INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Vélez Sarsfield




Los Inicios del Fortín


Primer Equipo de Vélez Sarsfield
Primer Equipo de Vélez Sarsfield

Vélez fue fundado el 1 de enero de 1910 en Floresta bajo la denominación de Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield debido a que era el nombre de la estación del Ferrocarril del Oeste donde los fundadores del club jugaban un poco de fútbol, fue en una de estas tardes de entretenimiento donde los deportistas decidieron conformar un nuevo club. Tres años más tarde, el 23 de octubre de 1913 la dirigencia decidió quitar el término Argentinos y así quedo el nombre hasta el día de hoy. Al año siguiente el club definió el color de su camiseta en un azul marino, todas traídas desde Italia, además de alquilar la Quinta de Figallo como nuevo terreno para su estadio. En 1919 el club se afilió a la Primera División de la Asociación Amateur de Fútbol, haciendo su debut el 12 de octubre ante Independiente con una victoria de 2 goles a 1, fue tal el éxito de esta primera campaña que el equipo consiguió ser subcampeón del torneo y poco después logró coronarse campeón en siete ocasiones consecutivas. El 13 de marzo de 1923, José Amalfitani asumió la presidencia del club y una de sus primeras medidas fue alquilar un terreno en Villa Luro para construir la tribuna principal del estadio del club que albergaría a los socios y directivos en sus gradas.


A finales de 1930, Vélez inició una exitosa gira por Chile, Perú, Cuba, México y Estados Unidos que le permitieron un fácil ingreso al profesionalismo en 1931, sobre todo por ser una de los equipos fundadores de la Liga Argentina de Fútbol. Fue en 1932 que Vélez tomó el apodo de El Fortín, pues según una crónica del diario Crítica, el estadio de Villa Luro era un fortín inexpugnable del equipo, donde lograron 24 encuentros invicto ente 1934 y 1935. La primera participación oficial del club en el extranjero fue en la Copa Beccar Varela de 1933, donde participaron clubes uruguayos y Vélez cayó en octavos de final ante Defensor Sporting. Tiempo después, en 1936, el equipo volvió a realizar giras al exterior del país y una vez más éstas fueron muy exitosas. Los buenos años tuvieron fin en 1940 cuando el club perdió la categoría y se sumió en una profunda crisis institucional, que sólo Amalfitani consiguió superar. Después de tres temporadas en segunda el club se adjudicó el título y retornó al fútbol grande, después logró la mayor goleada del profesionalismo al derrotar a Independiente por 8 goles a 0.


En la década de los 50, Vélez tuvo campañas muy regulares que permitieron concretar el sueño de un moderno estadio. Como era su costumbre el equipo tuvo una gira internacional, esta vez en Brasil, donde nuevamente mostró un impecable desempeño. Un año después, en 1953 se consiguió el segundo subcampeonato de la historia y el primero del profesionalismo. La década de los 60 comenzó con un importante crecimiento deportivo en el club que le permitieron mantener en los primeros lugares del torneo nacional y en el metropolitano, hasta que en 1968 por fin se alcanzó el título del profesionalismo que le permitía participar en la Libertadores, a lo que el presidente de la institución mostró una contundente negativa por razones económicas. Aún así el roce internacional continuó, esta vez con un amistoso contra el Santos de Pelé, luego en Montevideo contra el Nacional y Peñarol, para terminar con el Torpedo de Moscú y el Sparta Praga. En 1970 el equipo finalizó en la tercera colocación del torneo, y al año siguiente perdió el que hubiera sido su segundo título.


La Llegada de los Títulos Internacionales


Equipo de Vélez Sarsfield de 1980
Equipo de Vélez Sarsfield de 1980

En los dos años siguientes el club terminó tercero en su zona y una vez más no participó por la final. Lo preocupante llegó en 1974, cuando terminaron en el penúltimo lugar de la zona, pero que sirvió para recuperarse y terminar primero Las siguientes campañas volvieron a ser muy reñidas pero de buenos resultados. A tal punto que en 1980 disputó su primera Copa Libertadores, donde terminó como primero de su grupo para luego quedar eliminado en las semifinales. A nivel nacional, repitió muy buenas temporadas entre los primeros lugares de la tabla. Con la reestructuración de los torneos para la década de 1990, el Fortín inicia una serie de campañas exitosas, la primera como tercero y con el delantero Esteban González como máximo artillero. La segunda y tercera vio al equipo en un meritorio cuarto y segundo lugar. Hasta que el título arribó en el Clausura de 1993, con Chilavert en el arco. Este torneo confirmó el despegue futbolístico del Club, que era un modelo institucional y social, pero fue con Carlos Bianchi que se pudo asociar el protagonismo deportivo con la obtención de los máximos galardones.


Uno de los títulos más ansiados, la Copa Libertadores, llegó el 31 de agosto de 1994 luego de que el equipo venciera al campeón vigente, el Sao Paulo de Brasil, tras una agonizante definición por penales. Como campeón de la Libertadores y en representación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el club viajó a Tokio para enfrentar al campeón europeo, el Milan de Italia. El partido no pudo salir mejor, pues Vélez fue decidido a llevarse el trofeo y así lo hizo luego de vencer a los italianos por 2 goles a 0 con tantos de Roberto Trotta y Omar Asad. Luego de esto el equipo consigue mantener un buen nivel así como los primeros lugares del torneo nacional, tan es así que en abril de 1995 logra disputar la final de la Recopa Sudamericana ante Independiente, el cual pierde por la mínima diferencia pero con un polémico arbitraje. Meses después, en el Apertura de 1995 se alzaría el tercer título. Antes de levantar el trofeo del Clausura 1996, el equipo obtuvo su tercer título internacional, la Copa Interamericana, luego de derrotar al Sport Cartaginés por 2 a 0. Poco después, bajo la conducción técnica de Osvaldo Piazza, se consiguió la Supercopa Sudamericana tras vencer a Gremio de Porto Alegre, Olimpia de Paraguay, Santos y Cruzeiro. Al año siguiente se lograría la Recopa Sudamericana ante River.


Después de otras buenas campañas, Vélez se consagró campeón del torneo Clausura 1998. Con el nuevo milenio no llegaron nuevos títulos sino una caída en el rendimiento que lo alejaron de un nuevo título. Para la pretemporada de verano de 2005, El Fortín acudió a un cuadrangular en Uruguay donde tuvo buenas actuaciones. De manera que el campeonato nacional retornó en el Clausura 2005, mientras que en la campaña siguiente finalizaron terceros y alcanzaron las semifinales de la Copa Sudamericana además de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Para que se acceda otra vez al título nacional en el Clausura 2009, gracias a lo cual el equipo es convocado por el FC Barcelona a participar del Trofeo Joan Gamper, a lo que El Fortín dio su negativa por una superposición de calendarios con la Sudamericana, donde alcanzó los cuartos de final. Debido al centenario del club, el 1 de enero de 2010, la Institución organizó diversas celebraciones además de recibir sendos reconocimientos de parte de su país y de la CONMEBOL. Durante esta temporada, El Fortín logró hacerse del Torneo Apertura 2010 y Santiago Silva se consagraba goleador del certamen, además de ser reconocidos como la valla menos batida. Este mismo éxito se logró en el Clausura de 2011, luego de alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores.



6.0

Vélez Sarsfield:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de este equipo:

No hay fans del Vélez Sarsfield

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

omarito3

Valoraciones del Vélez Sarsfield » 








© 2008 - 2020 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook