INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Bolton




Los Primeros Años


Bolton Campeón de 1929
Bolton: Campeón de 1929

El Bolton Wanderers Football Club fue fundado en 1874 por el reverendo John Farrall Wright como Christ Church FC, pero tres años después adquirió su actual denominación. Ese mismo año, el Bolton fue protagonista de una singular controversia en la primera fase de la Copa FA, pues en un encuentro ante el Everton, el 15 de octubre de 1887, Bob Roberts marcó el único gol del partido que le dio al Bolton el triunfo, sin embrago, dicho resultado fue declarado nulo debido a que el equipo había alineado indebidamente a Robert Struthers, mientras que en el encuentro de vuelta el Everton fue el descalificado por alinear a dos jugadores profesionales que habían sido registrados como aficionados. Al año siguiente el Bolton fue uno de los 12 miembros fundadores de la Football League.


En 1894 el club llegó a la final de la competición más antigua del fútbol, la Copa FA, donde perdió por 4 goles a 1 ante el Notts County en Goodison Park. Tuvieron que pasar diez años para que el Bolton volviera a disputar dicha final, aunque una vez más fue relegado al segundo lugar tras perder 1 a 0 ante el Manchester City en el Crystal Palace el 23 de abril de 1904. El club tuvo que esperar casi 20 años para al fin llevarse la copa a casa, cuando el 28 de abril de 1923 superaron al West Ham United por 2 goles a 0 en la primera final en Wembley ante más de 127.000 espectadores. El Bolton se convirtió en el club más exitoso de los años veinte, lego de repetir el plato de la Copa FA en 1926 y 1929, superando una vez más al Manchester City y en el segundo caso al Portsmouth.


Entre 1935 y 1964, el Bolton disfrutó de una estancia ininterrumpida en la máxima categoría, por lo cual el aficionado denomino a este periodo como la edad dorada del club. En la década de los 50, siendo liderados por el legendario Nat Lofthouse, el equipo jugó en una de las más famosas finales de la Copa FA de todos los tiempos ante el Blackpool que consiguió revertir un encuentro ya perdido, pues debido a las habilidades de Matthews y Stan Mortensen el Blackpool pudo remontar un 3 a 1en contra y terminar con un resultado de 4 goles a 3 a favor dejando al Bolton como subcampeón de 1953. Sin embargo, cinco años después, con dos goles de Lofthouse, el Bolton vio renacer sus viejas glorias tras superar al Manchester United en la final de la Copa FA frente a una multitud de 100.000 asistentes en Wembley.


La Guerra y los Años de Decadencia


Nat Lofthouse con la Copa FA de 1958
Nat Lofthouse con la Copa FA de 1958

Durante los años de conflicto por la Segunda Guerra Mundial, el club sufrió un serio quiebre debido a que la gran parte de su plantel optó por prestar servicio militar en apoyo a los aliados, es así que el club no sólo presenta una para sino que además se queda desarticulado. Con el fin de la guerra y con la incorporación de algunos jugadores el club retorno a la Primera División, donde no pudo permanecer por mucho tiempo ya que en 1964 fue relegado a la categoría de Plata y de donde no regresaría hasta 1978.


En 1978, luego del reñido ascenso a la Primera División del Fútbol Inglés, la hinchada del Bolton tenía muchas esperanzas de una permanencia en la máxima categoría, sin embargo el equipo apenas consiguió permanecer dos temporadas en dicha división, antes de ser relegado una vez más. Tras el descenso en 1980, el Bolton optó por reestructurar su equipo para lo cual realizó una serie de contrataciones, entre ellas el delantero Brian Kidd procedente del Everton por 150.000 libras que no consiguió el tan anhelado ascenso. Al final de la temporada 1981 - 1982, el Bolton no estaba cerca a la promoción y había perdido varios jugadores clave como Peter Reid y Whatmore Neil. En ese momento surgieron rumores de que la leyenda brasileña Pelé sería nombrado para suceder a George Mulhall como gerente, pero el trabajo recayó sobre John McGovern, un ganador de la Copa Europea con el Nottingham Forest. Sin embargo, el nombramiento de McGovern no fue el punto de inflexión que todos esperaban sino por el contrario, significó un total fracaso que relegó al equipo hasta la Tercera División después de perder 4 a 1 con el Charlton Athletic en la última jornada de la temporada.


McGovern continuó en el cargo para la temporada 1983 - 1984, aunque tuvo un buen inicio de campaña, el Bolton no logró la ganar la promoción, por lo cual McGovern fue sustituido por Charlie Wright, quien permaneció en el cargo hasta diciembre de 1985 debido a sus pésimos resultados. Al final de la temporada 1986 - 1987, el Bolton Wanderers sufrió el descenso a la Cuarta División, por primera vez en su historia. Esta vez las esperanzas del club cayeron en manos de Phil Neal, que ganó el ascenso a la Tercera División en el primer intento. Fue durante el reinado de Neal, que Nat Lofthouse fue nombrado presidente vitalicio del club. Neal permaneció en el cargo hasta el verano de 1992, cuando fue sustituido por Bruce Rioch.


Los Altibajos


Allardyce dirigiendo al Bolton
Allardyce dirigiendo al Bolton

En la primera parte de la tenencia de Rioch, el Bolton ganó una reputación de aniquilador de gigantes en competiciones de copa. En 1993, el Bolton venció al campeón de la Copa FA, el Liverpool, por 2 goles a 0 eliminándolo de la competición, un hecho que se repetiría al año siguiente cuando eliminó al Arsenla, campeón de la Copa FA. El Bolton retornó a la Liga Premier en 1995, bajo la dirección de Rioch que dejó el cargo para irse al Arsenal, por lo que fue reemplazado por Roy McFarland. El Bolton no tuvo mayor éxito en la campaña, es más, permaneció en la parte inferior de la tabla, es así que McFarland es retirado de su cargo en el Año Nuevo de 1996 y es sustituido por su asistente Todd, que no pudo evitar el descenso al perder 1 a 0 en el penúltimo partido ante el Southampton, aun así la junta del Bolton mantiene la fe en él. La lealtad del consejo del Bolton fue recompensada por Todd cuando logró nuevamente el ascenso a la Liga Premier.


Al final de la campaña 1997 – 1998, el Bolton fue relegado, una vez más, ahora por diferencia de goles. Aunque en la lucha por el ascenso el equipo llegó hasta los playoff en 1999, no pudieron superar al Watford por lo que Todd renunció a la dirección técnica del equipo y fue reemplazado por Sam Allardyce. Por otro lado el Bolton llegó a las semifinales de la Copa FA, pero perdió ante el Aston Villa. En la temporada 2000 – 2001 el Bolton obtuvo la promoción a la Liga Premier, después de vencer al Preston North. Aunque el equipo tuvo problemas en las siguientes dos temporadas, logró sobrevivir en la Liga. En la campaña 2001 – 2002, comenzó la temporada con una sorpresa al vencer al Leicester por 5 goles a 0, repitiendo su excelente actuación en los dos encuentros posteriores, sobre el Liverpool y el Manchester United. Sin embargo, a mitad de campaña el club sufrió una grave depresión que por poco los devuelve a la Segunda División.


En la temporada 2002 – 2003, el Bolton hizo un mal inicio de temporada, a pesar de obtener otra victoria ante el Manchester United, tuvieron que arreglárselas para permanecer en la categoría. Hasta que en 2004, el club llegó a la final de la Copa de la Liga, que perdió ante el Middlesbrough, y terminó octavo en la liga, siendo este su cierre más alto en su historia de la Liga Premier hasta ese entonces, pues al año siguiente el Bolton terminó sexto en la liga, lo que les valió la clasificación para la Copa de la UEFA, por primera vez en su historia. En abril de 2007, hacia el final de la temporada, el entrenador Allardyce renunció. En sus últimas cuatro temporadas con el Bolton, Allardyce se había mantenido entre los diez primeros, un récord de permanencia solamente superado por los cuatro grandes del futbol inglés, el Chelsea, el Manchester United, el Liverpool y el Arsenal. Sin embargo, los medios de comunicación publicaron una encuesta en donde figuraba como el sétimo más odiado del club.


El Nuevo Milenio y los Triunfos


El Bolton en la Liga Premier
El Bolton en la Liga Premier

Allardyce fue reemplazado por su asistente Sammy Lee, quien obtuvo la clasificación del Bolton para la Copa de la UEFA 2007 - 2008. Después de ganar sólo uno de los once partidos de Liga, Lee dejó el Bolton en octubre de 2007 siendo sustituido por Gary Megson, que se dedicó a realizar cambios en el equipo y aceptó una oferta de 15 millones de libras procedente del Chelsea por Nicolás Anelka, usando el dinero para reconstruir el equipo con jugadores como Tamir Cohen, Steinsson Grétar, Taylor Mateo y Gary Cahill.


Megson guiaba al Bolton a la supervivencia, su seguridad se confirmó en el día final de la temporada, cuando, con una racha invicta de sus últimos cinco juegos. El nuevo gerente rompió el récord de transferencia del Bolton con la firma de Johan Elmander, el 27 de junio de 2008, en una operación que le costó al club 8.2 millones de libras. El club comenzó lentamente, ganando su primer partido contra el Stoke City por 3 goles a 1, después pasó una racha de 5 partidos sin ganar, hasta noviembre, que fue su mejor mes con 4 victorias en sus 5 partidos perdiendo sólo a Liverpool.


La temporada 2009 – 2010 comenzó mal el equipo a penas pudo sumar 3 victorias en 18 partidos, las derrotas eran frecuentes, siendo la más vergonzosa la paliza de 5 goles a 1 que les encajó el Aston Villa, esto generó un evidente malestar entre los aficionados del Bolton que culparon de los resultados a las pobres tácticas empleadas por el entrenador, es así que el 30 de diciembre de 2009 el Bolton Wanderers FC anunció que Gary Megson había sido despedido por el club debido a una racha de malos resultados, siendo su último partido en el cargo, la noche anterior a su despido, donde apenas puedo conseguir un empate a 2 en casa frente al Hull City. El 8 de enero de 2010, Owen Coyle fue anunciado como sustituto de Megson. Coyle marcó su primer juego a cargo con una derrota de 0 a 2 ante el Arsenal, pero logró ganar su siguiente partido en casa frente al Burnley.



0.0

Bolton:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

No hay fans del Bolton

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

No hay valoraciones del Bolton








© 2008 - 2022 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook