INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Deportivo La Coruña




El Nacimiento del Dépor


El Equipo de 1927
El Equipo de 1927

El Deportivo de La Coruña fue fundado el 2 de marzo de 1906, por un grupo de deportistas liderado por Federico Fernández-Amor Calvet con el nombre de "Club Deportivo de la Sala Calvet". Siendo su primer Presidente Luis Cornide. En un inicio los jugadores no eran profesionales y sólo entrenaban en sus ratos libres para luego enfrentar al eterno rival, el Corunna, en la plaza de toros hasta que algunos años después lograron debutar en el "Corralón de la Gaiteira". Los primeros encuentros fueron disputados en este escenario, pero en 1909 se inaugura el primer campo de fútbol del Deportivo, un primitivo Riazor, ese día fue inolvidable porque además de la inauguración del estadio, el Rey Alfonso XIII, con motivo de una visita a la ciudad, acepta la presidencia honoraria del Club, motivo por el cual pasa a denominarse "Real Club Deportivo de La Coruña", perdiendo este título durante la Segunda República (1931-1939), junto al resto de clubes españoles que lo ostentaban.


A raíz de la cración del Campeonato de Liga en 1929, El Deportivo queda ubicado en el primer grupo de la Segunda División junto a: Sevilla, Iberia de Zaragoza, Alavés, Sporting, Valencia, Betis, Oviedo, Deportivo, Celta y Racing de Madrid. El club permaneció en esta categoría hasta que logró su ascenso a la Primera División de España en la temporada 1940 - 1941, después de una gran actuación en esta categoría quedó en cuarto lugar, y su portero, Juan Acuña, resultó ser el menos batido de la competición.


En 1944 se inaugura el nuevo estadio de Riazor, siendo el preludio del descenso del club a Segunda División. Después de un período inestable entre ascensos y descensos, el Deportivo logra volver a Primera División para la temporada 1949 - 1950 y consigue su primer subcampeonato de liga luego enfrentarse al Atlético de Madrid.


Es en la temporada 1950 – 1951 cuando surge la mítica delantera conocida como "Orquesta Canaro" integrada por Corcuera, Oswaldo, Rafael Franco, Dagoberto Moll y Tino. Además de ellos el Deportivo contó con jugadores de la talla de Otero, Arsenio Iglesias, Luis Suárez, Tito Blanco, Leston, Lechuga, Pahiño, José Mangriñán, Ángel Zubieta, Ramón Leis,Moll, Amancio Amaro, etc. Los cuales mantuvieron al club en primeras hasta la temporada 1956 -1957, después de esta campaña y hasta 1971 forjó su fama de equipo "ascensor" por sus continuos ascensos y descensos.


El Super Dépor


Arsenio y Bebeto
Arsenio y Bebeto

Sin embargo a partir de la temporada 1972 - 1973 hasta la de 1991 - 92 el Deportivo no supo lo que era jugar en Primera, llegando incluso, en la temporada de 1974 – 1975, a ser parte de la Tercera División, y 6 años después a la Segunda B. La llegada de Augusto César Lendoiro a la presidencia, en 1988, convirtió al Dépor, de un equipo a punto de la desaparición, en un club que algunos años después estaría al nivel de los grandes de Europa.


La formación de una Sociedad Anónima Deportiva en 1992 y los fichajes de los brasileños Bebeto y Mauro Silva en la temporada 1992 - 1993, fueron el inicio de lo que se conocería como "Súper Dépor", que luego de adjudicarse el subcampeonato de la Liga en la temporada 1993 - 1994 debutó por primera vez en una competición internacional: la Copa de la UEFA, en la que no tuvo una participación resaltante.


En la siguiente temporada y otra vez bajo la dirección de Arsenio Iglesias y con figuras como: Djukic, Claudio, Aldana, Fran, Mauro Silva y Bebeto consigue su segundo subcampeonato de Liga. En 1995 obtiene su primera Copa del Rey y una Supercopa. Además Bebeto se alza con el trofeo de "Pichichi" (Temporada 1992 - 1993), y Liaño con el "Zamora" (Temporadas 1992 – 1993, 1993 - 1994).


El Euro Dépor


El Euro Dépor
El Euro Dépor

Luego de cuatro participaciones en la Copa de la UEFA, una en la Recopa de Europa, y un tercer puesto en la Liga en la temporada 1996 - 1997, el Deportivo levanta su primera Copa de Liga en la temporada 1999 - 2000, pasando a ser el noveno equipo español y el primer equipo gallego que lo lograde la mano de Javier Irureta y con la protagonismo de Songo'o, Djalminha, Pauleta, Fran, Mauro Silva, Donato, Naybet, Turu Flores y Makaay. Es así que surge el término "Euro Dépor".


En 2001 el Dépor fue invitado, a disputar la segunda edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que se celebraría en España junto a otros once equipos debido a su condición de campeón de la Liga española, sin embargo por causa de una serie de problemas la FIFA canceló el torneo.


Contando con figuras como: Molina, Manuel Pablo, Naybet, Mauro Silva, Fran, Valerón, Djalminha, Roy Makaay, Diego Tristán o Sergio, y bajo la batuta de Irureta y Lendoiro, el Dépor vivió cinco años de grandes éxitos en la Liga de Campeones (alcanzando una semifinal y por tres veces los cuartos de final), además consiguieron dos subcampeonatos de Liga y una nueva Copa del Rey en el 2002, después del recordado "Centenariazo" del club merengue.


En la actualidad, debido a la crisis económica mundial el club ha tenido que confiar sus aspiraciones a su cantera que bajo la tutela de Miguel Ángel Lotina están dando buenos resultados.



4.0

Deportivo La Coruña:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

No hay fans del Deportivo La Coruña

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

omarito2

Valoraciones del Deportivo La Coruña » 








© 2008 - 2022 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook