INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de la Fútbol Mexicano




Club México Cricket
Club México Cricket

La Primera División de México es la competición futbolística más importante de México. Fue establecida en el año 1943, y desde su creación la cantidad de equipos participantes ha variado. Es desde el 2004 que en esta división participan 18 equipos que están divididos en tres grupos, y todos los equipos juegan en dos torneos denominados Clausura y Apertura. Es considerada como la liga más fuerte y dominante de la CONCACAF, lo que demuestra su gran crecimiento futbolístico, además es considerada como la décima liga más fuerte del mundo, y la tercera del continente, después de la Serie A Brasileña y la Primera División Argentina.


Historia de la Primera División Mexicana


La historia de la primera división mexicana comienza con la creación y fundación del club Orizaba Athletic en la ciudad de Orizaba, Veracruz. Este club estaba enfocado al cricket y otros deportes, y es hasta 1901 que el escocés Duncan Macomish, organiza el equipo de fútbol del club. Ese mismo año los técnicos británicos de las canteras del Real del Monte y del Pachuca fundan el club Pachuca Atletic, y más tarde en la capital se formaron los clubes Mexico Cricket, Reforma Athletic y Brutish Club. En 1906 nace el Club Deportivo Guadalajara. Es en 1902 que se constituye la Liga Mexicana de Football Amateur Association, en la que participan los equipos Orizaba Athletic Club, Pachuca Athletic Club, Reforma Athletic Club, México Cricket Club y British Club, siendo el Orizaba el que se lleva el triunfo, por lo que es considerado el primer campeón del fútbol mexicano.


La primera forma en la que se competía en torneos regionales era de manera amateur, en el Distrito Federal se desarrollable la Liga Amateur del Distrito Federal, donde jugaban en su mayoría deportistas españoles e ingleses. En 1910 se funda el Club de Fútbol México, primer club formado por mexicanos, seis años después se funda el Club América, primer equipo importante en la capital, que logró ganar cuatro campeonatos consecutivos entre 1924 y 1928. Más tarde se funda el club Esparta que nunca llegó a ser un equipo popular. El Necaxa fundado por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se convirtió en el primer Campeonísimo de México, pues llegó a ganar cuatro torneos de liga y dos de Copa.


Primer equipo del Club Morelos
Primer equipo del Club Morelos

En Jalisco se forma la Liga Amateur de Jalisco, conocida como Liga Occidente, donde participaban equipos como el Atlas y el Guadalajara, cuya rivalidad persiste hasta ahora. Esta liga fue la primera en tener categorías en las que se enfrentaban diferentes equipos, por lo que en 1939 la liga alcanzó a tener 95 equipos. Era tan bueno el fútbol que se jugaba en Jalisco, que varios equipos de la capital ofrecieron a jugadores de la Liga Occidente, irse a jugar a la capital ofreciendo dinero para que emprendan su viaje a la capital. Sin embargo la liga capitalina no lograba atraer más público, por lo que invitó a la Selección de Jalisco para que participara en su torneo. Es de esta manera que se dio el primer paso para formar una liga descentralizada y no regionalista.


En otras regiones también se formaron diferentes ligas, por ejemplo la Liga Veracruzana conocida como la Liga del Sur, que fue fundada en 1925, los clubes más destacados eran el Veracruz Sporting Club y el Iberia Córdoba. En Guanajuato se creó otra liga importante donde participaron equipos como el Irapuato y León. En el norte se formó la Liga Amateur Nuevo León. En Monterrey se formó la primera liga en 1922, en la que participaron los equipos Atlas, México, Club de Fútbol Monterrey y el Colegio Civil.


Debido a la conmemoración de la consumación de la independencia, se jugó la primera competencia nacional, el Campeonato del Centenario en el que participaron los equipos capitalinos Geramania, España, Asturias, América, México, Deportivo Internacional, Amicale Francaise, Luz y Fuerza del Centro y Morelos, además de los foráneos porting de Veracruz, Iberia de Córdoba, ADO de Orizaba, Atlas y Guadalajara de Jalisco, y Pachuca de Hidalgo, resultando campéon el club España. Más tarde en 1927 se funda la Federación Mexicana de Football Association, formada por los clubes Club México, Real Club España, Club Germania, Club América, Club Asturias, Club Aurrera y Club Necaxa.


La época profesional


El 17 de octubre de 1943 10 equipos comenzaron a jugar en la primera temporada de la época profesional, los clubes eran los siguientes América, España, Asturias, Atlante y Marte del Distrito Federal, Guadalajara y Atlas de Jalisco, y AD, Veracruz y Moctezuma de Veracruz. Los clubes España y Asturias fueron los primeros en coronarse campeones. Debido a que la mayoría de clubes incluían numerosos jugadores extranjeros en su plantel, la FMF limitó a cuatro el número de extranjeros en el equipo, por lo que muchos jugadores empezaron a naturalizarse, es por esto que se decreta que se debía jugar con un mínimo de seis jugadores mexicanos de nacimiento. El equipo León fue el primer equipo en ser campeonísimo, pues consiguió ser campeón en las temporadas 1947-1948 y 1948-1949, además que consiguió ser campeón de la Copa México en 1948-1949.


América en la Primera División
América en la Primera División

Sin embargo el club Guadalajara se convirtió en el equipo más dominante de la época profesional, pues consiguió ganar cuatro campeonatos de liga consecutivos entre 1958 y 1962, y ocho campeonatos en trece años. En esa misma época consiguió dos Copas de México, además de ser siete veces Campeón de Campeones, también consiguió ser campeón de la CONCACAF en 1962. En esta misma época el Toluca, Universidad Nacional y Cruz Azul hacen su debut en la Primera División. En la temporada 1950-1951 se crea la Segunda División siendo el primer equipo en descender el Club San Sebastián de León.


Para la temporada 1970-1971, se decide dividir en torneo en dos grupos, y los mejores ubicados de cada grupo, disputarían la final para definir al campeón. Esa temporada fueron el América y el Toluca los mejores de cada grupo. En esa década el equipo Cruz Azul fue el que dominó, pues calificó a 9 liguillas y ganó 5 campeonatos de liga. El América también fue un equipo que resaltó junto con los Pumas de la UNAM. En la década de 1990 se implanta la modalidad de descensos por porcentaje, sistema cuestionado y descalificado por aficionados y cronistas deportivos. En 1996, con el formato de la liga argentina, en México se comienzan a disputar dos torneos por año, cada una con su respectiva liguilla. Desde su creación tomaron el nombre de Invierno y Verano, pero en 2002 se cambió el nombre por Apertura y Clausura.


Sistema de Competencia


A partir de 1970 el campeón de la liga mexicana es definido por una sistema de clasificación de ronda de eliminación directa conocido como Liguilla. Este sistema ha variado; aunque la constante ha sido que los equipos clasificados se definan por su posición en los grupos preestablecidos al principio de cada torneo. El número de equipos, originalmente de 10, fue aumentando o disminuyendo ya fuera por ascensos, descensos, desapariciones, invitaciones o liguillas promocionales pasando a 13 en 1944, 16 en 1945, 12 en 1950, 14 en 1955, 16 en 1964, 18 en 1970, 20 en 1974, 21 en 1986, 20 en 1987, 19 en 1994, 18 en 1995, 19 en 2001, 20 en 2002 y 18 desde 2004.


Las Chivas de Guadalajara
Las Chivas de Guadalajara

La Liguilla consiste en partidos de visita recíproca de cuartos de final, semifinal y la gran final. Es importante señalar que en caso de empate en el marcador global, el único criterio de desempate es la posición general ocupada; así pues, el equipo que haya realizado más puntos en el torneo regular es quien avanzará a la siguiente ronda. Este criterio se anula en la final por el título, por lo tanto, en caso de empate global, habrá prórroga con tiempos extras y, de ser necesario, ronda de penales.


Clasificación a torneos Internacionales


México es el único país en el mundo que tiene el privilegio de jugar en dos confederaciones distintas, la CONCACAF y la CONMEBOL de Sudamérica. En esta última disputa la Copa Libertadores de América a nivel de clubes, y la Copa América a nivel de selección. La Liga de Campeones de la CONCACAF es disputada por los campeones y subcampeones de México. La Copa Libertadores es disputada por México desde el 2004. También los equipos mexicanos participan en la SuperLiga Norteamericana, este torneo es disputado por equipos mexicanos y cuatro norteamericanos.



7.0

Fútbol Mexicano:

Noticias

Historia

Fans

Comentarios


Fans de esta liga:

No hay fans de la Fútbol Mexicano

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

djtigra5
omarito2

Valoraciones de la Fútbol Mexicano » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook