INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Metropolitano Roberto Meléndez




Historia del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez


Estadio Metropolitano Roberto Meléndez
Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

El estadio Metropolitano Roberto Meléndez es un estadio que se encuentra ubicado en la ciudad de Barranquilla, Colombia, y tienen una capacidad para 46788 espectadores. Es un complejo deportivo donde se pueden practicar deportes como el fútbol y el atletismo. Actualmente es casa para el equipo Junior de Barranquilla que juega para la Categoría Primera A del fútbol colombiano. Antes de la construcción de este estadio, la ciudad de Barranquilla contaba con el estadio Romelio Martínez, que fue construido en 1934 con una capacidad para 10000 aficionados. En 1966, el equipo Junior regresa al campeonato de fútbol de Colombia, por lo que la necesidad de un nuevo estadio se hizo más grande, y es así que a principio de los años setenta, se decide la proyección del estadio Romelio Martínez con la construcción de nuevas graderías. Pero debido a un error arquitectónico, la calle 72, aledaña al estadio, tenía que ser reducida para poder concluir con las obras de ampliación.


Por este motivo después de un tiempo se decidió demoler la tribuna inconclusa, lo que generó muchas críticas e incluso la prensa local llamó a la fallida ampliación, “la tribuna de la vergüenza”. Posteriormente unos nuevos estudios determinaron que era imposible realizar una adecuada ampliación en el recinto, y considerando el enorme gasto que se realizó en la obra fracasada, se decidió que era mejor construir un nuevo estadio de fútbol para la ciudad. En 1971 el gobernador de la ciudad pide al director de Coldeportes Nacional, que diera una solución para el constante crecimiento de la afición del club Junior de Barranquilla, por lo que un año más tarde éste personaje decide que se realice la elaboración del proyecto del nuevo estadio de Barranquilla, pues la familia Santo Domingo mostró la intención de donar un terreno al sur de la ciudad para la construcción del estadio, sin embargo el director tiene que desistir a sus intentos para la ejecución del proyecto, debido a la indecisión del gobierno.


Gradería del Metropolitano Roberto Meléndez
Gradería del Metropolitano Roberto Meléndez

En el año 1979 se constituye Metrofútbol, encargado de encontrar la financiación para la construcción del nuevo estadio, teniendo como gerente al arquitecto Jaime De Biase. Es así que en diciembre de ese año el presidente Turbay coloca la primera piedra y se empezó a remover el terreno que constaba de 30 hectáreas, cedido por el Instituto de Crédito Territorial. Las tribunas occidental y oriental son construidas en el año 1980, y dos años más tarde el gobierno nacional asegura un fondo de 500 millones de pesos para la construcción del estadio. Posteriormente se denuncia fallas técnicas en el segundo nivel de la tribuna oriental, por lo que se decide disminuir la capacidad del estadio. En 1984 estas fallas son admitidas por lo que se disminuye la capacidad de 70000 a 65000, quedando finalmente con un aforo de 57000 espectadores.


Tras seis años de construcción, la inauguración del estadio se produjo el 11 de mayo de 1986, con muestras folclóricas, ceremonia de condecoraciones así como un partido amistoso internacional, jugado por el club Junior y la Selección de Uruguay, esta última terminó ganando a los locales por 1-2. Cuatro días más tarde se jugó otro partido amistoso, esta vez entre Junior y la Selección de Argentina, encuentro que terminó con un empate a cero goles. El 17 de marzo de 1991 el estadio toma el nombre oficial de Roberto Meléndez, en honor al jugador Roberto Meléndez, un gran delantero colombiano en la época del deporte no profesional. Fue un jugador de Barranquilla que perteneció al club Juventud Junior, primer nombre del club Junior, además formó parte de la Selección Atlántico de 1930, y posteriormente fue entrenador de Junior con el que logró el subcampeonato del Fútbol Profesional de Colombia. Este jugador también fue parte de la Selección de Colombia y disputó de la Copa América de 1945.


Metropolitano Roberto Meléndez
Metropolitano Roberto Meléndez

Instalaciones del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez


El estadio cuenta con cuatro tribunas: Norte, Sur, Oriental y Occidental todas con planta baja y alta. Además posee cuatro camerinos, ocho baños, 27 cabinas para radio, sistema de iluminación, parqueaderos que albergan 1600 carros. Para el mundial juvenil de 2011 el estadio tuvo una renovación total que tuvo un inversión de 22500 millones de pesos, en la que se instaló sillas a todas las tribunas, con espaldar en la oriental y occidental, más no en la sur y norte. También se adicionaron dos pantallas gigantes tanto en la tribuna sur como en la norte, así como la reparación de la pista de atletismo. El estadio ha tenido una restauración de toda la estructura, además que se ha aumentado la seguridad y tiene un nuevo sistema eléctrico y de comunicaciones.



0.0

Metropolitano Roberto Meléndez:

Fotos

Videos

Noticias

Historia

Fans

Comentarios


Fans de este estadio:

No hay fans del Metropolitano Roberto Meléndez

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

No hay valoraciones del Metropolitano Roberto Meléndez








© 2008 - 2020 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook