INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Racing Club




El Nacimiento de la Academia


Uno de los primeros equipos de Racing
Uno de los primeros equipos de Racing

La historia de Racing se remonta al 12 de mayo de 1901, cuando un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central decidieron conformar un nuevo equipo de fútbol denominado Football Club Barracas al Sud, cuya presidencia cayó en Pedro Werner. Sin embargo las cosas no resultaron del todo buenas, pues debido a una diferencia en cuanto a los colores de la camiseta, el club se dividió y al año siguiente de su creación, una parte de los miembros formaron el club Colorados Unidos, que tras su fracaso se reincorporó al Barracas en 1903. La unificación total del club llegó junto con su nuevo nombre, pues ese mismo año Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores, mostró una propuesta francesa denominada Racing Club que no tuvo mayores objeciones para ser aprobada, pero contraria a esta se adoptaron el celeste y blanco en forma vertical algunos años después de dicha junta. Luego de algunos años en Segunda, Racing consigue su boleto a la máxima categoría del fútbol argentino tras derrotar a Boca en la final del torneo, pero lo más resaltante aún estaba por llegar, pues entre 1913 y 1919, los albicelestes se hicieron de siete títulos de la Primera División de manera consecutiva, imponiendo así un récord insuperable hasta el día de hoy.


Estos títulos y la indiscutible supremacía de su juego a lo largo de las campañas hicieron que el club se llevara el apelativo de La Academia, con lo que los logros continuaron llegando, entre ellos campeonatos de 1921 y 1925, conformando así la época dorada del club, donde Pedro Ochoa brilló con luz propia al punto que el mítico Carlos Gardel le dedicara las estrofas de su célebre "Patadura". La década de los 30, por su parte, no dejó grandes triunfos o títulos, pero la leyenda del equipo permaneció intacta y cada vez más gente se volvía hincha de La Academia. Aunque la siguiente temporada tampoco fue mejor, ya que el equipo no obtuvo títulos, la llegada de Carlos Pailot a la presidencia permitió imprimir la primera edición de la revista Racing, cuya portada fue José Salomón. En cuanto a los torneos, el club tuvo discretas campañas que lo ubicaron a mitad de tabla durante la década, siendo una de sus mejores actuaciones en 1948, cuando una huelga de jugadores lo obligó a enfrentar las últimas fechas con juveniles, con lo que perdieron la punta a manos de Independiente.


Ya en 1949, Racing consiguió un nuevo campeonato en la cancha de Boca, con lo cual llegan nuevos apelativos como La Guardia Imperial y La Número 1, pues repite el título en las dos temporadas siguientes, 1950 y 1951, convirtiéndose así en el primer tricampeón del fútbol profesional argentino. Para 1952, River mantuvo la guardia y le evitó la gloria del cuarto trofeo consecutivo a La Academia. En la campaña posterior el trámite fue muy similar, pero en 1954 Racing quedó en el décimo lugar. Así transcurrieron los años hasta que la albiceleste obtuvo nuevamente el título en 1958 y repitió el plato en 1961, después de ello las temporadas fueron muy regulares hasta 1967, cuando perdió el Metropolitano ante Estudiantes de La Plata, terminó decimotercero en el torneo nacional y se coronó campeón de la Copa Libertadores tras vencer al Nacional en la final, esto le permitió disputar la Copa Intercontinental y levantarse como campeón de la misma al derrotar Celtic Football Club.


La crisis llegó


Equipo de Racing de 1966
Equipo de Racing de 1966

Ni la suma de todos estos títulos consiguió librar a Racing de una de laspeores etapas de su historia, donde los desaciertos de la dirigencia en cuanto a fichajes de jugadores y técnicos impidió volver a la gloria de antaño y por consiguiente origino una grave crisis económica que llegó al punto de alquilar el estadio como depósito de patatas, pero lo peor aún estaba por venir, es así que en 1983 sucede lo inimaginable, Racing desciende a la Primera B y demora dos campañas para retornar a la máxima categoría. De la mano de Basile, el equipo recupera algo de entereza, tan es así en 1988, el club consigue la Supercopa de América frente a Cruzeiro de Brasil y la Supercopa Interamericana ante Sportivo Herediano de Costa Rica. Al año siguiente, la Academia pierde la primera edición de la Recopa Sudamericana contra Nacional de Uruguay y en 1992 pierde la final de la Supercopa Sudamericana. Sin embargo esta racha de finales y títulos no consiguió mitigar la crisis del club y en 1999, el presidente Lalín declaró en quiebra a la institución, aún así las actividades continuaron y el 29 de diciembre de 2000 Racing pasó a manos de la Blanquiceleste S.A.


La empresa argentina tomó las riendas del club y se hizo cargo de éste desde enero de 2001, cuando nombró como presidente a Fernando Marín, con el que se volvió a alzar el título nacional teniendo como entrenador a Reinaldo Merlo, esto fue lo más destacable de la administración, pues en lo demás la crisis se agudizo y mostró un claro enfrentamiento entre la hinchada y la dirigencia, debido a sonados casos de corrupción, mayor interés por los asuntos propios, pero lo más grave fue el alquiler de la cancha a Independiente. Aún así en 2002 se disputó la Copa Sudamericana y al año siguiente la Copa Libertadores, en esta última se alcanzó los octavos de final donde América de Cali eliminó a la albiceleste. Ya en 2005 se obtuvo un meritorio tercer lugar, luego de ello la situación fue muy similar a la de años pasados, sin títulos ni torneos importantes y en clara lucha por la permanencia. En 2010, Racing tuvo una de sus mejores temporadas, de la mano de Miguel Ángel Russo, que si bien no logró resultados importantes, mostró un despliegue de buen fútbol en el terreno de juego.


Para el Clausura del 2011, se consiguieron importantes incorporaciones, pero tampoco mejoró la situación, por el contrario, el club tuvo algunos percances, como la trágica muerte del masajista César Nardi en una de las canchas de entrenamiento tras la caída de un rayo en el terreno de juego, después vino la rotura de ligamento cruzado posterior de la rodilla de Giovanni Moreno, que sumado a las continuas lesiones y los polémicos arbitrajes terminaron por ubicar al club en la decimoquinta posición y sustituir a Russo por Simeone para la siguiente campaña.



6.0

Racing Club:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

No hay fans del Racing Club

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

omarito3

Valoraciones del Racing Club » 








© 2008 - 2022 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook