INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Chico





Boyacá Chicó
Boyacá Chicó

No cabe la menor duda que en el futbol colombiano, uno de los equipos más recientes y más exitosos es el Boyacá Chicó FC, el cual proviene de la ciudad de Tunja en el departamento colombiano de Boyacá. Este club fue fundado el 26 de marzo del año 2002, además es la primera sociedad anónima deportiva de Colombia.
Este joven equipo junto a cuadros como la Equidad y el Deportivo Pasto, son los únicos que han logrado su ascenso al máximo circuito del futbol colombiano, desde la tercera división, sin embargo el conjunto del Boyacá Chicó fue campeón de tercera división, cosa que no lograron los dos equipos antes mencionados.
Dentro de sus logros más importantes hay que mencionar que este equipo es el único que ha logrado ser campeón en las tres categorías en las cuales ha participado (Primera C, Primera B, y Primera A); lo cual le valió para lograr su ascenso así como su participación en la Copa Libertadores de América durante los años 2008 y 2009.
Pero centrándonos en la historia de este equipo, sabremos que anteriormente era conocido como el Bogotá Chicó, y seria recién en el año 2002 cuando adoptaría el nombre de Chicó Fútbol Club, en honor al barrio de donde provenía el gestor de este cuadro (Eduardo Pimentel, quien había militado en equipos como: América de Cali, Millonarios, Independiente de Medellín, Deportivo Pereira, además de ser un ex seleccionado colombiano). Iniciando así su participación en la Primera C, donde lograría el titulo que le permitió su ascenso a Primera B.


En el año 2001 y ya en Primera B, cumpliría una buena campaña, pues debido a su constante lucha por ganar el ascenso llegaría a disputar los cuadrangulares finales, sin embargo al final seria vencido por el Deportes Quindío. No obstante esta campaña será más que fructífera para el cuadro boyacense, pues su actuación le valdría ser conocido en el futbol colombiano.
Para el año 2002, y debido a un cambio de razón social, seria refundada con el nombre de Club Deportivo Bogotá Chicó Fútbol Club; su participación en el torneo de ascenso no podía ser mejor, pues llegaría a las semifinales donde caería ante el campeón Centauros de Villavicencio.
Luego de dos años de excelentes campañas, llegaría la temporada del año 2003, en donde el cuadro ajedrezado (otro sobrenombre del Chicó) lograría cosechar sus éxitos, pues a pesar de clasificar en la sétima posición a los cuadrangulares semifinales, se alzaría como el ganador de su grupo venciendo a los cuadros de Patriotas, Itagüí Fútbol Club y Expreso Rojo de Cartagena. Este hecho le valió jugar la final frente al cuadro de los Pumas de Casanare, venciéndolo en el encuentro de ida y empatando en el encuentro de vuelta.; esto le dio el derecho a jugar en primera división.


Su paso a la localidad de Tunja en Boyacá


Ya en primera división, el cuadro ajedrezado demostraría una vez más que estaba hecho para cosas grandes, pues lograría clasificar a los cuadrangulares semifinales del torneo apertura de ese año. Este hecho causo la admiración en el futbol colombiano, pues nunca se había dado el caso que un equipo recién ascendido llegase a esta instancia. A pesar de ello el conjunto bogotano finalizó en el puesto 17 salvándose por cuatro puntos de descender a la Primera B.
Sin embargo pese a esta buena campaña, y debido a que el cuadro ajedrezado no contaba con patrocinadores suficientes, además de la falta de público a sus encuentros, hicieron que Eduardo Pimentel y la directiva optasen por aceptar la invitación de parte del gobierno de Boyacá, trasladando así la sede deportiva del cuadro ajedrezado a la localidad de la ciudad de Tunja, esto durante el año 2005. Luego de este hecho el cuadro cambiaria de nombre a Boyacá Chicó Futbol Club sociedad Anónima.
Sin embargo durante el año 2005, un hecho aislado opaco la estancia del cuadro boyacense en primera división, pues Mariano Díaz (el entonces presidente del Boyacá), culpo a Eduardo Pimentel (máximo accionista del cuadro Chicó) de falsificar firmas, este hecho causo la destitución del presidente Mariano Díaz, siendo su cargo asumido por el propio Eduardo Pimentel, quien se erigió como el máximo dirigente del cuadro boyacense. Durante este año el cuadro del Boyacá Chicó lograría su permanencia en primera división, pues realizaría actuaciones aceptables bajo la dirección técnica de Mario Vanemerak.
Al año siguiente Boyacá se hace con los servicios del entrenador Alberto Gamero, el cual logra en el segundo semestre del año que el cuadro ocupara posiciones privilegiadas (llegando incluso a ser líder durante varias fechas). Durante la temporada del año 2007, lograría cumular el mejor puntaje del año, y gracias a que el club Atlético Nacional había logrado ganar el torneo Apertura y de finalización, Boyacá Chicó lograría su clasificación a la primera fase de la Copa Libertadores del año 2008.


Su participación en la Copa Libertadores de América del 2008


Su participación en la primera fase de la Copa Libertadores, la haría como local en el estadio Nemesio Camacho el Campín de Bogotá; pues el estadio de la Independencia no cumplía con los requerimientos de capacidad y seguridad exigidas por la Confederación sudamericana de fútbol (Conmebol). El rival a vencer para acceder a la fase de grupos era el audax Italiano de Chile, al cual vencería por 4-3 en el encuentro de ida y lastimosamente caería derrotado en el encuentro de vuelta por el marcador de 1-0, lo cual significaba su eliminación pues se aplicaba la diferencia de goles como visitante.


Boyacá Chicó logra su primer título.


Chicó campeón del Futbol Colombiano
Chicó campeón del Futbol Colombiano

Luego de su temprana eliminación en copa, el cuadro boyacense centro toda su atención en el campeonato local, donde llegaría a disputar la final del Torneo Apertura frente al cuadro del América de Cali. En el encuentro de Ida, jugado el 2 de julio en el estadio Pascual guerrero, lograría un polémico empate a uno, debido al discutible arbitraje de Wilmar Roldan. En el encuentro de vuelta volverían a empatar a uno, por lo que había que decidir el campeonato en tiempo suplementario y posteriormente los penales, en donde el cuadro boyacense se impondría a los diablos rojos por 4-2. Logrando así su primera estrella, consagrando a Miguel Caneo con 13 tantos, como el máximo anotador del certamen, y logrando además su clasificación a la fase de grupos e la copa Libertadores de América edición 2009.
Debido a problemas económicos, el co-fundador y hasta entonces presidente del club boyacense Eduardo Pimentel renuncio a su cargo, pues en algunos casos el entonces campeón del futbol colombiano debía desplazarse por tierra para jugar sus partidos como visitante, y en algunas ocasiones (y luego de grandes esfuerzos por parte de la directiva) hacían sus viajes vía aérea. Este hecho hizo que tanto la gobernación de Boyacá y la alcaldía de Tunja brinden su apoyo al cuadro Chicó, sin embargo la empresa privada jamás le brindo su apoyo. Posteriormente Ricardo hoyos asumiría la presidencia del club. Luego de esta crisis económica, el club tuvo que aceptar las renuncias de Néstor Salazar, Rubén Darío Velásquez, Víctor Danilo Pacheco, Leonardo Fabio Moreno y Frank Pacheco.
Ricardo Hoyos presidente del club 'Ajedrezado' manifestó que era muy grave, pues se le debían dos meses de sueldo (octubre y noviembre de 2008) a todo el equipo, y esto se debía al incumplimiento de alrededor de unos 800 millones de pesos de el Alcalde de Tunja Arturo Montejo. Esto sucedió a poco más de un mes del debut del club de Boyacá en la Copa Libertadores 2009. En medio de la crisis el equipo ha mantenido su puntualidad en los pagos a jugadores, referente a salarios y seguridad social.


Su participación en la Copa Libertadores 2009.


Chicó en copa Libertadores
Chicó en copa Libertadores

Luego del sorteo de los grupos de la copa, el equipo 'Ajedrezado' quedó ubicado en el Grupo 7, junto a Grêmio de Porto Alegre, Universidad de Chile y el Aurora boliviano. El cuadro boyacense iniciaría su participación en la copa con un triunfo por 3-0 frente al cuadro del Aurora, esto como visitante. En su segundo encuentro caería como local por la mínima diferencia frente al cuadro del Grêmio, jugaría su tercer encuentro por copa el 18 de marzo, logrando una contundente victoria de 3-0 frente al cuadro de la universidad de Chile.
En lo que represento los encuentros de vuelta, jugaría frente al cuadro de la Universidad de Chile, cayendo por el marcador de 3-0, luego el 15 de abril jugaría como local frente al Aurora boliviano, logrando una angustiosa victoria de 2-1. Para la última fecha del Grupo 7 Chicó llegó con nueve puntos en el segundo lugar del grupo contra siete de la Universidad de Chile. El 28 de abril Chicó cae goleado por 3-0 en su visita a Porto Alegre frente al Grêmio de Brasil, y con la victoria de los chilenos 1-2 frente a Aurora, el club colombiano quedó eliminado de la Copa Libertadores 2009.



0.0

Chico:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

No hay fans del Chico

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

No hay valoraciones del Chico








© 2008 - 2022 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook