INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Espanyol




La Fundación y los Primeros años


El Primer Equipo del Espanyol
El Primer Equipo del Espanyol

El 28 de octubre de 1900, Ángel Rodríguez Ruiz, un estudiante barcelonés de ingeniería, junto con Octavi Aballí y Lluís Roca crean oficialmente el Español con el nombre de Sociedad Española de Football. El nuevo club se compondría de una mayoría de catalanes, además de un par de vascos y un andaluz que se juntaban para practicar el deporte rey, ya que por ese entonces la mayoría de clubes no aceptaban nuevos jugadores y la mayoría de los que allí militaban eran extranjeros. Los jugadores que empezaron el equipo fueron Galobardes, Carril, Álvarez, Aballí, Lizárraga, Bernat, Ruiz, Montells, Rodríguez, Robert, Ponz, Alcalá, Escardó, y Sánchez.


Entre los primeros partidos que disputó la Sociedad Española figuran el del 11 y el 18 de noviembre, de 1900, contra el Catalá FC, el 8 de diciembre contra el Hispánia y el 9 contra la Deportiva Santanach; todos perdidos por amplias diferencias. En enero de 1901 el club se cambió de nombre para denominarse Club Español de Football después de fusionarse con el desaparecido Deportiva Santanach. En 1902 se inaugura la primera Copa de España en la que el Español marca el primer gol de la historia de la competición, obra de Ponz. En 1903, el Español gana en propiedad la Copa Macaya, el primer campeonato disputado en Cataluña. Ya en 1904 se juega el primer partido internacional contra el Stade Olympien des Étudiants de Toulouse resultando ganador el Español por un aplastante 7 - 2. Sin embargo de 1906 a 1909 el club suspende sus actividades por falta de jugadores.


En 1910, la asamblea de socios decide cambiar el nombre de la entidad a Club Deportivo Español, además se cambia el color amarillo del antiguo uniforme por el tradicional blanquiazul en honor al almirante Roger de Lauria. En 1911, la dirigencia contrata, por primera vez, 3 ingleses del Plumstead FC de Londres, John Allack, Hodge y Gibson. Al año siguiente el rey Alfonso XIII les otorga el título de Real.


Debido a la obtención de varios Campeonatos de Cataluña el Español se convierte en el segundo club de fútbol más importante de Cataluña. El 18 de febrero de 1923 se inaugura el estadio de Sarriá, equipado únicamente con las instalaciones imprescindibles. La década de los veinte estuvo llena de éxitos para el Español tras enfrentar a muchos equipos internacionales. Es así que en 1925 realizan un viaje por Portugal y las Canarias donde fichan a Padrón, luego al finalizar la temporada 1925-26, hacen una gira por América y Europa Central que convierte al club en el primer club europeo que viaja a América. Para finalizar una década de éxitos el club consigue su primer Campeonato de España en el 1929, y participa en la primera edición de la Liga Española, donde nuevamente marcan el primer gol oficial de esta competición. La figura mítica más destacada durante esa década fue Ricardo Zamora.


Los 50 Años


Justo Tejada y Di Estefano
Justo Tejada y Di Estefano

Después de un largo período sin fútbol y con la crisis generada por la guerra civil, la posguerra comienza con un gran éxito para el club, que gana su segunda Copa de España en el 1940. A inicios de 1950 Juliá Clapera, el socio principal, inicia los preparativos para celebrar las bodas de oro del club. El partido de conmemoración se juega contra el Malmö, se ganó por 3 a 2 con una alineación que mantenía la filosofía inicial de no incorporar jugadores extranjeros. En julio de 1951 se iniciaron las obras de ampliación de Sarriá, bajo la presidencia de Francisco Javier Sáenz. Durante los años 1950 surge otro mito del Español, el andaluz Julián Arcas asimismo se ficha al entrenador argentino Alejandro Scopelli, famoso por hacer respirar oxigeno a sus jugadores durante los descansos de los partidos.


Durante la temporada 1961-62 el equipo participa por primera vez en la Copa de Ferias, en la cual es eliminado en cuartos de final. Bajo la dirección de Ricardo Zamora y Julián Arcas, el equipo sufre su primer descenso a Segunda División. La temporada siguiente, Heriberto Herrera recupera la categoría en 1964-65 Alfredo Di Stefano ficha por el Español, la temporada siguiente el equipo vuelve a participar en la Copa de Ferias repitiendo su primera actuación. En el verano de 1966 Joan Vilá Reyes llega a la presidencia del club y se crea la famosa delantera "de los 5 delfines", que en realidad eran seis; Amas, Marcial, Cayetano Re, Rodilla, José María y Miralles.


Las Últimas Décadas


El Espanyol del Milenio
El Espanyol del Milenio

En junio de 1971, con José Emilio Santamaría como entrenador, el Español vuelve a ser pionero en sus giras al extranjero empezando por la hoy disuelta Unión Soviética. Con Emilio en la banqueta se realizan grandes campañas en la liga española, llegando a participar en 2 ediciones de la Copa de la UEFA (1973-74, 1975-1976). Las últimas décadas del club han sido tiempos de altibajos, con grandes campañas con entrenadores como Javier Clemente, con quien se llega a la final de la copa de la UEFA en el 1988, y dos descensos a Segunda División en la década de los 90 además de una grave crisis económica. En 1995, para adaptarse a la nueva legislación deportiva española, el club modifica su nombre y pasa a denominarse Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona S.A.D. El 21 de junio de 1997 se juega el último partido en el estadio de Sarriá, que seria vendido para pagar las grandes deudas que el club iba arrastrando, frente al Valencia C.F. Unos días después de la venta de Sarriá, Daniel Sánchez Llibre es elegido presidente de la entidad.


En honor al centenario del club, la Generalidad de Cataluña le otorga a este el Premio Cruz de Sant Jordi el 14 de noviembre de 1999, en el partido que inauguraba los actos del Centenario del club en el estadio Olímpico de Montjuic, el Espanyol derrota la selección argentina por 2 a 0. Un año después se inaugura la Ciudad Deportiva del club en San Adrián del Besós, ya en el 2003 se inicia la construcción del Nuevo Estadio del RCD Espanyol gracias a un acuerdo entre los municipios de Cornellá del Llobregat y El Prat, financiado por un préstamo de 55 millones de euros.


Para coronar el centenario se alzan con la Copa del rey, luego de ello se instala en la parte baja de la clasificación con la excepción de la temporada 2004-05, en la que casi accede a la Liga de Campeones, con Miguel Ángel Lotina como entrenador, es con éste que se consigue la cuarta Copa del Rey la temporada siguiente ante el Real Zaragoza, logrando dos participaciones consecutivas en la Copa UEFA (2005-06, 2006-07).



7.0

Espanyol:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

No hay fans del Espanyol

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

davitus20104
omarito3

Valoraciones del Espanyol » 








© 2008 - 2021 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook