INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historial de Donovan




Paladín Yanqui


Su exitoso paso por Los Angeles Galaxy
Su exitoso paso por Los Angeles Galaxy

Landon Donovan, delantero estrella de la selección estadounidense, es considerado con justa razón la principal carta con que su equipo cuenta para afrontar el próximo mundial Sudáfrica 2010. Su ritmo, poderosa derecha, su capacidad goleadora y su tenacidad y liderazgo en el campo de juego son de lo más sobresaliente en la tierra del tío Sam. Su equipo actual es el Everton FC de Inglaterra.


Vayamos más atrás. Landon Timothy Donovan nació en Ontario, California, teniendo como padres a Timothy Donovan y Donna Kenney-Cash. A los 2 años de edad sus progenitores se separaron, y junto a su madre, hermana melliza (Tristan), y su hermano mayor Josh se mudó a Redlands, en donde más adelante demostraría sus innatas habilidades deportivas, siendo invitado al taller de capacitación olímpica.


Pero el joven Donovan ya mostraba una fuerte inclinación por el balompié, y luego de algunas dificultades y discriminaciones (su posición social no era acomodada) lo aceptaron en el Comité Olímpico de Desarrollo en Fútbol Juvenil de EE.UU. Fue ahí donde Landon comenzó a mostrarse. Sus actuaciones en el Redlands High School daban buena cuenta de sus prometedoras condiciones, muestra de ello es el ser elegido a los 15 años el mejor jugador de su equipo; en 1997.


Eterno Protagonista


Donovan en el Bayern München
Donovan en el Bayern München

Como es de suponer, varios clubes europeos tenían sus ojos puestos en el “el próximo Michael Owen”, como se le comenzó a llamar: Feyenoord, Paris Saint-Germain, incluso los poderosos Manchester United y Arsenal. Pero fue el Bayern Leverkusen el que logró atraerlo a sus filas, aunque tuvo que esforzarse para ser promovido al primer equipo.


Pero Donovan no se sentía a gusto en el futbol alemán. El destino le tenía deparado brillar en su propia tierra. El Leverkusen lo cedió finalmente al San Jose Earthquakes, escuadra que el notable delantero impulsaría a los campeonatos de 2001 y 2003. En el desarrollo de la temporada 2001 quedó como segundo goleador de su equipo: fue autor de 7 goles y 10 asistencias, y en la postemporada anotó 5 veces más. La final de ese año será recordada siempre por los fans: en un mítico y reñido partido frente a Los Angeles Galaxy, en tiempos suplementarios se alcanzó la gloria. Era segunda vez en la historia de la MLS que se definía el título en tiempos extra.


El 2003 no fue menos provechoso, ya que lo nombraron el jugador más valioso de los Earthquakes, después de una espectacular temporada. El torneo nacional MLS,el Major League Soccer para más señas, era el objetivo. Luego de una gran campaña, se enfrentaron en la final al Chicago Fire, partido en el cual Donovan fue el héroe, con sus dos anotaciones.


En el 2005, luego de un fugaz regreso al Leverkusen, donde jugó 7 partidos, el Portsmouth mostró interés en fichar al hábil delantero, pero el club alemán optó por regresarlo a su país. Sin embargo, esta vez su destino sería Los Angeles Galaxy, escuadra donde Donovan materializó 12 goles y 10 asistencias, llevando a su equipo al título MLS 2005. Cumplió cabalmente con su función goleadora y asistencial hasta el 2008, cuando tuvo un breve paso (a préstamo) por el Bayern München de la Bundesliga.


Pero su carrera en Europa no terminaba aquí, ya que desde el 2 de Enero de este año fue cedido en préstamo por diez semanas al Everton FC de Inglaterra, donde debutó al dar el pase gol que selló el empate 2-2 ante el Arsenal. No desentonó en lo absoluto con el altísimo nivel competitivo de la Premier League. Luego retornó con la cabeza en alto a L.A Galaxy.


Donovan en la selección


Landon; llamado a ser figura en su equipo
Landon; llamado a ser figura en su equipo

Landon condujo a su equipo a un honroso cuarto puesto en el Campeonato Mundial Sub-17 de 1999 en Nueva Zelanda, siendo premiado con el balón de oro al mejor jugador del torneo. Ya en el 2000, la meta principal para Landon estaba clara: conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia. Si bien solamente se accedió a la cuarta posición, muy cerca de la medalla de bronce, fue un verdadero logro para su país, que reconoció en Donovan al artífice del histórico puesto. Temporalmente, dejó su club para afrontar la Copa Mundial Sub-20 2001, con sede en Argentina. Compartiendo el grupo C con Chile, China, y Ucrania, las expectativas eran altas, pero lamentablemente solo se pudo ganar un encuentro: 4-1 a Chile.


Hablemos ahora de la selección absoluta. Debido a sus logros, fue elegido como símbolo del plantel estadounidense en una campaña de Nike, con miras al Mundial 2002. En el transcurso del mismo, dieron la sorpresa al vencer 3-2 a Portugal y 2-0 a México, perdiendo ante Alemania en cuartos de final. Landon fue elegido mejor jugador joven del certamen. En la Copa Mundial Alemania 2006, las cosas fueron menos alentadoras, ya que Estados Unidos fue eliminado en primera ronda.


Con Landon Timothy Donovan, la selección “gringa” se hizo poseedora en 3 ocasiones de la Copa de Oro de la Concacaf , en los años 2002, 2005 y 2007. Y en el año 2009 estuvo cerca de ganar la Copa FIFA Confederaciones, tras perder en la final con Brasil por 3 a 2. Como conclusión podemos decir que si Estados Unidos quiere atreverse a soñar en el cercano Mundial, su principal figura deberá estar más que lúcida. Landon Donovan no es todo el equipo, pero su aporte será vital.


Palmares

Clubes

-Copa Major League Soccer (MLS) con el San José Earthquakes (2001-2003)
-Copa MLS con Los Angeles Galaxy (2005, 2009)
-Campeón de la Lamar Hunt U.S. Open Cup con Los Angeles Galaxy (2005)

Selección

-3 Copas de oro de la CONCACAF con Estados Unidos (2002, 2005, 2007)
-Subcampeón de la Copa Confederaciones 2009 con Estados Unidos

10

Donovan:

Noticias

Fans

Comentarios


Fans de este jugador:

1104

Fans de Donovan » 

Valoraciones:

11045

Valoraciones de Donovan » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook