INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del Palogrande




Historia, construcción y remodelaciones del estadio Palogrande


Estadio Palogrande
Estadio Palogrande

El estadio Palogrande es un complejo deportivo ubicado en la ciudad de Manizales, Caldas, Colombia. Es un escenario con una capacidad para 42990 personas, y actualmente es sede para el club Once Caldas que juega en la Categoría Primera A del fútbol colombiano. La historia de la construcción de este estadio se remonta hacia el año 1927, cuando el 14 de septiembre los esposos Francisco Botero y María Mejía de Botero, vendieron los terrenos donde se construiría el primer estadio para la ciudad, el Palogrande, por una cantidad de 54012 pesos de oro, a la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Es así que dos años después esta sociedad inicia con la campaña pro construcción del estadio, ese día se recogieron los primeros aportes de ciudadanos particulares y socios que fluctuaban entre 3.85 pesos y 30 pesos de oro, más tarde los donantes voluntarios comenzaron a aumentar.


Es así que la comisión de deportes escoge el campo Palogrande, denominado así porque en el existía un árbol de enormes proporciones, donde primeramente se construye un hipódromo y más tarde el estadio, que fue iniciado en el año 1930 y concluido seis años después con motivo de las IV Olimpiadas Nacionales. Dicha obra fue ejecutada por el arquitecto Jorge Arango Uribe quien a su vez realizó la construcción del mismo. En 1949 el estadio tomó el nombre del alcalde de ese entonces, Fernando Londoño Londoño, debido al centenario de la ciudad, nombre con el que permaneció hasta 1993. El estadio contaba con una capacidad para 16000 espectadores, y el primer partido que se jugó fue entre el club Deportes Caldas e Independiente Santa Fe, encuentro que terminó con un empate de 1-1. En el Palogrande jugaron equipos como Equitativo, Atlético Cabal, Racamasa, Atlético Manizales, Deportivo Manizales, Once Deportivo y Deportes Caldas.


Estadio Palogrande en la actualidad
Estadio Palogrande en la actualidad

Posteriormente en 1971 se inauguró las luminarias del estadio, siendo el primer partido nocturno el 22 de abril de ese año, en un partido jugado entre Once Caldas y Junior. Un año más tarde se inicia la demolición del estadio Fernando Londoño Londoño, con la intención de construir uno de mayor capacidad, que fue terminado en dos años mientras era alcalde el señor Gremán Cardona. El estadio recuperó su nombre original de Palogrande, y fue inaugurado el 30 de julio de 1994, jugándose un partido amistoso entre Once Caldas y Cruzeiro de Brasil que terminó con la victoria del club brasileño por 2-5. Más tarde en 1996 se instala el techo del estadio y se pone nueva iluminación, para la inauguración completa del estadio se jugó un partido entre Once Caldas e Internacional de Porto Alegre de Brasil, que terminó empatado por 1-1.


Infraestructura del estadio Palogrande


Actualmente el estadio cuenta con cuatro tribunas: Norte, Sur, Oriental y Occidental, además de poseer 24 puertas de acceso. Las graderías están completamente techadas, cumpliendo de esta manera con los requisitos para poder ser un escenario de calidad internacional. También posee dos pantallas gigantes ubicadas en las tribunas norte y sur. Como Colombia fue sede para el Mundial de Fútbol sub-20, Manizales fue escogida como una de las ciudades sede para esta cita futbolística, debido a esto el estadio fue dotado de sillas para todas las tribunas, por lo que su capacidad se redujo a 28678.



0.0

Palogrande:

Fotos

Videos

Noticias

Historia

Fans

Comentarios


Fans de este estadio:

No hay fans del Palogrande

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

No hay valoraciones del Palogrande








© 2008 - 2020 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook