INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Boca Juniors




Los Primeros Años de los Xeneizes


Primer Equipo de Boca Juniors
Primer Equipo de Boca Juniors

Boca Juniors es un club argentino fundado en el barrio porteño de Boca, Buenos Aires el 3 de abril de 1905 por un grupo de jóvenes aficionados del fútbol, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga, el nombre del club surgió en honor al lugar donde se conformó y un toque inglés que disimulara la situación económica de sus habitantes. Luego de muchos cambios, Boca tomó los colores que luce hoy gracias a la intervención de Juan Brichetto que se inspiró en un barco sueco. El primer partido del equipo se dio el 21 de abril de 1905 frente a la Asociación de Fútbol Mariano Moreno, al que goleó por 4 a 0 y tres años después, en 1907 disputó su primer partido internacional contra el Universal de Montevideo con el que perdió por la mínima diferencia. Para 1908 se incorporó a la Liga Oficial Argentina siendo su primer encuentro oficial ante Belgrano Atlethic. Tiempo después, en 1913 consiguió el ascenso a Primera debido a la reestructuración de la Asociación de Fútbol Argentina. Su primer título de Primera División de la Era Amateur se dio en 1919, pero a este se sucedieron más campeonatos que le otorgaron mayor renombre al club.


Al año siguiente llegó el bicampeonato y un segundo título internacional, la Copa de Honor Cousenier. Años más tarde, 1923 y 1924, los xeneizes lograron otro bicampeonato y en 1925 llegó una exitosa gira por Europa que le permitió ser reconocido como Campeón de Honor por la AFA, además se hicieron de la Copa Competencia y al año siguiente cambiaron de estadio y volvieron a coronarse campeones además de llevarse la Copa Estímulo, sustituta de la Copa Competencia. Tiempo después, en 1930, Boca se volvió a adjudicar el título, siendo este el último de la era amateur. Para la campaña siguiente, el equipo militó en la renovada Primera División y se adjudicó el título ante su clásico rival, River Plate. Dos años después el club volvió a ser campeón y en la temporada siguiente logró el bicampeonato, triunfos que se repetirían en 1940 y 1941, este último ante River. Esto mismo ocurriría en el 44 cuando Boca dio la vuelta olímpica en cancha de su clásico rival. Sin embargo cinco años más tarde el equipo estuvo a un paso de perder la categoría, sólo una milagrosa victoria ante Lanús le permitió seguir en Primera.


A mitad de siglo la gloria xeneize fue opacada por el tricampeonato de Racing, aunque en 1954 Boca volvió a llevarse el título nacional. Luego de sumar buenas campañas como es la costumbre del club Boca consigue cuatro títulos más en 1962, 1964, 1965 y 1969, aunque no todo fue alegría ya que en 1968 se produjo la tragedia de la puerta 12 donde murieron aplastados 71 hinchas xeneizes cuando la puerta por la pretendían salir quedo cerrada. La década de los 70s inició con un nuevo título y tras la llegada de Juan Carlos Lorenzo en 1976 Boca obtuvo 5 títulos oficiales en apenas 3 años, el Metropolitano en 1976, el Nacional de 1976, el bicampeonato de la Libertadores en 1977 ante Cruzeiro y en 1978 frente a Deportivo Cali, además de la Copa Intercontinental de 1977 ante el Borussia Mönchengladbach alemán. Contrario a los 70s la década de los 80 no tuvo tantos éxitos, sólo se lograron dos títulos, el Metropolitano de 1981y la Supercopa Sudamericana de 1989 además se concretó la llegada de Silvio Marzolini como entrenador y de jugadores como Diego Armando Maradona, que apenas permaneció un año en el equipo, Miguel Brindisi, Osvaldo Escudero y Marcelo Trobbiani. Por otro lado tuvieron lugar desafortunados hechos como la muerte de un hincha de Racing en la Bombonera en 1983 y la terrible crisis económica de 1985.


Los Títulos más importantes


Carlos Tévez con la Sudamericana
Carlos Tévez con la Sudamericana

Luego de dejar atrás una década sin títulos, Boca inicia los 90 con la Recopa Sudamericana de 1990 frente al Atlético Nacional de Medellín, campeón de la Copa Libertadores. En 1991, los xeneizes se hicieron del Clausura y perdieron el Nacional por penales ante Newell’s, en la campaña siguiente lograron el Apertura y la Copa de Oro Nicolás Leoz, todo ello bajo la dirección de Oscar Tabárez. Ya para 1998, Carlos Bianchi tomó las riendas del equipo para dar inicio a la etapa más sublime del club empezando con el Torneo Apertura de ese año, el título se obtuvo de manera invicta. Junto con este triunfo se inició también la historia de una de las más grandes leyendas del equipo, Martín Palermo, que consiguió el récord de goles en un torneo corto. Poco después los xeneizes consiguieron el Clausura de 1999 además de un envidiable récord de 40 partidos invictos. Por otro lado Boca obtuvo la Copa Libertadores de 2000 luego clasificar primero en su grupo y eliminar a cuadros como El Nacional, River Plate, América y Palmeiras.


Con un nuevo título internacional Boca inició la nueva temporada con sendos triunfos, pero un irregular desempeño lo hizo tambalear y recién al final de la campaña pudo alcanzar su segundo título nacional. Sin embargo la gloria llegó el 28 de noviembre de 2000, cuando el equipo, de la mano de Palermo, consiguió la Copa Intercontinental ante los galácticos del Real Madrid por 2 tantos a 1. Aunque en 2001 no se logró el título nacional, los xeneizes se coronaron bicampeones continentales al obtener la Copa Libertadores luego de vencer a Junior, Vasco de Gama, Palmeiras y Cruz Azul. Al año siguiente los problemas dirigenciales hacen que Tabaréz vuelva a la dirección técnica. Una vez más Boca se quedó sin el torneo argentino, pero su participación en la Libertadores volvió a ser descollante aunque no repitió la gloria pues fue derrotado por el Olimpia de Paraguay, mientras que en la Sudamericana fue derrotado en primera fase por Gimnasia y Esgrima de La Plata.


Estos fracasos propiciaron el retorno de Bianchi, para 2003, que volvió a hacerse de la Libertadores al culminar segundo en la fase de grupos su grupo y vencer a Paysandu, Cobreloa, América y Santos, teniendo como máximo estandarte a Carlos Tévez con este título vino una nueva Copa Intercontinental, esta vez ante el Milan de Italia, el partido se definió por penales y Boca obtuvo su tercera copa intercontinental. Al año siguiente. Boca nuevamente llega a la final de la Libertadores pero la pierde ante el Once Caldas y Bianchi renuncia al comando técnico. Con la salida de Bianchi, Brindisi ocupa su lugar pero tras perder la Recopa Sudamericana a manos del Cienciano de Perú, hacen que sea reemplazado por Jorge Benítez. La suerte no mejoró ya que en 2005, Boca perdió ante Chivas en un partido por la Libertadores y un escandaloso espectáculo de Benítez hace que este sea sustituido por Basile. Con un nuevo entrenador Boca consiguió el Clausura 2005 y la Recopa Sudamericana frente al Once Caldas.


Un Vaivén de Triunfos y Fracasos


Boca, Campeón del Apertura 2008
Boca, Campeón del Apertura 2008

Mientras se disputaba el Apertura de 2006, Boca jugó en paralelo la Copa Sudamericana y tras derrotar a Cerro Porteño, Internacional de Porto Alegre y Universidad Católica de Chile, llegó a la final y venció a Pumas de México en una infartante tanda de penales. Por otro lado se coronó bicampeón del fútbol argentino y poco después alzaría la Recopa Sudamericana contra el San Pablo. Estos éxitos hicieron que Basile asumiera la dirección técnica de la Selección y por consiguiente fuera sustituido por Ricardo La Volpe que no sólo reorganizo el equipo que venía bien sino que perdió el ansiado tricampeonato en un repechaje ante Estudiantes de La Plata, por tal motivo Miguel Ángel Russo lo reemplazó y junto a él llegó Juan Román Riquelme. Estos cambios permitieron alcanzar el subcampeonato de 2007 y la Libertadores luego de vencer a Libertad de Paraguay, Cúcuta Colombia y Gremio, por este motivo participó en el Mundial de Clubes 2007 donde fue eliminado por el Milan.


Ni estos continuos éxitos impidieron la sustitución de Russo por Carlos Ischia, con quien se obtuvo la Recopa Sudamericana ante Arsenal de Sarandí y el Apertura 2008 al ganar un triangular con San Lorenzo y Tigre. Para el siguiente año Boca se adjudicó el torneo de verano, aunque sería eliminado de la Copa Libertadores por Defensor Sporting de Uruguay, en cuanto al clausura terminó decimocuarto, por lo que Basile retomó la dirección técnica, sin embargo los logros no vuelven y el entrenador es reemplazado por Claudio Borghi y para enero de 2011, Julio César Falcioni es contratado como el nuevo técnico, aunque el inicio fue muy bueno los constante traspiés hacen que el club caiga poco a poco y el segundo vicepresidente, Juan Carlos Crespi, renuncie, aún así el equipo sigue y se ubica a mitad de la tabla.



8.6

Boca Juniors:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

franruiz1998

Fans del Boca Juniors » 

Valoraciones:

omarito3
franruiz19985
kevin sand5

Valoraciones del Boca Juniors » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook