INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Newell's Old Boys




Los Inicios de la Lepra


Equipo de Newell's de 1905
Equipo de Newell's de 1905

El Newell’s Old Boys fue fundado el 3 de noviembre de 1903por Claudio Newell hijo de un inmigrante inglés, Isaac Newell, quien llegó a Argentino en 1853 y fundó en 1884 el Colegio Comercial Anglicano Argentino al cual trajo el primer balón de cuero y el primer reglamento oficial de fútbol procedente de Inglaterra. Claudio en compañía de profesores, alumnos, y ex alumnos del colegio, celebró el acta de conformación del club que llevaría por nombre Club Atlético Newell's Old Boys en homenaje a la entrega de su padre al colegio y a su pasión por este deporte. Los colores del equipo se dieron por inspiración de la bandera de Inglaterra, patria de Isaac, y la de Alemania, patria de su esposa Ana, tomándose el rojo y negro respectivamente. Tras el inicio de sus funciones, a inicios del siglo XX, el equipo fue invitado a participar en un encuentro a beneficio de los enfermos de lepra del Hospital Carrasco, a lo que accedieron inmediatamente, mientras que su rival, Rosario Central se negaba, motivo por el cual los Newell’s adquirieron el apodo de los Leprosos y los rosarinos el de Canallas.


A finales de marzo de 1905, se creó la Liga Rosarina de Fútbol, siendo el primer torneo oficial la Copa Santiago Pinasco que dio inicio el 21 de mayo y tuvo como ganador a Newell's por dos años consecutivos. Al año siguiente al bicampeonato, en 1907, la Liga Rosarina amplia los campeonatos incorporando una segunda división que tomó la anterior denominación, Copa Santiago Pinasco, mientras la primera sería conocida como Copa Nicasio Vila, en honor entonces Intendente de la ciudad. Esta nueva edición dio como campeón a los Leprosos en ocho oportunidades, entre 1907 y 1930. Mientras Newells hacía historia en la liga local, muchos equipos bonaerenses conformaron la Asociación Argentina de Fútbol, que junto a la Liga Rosarina organizaron distintos torneos para enfrentar a sus clubes. Ya en 1931, con el paso del amateurismo al profesionalismo, Rosario conforma la renovada Asociación Rosarina de Fútbol y se inician los primeros campeonatos profesionales, como el campeonato rosarino de Primera División que tenía el nombre de Torneo Gobernador Luciano Molinas, simultáneamente, la Copa Santiago Pinasco seguía como el campeonato de Segunda. Este año Newell's se coronó campeón de esta primera edición, triunfo que repetiría entre 1931 y 1938.


Ante el continuo éxito en la Liga de Rosario, el club solicitó su incorporación a los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino, es así que el 19 de marzo, los Leprosos disputan su primer encuentro oficial en la Primera División ante el Club Atlético San Lorenzo, terminando la faena con un marcador de 2 goles a 1, a ello se sumaron muchos más resultados positivos que los ubicaron en la cuarta posición para el final de la temporada. Por otro lado, la AFA también organizó otras competiciones como la Copa Adrián C. Escobar que los Leprosos se adjudicarían en 1949 luego de vencer por penales a Racing Club en la final. Tras este título el Newell's inició una gira por Europa y concretó algunos triunfos ante el Athletic Bilbao, la Selección de fútbol de España, el Benfica, el Hannover entre otros. Las campañas siguientes fueron muy regulares pero en 1960 ocurrió una terrible caída del equipo y se fue al descenso, aunque al año siguiente obtuvo la promoción al ganar el torneo de la Primera B Nacional, pero una acusación de incentivación le quitó el retorno, motivo por el club la dirigencia inició acciones judiciales y logró el regreso en 1964.


Los Títulos de la Primera


La Hinchada del Newell's Old Boys
La Hinchada del Newell's Old Boys

La década de los 70 marcó el comienzo de una etapa sublime, pues el equipo consiguió su primer campeonato de Primera, el Torneo Metropolitano de 1974 en la cancha de Rosario Central, con lo cual accedió a la Copa Libertadores de América de 1975. Al año siguiente su reserva fue convocada para representar al país en el Preolímpico en Brasil, donde obtuvieron la medalla de Bronce, siendo el único club en conformar una Selección Argentina. El segundo título nacional llegó en 1988, con un equipo plagado de canteranos, marcando así un hito en el fútbol argentino debido esencialmente al papel que realizaron en la Copa Libertadores, donde alcanzaron la instancia final. Poco después, a finales de 1990, Marcelo Bielsa le regala el Apertura a la hinchada. Al año siguiente se coronó campeón del Clausura ante Boca con lo que obtiene el Torneo Integración 1990 – 1991. En la siguiente campaña, una vez más se logra el Clausura de 1992, esta fue la etapa final de Bielsa con el equipo rojinegro.


Con la llegada del nuevo milenio se organizaron sendos homenajes para el club, por su centenario y en 2004 se consiguió el quinto título nacional por medio del Apertura 2004 y de la mano del director técnico Américo Gallego, finalizó la temporada como el equipo menos goleado y con una de las mejores ofensivas del torneo. Con el transcurrir no se han obtenido más títulos pero las actuaciones siempre han sido muy destacadas, llenas de entrega y garra.



0.0

Newell's Old Boys:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

No hay fans del Newell's Old Boys

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

No hay valoraciones del Newell's Old Boys








© 2008 - 2019 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook