INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Everton




Los Primeros Años del Everton


El Everton de 1890
El Everton de 1890

El Everton Football Club se fundó como Santo Domingo en 1878, para que la gente de la parroquia de Santo Domingo, en Everton, pudiera practicar un deporte en los meses que no correspondían al verano, ya que en esta temporada del año se practicaba el críquet. Un año después de dicha fundación el club pasó a llamarse Everton Football Club debido a que el juego tuvo gran acogida en la población. El Everton fue uno de los miembros fundadores de la Football League para la temporada 1888 - 1889, ganando su primer título de Liga en la campaña 1890 – 1891 y su primera Copa FA en 1906. Repitió el plato en el campeonato de la Liga en la temporada 1914 - 1915. Con este excelente plantel el club tenía para muchos éxitos más, sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 significó que el fútbol se interrumpiera dejando al equipo en una para indefinida.


No fue sino hasta 1927, una vez concluida la guerra y reanudada la Liga, que inició el primero período de sostenido éxito del Everton, pues en dicha campaña Dixie Dean, un futbolista fichado dos años antes, estableció el récord de goles en una sola temporada con 60 goles en 39 partidos de liga, un récord que sigue vigente hasta el momento, estos goles fueron vitales para la obtención del tercer título del Everton. A pesar de este buen período, el club quedó relegado a la Segunda División dos años después. Sin embargo, la estancia en la categoría de plata fue muy corta, ya que en el primer intentó, el equipo retomó su buen juego y volvió a la Primera División marcando nuevamente un récord de goles. A su regreso a la máxima categoría, para la temporada 1931 - 1932, el Everton no perdió el tiempo en la reafirmación de su condición y ganó un cuarto título de Liga, además se llevó su segunda Copa FA en 1933, con una victoria por 3 goles a 0 ante el Manchester City. Esta gloriosa etapa concluyó en 1939, cuando el equipo sumó su quinto título de la Liga.


El estallido de la Segunda Guerra Mundial ocasionó la suspensión del fútbol que recién pudo reanudarse de manera oficial en 1946, el regreso del Everton fue claramente deprimente, no había comparación con el equipo de antes de la guerra, pues el que apareció actuó tan mal que fue relegado en la temporada 1950 - 1951 y no regresó hasta la campaña 1953 - 1954, cuando terminó como subcampeón de la Segunda División para nunca más retornar a esta.


La Época Dorada


Equipo del Evrton en 1969 - 1970
Equipo del Evrton en 1969 - 1970

La segunda época de éxito del club comenzó cuando Harry Catterick tomó las riendas del equipo en 1961. En 1962 - 1963, su segunda temporada al mando, el Everton ganó el título de la Liga y tres años después, en 1966, se llevó la Copa de Inglaterra, volviendo a alcanzar la final en 1968, aunque esta vez el trofeo les fue arrebatado por el West Bromwich Albion en Wembley. Dos temporadas más tarde, en 1969 - 1970, volvió a ganar el campeonato de Liga, con nueve puntos de ventaja sobre su rival más cercano, el Leeds United. Estos logros convirtieron al Everton en el primer club Inglés en alcanzar cinco años consecutivos en competiciones europeas, desde la temporada 1961 - 1962 hasta la de 1966 - 1967.


Sin embargo, el éxito no duró mucho debido a que el equipo bajo su nivel y terminó en la mitad inferior de la tabla en las siguientes temporadas, con lo que Harry Catterick fue destituido de su cargo. Los improvisados reemplazos de Catterick no pudieron ganar ningún título durante el resto de la década de 1970. Aunque el club remontó algunos resultados y se las arregló para terminar cuarto en 1974 - 1975 con el entrenador Billy Bingham, tercero con Gordon Lee en 1977 - 1978 y cuarto en la temporada siguiente, Gordon Lee fue despedido en 1981, siendo sustituido por Howard Kendall, quien guió al Everton a su época de mayor éxito. En el plano interno, el equipo ganó la Copa FA en 1984 y dos títulos de liga en las campañas de 1984 - 1985 y 1986 – 1987, además de la Copa de Campeones de Europa en 1985.


Después de haber ganado la Liga y la Recopa en 1985, el Everton estuvo muy cerca de ganar un triplete, pero perdió ante el Manchester United en la final de la Copa FA. La temporada siguiente, 1985 - 1986, el club fue finalista de la Liga y la Copa FA con el Liverpool, aunque los rojos salieron vencedores en ambos torneos, el equipo recuperó el título de Liga en la siguiente campaña. Después del desastre del estadio de Heysel y la posterior prohibición de todos los clubes ingleses el Everton perdió la oportunidad de competir por más trofeos europeos, además sufrió una grave ruptura en su plantel que prefirió retirarse a otras Ligas de Europa, el mismo entrenador Kendall se trasladó a Athletic de Bilbao y fue reemplazado por su ayudante, Colin Harvey, que dirigió al equipo en la final de 1989 que perdieron por 3 goles ante el Liverpool.


La Nueva Liga y los Altibajos


Wayne Rooney en el Everton
Wayne Rooney en el Everton

El Everton fue uno de los miembros fundadores de la Liga Premier en 1992, pero tuvo problemas para encontrar el técnico adecuado, de manera que Kendall tuvo que regresar para inicios de los 90, esta vez, el veterano entrenador no pudo repetir su éxito anterior, mientras que su sucesor, Mike Walker, fue estadísticamente el de menos éxito hasta la fecha, siendo sustituido por Joe Royle que se hizo cargo en 1994. Con Royle, el equipo mostró una mejora sustancial librándose de un descenso seguro y llegando por quinta vez a una final de la Copa FA, donde derrotaron al Manchester United por la mínima diferencia. En la temporada siguiente el club subió al sexto lugar de la Liga Premier.


En la campaña 1996 - 1997, el equipo no tuvo tanto éxito y terminó en el decimoquinto lugar por lo que Royle renunció en marzo de 1997. Dave Watson, se convirtió en el técnico interino del equipo, ayudando a la supervivencia del club en la Liga Premier. Sin más opciones, el club nuevamente recurrió a Kendall en 1997, pero el nombramiento no tuvo éxito pues el Everton finalizó decimoséptimo en la Liga, evitando el descenso sólo por diferencia de goles, de manera que Kendall fue despedido y Walter Smith asumió el cargo en el verano de 1998.


Los pobres resultados de Smith hicieron que la dirigencia perdiera la paciencia con y la despidiera en marzo de 2002, tras la eliminación de la FA Cup ante el Middlesbrough y con el equipo en peligro de descenso. En la temporada 2002 – 2003, con David Moyes como técnico, el Everton terminó séptimo, siendo este su mejor resultado desde 1996. Este fue un período de sube y baja para el club que culminó diecisieteavo en la campaña 2003 - 2004, y un notable cuarto lugar en la temporada siguiente, logrando la clasificación para la previa de la Liga de Campeones. Sin embargo, el equipo tuvo una pobre actuación en la fase de grupos de la Liga de Campeones. A pesar de ello, el equipo se recuperó para terminar undécimo en la Liga.


Fue en esta etapa que surgió la figura de Wayne Rooney, que tras destacadas actuaciones seria vendido al Manchester United por una cifra récord de 27 millones de libras. La temporada 2006 – 2007, vio al Everton terminar sexto en la Liga logrando la clasificación para la Copa UEFA. En la siguiente campaña el club volvió a ganar su pase a la Copa UEFA al terminar en el quinto lugar de la Liga, aunque fueron eliminados del torneo antes de la fase de grupos, por el Standard de Lieja. Una vez más se repitió el quinto lugar en la temporada 2008 – 2009, sumada a una final de la Copa FA, que les era esquiva desde 1995.



6.0

Everton:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

No hay fans del Everton

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

omarito3

Valoraciones del Everton » 








© 2008 - 2022 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook