INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Real Zaragoza




Los Inicios


Primer Equipo del Real Zaragoza
Primer Equipo del Real Zaragoza

El Real Zaragoza se fundó en 1921 por Ricardo Arribas y un grupo de amigos estudiantes de medicina, el recién formado club participó en la creación de la Federación Aragonesa de Fútbol, constituida oficialmente el 13 de septiembre de 1922 y teniendo como presidente a José María Gayarre.


Debido a la mala situación económica, el club tuvo que unirse con el Fuenclara en 1924 y un año más tarde con el Stadium, dando lugar al Zaragoza C. D. hecho que lo convirtió en una potencia que supuso la polarización del fútbol aragonés, dominado hasta entonces por el Iberia S. C., es en este momento que surge la idea de fusionar ambos cuadros, sin embargo tendrían que esperar algunos años para consumar este hecho, es así que recién en 1932 ambos clubes firmaron el convenio de fusión, debido a que un año antes el Zaragoza C.D. había sido dado de baja por la Federación a causa de sus problemas económicos. Desde entonces, un nuevo club agruparía a los Avispas del Iberia con el Zaragoza tomate bajo los colores blanco y azul celeste de la Federación Aragonesa con el nombre Zaragoza F.C. y teniendo a Jose Maria Gayarre como presidente del nuevo club. El primer partido disputado fue un encuentro amistoso disputado dos días después de su fundación, el 20 de marzo de 1932 ante el Valladolid en el campo de Torrero, en el que venció por un abultado 4 - 0 con goles de Rolloso (2), Zorrozúa y Anduíza.


Durante los años 30 el club reunió a la primera gran generación de jugadores de su historia conocida como Los Alifantes. Pero la Guerra Civil detuvo la carrera de este desafortunado y prometedor grupo de jóvenes, es así que cuando retornan a la Liga luego de este período el equipo entra en una etapa de crisis que se prolongaría un par de décadas donde iba alternando ascensos y descensos de categoría, en medio de esta crisis deportiva la Asamblea General Extraordinaria, en una reunión del 30 de marzo de 1951, decide cambiar el nombre del club a Real Zaragoza C. D., así como modificar el escudo añadiendo la corona real, esto sólo fue posible porque el Stadium había adquirido dicho título en 1922 antes de su fusión.


Con la inyección económica que supuso la venta del antiguo campo de Torrero, el Real Zaragoza saldó sus deudas, construyó La Romareda y comenzó con una acertada política de fichajes que culminaría en uno de los equipos míticos de la historia del club conocido como Los Magníficos, conformado por: Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, los que llevaron el equipo a cuatro finales consecutivas de la Copa del Rey (1963, 1964, 1965, 1966) de las cuales ganaron dos: la primera en 1964 ante el Atlético de Madrid y la segunda en 1966 frente al Athletic de Bilbao, además participaron en dos finales de la Copa de Ferias (1964, 1966), de las que ganaron la primera frente al Valencia CF, y a una semifinal de la Recopa de Europa (1965).


Los Zaraguayos y el Espíritu 86


Final de la Copa del Rey 2004
Final de la Copa del Rey 2004

En la década de los 70, teniendo a José Ángel Zalbaen la presidencia y a Luis Cid Carriega en la dirección técnica, apareció otro equipo que marcó época en el Club: "Los Zaraguayos", denominados así por los jugadores uruguayos y paraguayos que militaban allí; "Cacho" Blanco, Soto, "Lobo" Diarte, Ocampos y "Nino" Arrúa, este último considerado por aquel entonces uno de los mejores jugadores de América, constituyéndose como líder del equipo. Aunque tenían un gran juego no consiguieron ningún título, sólo llegaron a ser terceros en la temporada 1973 - 74 y subcampeones en la campaña 1974 – 75, sin embargo este período de éxitos culminó con el descenso del equipo en 1976 - 77, donde tuvo un paso fugaz ya que la temporada siguiente volvió a Primera.


Durante los años 80 la trayectoria deportiva fue bastante regular, siendo los triunfos más destacables la Copa del Rey de 1986 tras vencer al FC Barcelona y la llegada a semifinales de la Recopa de Europa en 1987, donde fueron eliminados por el Ajax de Amsterdam, a este equipo se le conoce como: "Espíritu 86" en alusión al impulso que diera el presidente Ángel Aznar en 1986 para reestructurar el club.


En 1988, José Angel Zalba retoma la presidencia del Real Zaragoza, inició la década de los 90 con una temporada irregular dirigida por Víctor Fernández. En la temporada 1991 – 92, tras una buena temporada, el equipo consiguió la clasificación a la Copa de la UEFA. Al igual que otros clubes, el Real Zaragoza C.D. tuvo que afrontar su conversión a Sociedad Anónima Deportiva, por imposición legal, promulgada por el ministro Gómez Navarro. El club realizó tres rondas de suscripción de acciones entre los socios de la entidad, pero como no llegó a cubrir la totalidad del capital social, el empresario aragonés Alfonso Soláns Serrano compró las acciones necesarias para cubrir el capital social haciéndose del 51%. El 2 de septiembre de 1992 la nueva Administración, presidida por Alfonso Soláns Serrano, tomó la dirigencia del club iniciándose así una nueva línea de gestión que produciría excelentes resultados deportivos y consolidaría la estabilidad económica de la entidad.


Los Años de Triunfos


El Regreso a Primera División
El Regreso a Primera División

En la temporada 1992 - 93, con la nueva gestión de Alfonso Solans Serrano, se alcanzó la sétima final de la Copa del Rey que sería disputada ante el Real Madrid en Mestalla, donde los Merengues vencerían por 2 – 0, el desquite vendría la siguiente temporada, luego de quedar terceros en el Campeonato de Liga, el 20 de abril de 1994 el Real Zaragoza se proclamaba campeón de la Copa del Rey en el Vicente Calderón, por otro lado logró su clasificación a la Recopa de Europa, luego de vencer al FC Barcelona de Johan Cruyff por un aplastante 6 – 3, donde se llevaría el título tras vencer al Arsenal el 10 de mayo de 1995 en el Parque de los Príncipes de París. El mismo año, perdería la Supercopa de Europa frente al Ajax de Amsterdam y la temporada siguiente, 1995 - 96, sería eliminado de la Recopa de Europa en cuartos de final por el Deportivo de La Coruña, concluyendo de esta manera la mejor campaña en toda la historia del club, junto con esta generación de futbolistas y la muerte del presidente Alfonso Solans Serrano en 1996. El 29 de noviembre de 1996, Alfonso Soláns Soláns se hace cargo del Club, continuando con la línea de gestión de su padre.


En la temporada 1996 - 97, el equipo cambió de técnico en tres ocasiones debido a los consecutivos resultados negativos que lo llevaron a los últimos lugares hasta que Luis Costa logró sacar al equipo de los puestos de descenso y acabar la temporada en la zona tranquila de la tabla, tuvieron que pasar varios años para que el club volviera a destacar, ya en la temporada 1999 – 2000 y de la mano de Chechu Rojo, los blanquillos llegaron a Mestalla en el último partido de Liga con opciones de conseguir el título, pero al final tuvieron que conformarse con la clasificación para la Copa de la UEFA donde fue eliminado en primera ronda.


En la temporada 2000 – 01, Luis Costa vuelve a la dirección del club para recuperarse de los resultados negativos y ubicarlos en los puestos tranquilos de la clasificación además de conquistar una nueva Copa del Rey, que le daba derecho a jugar la Copa de la UEFA, sin embargo en la siguiente temporada, a pesar de disputar competición europea y hacer importantes fichajes, el equipo terminó último en la Liga y descendió a la Segunda División donde permaneció sólo una temporada.


Tras su regreso a Primera División, en la temporada 2003 - 04, el club comienza una etapa de renovación y modernización logrando proclamarse, una vez más, campeón de la Copa del Rey tras derrotar al Real Madrid en el Estadio Olímpico de Montjuic. Meses más tarde, conseguía su primera Supercopa de España al vencer al Valencia, dos años más tarde, el Real Zaragoza disputa su undécima final de la Copa del Rey, aunque en esta ocasión pierde la final, el 6 - 1 encajado al Real Madrid en la ida de las semifinales de Copa es un recuerdo imborrable.


En la temporada 2006 – 07, luego de una reestructuración en la dirigencia el club termina sexto en la Liga y se clasifica para la Copa de la UEFA de donde fue eliminado en primera ronda, en la campaña siguiente a pesar de la inversión el club realiza una mala campaña y desciende a la Segunda División, luego de un par de temporadas el 13 de junio de 2009, el Real Zaragoza consiguió el ascenso a la Primera División tras imponerse al Córdoba por 3 - 1 en La Romareda.



6.0

Real Zaragoza:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

julian65

Fans del Real Zaragoza » 

Valoraciones:

omarito3

Valoraciones del Real Zaragoza » 








© 2008 - 2019 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook