INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Valencia




Los inicios...


El equipo de 1927
El equipo de 1917

Desde su fundación el 18 de marzo de 1919, el Valencia Club de Fútbol ha sido siempre uno de los clubes más importantes de España. Ocupando el cuarto lugar en la clasificación histórica de la Liga de Fútbol Profesional de España, siendo superado solo por el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic de Bilbao.


Cuenta la historia, que la idea de crear el club fue concebida en el Bar Torino y que su primer presidente, Octavio Augusto Mileto Díaz obtuvo el cargo al ganar un sorteo definido por el lanzamiento de una moneda, por lo que el otro candidato, Gonzalo Medina Pernás debió conformarse con ser el presidente de la comisión constituyente de festejos.


El primer partido oficial jugado por el recién formado equipo se realizó el 21 de mayo de 1919 ante el Gimnástico Valenciano, de visita en Castellón, y terminó con un 1-0 en contra del Valencia. El nuevo club debió esperar hasta el 7 de diciembre de 1919 para obtener su propio estadio, el ya mítico Algirós que fue la casa del Valencia hasta 1923, cuando el club se traslado a Mestalla (que en ese momento tenía un aforo de 17.000 espectadores), el actual feudo del Valencia, fue justamente en ese año (1923), que el Valencia pudo participar por primera vez en la Copa España al obtener el campeonato en el torneo regional, desde entonces el Valencia tomó casi en solitario el liderazgo del fútbol en la capital de la provincia valenciana, liderazgo que ha mantenido casi sin interrupciones desde entonces.


De aquella primera etapa del Valencia nos llegan nombres de grandes jugadores como Arturo Montesinos y Eduardo Cubells, probablemente los dos jugadores más recordados de los primeros años del Valencia. Con el nuevo estadio comenzó a llegar también la profesionalización, que por lo demás era una corriente que se vivió en toda España, uno de los primeros síntomas del profesionalismo fue la creación de la figura del entrenador, inexistente hasta ese momento. Antón Fiver un preparador checoslovaco, sería el primer entrenador propiamente dicho del Valencia y para muchos el responsable del prestigio que ganó el Valencia en todo el país, en aquellos años, gracias entre otras cosas al la promoción de las canteras del equipo.


No obstante a pesar del creciente poderío del Valencia en España, el equipo valenciano no pudo participar en el primer torneo de primera división de España, el Valencia disputó el derecho de jugarlo; pero en el torneo eliminatorio que reunía además del Valencia, al Betis, al Sevilla y al Racing de Santander, el equipo de Mestalla terminó dejándole el lugar a los de Cantabria y debió conformarse con participar en la Segunda División. Por lo que el Valencia debió esperar hasta el 17 de febrero de 1929 para hacer su debut en la segunda división en Mestalla, enfrentando al Oviedo, al que derrotó 4-2 en una histórica jornada.


Tras 3 temporadas en segunda el Valencia por fin obtuvo el anhelado ascenso a primera en la temporada 1930-1931, pero la inexperiencia del equipo en primera y la Guerra Civil española, le quitaron brillo a esas primeras temporadas del Valencia en la primera división. Durante la oscura etapa de la Guerra, el fútbol profesional en general sufrió un retroceso y el Valencia fue parte de él, incluso el estadio de Mestalla fue destruido por los bombardeos, aunque pocos años después fue reconstruido y ampliado hasta llegar a un aforo de 22.000 espectadores .


Años de Gloria


Exhibición de trofeos del Valencia
Exhibición de trofeos del Valencia

Sin embargo tras los duros años de guerra y post guerra, en la década de los 40s llegarían los que quizás hayan sido los mejores días del Valencia, con el recordado Luis Casanova en la presidencia del club. En la temporada 1940-1941, el equipo obtuvo su primera Copa del Rey ante el Espanyol de Barcelona (al que venció 3-1 en la final) y una temporada después su primer título de liga. El Valencia sería campeón de la liga dos veces más en esta década y ganaría una segunda Copa del Rey y sería finalista de otras 3. En este glorioso período destacaron jugadores como Bernardino Pérez, Epi, Asensi, Gorostiza y Mundo. El glorioso ciclo de Luis Casanova en la presidencia del Valencia se cerró en 1954, con la llegada del Valencia a la final de la Copa del Rey, en la que derroto al Barcelona que lo había vencido en el mismo evento 2 años antes, por lo que el título tuvo además un sabor a revancha.


El resto de la década del los 50s no sería muy promisoria para el Valencia. Sin embargo, en los 60s los del Mediterráneo empezarían a ganar prestigio en el plano internacional. El Valencia conseguirá su primer título internacional en 1962, al ganar la Copa de Ferias (la precursora de la Copa UEFA) y repetiría este éxito al año siguiente. No obstante en los torneos nacionales, el equipo no tenía la preponderancia que había tenido hasta la primera mitad de los 50s; pero por fin en 1967, el Valencia obtuvo una Copa del Rey, poniéndole fin a una larga sequía de títulos nacionales. La década de los 70s comenzó muy auspiciosa para el Valencia con la consecución de su cuarto título de liga en la temporada 1970-71, gracias a un equipo que estuvo dirigido por el gran Alfredo Di Stéfano.


Desde la segunda división hasta la final de la Champions


Valencia Campeón 2003-2004
Valencia Campeón 2003-2004

Sin embargo los años siguientes serían más bien mediocres para el club. Esta situación cambiaría en 1976 con la llegada al equipo del goleador argentino Alberto Kempes, quien es considerado hasta hoy como uno de los mejores jugadores de la historia del club. Con Kempes en el equipo el Valencia ganaría en 1979 una nueva Copa del Rey y en 1980 la Recopa ante el Arsenal de Inglaterra (uno de los títulos más recordados por la afición), y un año después la Super Copa Europea. Lamentablemente la década de los 80s comenzaría muy mal para el Valencia. Después de contraer grandes deudas para ampliar el estadio de Mestalla para el mundial de 1982, el equipo cayo en una crisis económica que terminó por llevar al equipo a segunda división en la temporada 85-86.


Por suerte el periplo del Valencia en segunda solo duró un año y tras una temporada volvió a primera. En 1992 el club se convirtió en una Sociedad Anónima, alcanzando una estabilidad económica que la ha permitido crecer en los últimos años. Tras una participación decorosa durante la década de los 90s en la liga española, el Valencia llegó a su segunda edad de oro, en el comienzo del nuevo milenio. La nueva etapa de éxitos del equipo che comenzó en 1999 con la consecución de la Copa del Rey, de la mano del entrenador italiano Claudio Ranieri.


A la Copa del rey le siguieron dos finales consecutivas de Champions League en el 2000 y en el 2001, con el argentino Héctor Cooper en el banquillo y con grandes jugadores como Albelda, Baraja, Ayala , Cañizares, Aymar, Mendieta y Claudio López. El Valencia se transformó entonces en uno de los equipos más temidos de Europa. La consecución de un nuevo título de liga en el 2002 confirmó este hecho, aunque esta vez fue Rafael Benítez el que desde el banco de suplentes fue el principal responsable de esta nueva gloria.


En el 2004 llegó el que quizás se al el máximo logro de la historia del club, el Valencia logró el triplete, compuesto por el título de liga, la Copa de la UEFA y la Super Copa Europea, estos logros convirtieron al Valencia en el tercer equipo español en número de títulos internacionales, por detrás del Real Madrid y el Barcelona. Hoy por el hoy el Valencia es para la gran mayoría también el tercer equipo en importancia en España, pues más allá de que el Athletic de Bilbao tiene más títulos locales, lo cierto es que el Valencia es el tercer grande de España.



8.4

Valencia:


Fans de este equipo:

Blanco Carlonchino Yrinna Alberto Mariella Elayne Xaero davitus2010 omarito

Fans del Valencia » 

Valoraciones:

Alberto5
Xaero5
Elayne3
g¡g¡2
davitus20105
omarito5

Valoraciones del Valencia » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook