INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Sporting de Gijón




Los Primeros Años


El Primer Equipo
El Primer Equipo

El Real Sporting de Gijón fue creado oficialmente el 1 de julio de 1905, como el Sporting Gijonés, pero ya en 1903 Luis Adaro Porcel había fundado el Gijón Sport Club. En un principio los partidos se disputaban contra equipos de la región.


En 1912, el rey Alfonso XIII acepta la presidencia de honor del club otorgándole el título de real.


Poco a poco, el club va creciendo y ampliando fronteras, comenzando a disputar partidos contra algunos de los grandes equipos nacionales. En 1914 gana el Campeonato de Asturias, logro que repetiría en 1916, mientras iniciaba gestiones para la compra del campo de El Molinón, donde ya disputaba sus partidos como local desde tiempo atrás. El 2 de abril de aquel año toma el nombre que lleva en la actualidad Real Sporting de Gijón.


En 1917 el Sporting debuta en el Campeonato de España, en partido ante el Arenas Güecho disputado, siendo el Sporting local y consolidando al capitán Fernando Villaverde como su primera gran estrella que tras una desafortunada lesión en 1920 ante el Real Vigo es sucedido en la capitanía del equipo por Manuel Meana, líder del equipo que se convertiría en el primer internacional del club.


El paso al profesionalismo a finales de la década de los veinte perjudicó mucho al Sporting, pues su potencial se redujo considerablemente como consecuencia de la marcha de muchas de sus estrellas a la búsqueda de mejores remuneraciones, además el club tenía una mala relación con las federaciones regional y nacional, es así que enfrenta la temporada 1928-29 en la Segunda División, consiguiendo un empate, en su primer partido, ante el Celta de Vigo. Es así que finalizó la temporada en cuarta posición. Aquel año, además, El Molinón acoge el primer partido internacional disputado en Asturias, que enfrenta a las selecciones de España e Italia.


Entre Fracasos y Triunfos


La Afición del Sporting
La Afición del Sporting

Fue en 1944, que el Sporting consigue llegar a Primera División, enfrentando en su primer encuentro al RCD Espanyol y empatando 0 – 0, ya en la segunda jornada consiguieron su primer triunfo ante el Deportivo de la Coruña por la mínima diferencia marcada por Gundemaro, ese mismo año se disputó el primer derbi asturiano en Primeras ganando el Real Oviedo como local por dos goles a uno. Al final de la temporada el Sporting quedaría en séptima posición, manteniendo categoría otras cuatro temporadas y recuperándola en 1951, con un frenético ascenso en el que marcaron cien goles.


Hasta los años setenta el Gijón era uno de los equipos llamados “ascensores” por su vaivén entre Primera y Segunda División, la crisis del club fue inminente llegando incluso a pensar en la desaparición, superada este trance el equipo empezó una larga y exitosa trayectoria de más de dos décadas en Primera División. Tras sanear su economía y conseguir su retorno a Primeras con una joven generación de prometedores futbolistas como Cundi, Jesús, Quina, etc. Se buscan nuevos fichajes como Maceda, Mesa, Ferrero, entre otros para conformar la que se convertiría en la plantilla de los "años dorados".


A finales de la década de los setenta y principios de la de los ochenta, el Sporting alcanzó las que, hasta el día de hoy, son sus cotas más altas como: un subcampeonato de Liga (1978 - 79), dos finales de la Copa del Rey en 1981 y 1982 y varias clasificaciones a la Copa de la UEFA. Estos logros hicieron que en 1980 se alcance una histórica cifra en el club, 22.000 socios, además en 1982, El Molinón sería elegido como una de las sedes del Mundial de fútbol de disputado en España.


Tras una cierta decadencia en la segunda mitad de los años ochenta, producida en parte por la marcha de los jugadores más importantes del equipo se optó nuevamente por los canteranos como: Luis Enrique, Abelardo, Manjarín o Juanele que hicieron posible una cierta recuperación deportiva del equipo, disputando por sexta y última vez la Copa de la UEFA en la temporada 1991-92.


El Regreso a Primeras


El Sporting del 2009
El Sporting del 2009

En 1992, en cumplimiento de la Ley 10/1990, el club pasa a ser una Sociedad Anónima Deportiva, y su nombre es desde ese momento Real Sporting de Gijón, S.A.D.


La partida de las figuras del equipo, aunada a una creciente crisis económica, inicia la rápida decadencia del equipo que lo lleva a rozar con la Segunda División, concretándose el descenso en la temporada 1997-98, tras lograr un sólo triunfo en toda la liga.


Entre las temporadas 1999/00 y 2007/08, el Sporting milita en Segunda División. Fueron años sumamente duros donde se sumaron una crisis deportiva, institucional y económica que llevaron a pensar, una vez más, en la desaparición del club. La crisis llega hasta tal punto, que el club se ve obligado a vender sus marcas y la Escuela de fútbol de Mareo al Ayuntamiento de Gijón por 12 millones de euros, en agosto de 2001, además de vender a sus figuras, la última de ellas la revelación de la Euro 2008, David Villa. Sin embargo en la temporada 2003-04, el club se reencuentra con la hinchada tras rozar el codiciado ascenso.


En 2005, debido a las dificultades para afrontar el pago de las deudas a un elevado número de acreedores, el club entró en un proceso concursal instado por la empresa Coral Golf, que se encargaba del cuidado del césped de El Molinón. Una vez concluido, el 2007, el proceso la deuda del Sporting se redujo de 51.000.000 a 35.800.000 según los presupuestos presentados por la junta directiva para la campaña 2007/2008.


Ya en la temporada 2007-08, de la mano de Manuel Preciado y con un triunfo de 2-0 frente al SD Eibar, el equipo consigue regresar a Primera División, donde viene realizando una buena actuación.



4.0

Sporting de Gijón:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

omarito Paco Pendás

Fans del Sporting de Gijón » 

Valoraciones:

omarito2

Valoraciones del Sporting de Gijón » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook