INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Deportes Tolima




La Trayectoria del Deportes Tolima


Deportes Tolima 1955
Deportes Tolima 1955

Si hablamos de Trayectoria futbolística sin duda tenemos que mencionar al Deportes Tolima que es un equipo de fútbol colombiano que proviene de la ciudad de Ibaqué ubicado en el Departamento de Tolima. Este equipo fue fundado el año 1954, pero su primera aparición en el campeonato de fútbol Colombiano fue en 1955. El primer presidente del club fue el señor Manuel Rubio Chávez quien obtuvo el dinero suficiente para contratar a un grupo de jugadores procedentes de Argentina, entre quienes se destacaban Jorge Ariel Gandulfo, Oscar Enrique Ferrari, José Oscar Jamardo, Enrique Laino y Carlos Robelle.




Al culminar el campeonato, el Deportes Tolima que en sus inicios vistió el uniforme de Racing Club y de la selección Nacional de Argentina, se ubico séptimo con 20 puntos. El presidente del club el señor Manuel, cariñosamente llamado “Manuelito”, consiguió un auxilio de $10.000, la mitad del total del dinero fue entregado al argentino Juan Barbieri para que contratara a unos jugadores en su país. Este argentino que era más conocido como el "andarín" Barbieri viajo al sur del continente y regreso con jugadores provenientes de Racing Club; así se inicio el Tolima en los Campeonatos Profesionales con argentinos que venían ganando $350 mensuales y jugadores colombianos.


El equipo lo completaban entre otros jugadores, Raúl Sánchez, Tomas Esquivel, Efraín "caraña" González, Jairo Galvis y Marcos Coll. Emilio "milo" Alzate, Eladio Vásquez, William Bautista, Héctor Inocencio Pérez de Manizalez, Santiago Rivas del Cali, Casimiro Avalos, Guillermo Galavís, Carlos Carroll, Roberto Pacheco, Silvio Duarte, Alfonso Lopera, Aníbal Alzate, Tolimense; Daniel Martínez, Benito Delgadillo, Tulio Gálvis, Hernando Saavedra y Enrique González.



Subcampeón 1957-1981


Deportes Tolima Subcampeón 1981
Deportes Tolima Subcampeón 1981

En 1957, llega a la presidencia del club “Pijao” Don Jorge Guzmán Molina que junto al Deportes Tolima consiguió por primera vez el Subcampeonato de fútbol Colombiano, tras el empate con Medellín en la final después de 120 minutos de disputa en la cancha. El Deportes Tolima fue designado Subcampeón luego de un polémico lanzamiento de una moneda que se realizo en Bogotá el 13 de abril de 1958, a puerta cerrada y sin ningún representante del Tolima.
Con Gabriel Camargo como propietario del Deportes Tolima, en 1981 el Club llegó al Subcampeonato de la Primera A. Con Pedro Nel Ospina a la cabeza del Tolima desde la fecha 22 del torneo, llegando así al cuadrangular final en la disputa por el título que fue ganado por el Atlético Nacional.




Tolima finalmente llegó al subcampeonato de 1981 tras un partido muy reñido con Atlético Nacional, equipo que ganó previamente al América. Al final fue el elenco antioqueño el campeón, A pesar de que el Deportes Tolima no consiguiera el campeonato, el año fue positivo para el club "Pijao" ya que obtuvieron el subcampeonato además de contar con el goleador de la temporada, quien fue Victor Hugo Del Río con 29 anotaciones.



Copa Libertadores 1982


En el año 1982 salió de la dirección técnica Pedro Nel Ospina, para ser reemplazado por el uruguayo Juan Martin Mujica acompañado por el profesor Gesto en la preparación física. La presión por la Copa Libertadores y el Campeonato Nacional obligo a la junta directiva a realizar algunas contrataciones para reforzar al equipo y hacer frente a los dos torneos venideros. Aunque al inicio del campeonato perdió tres de los cinco primeros partidos, el equipo del Tolima pudo reivindicarse en los siguientes encuentros para mantenerse invicto de 14 partidos, ocho de campeonato y seis de Copa, clasificando a la semifinal de la Copa Libertadores de 1982 superando así al Atlético Nacional, Deportivo Táchira y Estudiantes de Venezuela.


Tras malas campañas el Tolima descendió a la segunda categoría en el año 1993, a pesar de que ese mismo año había escalado algunos puestos, bajo la dirección de Jorge Luis Bernal. Felizmente para la hinchada del Tolima, el equipo no tardo mucho en reponerse y un año más tarde, bajo la dirección de “Tucho” Ortiz y de jugadores importantes alcanzaría la Copa Concasa de 1994 siendo considerado líder de principio a fin.


Tolima Quedó Tercero en La Copa Libertadores 2011


Deportes Tolima Vs Corinthians
Deportes Tolima Vs Corinthians

Luego de obtener el primer puesto en la reclasificación del 2010, Tolima accedía a la llave 1 de la fase previa de la Copa Libertadores 2011, donde se enfrentaría al Corinthians de Brasil, el cuadro paulista tuvo en su equipo a los campeones mundiales Roberto Carlos y Ronaldo, partido que pasara a la historia por ser el ultimo de Ronaldo. El Deportes Tolima lograría dejar por primera vez en la historia de la Copa Libertadores de América a un equipo brasileño en la primera fase.


Lamentablemente el Tolima empataría como local ante Cruzeiro y luego caería en Arena do Jacare en Sete Lagoes, siendo únicamente Christian Marrugo quien marcaria el único gol que recibió el cruzeiro en fase de grupos, mientras que con el equipo Pincharrata caería por 1-0 y empataría con el mismo en Ibagué, quedando tercero y cumpliendo así con una buena presentación en este Torneo.





0.0

Deportes Tolima:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

No hay fans del Deportes Tolima

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

No hay valoraciones del Deportes Tolima








© 2008 - 2022 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook