafesina de futbol, en la cual participaban equipos como Colón, Unión de Santa Fe, Gimnasia y Esgrima La Plata, Almirante Brown y Ferrocarril Santa Fe. En esta liga, el atlético de Rafaela se consagraría como uno de los más ganadores. Finalmente, el cuadro de Rafaela lograría su ascenso a la segunda división del futbol argentino en el año de 1989, luego de vencer en una angustiosa final.


Atlético de Rafaela y sus primeros pasos en primera división.


Atlético Rafaela campeón de Primera B.
Atlético Rafaela campeón de Primera B.

Después de 14 años jugando en la segunda división (Primera B Nacional argentina), Atlético logró el ansiado ascenso a Primera División, tras una brillante campaña en donde obtuvo el Torneo 2002-2003. La fecha del 21 de junio de 2003 es un día que quedara en el recuerdo de todos los hinchas rafaelinos. Sin embargo en primera división, el cuadro rafaelino tendría una pobre actuación y perdería la categoría en un partido de promoción.
Luego de terminar 3º en la temporada 2008-2009 de la Primera B Nacional, Rafaela tuvo que jugar la promoción para ascender a Primera División frente al cuadro de Gimnasia de La Plata, sin embargo y para mala suerte sus esfuerzos se verían frustrados. En el final de la siguiente temporada, el equipo logó llegar otra vez a la promoción, y su rival era de nuevo Gimnasia y Esgrima La Plata, sin embargo nuevamente Rafaela quedaría eliminado.
El 21 de mayo de 2011, luego de venir realizando una gran temporada de la mano de Carlos Trullet vuelve a la Primera División a falta de 4 fechas, donde su última participación había sido en 2004.



0.0

Atlético de Rafaela:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

No hay fans del Atlético de Rafaela

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

No hay valoraciones del Atlético de Rafaela








© 2008 - 2022 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook