INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia del San Paolo




Vista aérea del San Paolo

El Estadio San Paolo, ubicado en el suburbio de Fuorigrotta, es la instalación deportiva más grande de la ciudad de Nápoles, capital de la región de Campania. Es realmente una instalación polideportiva, con usos múltiples, incluidas la práctica de baloncesto, gimnasia y artes marciales, pero es principalmente conocido en términos de fútbol, pues es la sede de los partidos de local de la Società Sportiva Calcio Napoli, club de la Serie A italiana.


Su nombre original fue Stadio del Sole (Estadio del Sol), pero le fue dada la denominación actual para celebrar la creencia de que San Pablo llegó a Italia en una de sus peregrinaciones, precisamente por la región cercana a Fuorigrotta. El estadio fue inaugurado el 06 de diciembre de 1959 con un partido entre el Napoli y la Juventus, que ganaron los anfitriones por 2-1. Fue construido para reemplazar al anterior estadio de la ciudad, el Giorgio Ascarelli, que había sido bombardeado y destruido en la Segunda Guerra Mundial.


Estadio San Paolo de Nápoles

Inicialmente el plan era dotar al recinto de un solo anillo, la actual tribuna del nivel superior, pero se decidió agregarle un anillo inferior que aumentó significativamente la capacidad hasta 87.500 espectadores. La edificación posee una estructura oval de hormigón armado, con cobertura de aleaciones metálicas y metacrilato en todas las áreas. El equipo diseñador fueron los arquitectos Carlo Cocchia y Luigi Corradi.


Fue parcialmente reformado para la Eurocopa 1980, aunque las modificaciones más considerables llegaron para el Mundial de Italia 1990, incluyendo la construcción de una nueva cobertura y sala de prensa, remodelación de la pista de atletismo y sistema de iluminación, así como aumento de medidas de seguridad pedidas por la FIFA. Pero dentro de estas reformas, hechas a finales de los años 80’, llegaron también las polémicas, pues un sector de aficionados del Napoli afirmó que la antigua arquitectura del estadio se estaba alterando, distorsionando la belleza tanto del exterior como el interior.


Más tarde, se levantó un tercer anillo en el San Paolo, unido a la estructura del techo, y el aforo del estadio creció hasta 76,824 asientos (sin contar las locaciones de pie). Sin embargo, este nuevo nivel sería cerrado más adelante, ya que cada vez eu el público festejaba un gol, se originaban fuertes vibraciones que llegaban a edificios cercanos, además de ser inseguro para los propios asistentes.


Los inmensos gastos de mantenimiento, sumados a la mala situación económica del SSC Napoli y problemas ambientales, como la espectacular tormenta de 2001 que causó dos muertos y pérdidas multimillonarias, hizo que la estructura se deteriore progresivamente. Esto acarreó que el estadio San Paolo sea considerado inutilizable para los partidos de liga, y en 2004 cualquier encuentro de fútbol era sencillamente impracticable. Afortunadamente, ese mismo año el productor de cine Aurelio de Laurentiis (sobrino del famoso Dino, también dedicado al negocio cinematográfico) tomó el mando del Napoli y lo hizo resurgir de la quiebra, reparando el estadio San Paolo.


Exterior del estadio San Paolo

Luego de retirarse el fallido tercer nivel de tribunas, el estadio San Paolo quedó con una capacidad de 60.240 asistentes, siendo el tercer recinto futbolístico más grande de toda Italia, detrás del Giuseppe Meazza y el Olímpico de Roma. Incluso con el Napoli en la Serie C, en la campaña 2005-06 el San Paolo logró la hazaña de tener la tercera mayor asistencia media, superada sólo por dos clubes de la Serie A, el Inter y el Milán. El último partido de la temporada atrajo a una multitud de 51.000 personas; que hasta ahora es el récord de la Serie C.


En este estadio jugó Diego Armando Maradona, quien llevó a su mejor época al SSC Napoli en la Serie A italiana. En uno de los partidos más memorables de la historia de los Mundiales, un Italia-Argentina por semifinales de la Copa Mundial Italia 90’, el mismo Maradona se encontró en el estadio San Paolo, pero esa vez como rival de los locales. Como dato curioso, esa fue la única vez en el torneo que el himno nacional argentino no fue abucheado, por respeto al “Pelusa”, ídolo máximo del club napolitano.



8.0

San Paolo:

Fotos

Videos

Noticias

Historia

Fans

Comentarios


Fans de este estadio:

No hay fans del San Paolo

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

omarito4

Valoraciones del San Paolo » 








© 2008 - 2022 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook