INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Cúcuta Deportivo





Equipo del Cúcuta en sus inicios
Equipo del Cúcuta en sus inicios

El cuadro colombiano de futbol del Cúcuta Deportivo, fue fundado el 10 de setiembre del año 1924, su sede de fundación fue la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Santander. El Cúcuta Deportivo juega en la primera división del futbol profesional colombiano. Dentro del futbol colombiano, uno de los rivales acérrimos del Cúcuta es sin duda el cuadro del Atlético Bucaramanga, equipo que actualmente juega en la segunda división (Primera B) del futbol colombiano, este clásico es denominado como el clásico del oriente.
Sin embargo luego de jugar durante varios años en el futbol amateur, es recién a partir del año de 1949, que el presidente de la liga de futbol colombiano decide invitar a los representantes de varias escuadras, para juntos formar parte de una fuerte y renovada institución denominada Cúcuta Deportivo. El objetivo principal de esta sociedad era el de participar en la naciente liga nacional colombiana de futbol.
Es así que entre los meses de septiembre y noviembre del año 1949, el cuadro del Cúcuta se enfrenta a los equipos: Huracán de Medellín, Universidad de Bogotá, Boca Juniors de Cali y Atlético Bucaramanga ( su rival histórico), todo esto como participación previa al campeonato del año 1950. En el año de 1950, que representaba su primera participación en el campeonato profesional, el Cúcuta llegaría a contar en su plantel con hasta 12 jugadores de nacionalidad uruguaya.


Iniciaría su participación jugando ante el desaparecido cuadro del Sporting de Barranquilla, al cual derrota por el marcador de 2:1, luego vencería como visitante al cuadro del Atlético Bucaramanga por un marcador de 1:0. Al finalizar la temporada, el Cúcuta ocuparía la quinta posición entre 16 equipo participantes. Al año siguiente protagonizaría una campaña regular y ocuparía el tercer lugar del campeonato colombiano, que entonces contaba con 18 participantes.
Sin embargo durante los años de 1952 y 1953 el Cúcuta atravesaría una de sus mayores crisis y estaría a punto de la desaparición. Ante esta situación la dirigencia del cuadro rojinegro del Cúcuta decide organizar una gira por tierras centroamericanas, llegando a jugar en países como: El Salvador, Guatemala y Costa Rica, con estos fondos recaudados el cuadro del Cúcuta pudo salvarse de la desaparición, es durante estos años que también arribaría el primer jugador de origen europeo al cuadro del Cúcuta, se trato nada más y nada menos que del jugador húngaro Zsengeller. Sin embargo luego de haber superado esta crisis, el Cúcuta con participaría en el torneo del año 1954, pues nuevamente la crisis económica afecto considerablemente al equipo, sin embargo haría su retorno en el campeonato del año 1956, llegando a ubicarse en la séptima posición.


El subcampeonato del año 1964.


Cúcuta subcampeón 1964
Cúcuta subcampeón 1964

Luego de algunos años sin lograr ningún título importante, en el año 1964 el cuadro del Cúcuta estaría a punto de lograr la hazaña de campeonar, sin embargo esta meta quedaría frustrada, pues el cuadro de Millonarios le sacaría la mínima ventaja de un punto en la clasificación general, lo cual bastaría para quedarse con el título de campeón nacional.
Pasaron muchas décadas sin que el cuadro rojinegro del Cúcuta lograse nada importante, pues durante la temporada del año 1993, este equipo estaría al borde de perder la categoría, pues logro mantenerla a costa del Deportes Tolima; al año siguiente de este suceso el cuadro del Cúcuta protagonizaría una actuación decorosa en el torneo colombiano y ocuparía la novena posición. Pero parecía que el fantasma del descenso perseguía al cuadro del Cúcuta, pues durante la temporada de 1995, el cuadro rojinegro ocuparía la posición 16 del torneo, con lo cual lograría perder la categoría de forma directa, y pasaría a jugar en la segunda división (Primera B) del futbol colombiano. Pero estas desgracias no le durarían mucho, pues al año siguiente esta escuadra lograría retornar a la primera división, sin embargo una vez más caería en la posición de promoción y volvería a jugar en la liga de ascenso.


Temporada 1999; Una de las peores campañas.


Sin duda la campaña del Cúcuta en el año 1999 fue una de las mas desastrosas, pues en la liga de ascenso, ocuparía la posición número 16, además protagonizaría una temporada pobre en resultados, pues de 20 encuentros disputados, solo gano 2, logro empatar 5 y perdió 13, además anotaría 23 goles y recibiría 49. No obstante ser miembro de la Dimayor le valió al cuadro del Cúcuta para no descender a la Primera C (tercera división) del futbol colombiano, pues según el reglamento de la Dimayor, ningún equipo perteneciente a esta organización podía jugar en una división inferior a la Primera B.


El regreso a primera división del futbol colombiano, y la primera estrella del Cúcuta.


Tuvieron que pasar 8 años para que la crisis de resultado dejara de aquejar a la institución rojinegra, es así que en la temporada del año 2005, lograría su anhelado ascenso bajo la dirección el entrenador Álvaro de Jesús Gómez, luego de vencer en la final al cuadro del Bajo Cauca FC (hoy Itagüí Ditaires), por un marcador final de 2-1.
El regreso a primera división del cuadro rojinegro del Cúcuta no podía ser más auspicioso, pues en lo que represento su participación en el torneo de finalización colombiano del año 2006, Cúcuta lograría coronarse campeón por primera vez en su historia, luego de vencer en la final al cuadro del Deportes Tolima por un marcador final de 2-1. Este título le significo al cuadro del Cúcuta clasificar a la copa libertadores del año 2007.


El Cúcuta en la Copa Libertadores 2007


Cúcuta campeón 2006
Cúcuta campeón 2006

Cúcuta Deportivo clasificó como campeón del Torneo Finalización 2006 a la edición de la Copa Libertadores 2007, y sería ubicado en el Grupo 3 junto a Deportes Tolima (Colombia), Grêmio (Brasil) y Cerro Porteño (Paraguay). Luego de una sorprendente participación en la fase de grupo, el Cúcuta lograría clasificar a la siguiente ronda de eliminación, como segundo de su grupo.
En la fase de octavos de final, el cuadro el Cúcuta se enfrentaría al Toluca mexicano, al cual derrotaría por el marcador global de 5-3 (con resultados de 5-1 como local y 0-2 como visitante), este triunfo le significo convertirse en el primer equipo colombiano que eliminaba a uno mexicano. Luego se mediría frente al Nacional de Montevideo, al cual derrotaría por 4-2, luego de vencer como local por 2-0 y empatar como visitante por 2-2.
Sin embargo la prueba más difícil seria vencer en la semifinal del certamen al cuadro el Boca Juniors argentino, al cual derroto en calidad de local por 3-1. Todo parecía liquidado, sin embargo en el encuentro de vuelta el cuadro boquense lograría remontar el marcador y derrotar por 3-0 al Cúcuta, con esta derrota el cuadro colombiano cerraba su impecable participación en el máximo certamen de clubes sudamericanos. Luego de esta participación, el cuadro colombiano recibiría diversos premios y reconocimientos por parte de la cadena de televisión Fox Sports, debido a su excelente participación en la Copa Libertadores 2007.


Copa Libertadores 2008


Luego de estas distinciones, el cuadro del Cúcuta lograría obtener el segundo mejor puntaje del año en el torneo colombiano, por lo cual clasifico a la edición 2008 de la Copa Libertadores. Esta vez jugaría en el grupo 6, donde enfrentaría a los cuadros del San José de Oruro, Santos de Brasil y "Chivas" de Guadalajara. En la fase de grupo, el cuadro colombiano lograría 11 puntos, lo cual aseguraba su clasificación a octavo de final. Sin embargo en esta instancia el cuadro rojinegro del Cúcuta caería eliminado frente al Santos e Brasil por un marcador de 4-0 (2-0 en la ida y 2-0 en la vuelta).



0.0

Cúcuta Deportivo:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

No hay fans del Cúcuta Deportivo

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

No hay valoraciones del Cúcuta Deportivo








© 2008 - 2022 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook