INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historial de Deco




Anderson Luis de Souza nació el 27 de agosto de 1977 en la ciudad de São Bernardo do Campo en Brasil. Es más conocido como Deco, que viene a ser el diminutivo de de Anderson y Cuzinho expresión típica que significa “persona que habla demasiado” por lo que desde niño le dijeron así. Aunque nació en Brasil, en su sexto año de residir en diferentes ciudades como Lisboa y Porto recibió la ciudadanía portuguesa en 2002 para luego defender a la selección lusa en diferentes torneos internacionales. Además es embajador de Laureus Sport for Good Foundation y también tiene su propia organización benéfica, el Instituto Deco, que funciona en Brasil en la ciudad de Indaiatuba.


Los inicios de su carrera y su llegada a Portugal.


Como el niño inquieto que era, sus primeras canchas de fútbol fueron las calles de Indaiatuaba, pequeño poblado al interior de Sao Paulo, a donde se mudó junto a su familia. Pronto se unió a las categorías inferiores del CSA Maceio Halagaos, para luego pasar al Club Atlético Nacional donde hizo su debut a los 18 años en la primera división brasilera. No tardaría mucho en lucir su fútbol y llamar la atención de otros clubes. De esta forma llega al Corinthians, club donde militó las temporadas 1995, 1996 y 1997. Al ser un jugador pequeño fue considerado débil para la liga brasilera, por lo que fue enviado al equipo alterno del cuadro paulista.


En 1997, a la edad de 19 años llega a Portugal como contratación del SL Benfica, pero pese a encontrarte en buen estado físico, es cedido al Alverca para jugar la segunda división del fútbol luso. Paso solo un año en la liga alterna, estuvo presente en 32 encuentros y llegó a marcar 13 tantos. Al concluir la campaña todo indicaba que estaría de regreso en el Benfica pero no llegaron a ningún acuerdo y Deco tuvo que buscar un nuevo rumbo. Su buen desempeño no había pasado desapercibido para el FC Porto que se mostró interesado, pero el Salgueiros terminó fichando al mediocampista.


En el modesto cuadro tuvo una breve pero importante aparición, al concluir la temporada fue adquirido por el FC Porto que se encontraba bajo la dirección técnica de José Mourinho. Inmediatamente tomó el papel de líder de la escuadra de los dragones azules. Fue uno de los bastiones de la campaña 2002-2003 en la que su equipo jugó la final de la Copa de la UEFA ante el Celtic, partido que concluyó con victoria de 3-2 para el club portugués llevándose el máximo título del torneo europeo. La temporada 2003-2004 no pudo ser mejor, en este periodo el Porto pudo recuperar el título nacional y en torneos internacionales llegó hasta la final de la Liga de Campeones en la que se coronó campeón tras vencer al AS Mónaco. Además consiguió las distinciones personales como Jugador Mas Valioso de la EUFA y Mejor Centrocampista del torneo.


Jugando en la Liga Española por el Barcelona.


Encontrándose en la cima de éxito, se convirtió en un jugador asediado por muchos clubes importantes de Europa. El Bayern Munich, el Chelsea entre otros habían puesto la mira en Deco. Pero era el club inglés el que tenía la preferencia debido a que su ex entrenador José Mourinho se encontraba ahora dirigiendo a ese equipo. Incluso el mismo jugador se adelantó a hacer declaraciones radiales en las que manifestaba que el trato estaba prácticamente cerrado, solo faltaba pasar alguno exámenes médicos y firmar el contrato. Fue ahí cuando el Barça entró a escena tentando al jugador con otra oferta. Luego de algunos días de especulaciones, finalmente Deco fichó por el equipo español en junio de 2004 por una suma de 21 millones de euros, que aunque se encontraba 6 millones por debajo de la propuesta del Chelsea, el club azulgrana además ofrecía a Ricardo Quaresma como parte del trato.


En el BarcelonaLlegó al Barcelona con el status de estrella del futbol europeo, compartiendo vestuarios con jugadores como Ronaldinho, Samuel Eto`o, Carles Puyol, etc. Su debut fue el 29 de agosto de 2004 en el encuentro jugado por La Liga de visita contra el Racing en la que los azulgrana se llevaron la victoria de 2-0. Tuvo una excelente primera temporada, siendo titular desde su primer día con la camiseta barcelonista, impulsando a su club hasta obtener el título de la Liga Española de la campaña 2004-2005, acabando de esa manera la seguidilla de 5 años sin conseguir un campeonato nacional.


La temporada 2005-2006 siguió cosechando triunfos, esta vez le tocó alzar el trofeo de clubes más importante de Europa, la Liga de Campeones. Titular indiscutible en la final, los hinchas lo eligieron como el segundo mejor jugador de la campaña solo por detrás de Eto`o. Anotó 2 goles en la SuperCopa de España durante el periodo 2006-2007 que terminó también en la lista de trofeos del portugués. Otra importante participación con el Barça, fue el mismo año en se hicieron presentes en la Copa Mundial de Clubes donde llegó hasta la final perdiendo contra el Internacional de Porto Alegre (Brasil).


Deco es uno de los pocos jugadores que integran la lista de ganadores, en más de una ocasión, del premio de Jugador Mas Valioso otorgado por la UEFA. Además de adjudicarse el Balón de Oro del Mundial de Clubes y Jugador del Partido (en la final) pese a que su club no resultara victorioso. Una revisión de su paso por el Barça nos da como resultado la suma de 159 apariciones oficiales, entre torneos de la Liga, SuperCopa, Copa del Rey, Copa de la UEFA, Liga de Campeones y Mundial de Clubes. Lo ha ganado prácticamente todo, a que más podría aspirar. Para un jugador como él, la motivaciones no se limitan, y se retiro del Barcelona al terminar la temporada 2007-2008 para dar paso a una nueva etapa en su carrera.


Fichaje por el Chelsea FC.


Como un jugador consagrado en la Liga más popular de Europa, la Liga Española, Deco firma un contrato de 10 millones de euros con el Chelsea para jugar la Premier League por 3 temporadas. El acuerdo se concretó el 30 de junio de 2008 y Deco pasó a formar parte de la escuadra azul. Llegó como primer fichaje estrella del recién estrenado técnico, Luiz Felipe Scolari. Tuvo un inicio espectacular con la camiseta del Chelsea. Debutó marcando un gol contra el Portsmouth en el aplastante triunfo de 4-0 para su escuadra. En su siguiente partido haría lo mismo, pero esta vez ante la valla del Wigan Athletic. Dos partidos y dos goles, no había más para pedirle al mediocampista.


Tuvo pocas intervenciones debido a sus roces con el técnico, declaró a la prensa que estaba dispuesto a irse del club por no sentirse cómodo. El posible paso siguiente sería hacia el Inter de Milan que era dirigido por un viejo conocido, José Mourinho, pero las aguas se calmaron con la llegada de Carlo Ancelotti al comando técnico. Al terminar su primer periodo en el Chelsea las estadísticas indicaban 30 participaciones y 3 goles para el portugués. Además de hacerse con el título de la FA Cup y la Community Shield.


Jugando por la Selección de Portugal.


Pese a ser brasilero de nacimiento, nunca fue convocado a la selección verde-amarela por lo que era posible que fuera llamado por Portugal. Causó todo un debate entre el pueblo portugués, la opinión pública estaba dividida pero la prensa pedía su incorporación en el combinado nacional. Tras conseguir su ciudadanía en 2002, fue casi de inmediato convocado a un encuentro amistoso que se jugaría precisamente ante Brasil. Sorprendió a todos al anotar el gol que le daría la victoria al seleccionado luso por 2-1, victoria que no se daba desde la Copa Mundial de 1966.


Bastó un encuentro para ganarse el corazón de la hinchada y el puesto en la oncena titular. Sin embargo al comienzo tuvo que luchar con las críticas de sus propios compañeros de vestuarios, como Luis Figo, pero más tarde el capitán portugués reconocería el aporte de Deco a la selección. Su primera participación importante fue en la Eurocopa 2004 jugando de anfitriones, en la que se quedaron de subcampeones tras perder en la final ante la sorprendente Grecia. El siguiente evento FIFA sería la Copa del Mundo 2006 en el que marcó un gol a Irán en el segundo partido de Portugal en el torneo. Recibió la segunda amarilla en el encuentro de octavos contra Holanda y se perdió el partido contra Inglaterra. Para suerte del mediocampista, su escuadra logró vencer al combinado inglés llegando hasta la semifinal, donde Francia los eliminó.


El 2008 repetía el plato de participación en la Eurocopa realizada en Austria y Suiza. Deco anotó el gol que abriría el marcador para Portugal en el encuentro por la fase de grupos contra República Checa, partido que culminó 3-1 para la selección lusa. El sueño de Deco terminó pronto, Alemania se encargó de gestionar su boleto de regreso a Portugal tras ganarle en los cuartos de final. Hasta el momento tiene 72 apariciones con la camiseta nacional portuguesa ubicándose entre los jugadores históricos de su escuadra, y ha anotado un total de 5 goles. Para lamento de algunos hinchas, Deco anunció en febrero de 2010 que luego de su participación en la Copa del Mundo a jugarse en Sudáfrica, pondría fin a su carrera futbolística.
Palmares

Selección:

Campeonatos nacionales:

- Liga portuguesa FC Porto Portugal (2001)
- Liga portuguesa FC Porto Portugal (2003-2004)
- Copa de Portugal FC Porto Portugal (2001)
- Copa de Portugal FC Porto Portugal (2003-2004)
- Liga española FC Barcelona España (2005)
- Supercopa de España FC Barcelona España (2005)
- Liga española FC Barcelona España (2006)
- Supercopa de España FC Barcelona España (2006)
- FA Cup Chelsea F.C. Inglaterra (2008-2009
- Community Shield Chelsea F.C. Inglaterra (2009)

Copas internacionales:

- Copa de la UEFA FC Porto Portugal (2003)
- Liga de Campeones de la UEFA FC Porto Portugal (2004)
- Liga de Campeones de la UEFA FC Barcelona España (2006)

Distinciones individuales:

- Mejor jugador de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA (2006)
- Mejor jugador de la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA (2006)
- Mejor centrocampista de la Liga de Campeones (2006)
- Mejor jugador de la final de la Liga de Campeones (2004)
- Balón de Plata (2004)
- Mejor jugador de la Eurocopa (2004)

0.0

Deco:

Noticias

Fans

Comentarios


Fans de este jugador:

No hay fans de Deco

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

No hay valoraciones de Deco








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook