INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Mallorca




El Alfonso XIII FBC


El Equipo de 1917
El Equipo de 1917

El Club Mallorca fue fundado el 27 de febrero de 1916 con el nombre de Alfonso XIII FBC, aunque posteriormente tendría el título de real a petición expresa del monarca, su primer presidente fue Adolfo Vázquez Humasqué. El 25 de marzo se inauguró oficialmente el primer estadio, el campo de Buenos Aires, con un encuentro frente al FC Barcelona, cuyo resultado fue de 0 - 8 en contra.


En 1917, la Federación catalana aceptó a la Real Sociedad Alfonso XIII en el campeonato de Segunda Liga en calidad de campeón oficioso de Baleares. Es en este campeonato que consigue su primer título, tras disputar la final con el Palafrugell. Hasta los años 30 se consiguieron: 240 victorias, 76 empates y 105 derrotas en 421 partidos, algunos de ellos contra equipos nacionales como: RCD Espanyol, Real Murcia y otros contra escuadras extranjeras como: Ajax (1923), Selección de Uruguay (1925), Colo-Colo (1927) o Meteor de Praga (1930).


Con el inicio de la Guerra Civil, en 1936, los eventos deportivos se redujeron a los campeonatos de Mallorca donde el club se hizó de todos los títulos posibles. Con el fin de la guerra, el Mallorca formó parte de la Segunda División Española, es así que el 22 de Septiembre de 1945 se inaugura el Es Fortí, el nuevo estadio del RCD Mallorca con capacidad para 16.000 espectadores. Al día siguiente se disputa el primer partido oficial de la Segunda División en dicho estadio frente al Jerez. Logrando la victoria con un 3-0 iniciado por Sanz, en esta misma temporada el recién estrenado estadio cambia de nombre a Lluís Sitjar, en honor al principal impulsor de esta construcción.


En la década de los 50, el Mallorca tuvo una campaña muy inestable oscilando entre la Segunda y Tercera División. La temporada siguiente a la consolidación del Lluís Sitjar como terreno de juego del club, llegó Jaime Rosselló Pascual a la presidencia, planteando una reorganización total, despidió a toda la plantilla a excepción de Joan Corteza, autor del primer gol de la historia mallorquinista; contrató al argentino Juan Carlos Lorenzo como entrenador, consiguiendo un doble ascenso desde Tercera hasta Primera División el 17 de abril de 1960, y consolidando al Mallorca como equipo profesional. Pero la estancia en Primeras no duro mucho ya que tres años después del ascenso el Mallorca no aguantó el ritmo y consumó su descenso, sin embargo luego de una excelente campaña logró su retorno a Primera en la temporada 1964-65.


A la siguiente temporada el Mallorca volvió a Segunda División, esta inestabilidad provocó el cese de Lorenzo y la contratación de Jaume Turró que logró ubicar al Mallorca en la cuarta posición del grupo II de Segunda División, es así que en la temporada 1968-69 el club regresa a la máxima categoría del fútbol español, aunque al año siguiente volvería a perder la categoría.


La Época Oscura


Miguel Ángel Nadal
Miguel Ángel Nadal

En 1970 se confecciona una plantilla para luchar por el ascenso pero las deudas del club impiden crear el equipo, para la temporada siguiente la situación empeoró de tal manera que llegó a Tercera División. Fue en 1975 que logró su ascenso a la Segunda División B, aunque las temporadas que prosiguieron fueron una fluctuación entre Tercera y Segunda División.


La década de los 80 representó el renacimiento del Mallorca ya que la situación económica mejoró y se obtuvo el ansiado puesto en Primera División. Teniendo en su plantilla al reconocido delantero Gerry Armstrong que no pudo evitar el descenso de su equipo.


En 1986 se consiguió el ascenso y se produjo el debut del jugador mallorquín más importante de todos los tiempos, Miquel Ángel Nadal. El Club conseguía meterse entre los seis primeros clasificados aunque no accedió a la Copa de la UEFA. El éxito de aquel año no hacía presagiar lo que iba a suceder la temporada siguiente. El RCD Mallorca tuvo que jugarse la permanencia en un agónico partido ante el Real Oviedo volviendo una vez más a Segunda División. Ivan Brzic fue el responsable de conseguir el ascenso del club.


Después de estos constantes altibajos el equipo pudo apuntalarse en Primera División, llegando a disputar su primera final de la Copa del Rey en 1991 en el Santiago Bernabéu ante el Atlético de Madrid, a pesar de ello volvió a Segunda División en la temporada 1991-92 y comenzó la transformación en Sociedad Anónima. Hasta cinco temporadas se mantendría el Mallorca en Segunda División. Los sucesivos proyectos no conseguían dar el salto definitivo hasta que en la temporada 1996-97 Carlitos metió un gol que cambiaría para siempre la historia del RCD Mallorca.


En julio de 1997, de la mano de Héctor Cúper el equipo consigue el Subcampeonato de la Copa del Rey ante el FC Barcelona, sin embargo su revancha fue la Supercopa de España.


La primera gran hazaña mallorquinista en Europa sucedió en 1999 cuando el club llegó a la final de la Recopa de Europa logrando el subcampeonato ante el Lazzio italiano, mientras que en la Liga quedó en tercer lugar, clasificando a la fase preliminar de la Liga de Campeones..


El Resurgimiento


La Copa del Rey 2003
La Copa del Rey 2003

El 5 de enero del 2000 la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol designa al RCD Mallorca el octavo mejor equipo del mundo en el año 1999.


El RCD Mallorca, dirigido por Luis Aragonés, alcanza el tercer puesto en la Liga, clasificando por segunda vez a la fase preliminar de la Liga de Campeones, luego de enfrentarse al Hajduk Split de Croacia quedó encuadrado en el grupo C, junto a Arsenal, Schalke 04 y Panathinaikos. A pesar de que el Mallorca consiguió vencer a todos sus rivales, para sumar 9 puntos, no pudo pasar a la siguiente fase. En Liga, el RCD Mallorca consiguió la permanencia en Primera División por sexto año consecutivo.


El 28 de junio de 2003, el RCD Mallorca alcanzó la Copa del Rey, al vencer al Recreativo de Huelva por 3 goles a 0, tras una sensacional actuación de Samuel Etoo, autor de dos de los tres tantos bermellones, condujo al equipo a un triunfo que, además de clasificar al Mallorca para disputar la próxima edición de la UEFA, le situó entre los únicos 15 clubes de España que cuentan con un trofeo de Copa en sus vitrinas, en cuanto a la Liga las numerosas lesiones y la acumulación de partidos en la recta final del campeonato provocaron que el equipo bermellón se mostrara irregular, finalizando la Liga 2002-03 en noveno lugar. En la UEFA, los de Luis Aragonés cayeron en octavos de final ante el Newcastle United inglés.


Con un desempeño regular el Mallorca logró permanecer en la Liga las siguientes temporadas. Por su parte Dani Güiza se consolidó como su máximo goleador (en la temporada 2007-08) llegando a ser premiado con la Bota de Plata. Hasta la actualidad el Mallorca ha mostrado una mejora en su fútbol y una gran estabilidad en sus actuaciones.



6.0

Mallorca:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

No hay fans del Mallorca

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

omarito3

Valoraciones del Mallorca » 








© 2008 - 2022 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook