INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del River Plate




El Inicio de los Millonarios


Primer Equipo de River Plate
Primer Equipo de River Plate

El legendario club argentino, River Plate fue fundado el 25 de mayo de 1901 en Buenos Aires, tras la fusión de los clubes Santa Rosa y Rosales. Leopoldo Bard fue elegido como primer presidente de la institución. En un inicio el equipo disputó encuentros amistosos, pero el 30 de abril de 1905, después de asociarse a la Asociación de Fútbol, debutó oficialmente en la tercera división al perder por 3 goles a 2 ante la Facultad de Medicina, una semana más tarde consiguió su primera victoria frente a General Belgrano “A” por 4 a 3, para que dos días más tarde sufriera una humillante derrota por 10 goles a 1 ante el Gimnasia y Esgrima La Plata. A pesar de la irregular temporada consiguió incorporarse en la Segunda División para la campaña siguiente. Luego de 3 años en esta categoría, el equipo obtuvo su pase a Primera tras vencer a Racing Club, siendo su debut en la máxima división el 2 de mayo de 1909, donde goleó a Argentino de Quilmes por 7 goles a 3. Su participación en esta categoría fue sumamente regular, pero en 1912 terminó último en la tabla, y sólo pudo evitar el descenso gracias a la reestructuración de la Asociación del Fútbol Argentino.


El primer enfrentamiento oficial entre Boca y River se dio el 24 de agosto de 1913, donde River se impuso por 2 a 1. Sin embargo, el primer título llegaría recién en 1920, luego que el equipo derrotara a Quilmes por 2 goles a 0. Aún con este título en mano, el club no logró buenas actuaciones en los años posteriores además de los subcampeonatos de 1921 y 1922. Nueve años después, en 1931, River disputó su primer campeonato profesional y se hizo del tercer lugar, mientras su archirrival, Boca se coronaba campeón del torneo. Fue en este año que el equipo desembolsó 10 mil pesos por Carlos Peucelle y poco tiempo después gastaría 35 mil pesos más por el pase de Bernabé Ferreyra, una millonaria negociación para la época, motivo por el cual fueron conocidos como los Millonarios. Es así que en 1932, el equipo formó un formidable plantel que lo llevó hasta el primer lugar de la tabla junto a Independiente, quien muy confiado no buscó la victoria en su último encuentro ante Racing facilitando así las cosas para River que se consagró campeón y alcanzó su primer título profesional. Para la temporada siguiente concretó una invaluable victoria ante Boca y evitó que este se hiciera del título.


Algún tiempo después, entre 1936 y 1937, los Millonarios obtuvieron su primer bicampeonato, el primero al derrotar a San Lorenzo y el segundo al hacerse de la Liga con una holgada diferencia. Aunque los años siguientes fueron muy cuestionables, no cabe duda que los 40 marcaron un nuevo hito en el fútbol millonario pues ya en 1941, River volvía a erigirse campeón nacional, hecho que se repitió en la campaña posterior y en 1945, además logró los subcampeonatos de 1943 y 1944, con lo que el equipo adquirió el apodo de La Máquina. En 1947, el equipo nuevamente alza el título del torneo teniendo como figura al legendario Alfredo Di Stéfano, sin embargo, una huelga de futbolistas al año siguiente hizo que el equipo perdiera a gran parte de sus estrellas aunque aún así logro subcampeonatos en 1948 y 1949 y tras una mala temporada en 1950 consiguió el tercer lugar en 1951 y después nuevamente se hizo del torneo nacional. La gloria continuaría entre 1955 y 1957, cuando el equipo consiguió el tricampeonato nacional. En la década de los 60 el equipo no logró ningún campeonato, pero si muchos subcampeonatos.


Los Mejores Años de River


Equipo de River de 1994
Equipo de River de 1994

La caída más sonada de River se dio en 1966, cuando en la final por la Libertadores el equipo permitió que su rival, el Peñarol, le diera vuelta al marcador de 2 a 0 a 4 goles a 2. A partir de entonces el club tomó el sobrenombre de Gallinas y dos años después vivió una de las tragedias más grandes del fútbol argentino junto a Boca, cuando en medio de un encuentro, una avalancha humana en la puerta 12 del Monumental provocó la muerte de 71 personas y dejó 66 heridos. Aunque la mala racha de los millonarios se prolongó hasta inicios de los 70, donde apenas se obtuvo el subcampeonato Metropolitano de 1970 y 1972. En 1975, la llegada de Ángel Labruna permitió alcanzar un nuevo título Metropolitano y Nacional. Aún con estos logros, el estigma de la Libertadores continuó con la derrota del equipo en la final ante Cruzeiro, poco después ganó el Metropolitano de 1977, el Nacional de 1978 y ambos torneos en el 79, repitiendo el Metropolitano en 1980 y 1981, este último título llegó de la mano de Alfredo Di Stéfano como técnico. Al año siguiente el equipo fue eliminado en la fase de grupos de la Libertadores.


Tras la incorporación del uruguayo, Enzo Francescoli, en 1984, además de una nueva reestructuración en la Primera División, River obtuvo el torneo de 1985 – 1986 y poco después alzó el título de la Libertadores luego de vencer al América de Cali, con lo cual califica para disputar la Copa Intercontinental en Japón, donde termina venciendo al Steaua Bucarest de Rumania. Al año siguiente, el club logró llevarse la Copa Interamericana ante la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, mientras era eliminado en la semifinal de la Libertadores. En 1990, con una plantilla de brillantes talentos como Gabriel Batistuta el equipo alcanzó el campeonato nacional y las semifinales de la Libertadores, donde fue eliminado por el Barcelona de Guayaquil. Para la temporada siguiente dio inicio una nueva racha negativa, al sumar empates y derrotas que no le bastaron para obtener el título de forma invicta, además Cruzeiro volvía a ser su verdugo, esta vez en la Supercopa. Las campañas continuaron entre buenas y malas hasta que en 1993 Ramón Díaz partió al Yokohama Marinos japonés y el plantel se reestructuró con jóvenes promesas provenientes de las divisiones inferiores, como Ariel Ortega, Marcelo Gallardo y Hernán Crespo, que consiguieron hacerse del Campeonato Apertura.


En 1994, con el retorno de Francescoli y algunos nuevos fichajes, River alcanzó el Apertura de manera invicta, y al año siguiente, tras el breve paso de Carlos Babington, Ramón Díaz tomó la conducción del equipo y tuvo uno de los peores torneos a nivel nacional e internacional. Sin embargo una nueva participación en la Copa Libertadores, permitió olvidar estos malos momentos y alzar una vez más el trofeo continental para luego disputar la Copa Intercontinental, frente a la Juventus de Zinedine Zidane que tuvo una arrolladora presentación que le arrebato el título a los millonarios con un gol de Alessandro Del Piero. En 1997, River inició con muy buen pie la defensa de su título, pero una inesperada tanda de penales contra Racing en los octavos de final le impidió repetir el título. Por otro lado perdió la Recopa Sudamericana ante Vélez, una vez más penales. Sin embargo, esto no frenó su impecable desempeño en el torneo nacional donde se llevaron el Clausura y el Apertura, mientras que en la Supercopa el club se tomaría la revancha al levantar el anhelado título.


Las Gallinas en picada


Uno de los últimos títulos de River
Uno de los últimos títulos de River

Tras un año 1998 para el olvido, River consiguió el torneo Apertura de 1999 mientras impedía el tricampeonato de su archirrival. A principios de 2000, Américo Gallego sustituye a Ramón Díaz, la confianza del entrenador fue tanta que fue eliminado en los cuartos de final por Boca, aún así logró recuperarse y obtener un nuevo bicampeonato en Clausura. En la campaña siguiente, River celebró su centenario por todo lo alto, pero tanta alegría no fue correspondida con ningún título, por el contrario se sufrió una nueva caída ante Boca por 3 goles a 0 en La Bombonera. Esto ocasionó el retorno de Ramón Díaz para 2002, y junto a él vino la revancha ante Boca y un nuevo campeonato Clausura que se revalidó en 2003 de la mano de Manuel Pellegrini mientras llegaba a una electrizante final de la Copa Sudamericana donde era visto como favorito ante un desconocido Cienciano de Perú que terminó por arrebatarle la gloria a punta de garra. En 2004, con Leonardo Astrada como técnico, los millonarios obtuvieron un nuevo torneo Clausura así como otra derrota en las semifinales de la Libertadores ante Boca Juniors. El año siguiente fue de similar trámite, por lo que Astrada presentó la dimisión y Daniel Passarella asumió la dirección del equipo, con el cual llegó a los cuartos de final de la Libertadores, siendo eliminado por Libertad de Paraguay.


La temporada de 2007 marcó el inicio de una crisis anunciada, pues el equipo tenía serios conflictos internos que lo hicieron acabar en el cuarto lugar del Apertura, alcanzar el penoso récord del primer equipo que pierde con los cuatro recién ascendidos de Segunda División, ser eliminado en la fase de grupos de la Libertadores y perder las semifinales de la Copa Sudamericana a manos del Arsenal de Sarandí. Debido a esto Diego Simeone fue nombrado sustituo de Passarella y llegó a los octavos de final de la Copa Libertadores, donde fue eliminado por San Lorenzo, sin embargo, un mes después, consiguió su trigésimo tercer título local, pero en el torneo siguiente los malos resultados continuaron y provocaron la salida de Simeone antes de la finalización del torneo, siendo su reemplazo Néstor Gorosito, que ni con sus nuevas incorporaciones evitó la debacle del equipo, que no pudo superar la fase de grupos de la Libertadores, sumó sendas derrotas en el torneo local y fue eliminado de la Copa Sudamericana, de manera que el regreso de Leonardo Astrada fue inminente, además a fin de año Daniel Pasarella era elegido como el nuevo presidente del club.


Aunque para 2010, Astrada contó con el plantel que había solicitado, no logró los resultados esperados por lo que debió ser sustituido por Ángel Cappa, quien consiguió muy buenas victorias en las últimas fechas del campeonato, pero no permitió la permanencia de Cappa quien fue reemplazado por Juan José López, que a pesar de sumar importantes victorias no pudo apartar el riesgo del descenso que se concretó el 26 de junio de 2011 en el Monumental, donde el empate a 1 ante Belgrano no le bastó para mantener la categoría y terminó descendiendo a la B Nacional poniendo fin a 80 años ininterrumpidos en la máxima categoría del fútbol argentino. Esta situación generó destrozos que dejaron un saldo de 89 heridos y 50 detenidos con lo que el club fue sancionado con la suspensión de su estadio por toda la temporada 2011 – 2012.



7.0

River Plate:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

1104

Fans del River Plate » 

Valoraciones:

11044
omarito3

Valoraciones del River Plate » 








© 2008 - 2020 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook