INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historial de Del Piero




Vida e inicios de 'Pinturicchio'


Alessandro del Piero
Alessandro del Piero

El ídolo máximo de la Juventus tiene un nombre: Alessandro Del Piero. Nadie más que este veterano delantero; nacido un 9 de noviembre de 1974 en Conegliano, Treviso, encarna el espíritu del equipo y lo lleva sobre sus espaldas. Por tal razón es el capitán inamovible del cuadro turinés, y la afición francamente lo venera. Conocido por su caballerosidad, responsabilidad y calma, posee tal apego a la camiseta de la Juve que para muchos puede ser un futuro dirigente del club.


Es un atacante con gran técnica, considerado uno de los mayores talentos de la historia del fútbol italiano. Tiene una notable habilidad para rematar con ambos pies, dar asistencias a sus compañeros, así como ejecutar tiros libres y penales. Aunque prefiere jugar de segundo delantero, puede cumplir diferentes roles en la zona ofensiva gracias a su visión y calidad.


Tiene el récord de goles con la Juventus FC: un total de 273, 175 de ellos por jugadas de ataque, 59 de penal y 39 de tiros libres (hasta la temporada 2009-2010). Esto lo convierte en el 11º máximo goleador en la historia de la Serie A. Además ostenta el mayor número de partidos oficiales disputados con La Vecchia Signora: 632, superando a Giampiero Boniperti (445). Por si fuera poco es el segundo futbolista italiano con más anotaciones en un mismo equipo, superado sólo por el legendario Giuseppe Meazza con 282 dianas en el Inter. Ha sido incluido 6 veces en la lista de pre-candidatos al Balón de Oro, terminando cuarto en 1995 y 1996.


Nacido de un hogar modesto, creció en San Vendemiano. Tiene dos hermanos: el mayor (por 9 años) llamado Stefano, fue futbolista amateur de la Sampdoria, y actualmente es su representante. También tiene una hermana adoptiva de nacionalidad rumana llamada Beatrice. Está casado con Sonia Amoruso, su novia desde 1998; y con ella tiene dos hijos: Tobías y Dorotea. A pesar de haberse dedicado al fútbol toda su vida, está graduado en contabilidad.


Alessandro empieza su exitosa carrera


'Alex' en el Padova
'Alex' en el Padova

El primer equipo de Alessandro fue el AC San Vendemiano, donde entró a los ocho años de edad. Inicialmente jugaba de portero, por el temor de su madre de que saliera lastimado (era de contextura muy delgada), pero posteriormente su hermano y padre le aconsejaron jugar de delantero, ya que era bueno para el ataque.


Fue así que en 1988 el Calcio Padova lo aceptó en sus filas, con trece años y un gran potencial. En el club de Padua pasaría la mayor parte de su adolescencia. Fue ascendiendo en las categorías juveniles hasta ser inscrito en el primer equipo, debutando en la Serie B contando con apenas 16 años. Su primer gol profesional lo anotó en la victoria del Padova ante el Temana (5-1) un 22 de noviembre de 1992. Ese sería el único gol de su carrera fuera de la Juve.


El 28 de junio de 1993, “Pinturicchio” (su alias más difundido) firmó un contrato con el que sería su club definitivo: la Juventus Football Club, que tenía interés en él desde sus 14 años (1988). Por un monto de 5 mil millones de liras, se cumplía el sueño del joven atacante de unirse al equipo blanquinegro, luego de tentar suerte con la Fiorentina y el AC Milan.


El galán de 'La Vecchia Signora'


Del Piero llega a la Juve
Del Piero llega a la Juve

Empezó jugando en el conjunto juvenil, del que se convirtió en líder inmediato, logrando los trofeos del Torneo de Viareggio y el Scudetto Primavera. Tuvo su debut con el primer equipo el 12 de septiembre de 1993 ante la Unione Sportiva Foggia, partido que culminó en empate 1-1. Una semana después anotó su primer gol en la Juve, en el triunfo de 4-0 ante el Reggina. En esta primera temporada con camiseta bianconera alternó entre el equipo juvenil y el absoluto, cumpliendo con 14 partidos de Serie A y marcando 5 goles, incluido un triplete ante el Parma.


En la campaña siguiente (1994-1995), el Parma le propuso a Del Piero pasar a préstamo un tiempo en sus filas, pero esto no se concretó. Las oportunidades de Alessandro no parecían abundantes, fundamentalmente por la presencia de Roberto Baggio y Gianluca Vialli como delanteros titulares. Pero al lesionarse Baggio, el DT Marcelo Lippi decidió alinear a Del Piero, que se volvió una pieza importante para obtener el título de liga y la Copa Italia. Gracias a sus buenas actuaciones, el año siguiente la Juventus confió más en “Pinturicchio”, tras la salida de Baggio. De la mano de “Alex”, que fue el segundo goleador del torneo, el equipo ganó nada menos que la Champions League 1995-1996 al vencer al Ajax de Holanda. En el mismo periodo se alzó la Supercopa de Italia.


Empezó la próxima campaña marcándole un gol al Perugia. Luego fue autor de dos dobletes consecutivos: frente al Udinese y al Chievo Verona. Nuevamente se obtuvo un título de liga italiana, y Del Piero anotó 8 tantos en 22 cotejos. Además gracias a un gol suyo el club turinés obtuvo la Copa Intercontinental al derrotar al River Plate de Argentina. Entre enero y febrero de 1997, la Juventus superó –de ida y vuelta- al París Saint-Germain por la Supercopa Europea.


La Juventus revalidó su título de la Serie A en la temporada 1997-1998, así como la Supercopa. Del Piero metió 21 goles en 32 partidos, y fue el “pichichi” de la Champions League (10 goles) aunque en dicho torneo perdieron ante el Real Madrid. El 8 de noviembre sufrió una grave lesión a la rodilla izquierda, que lo tuvo fuera de las canchas por 9 meses. A su regreso no mostró un nivel acorde con años anteriores, aunque fue autor de algunos goles y asistencias vitales en la Copa Intertoto. Pero en la liga italiana solamente marcó 9 goles, 8 de ellos de penal.


Del Piero se vuelve leyenda en la Juventus


Uno de sus muchos goles
Uno de sus muchos goles

Bajo la conducción de Marcelo Lippi se vio el nivel más alto de Alex. En la temporada 2001-2002 llegó a la cifra de 100 goles marcados con la camiseta juventina. Ayudó con 16 anotaciones y muchas otras asistencias a Trézéguet para un nuevo título de Serie A. Destacó aún más en la campaña 2002-03 con 23 goles en todas las competiciones. En la campaña 2003-2004 le fue bien, alzando la Supercopa de Italia tras vencer al AC Milan.


Al llegar el DT Fabio Capello, los chances de Del Piero se redujeron, por la contratación del sueco Zlatan Ibrahimović . El 10 de enero de 2006 marcó un hat-trick ante la Fiorentina, el primero de ellos fue considerado por el propio Alex como “el más importante de su carrera”, pues superó el récord de Giampiero Boniperti como goleador histórico del equipo. En las dos temporadas con Capello marcó 47 veces, obteniendo dos títulos italianos. Pero esos galardones se le retiraron a la Juventus por descubrirse un escándalo de amaño de partidos, y debido a eso el club turinés descendió a Serie B. Del Piero fue uno de los pocos que decidió quedarse, junto a Gianluigi Buffon, Pavel Nedvěd, David Trézéguet y Mauro Camoranesi. Con los 20 goles de Alessandro, se logró ascender nuevamente a la primera división.


Luego de subir nuevamente a Serie A, el inacabable Del Piero renovó su contrato hasta el 30 de junio de 2010. El 6 de abril de 2008 batió un nuevo récord, superando los 552 encuentros con la Juve que ostentaba Gaetano Scirea. En la temporada 2007-2008 fue por primera vez el máximo goleador de la liga italiana, con 21 objetivos marcados. Su gol # 250 con uniforme bianconero llegó el 29 de noviembre de 2008. Ese año fue el más fértil de su carrera, con 28 goles en 20 encuentros.


Debido a una lesión, no estuvo en el arranque del periodo 2009-2010, aunque amplió su contrato hasta el 2011. En el 13 de enero de 2010, luego de varios cotejos sin marcar, fue autor de un doblete ante el Napoli, en octavos de final de la Copa Italia. Repitió la misma cantidad de anotaciones ante el Genoa, el 14 de febrero.


Historia de 'Alex' con la selección italiana


Del Piero, nombre capital en Italia
Del Piero, nombre capital en Italia

Alessandro Del Piero inició sus participaciones con la selección italiana en la categoría Sub-17, con la que afrontó el Mundial 1991. Cuando aún jugaba en el Padova, debutó con la selección Sub-21 ante Rumania. También formó parte de las escuadras ganadoras de la Eurocopa Sub-21 de 1994 y 1996. “Godot” (otro de sus apelativos) jugó su primer partido con el equipo absoluto de Italia el 25 de marzo de 1995, un cotejo de eliminatorias para la Eurocopa 96’ ante Estonia. Fue convocado para el Mundial de Francia 1998, pero al estar en mala condición física fue Baggio quien acaparó los aplausos.


En la Eurocopa 2000 estuvo mayormente de suplente, siendo recordada la final contra Francia, donde Alex perdió dos claras oportunidades de marcar, y fue derrotado el conjunto itálico. También se hizo presente en el Mundial Corea-Japón 2002, marcando un gol ante México en la primera fase. Nuevamente fue convocado para las eliminatorias de la Eurocopa 2004, marcando 5 goles en 6 encuentros. Ya en el transcurso del torneo, disputó de titular los 3 partidos de Italia en la primera ronda, antes de ser eliminados.


La mayor gloria en la carrera de Del Piero llegó en el Mundial de Alemania 2006, cuando Italia (en el grupo E) se coronó campeona y reina del balompié global. Al comienzo entraba como sustituto de Luca Toni, pero fue determinante al anotar en las semifinales ante la selección anfitriona, tras recibir un pase de Gilardino. En la final contra Francia, acertó una ejecución en la ronda de penaltis.


El cuadro galo se tomó la revancha en las clasificatorias a la Eurocopa 2008 al vencer a los italianos por 3-1, generando que Del Piero exprese públicamente su molestia por ser ubicado en el mediocampo y no en la delantera. En el citado torneo europeo, no estuvo en el cotejo de arranque (derrota de 3-0 ante Holanda), pero posteriormente fue considerado en la oncena titular. Recibió la cinta de capitán debido a la lesión de Cannavaro. Pero Italia sería eliminada en cuartos de final ante España en tanda de penales, donde Del Piero ingresó recién e le minuto 108 de los suplementarios.


En la última Copa del Mundo, celebrada en Sudáfrica; Del Piero no fue tomado en cuenta, debido muy probablemente a su veteranía. Pero estuvo presente en el trascurso del torneo, como parte de la delegación italiana. Esta vez su función no fue anotar goles, sino ser un hincha más que alienta a su selección. Lamentablemente el papel de Italia fue decepcionante. Actualmente, no hay nadie que merezca el mote de “sucesor” de Alessandro Del Piero.


Palmares

Clubes

- Campeonato Italiano con la Juventus (1994-1995, 1996-1997, 1997-1998, 2001-2002, 2002-2003)
- Campeonato Italiano de Serie B con la Juventus (2006-2007)
- Copa Italia con la Juventus (1994-1995)
- Supercopa Italiana con la Juventus (1995, 1997, 2002, 2003)
- Champions League con la Juventus (1995-1996)
- Supercopa UEFA con la Juventus (1996)
- Copa Intercontinental con la Juventus (1996)
- Copa Intertoto con la Juventus (1999)

Selección

- Campeonato Europeo Sub-21 con Italia (1994, 1996)
- Campeonato Mundial FIFA Alemania, con Italia (con la Juventus)
- Subcampeón Europeo Bélgica-Holanda (2000)

8.6

Del Piero:

Noticias

Fans

Comentarios


Fans de este jugador:

gitana1960 1104

Fans de Del Piero » 

Valoraciones:

11044
miguel94
omarito5

Valoraciones de Del Piero » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook