INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Racing de Santander




Los Inicios


El Primer Equipo del Racing
El Primer Equipo del Racing

El Racing de Santander fue creado el 23 de febrero de 1913, aunque oficialmente se constituyó la sociedad "Santander Racing Club" el 14 de junio teniendo como primer presidente a Ángel Sánchez Losada. El domicilio de la sociedad estuvo ubicado en el número cinco de la calle Isabel la Católica de la capital cántabra.


El primer torneo en el que participó el club fue la copa Luis Redonet, siendo el 17 de agosto de 1913 su primer partido ante la Gimnástica de Torrelavega, el cual perdió por 5 a 0, sin embargo al final del torneo se adjudicó la copa que se convirtió en el primer torneo de su historia. En noviembre de 1915, desaparece el Real Santander y se celebra una junta ordinaria en la que se decide incluir como socios-jugadores a todos los miembros del desaparecido club. En octubre de 1917, la Federación Nacional de Fútbol decide que los clubes de Santander pertenezcan a la liga de la Federación Norte.


En 1921, bajo la dirección del inglés Fred Pentland, el Racing era líder del "Campeonato del Norte A" a falta de dos jornadas, sin embargo perdió la Liga luego de dos derrotas consecutivas. Los tres años siguientes, después de que la Federación Regional del Norte cambiara su denominación a Federación Vizcaína, el club ganó los campeonatos que la institución organizó llegando así a disputar el Campeonato de España ante el Arenas y la Real Sociedad. En la temporada 1925 - 26, después de ganar el Campeonato Regional, participó en la Copa del Rey, En la siguiente temporada, ganó el Campeonato Regional una vez más, mientras que en el Campeonato de España culminó en tercer lugar.


En la temporada 1928 – 29, se iniciada la competición de Liga, el equipo participa en un proceso eliminatorio donde consigue la plaza de acceso al campeonato, tuvo una actuación regular en esta categoría hasta que llegó la Guerra Civil, una vez culminado este conflicto el club quedo desmantelado teniendo que improvisar un elenco con veteranos y noveles deportistas.


El Racing acabó la campaña, en la cual se reanudó la Liga (1939 - 40), con el descenso a Segunda División, donde permaneció hasta 1943, temporada en la que llegó a Tercera División, recién en la campaña 1949 - 50, bajo la presidencia de Manuel San Martín Nava y la dirección de Lino Taioli, volvió a la Primera División donde logró noventa y nueve goles en treinta partidos. Tras este ascenso, el club permaneció en Primera División durante cinco temporadas consecutivas, hasta que descendió en la campaña 1954 - 55. A partir de esta fecha el equipo inició una nueva etapa de escasos logros, con esporádica presencia (temporadas 1960 – 61, 1961 - 62) en la máxima categoría del fútbol español, para permanecer luego once años entre Segunda, y Tercera División.


Estabilidad en Primera


El Racing en la Liga Española
El Racing en la Liga Española

En la campaña 1972 - 73, el presidente Valentín ficha a José María Maguregui como entrenador quien al mando de un cuadro de jugadores desconocidos, consigue el retorno del equipo a Primera División. El conjunto permaneció imbatido durante varias jornadas consiguiendo notoriedad en España y en Europa, por la singular apuesta que hicieron sus integrantes: dejarse el bigote hasta que se produjera la primera derrota. Todos los rivales del Racing se empeñaron en conseguir hacerles perder su condición de invictos y despojarles de su apéndice capilar, siendo el Rayo Vallecano el llamado a hacer, cumplir dicha promesa. Con un breve paso por Segunda en 1974 - 75, el Racing consiguió mantenerse cuatro años consecutivos en la máxima categoría, con la presencia de jugadores como: Damas y Quinito. En los años 80 el factor económico impide fichajes destacados, por lo que se fomenta la política de cantera. Durante estos años el 80 % de la plantilla estaba compuesta por jugadores cántabros.


Luego de otro paso por Segunda División y una campaña en la Segunda B, el equipo regresó a Primera en la temporada 1992 - 93 de la mano de Paquito y en una promoción contra el RCD Español, con gol de Michel Pineda. En la campaña 1993 – 94, de la mano de Javier Irureta, el Racing logra la octava posición en la clasificación final. Entre 1994 y 1998 Vicente Miera, Marcos Alonso y Nando Yosu consiguen mantener al Racing entre los grandes del fútbol español. Destacando jugadores como: David Villabona, Luis Fernández, Fernando Correa y José Félix Guerrero.


Durante la temporada 1999 – 00, Salvador Ballesta se hace con el trofeo Pichichi (con 27 goles). El equipo derrota al Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 4 - 2, a pesar de esto el equipo acabó en la mitad baja de la tabla de clasificación. Para la siguiente campaña se ficha a Andoni Goikoetxea como entrenador, pero debido a los desastrosos resultados es reemplazado por Gregorio Manzano, quien tampoco acabó la temporada. Gustavo Benítez regresó al Racing, dispuesto a ser el salvador del equipo, pero no lo consiguió y el equipo descendió a Segunda División. Retornando al año siguiente bajo la dirección de Quique Setién.


La Consolidación


La Final de la Copa del Rey 2008
La Final de la Copa del Rey 2008

En la temporada 2002 – 03, y en las dos consecutivas el Racing permanece en la zona media - baja de la clasificación, pasando apuros, pero salvando la categoría en la decimosexta posición. En la campaña 2003 - 04, participa en la Copa Intertoto, donde es eliminado en tercera ronda ante el Slovan Liberec checo. En la temporada 2005 – 06, el equipo culmina en la decimoséptima posición, sin embargo en la siguiente campaña, bajo el mando de Miguel Ángel Portugal, el club finaliza décimo, siendo ésta una de sus mejores clasificaciones en la última década.


Para la temporada 2007 - 08 se ficha a Marcelino García Toral como técnico y el Racing consigue excelentes resultados durante toda la temporada, terminando en sexto lugar lo que le permitió una participación en la Copa UEFA. En la Copa del Rey el Racing alcanzó, por primera vez en su historia, las semifinales de la Copa del Rey donde el Getafe le quitó el título. Durante esta temporada la afición estuvo muy volcada con el equipo. El club llegó a alcanzar la cifra récord de 19.000 socios. Luego de esta brillante campaña, el 21 de mayo, el entrenador Marcelino García Toral confirmó en una rueda de prensa junto con Francisco Pernía, presidente del club, que no seguiría al frente del equipo la próxima temporada.


En la temporada 2008 - 09 el Racing utiliza en Europa, como segundo uniforme, camiseta de color rojo y blanco, pero luego de muchos conflictos deciden utilizar los colores tradicionales verde y blanco en la camiseta y las medias, y negro en el pantalón, con una estela de Cantabria y la bandera de España en el cuello, el 15 de junio, el presidente del Racing confirmó como entrenador a Juan Ramón López Muñiz, sería el entrenador del Racing para la próxima temporada. En la Copa de la UEFA, luego de enfrentar al FC Honka Espoo finlandés, el Racing pasa a liguilla donde enfrenta al Twente, al Schalke 04, al Paris Saint Germain para ser eliminado por el Manchester City.


En la actual temporada realiza una campaña pobre en la Liga ubicándose en los últimos lugares.



4.0

Racing de Santander:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

No hay fans del Racing de Santander

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

omarito2

Valoraciones del Racing de Santander » 








© 2008 - 2019 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook