INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Cali





Cali FC 1912.
Cali FC 1912.

Para hablar acerca de la historia del deportivo Cali, debemos remontarnos a los inicios del siglo pasado, pues a inicios del año 1912 un grupo de jóvenes colombianos que habían regresado de Europa, habían aprendido las reglas del hasta entonces poco conocido “football”, lo cual genero su entusiasmo pues se mostraban deseosos de aplicar los conocimientos adquiridos en su país. Fue así que poco a poco fueron difundiendo este deporte en los escenarios deportivos más concurridos de su ciudad.
Uno de los propulsores de la formación del cuadro caleño fue sin duda alguna Gustavo Lotero (conocido como “Plumitas”), el cual junto a sus compañeros Nazario y Juan Pablo Lalinde, Alfonso Giraldo, Raúl Ayala, Arturo Mejía, Genaro Otero Vásquez y Rafael González Rebolledo, todos ya fallecidos, pusieron en marcha la idea de crear un equipo que plasmara las experiencias vividas en Europa. Es así que luego de haber despertado el interés por este deporte, y además de haber reunido un equipo, se fundó el Cali Football Club a finales del mismo año. Según anécdotas acerca de la formación del cuadro caleño, se sabe que uno de los principales lugares done empezaron a practicar el futbol, fue en las instalaciones del colegio “Yanaconas”, hoy convertido en un importante centro deportivo, en el cual recibían instrucciones por parte de profesores españoles y franceses que ahí enseñaban.


El primer partido que disputaría el cuadro caleño, seria frente así mismo pues se formaron dos equipo; el Cali FC “A” y el Cali FC “B”, la indumentaria que uso el cuadro del Cali “A” constaba de una camiseta roja con franjas blancas, pantalones blancos y medias oscuras, en cambio el cuadro “B” jugó con camiseta roja con franjas verde, pantalones blancos y medias también oscuras; se dice que se acordó que el equipo titular jugaría con los colores del vencedor. Este encuentro significo el triunfo del cuadro rojiblanco.
Para el año 1927, el Cali FC cambiaria su nombre a Deportivo Cali “A”, luego participaría representado a su ciudad en los juegos olímpicos nacionales de Colombia, donde ganaría todos los títulos que disputaría entre los años 1928 y 1930.
Con la aparición de otros equipos como el América (su clásico rival en la ciudad de Cali), Boca Juniors, independiente Palmira, Atlético Santander y otros; se empezaron a construir escenarios para este deporte en las principales ciudades del país, lo cual invitaba a los amantes de este deporte a practicarlo.
Su era en el futbol profesional colombiano.
Llegaba el año 1947, y la directiva del Cali “A” mostraron preocupación por integrar a su plantel jugadores que contaran con cierta jerarquía, pues los demás equipos ya habían estado reforzando sus plantillas. Los primeros refuerzos del cuadro caleño serían Moisés Emilio Reuben, Manuel Spagnuolo, Julio Tocker y otros.
Su primer encuentro los disputaría frente al cuadro del Junior de Barranquilla, sin embargo caería derrotado por 2-0, en cambio su primera victoria se daría frente al cuadro del Atlético Municipal (el Cali ganaría por un marcador de 4-1). Al finalizar su participación en la temporada regular, el Cali se alzaría con el octavo lugar. Un hecho curioso rodeo el debut del Cali en el campeonato profesional, pues se dice que el club Millonarios había prohibido cualquier encuentro con el cuadro caleño, pues argumentaron que no querían ver expuesta su imagen frente a un equipo desconocido.


Sus primeros títulos.


Deportivo Cali 1965.
Deportivo Cali 1965.

Luego de su arribo al futbol profesional colombiano, Cali obtendría su primer título nacional en el año 1965, sin embargo no había jugado un campeonato regular y algunos le atribuyeron dicho logro más a la suerte que a su forma de juego.
El Deportivo Cali obtendría su segundo título en el año 1967, en ese entonces Cali se había hecho de los servicios del estratega paraguayo Benicio Ferrería, además de reforzar sus filas con los jugadores argentinos Carlos Antonieta, Óscar Desiderio, Juan Oleinicky Y Adolfo Sangiovanni. Durante este campeonato el Cali se mantendría invicto en las 9 primeras fechas del campeonato, algunos expertos consideran que este fue uno de los mejores equipos de la historia del cuadro caleño, pues no solo el talento y la capacidad de sus jugadores, sino también su estilo y estrategia de juego deslumbraron a la hincha caleña.
Sin embargo luego de esta fenomenal campaña, Cali no lograría repetir su hazaña al año siguiente, pues se quedaría con el subcampeonato del año 1968. No obstante para el siguiente año, Cali reforzaría sus filas con jugadores colombianos y la contratación del jugador peruano Miguel Loayza, con esto Cali se alzaría con el campeonato del torneo apertura y quedaría como subcampeón del torneo Clausura, lo cual le significaría participar en el triangular final para definir al campeón del futbol colombiano. Al final Cali se alzaría con el campeonato luego de vencer a sus rivales de turno (América de Cali y Millonarios).
Cali conseguiría sus demás títulos en los años 1970, 1974, 1995-96, 1998 y 2005-II, este último lo obtendría luego de erigirse como el puntero absoluto en la liguilla final del campeonato colombiano, aventajando al Junio de Barranquilla por un punto.
Uno de los títulos más reciente logrados por el cuadro verdiblanco, seria la obtención de la copa Colombia del 2010, pues lograría imponerse al Itagüí Ditaires de la primera B, por un marcador global de 3-0.


Sus mejores participaciones en la Copa Libertadores de América.


En 1978 luego de una espectacular campaña en la copa Libertadores, Cali llega a la final del certamen, nada más y nada menos que frente al siempre temido Boca Juniors argentino, convirtiéndose así en el primer equipo colombiano en disputar este encuentro. Desafortunadamente el cuadro verde del valle solo pudo empatar como local, y caería de manera catastrófica en su visita a la bombonera por un marcador de 4 a 0.
En 1978 el equipo verde del Valle juega la final de la Libertadores frente a Boca Juniors de Argentina, siendo el primer equipo colombiano en disputar una final de Libertadores, para mala suerte el equipo empató sin goles en casa, y posteriormente perdió 4-0 en la Bombonera, siendo 4-0 el marcador global.
Tendrían que transcurrir 21 años para que el deportivo Cali volviera a disputar una final de este certamen sudamericano, esta vez su rival sería el Palmeiras de Brasil. Para el encuentro de ida, el cuadro azucarero (sobrenombre con que se conoce también al Cali) derrotaría por la mínima diferencia al cuadro albiverde del Palmeiras, lamentablemente en el encuentro de vuelta caería por el marcador de 2-1, lo cual significaba jugar tiempo extra y finalmente la definición por penales, en la que caería por 4-3.
Hoy en día el Deportivo Cali es uno de los clubes colombianos con mejor estructura y poder económico. En la actualidad terminan de construir su propio estadio y centro deportivo. El “coloso" de palma seca vía a la ciudad de Palmira donde el equipo ya actúa de local debido a las obras de remodelación del estadio olímpico pascual guerrero.


Su rivalidad con el América de Cali, y El clásico Valleucano.


Sin duda alguna la rivalidad más sonada del cuadro azucarero, la tiene con el cuadro escarlata del América de Cali; esto debido a la historia de ambos clubes así como también debido a la cantidad de títulos que ambas escuadras reúnen (en total 21, 13 del América y 8 del Cali). Dicha rivalidad ha provocado la pelea por parte de los hinchas de ambas escuadras.
El clásico vallecaucano se ha jugado 276 veces en el fútbol profesional colombiano (desde 1948 hasta hoy). El Cali lleva la delantera pues ha ganado 16 clásicos más que el América, en total el verde ha ganado 102, el rojo 86 y se han presentado 88 empates.



0.0

Cali:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

No hay fans del Cali

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

No hay valoraciones del Cali








© 2008 - 2022 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook