INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Barcelona




Más que un Club


Los Inicios del Barcelona
Los Inicios del Barcelona

El Fútbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un grupo de aficionados al fútbol que leyeron una convocatoria hecha por Hans Gamper el 22 de octubre de ese año, entre los doce fundadores del club habían seis españoles, tres ingleses, dos suizos y un alemán. Inicialmente el club se denominó "Football Club Barcelona", siendo el primer presidente Walter Wild.


Finalizando su primera década como club oficial consiguió sus primeros títulos, una Copa de España y una Copa de los Pirineos.


Su primera racha ganadora fue en 1910 pues ganó dos Copas de España y tres Copas de los Pirineos, llegando así a los 3.000 asociados y convirtiéndose en una de las sociedades más populares de Cataluña.


La primera época dorada del Barcelona se produjo en los años 20, ya que llegó a tener 11.000 socios y estrenó su primer estadio grande, Les Corts, con capacidad para 30.000 espectadores en 1922. Durante este periodo ganaron cuatro Copas de España y, en 1929, la primera Liga española de la historia.


Pasada esta época de gloria, inició la gran crisis para el club, empezando con el suicidio de Hans Gamper ocasionado por la crisis de 1929. Luego, con la llegada de la Segunda República, la Guerra Civil española y el asesinato del presidente del club Josep Sunyolse se produjeron un gran número de socios desertores llegando a contar con tan sólo 2.500 socios.


En 1940, bajo un régimen franquista el club pasó a llamarse "Club de Fútbol Barcelona" en lugar de "Football Club Barcelona", posteriormente se transformó el escudo eliminando las cuatro barras de la bandera catalana para colocar en su lugar la bandera española, aunque en 1949, con motivo de las bodas de oro del club, el gobierno autorizó la reinstauración de la bandera catalana, tras la crisis deportiva conquistaron tres ligas españolas, una Copa de España y dos Copas Eva Duarte, con lo cual recuperaron su hegemonía superando los 25.000 socios.


Pero el régimen impuesto por la dictadura de Francisco Franco convirtió al club en uno de los símbolos de la lucha anti-franquista en Cataluña y de la resistencia al centralismo, es así que de los labios del presidente Narcís de Carreras, surge la frase que resume toda esa mezcla de emociones. Barcelona "más que un club".


El Paso de los Grandes


Cruyff y Maradona vistiendo la azul grana
Cruyff y Maradona de azul grana

En los años 50, tras el fichaje de Ladislao Kubala en 1950, el equipo consiguió 3 Ligas Españolas, 5 Copas de España, 4 Copas Eva Duarte, 3 Copa Duward, 1 Copa Latina, 2 Copa Martini&Rossi y 1 Pequeña Copa del Mundo de Clubes, incrementando los socios a 38.000 y construyendo el coloso azulgrana conocido como Camp Nou, inaugurado en septiembre de 1957. Fue en esta década que se realizaron las primeras elecciones para la presidencia del club además de una de las primeras batallas con el Real Madrid por el fichaje de Alfredo Di Stéfano.


A pesar de una desastrosa campaña en los 60´s ganaron 2 Copas de España, 2 Copas de Ferias y aumentaron el número de socios a 55.000.


En la década de los 70 el Barcelona formó uno de sus mejores equipos en toda su historia, pues fichó a Johan Cruyff, Johan Neeskens, Hugo Sotil, Hansi Krankl y Allan Simonsen, este once consiguió una Liga española, 2 Copas del Rey, 1 Copa de campeones de Ferias y 1 Recopa de Europa, después de este éxito el Barcelona optó por el fichaje de estrellas como Maradona, Schuster y Lineker, pero sólo obtuvo una liga, tres Copas del Rey, una Supercopa y dos Copas de la Liga. A nivel europeo se ganaron dos Recopas, pero se volvió a perder una final de la Copa de Europa, la disputada en Sevilla en 1986.


El Legendario Dream Team


El Dream Team de Cruyff
El Dream Team de Johan Cruyff

En 1988, después de una prolongada sequía de triunfos el club contrató a Johan Cruyff como entrenador, iniciando de esta manera la mejor década de la historia del Fútbol Club Barcelona, pues con figuras como Koeman, Guardiola, Stoichkov, Romário, Laudrup, Zubizarreta, Bakero, etc. ganó cuatro Ligas consecutivas entre 1991 y 1994, y el 20 de mayo de 1992 conquistó el título más preciado y esquivo hasta ese entonces: la Copa de Europa, en el estadio de Wembley, ante el Sampdoria italiano, este fenómeno propició la era del Dream Team que finalizaría en la final de la Copa de Europa de 1994 ante el AC Milan por 4-0 en Atenas, y propiciaría una división entre los partidarios del entrenador Cruyff y los del presidente, Josep Lluís Núñez, que terminaría en una dramática despedida de Cruyff y algunas temporadas después en la dimisión de Josep Lluís Núñez.



El Pep Team y su Histórico Triplete


El Festejo del Triplete
El Festejo del Triplete

El nuevo milenio empezó con muchos problemas, Joan Gaspart invirtió 180 millones de euros en fichajes y no consiguió títulos, después de estos acontecimientos Joan Laporta asumió la presidencia y tuvo que afrontar una profunda renovación deportiva, económica y social, fichando jugadores como Ronaldinho, Eto'o, el Rafa Márquez, Deco además del entrenador Frank Rijkaard, el equipo consiguió dos ligas españolas consecutivas y la segunda Liga de Campeones, y los socios superaron los 140.000. Esta etapa terminó al final de la temporada 2007-2008, con la destitución de Frank Rijkaard y la presentación de una moción de censura contra Joan Laporta y su junta directiva el 9 de mayo de 2008.


Con la llegada de Pep Guardiola al mando del equipo, el Pep Team pasó a la historia el triplete (Liga, Copa y Copa de Europa) convirtiéndose en el único equipo español que lograra tal hazaña, y pasando al selecto círculo de clubes europeos que lo han logrado antes (Celtic, Ajax, PSV y Manchester United).


Al inicio de la temporada 2009-10, el Barcelona ganó la Supercopa de España ante el Athletic Club y la Supercopa de Europa ante el Shakhtar Donetsk.



9.2

Barcelona:


Fans de este equipo:

Blanco cule100x100 Harry Carlonchino Mariella Emi Elayne Edward fgarcia111 gabyz224

Fans del Barcelona » 

Valoraciones:

cule100x1005
fgarcia1115
Harry5
Carlonchino5
Emi4
Elayne3

Valoraciones del Barcelona » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook