INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Juventus




El Nacimiento de la Vieja Señora


Primer equipo de la Juve
Primer equipo de la Juve

La Juventus fue creada el 1 de noviembre de 1897 como bajo la denominación de Club Deportivo Juventus, por un grupo de estudiantes del Liceo Classico Massimo D'Azeglio que solían reunirse en torno a una banqueta de la Plaza de Armas. Sin embargo, la inscripción oficial del club en la Federación Italiana de Futbol se dio el 11 de mayo de 1900, por lo cual consiguió formar parte de la tercera edición del Campeonato Federal, aunque no logró superar la fase eliminatoria ya que cayó por 1 a 0 ante el FC Torinese. A pesar de los muchos intentos por obtener el campeonato, recién en 1905, teniendo a Alfred Dick en la presidencia del club, la Juventus conquistó obtener su primer campeonato nacional, frente al Génova FC con un increíble marcador de 25 triunfos, 5 empates, 4 derrotas y 79 goles a favor. Sin embargo, un año después, Alfred Dick tenía muchos proyectos para el equipo, pero debido a las diferencias con algunos socios decidió renunciar a la presidencia, y en compañía de otros futbolistas y accionistas disidentes formó el FC Torino. Debido a lo que el club se quedó con escasos recursos financieros que dieron origen a una grave crisis económica.


El 24 de julio de 1923, la Familia Agnelli, propietaria del Grupo Fiat, inició su participación en el club italiano cuando Edoardo Agnelli, hijo del fundador de la empresa, compró algunas acciones de la Juventus, con lo cual se pudo contratar a jugadores como Giampiero Combi, Virginio Rosetta, Federico Munerati, Aldo Borel, Carlo Bigatto y Giuseppe Grabbi, además del entrenador húngaro Jenõ Károly. Sin embargo estos fichajes no produjeron los cambios esperados, y fue recién en la década de los treinta que las cosas mejoraron notablemente para la vieja señora, ya que teniendo a Carlo Carcano en el banco técnico, un grupo de talentosos futbolistas, entre los que destacan Mario Varglien, Giovanni Varglien, Luis Monti, Luigi Bertolini, Renato Cesarini, Giovanni Ferrari, Raimundo Orsi y Felice Borel lograron hacerse del scudetto por cinco años consecutivos. Esta prolongada supremacía es conocida entre la fanaticada como el Quinquenio de Oro, el cual culmino con el debut de los juveniles Pietro Rava y Alfredo Foni, además de la desaparición del presidente Agnelli en un trágico accidente aéreo ocurrido en Génova el 14 de julio de 1935.


Algunos años después, Umberto Agnelli, asumió la presidencia del club en 1957, durante su período se fichó la llegada del delantero argentino Omar Sívori, procedente de River Plate y del galés John Charles, que llegaba del Leeds United, abos jugadores se unieron a Boniperti, dando lugar al famoso trío de ataque conocido en Italia como el Trío Mágico. Este fenómeno futbolístico hizo posible la conquista del décimo título nacional del club, obteniendo el máximo reconocimiento de la Federación Italiana de Futbol, la Estrella de Oro al Mérito Deportivo, otorgada sólo a los equipos que obtienen diez scudettos. Pero el gran trío no sólo consiguió la Estrella sino que obtuvo tres campeonatos de Serie A y dos Copas de Italia. Al final de la temporada 1960 – 1961, con muchos triunfos en su haber, Boniperti se retiró tras jugar 16 años en la Juventus. Aunque la década de los 60 no deparó grandes títulos para el club, este logró ganar la Copa Italia de 1965 así como el scudetto de la temporada 1966 – 1967, después de lo cual sólo llegó a semifinales pero no consiguió otros títulos.


Los Años de Gloria de la Juventus


Michel Platini en la Juve
Michel Platini en la Juve

El inicio de los 70 trajo consigo a un viejo conocido, Giampiero Boniperti, esta vez el legendario futbolista no venía a formar parte del once en el terreno d ejuego sino más bien a hacerse cargo de la Presidencia del club, es así que el 13 de julio de 1971, se dio comienzo a un ciclo de grandes éxitos para la Vieja Señora, el denominado Ciclo Legendario, nuevamente tuvo como protagonista a Boniperti que no concibió mejor idea que fichar a los mejores futbolistas del campeonato nacional, como Dino Zoff, Fabio Capello, Roberto Bettega, Franco Causio, Giuseppe Furino, Claudio Gentile, entre otros que permitieron al club alcanzar la final de la Copa de Campeones de Europa por primera vez en su historia, dicha final fue disputada en Belgrado, donde el Ajax se llevó el título luego de ganar el encuentro por la mínima diferencia. La nueva década, con Trapattoni en el banquillo, comenzó con éxitos, pues la Juventus obtuvo los campeonatos de las campañas 1980 - 1981 y 1981 – 1982, este último les otorgó la segunda Estrella de Oro al Mérito Deportivo, siendo los protagonistas en esta ocasión Paolo Rossi, Domenico Marocchino y Giuseppe Galderisi. En la siguiente temporada, el club terminó segundo en la Serie A, se llevó el título de la Copa Italia y una vez más llegó a la final de la Copa de Campeones de Europa disputada en Atenas, donde fue derrotado por el Hamburgo SV alemán.


Para la campaña 1983 - 1984, la Juventus conformó un equipo sumamente talentoso y sediento de triunfos entre los que destacan, Stefano Tacconi, Cesare Prandelli, Michel Platini, Zbigniew Boniek, Massimo Bonini, Gaetano Scirea, Sergio Brio y Antonio Cabrini, con estos futbolistas al equipo no le costó mucho conseguir el scudetto de esa temporada, así como la Recopa de Europa, la cual obtuvo luego de vencer al FC Porto por 2 goles a 1 en Basilea, el 16 de mayo de 1984. En la temporada siguiente, la Juventus obtuvo la Supercopa de Europa en Turín, tras derrotar al Liverpool FC por 2 a 0, 16 de enero de 1985, además logró hacerse de la Copa de Europa en Bruselas el 29 de mayo, una vez más frente al Liverpool, con lo cual el club se consagró como el primero en la historia del fútbol europeo en conquistar las tres principales títulos de las competiciones organizadas la UEFA, por lo que la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol le otorgó la Placa de la UEFA el 12 de julio de 1988 en Ginebra, reconociendo así la grandeza del club a nivel mundial. Aunque lo que en verdad dio un realce mundial al club fue la conquista de la Copa Intercontinental 1985 ante el Argentinos Juniors, en Tokio, convirtiéndose en el primer club en el mundo en ganar todas las competiciones internacionales posibles.


Los inicios de los años 90 vieron algunos cambios en el club, como la llegada de Vittorio Caissotti di Chiusano a la presidencia del club en 1990, desde entonces el equipo comienza a disputar sus encuentros de local en el Estadio delle Alpi. Teniendo a Luigi Maifredi en la dirección técnica del club, se decidió fichar a jugadores como Julio César da Silva, Paolo Di Canio y Roberto Baggio, que con su gran destreza pudieron alcanzar las semifinales de la Recopa de Europa, donde fueron eliminados por el FC Barcelona. Este leve tropiezo llevó a Giovanni Trapattoni de regreso a la Juve, dándole al club mayor nivel competitivo aunque esto no bastara para llevarse la Copa Italia.


El Segundo Mejor Equipo del Siglo XX


La Juve en la Serie A
La Juve en la Serie A

En la siguiente temporada, el equipo fue reforzado con Andreas Möller y Gianluca Vialli, que permitieron la obtención de la tercera Copa UEFA el club, mientras que en la liga ocuparían el cuarto lugar. A mitad de los 90 Marcello Lippi tomó las riendas del equipo logrando alzar el título de la Serie en la temporada 1994 – 1995, así como su novena Copa Italia. Al año siguiente, el equipo conformado por Gianluca Vialli, Fabrizio Ravanelli, Paulo Sousa, Alessandro Del Piero, Angelo Peruzzi, Didier Deschamps, Antonio Conte, Ciro Ferrara y Gianluca Pessotto, conquistaron el último trofeo que le faltaba al club, la Supercopa de Italia, mientras que en Europa, tras nueve años de ausencia, la Juventus participó en la Liga de Campeones que se adjudicó ante el Ajax en Roma, luego de una definición por penales. Luego de esta campaña vinieron otras tres sin títulos, por lo que la renovación de la planilla era inminente, entre los cuales fueron el ingreso de Gianluigi Buffon, Lilian Thuram y Pavel Nedvíd que le dieron mayor solidez al equipo.


El nuevo milenio trajo consigo el segundo traspaso más costoso de la historia del club, pues en agosto de 2001, Zinedine Zidane fue transferido al Real Madrid por la astronómica suma de 73,5 millones de euros, proporcionando un gran ingreso a las arcas de la Juve que termino con un nuevo scudetto. En la campaña siguiente, 2002 – 2003, después de obtener su tercera Supercopa de Italia ante el Parma el club consigue una vez más el campeonato de la liga y disputa la final de la Liga de Campeones ante el AC Milan en Manchester, donde los rossoneri se llevan el título luego de los penales. En junio de 2006, la Juve inauguró su nuevo Juventus Center, ubicado en la localidad de Vinovo a las afueras de Turín y poco después el escándalo de influencia en la designación de árbitros en el Fútbol Italiano llevó a la familia Agnelli a nombrar un nuevo Consejo de Administración, que designaron a Giovanni Cobolli Gigli como nuevo presidente de la sociedad e incluyeron a Marco Tardelli y Gianluca Pessotto en el consejo, mientras Fabio Capello era sustituido por Didier Deschamps en la dirección técnica del club, convirtiéndose en el primer entrenador del club con origen no italiano después de 33 años.


El 14 de julio de 2006, será recordado como el día más negro del club, pues tras escándalo desatado no sólo se le revocó el título de la campaña 2004 – 2005 y se le negó el de la temporada siguiente, sino que además la Juve pisó la Segunda División por primera vez en su historia con una penalización de 30 puntos para el campeonato 2006 - 07. Luego de la apelación de los clubes implicados ante el Tribunal de Justicia de la Federación Italiana de Fútbol, la penalización se redujo a 17 pero el descenso quedo vigente. Con lo que el club perdió muchos de sus futbolistas importantes como Fabio Cannavaro, Lilian Thuram, Gianluca Zambrotta y Zlatan Ibrahimoviæ, a pesar de ello la Juve no tuvo inconvenientes para adjudicarse la Serie B y lograr su ascenso, aunque los triunfos no retornaron, en setiembre de 2009 la Juve fue designada como el segundo mejor equipo del siglo XX, sólo por detrás del Real Madrid.



10

Juventus:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

dinito77 apollo 3 omarito 1104

Fans del Juventus » 

Valoraciones:

dinito775
omarito5
11045
apollo 35

Valoraciones del Juventus » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook