INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de la Liga Española




Reseña Histórica...


El Primer Campeón de España
El primer Campeón

La Liga de Fútbol Español es la principal competencia de equipos de fútbol en España y es también hoy por hoy una de las principales ligas del mundo. Se ha celebrado anualmente desde la ya lejana temporada 1928-1929, habiendo sido el primer campeón el FC Barcelona. En aquel primer torneo participaron 10 equipos, además del Barcelona estuvieron: el Athletic de Bilbao, el Real Madrid, Arenas, la Real Sociedad, el Real Unión de Iruán, el Espanyol de Barcelona, el Atlético de Madrid, Europa y el Racing de Santander.


Desde la temporada 1934-1935, el torneo se pasó a disputar con 12 equipos, pero durante la guerra civil española (1936-1939) el torneo fue paralizado, volviendo a disputarse una vez acabada la guerra con los mismos equipos que estaban participando en el torneo antes de la competición. El torneo que inicialmente era organizado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), paso a ser organizado por la Liga Nacional de Fútbol profesional (LFP) desde la temporada 1986-1987, usándose sin éxito el sistema de play off, pero resultó en un torneo demasiado largo; por eso al año siguiente comenzó a jugarse el torneo con el sistema que aún sigue en vigencia (todos contra todos).


A lo largo de la historia del Campeonato de Primera División en España, son 55 los equipos que han participado en él; pero solo 3 han estado presentes en todos los torneos, el Athletic Club de Bilbao, el FC Barcelona y el Real Madrid. Así mismo estos mismos 3 clubes al lado del Osasuna, son los únicos que aun se mantienen como Entidades Deportivas que son propiedad de sus socios, todo el resto de clubes, se han convertido en Sociedades Anónimas. Solo 9 de los 55 clubes participantes han podido ganar el torneo. Entre ellos el que más títulos ha conseguido, es de lejos el Real Madrid con 31 campeonatos, le sigue el FC Barcelona con 19, el Atlético de Madrid con 9, el Athletic de Bilbao con 8, el Valencia FC con 6, la Real Sociedad con 2 y el Deportivo la Coruña, el Real Betis y el Sevilla han ganado uno.


La Liga española siempre ha sido de las más importantes del mundo y desde la segunda mitad del siglo XX se ha nutrido de algunos de los mejores futbolistas del planeta, como el gran Alfredo Di Estéfano, Ferenc Puskás, Mario Kempés, Johan Cruyff o Diego Armando Maradona. Pero a partir de la década de los 90s, esta abundancia de figuras importantes en la Liga Española, ha crecido a un nivel realmente impresionante. Y la Liga BBVA (con el Real Madrid a la cabeza) se ha convertido en la principal protagonista de muchos de los fichajes más importantes de los últimos años.
Solo basta recordar nombres como los de Romario, Bebeto, Redondo, Ronaldo, Zidane, Luis Figo, Owen Rivaldo o Ronaldinho, para darse cuenta de inmediato de que la también llamada “Liga de las Estrellas”, es probablemente el mejor campeonato de la actualidad y prueba de ello es que los dos últimos ganadores del Balón de Oro y el casi seguro ganador de este año (que dicho sea de paso son los 3 jugadores más caros del mundo) se encuentran jugando en España, estamos hablando por su puesto de Kaká, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.


Sistema de Competencia


La temporada se lleva a cabo entre los meses de septiembre (o finales de agosto) y mayo (o principios de junio). El campeonato de fútbol español esta estructurado en un sistema piramidal de varias ligas (también llamadas divisiones), siendo la máxima categoría la Primera División, conocida actualmente como Liga BBVA, por el nombre de su principal auspiciador (un banco). Al final de cada temporada los equipos pueden ascender o descender dependiendo de la posición que hayan ocupado en la tabla de posiciones al termino del campeonato (actualmente ascienden 3 equipos de la segunda división y el mismo número desciende a la segunda).


La Primera División o Liga BBVA, es un torneo organizado y regido por la Liga Nacional de Fútbol Profesional, ente que también regula la Segunda División. La Liga esta integrada por 20 clubes de toda España y el sistema de competición es el tradicional todos contra todos, con partidos de ida y vuelta. Por lo que en cada temporada se juegan 38 jornadas con 10 partidos en cada una de ellas. El orden en que los competidores se enfrentan es determinado en un sorteo que se realiza cada temporada, antes del inicio del torneo.


El reglamento de puntuación es el mismo de la FIFA y establece que en cada partido se otorgue 3 puntos al vencedor y ninguno al perdedor y que se reparta un punto a cada uno de los 2 equipos en caso de empate. Si al cabo de las 38 jornadas dos equipos terminan con un puntaje idéntico. El campeón de la temporada será el equipo que tenga la mayor diferencia de goles a favor en los 2 enfrentamientos producidos entre esos 2 equipos durante la temporada. En caso de persistir el empate el campeonato se define por la diferencia de goles total en todos los encuentros de la temporada.
En caso de que el empate se produzca entre más de 2 equipos, el torneo se define tomando en cuenta los siguientes criterios: (en ese orden)


1.- La mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
2.- La mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
3. -La mayor diferencia de goles a favor y en contra teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
4.- El mayor número de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
5.- El club mejor clasificado con arreglo a los criterios de fair play.


Una vez definido el campeón, este y el segundo clasifican directamente a la UEFA Champions League, mientras el tercero y el cuarto deben jugar una ronda previa. Así mismo el quinto y el sexto clasifican a la European Uefa League, que desde la temporada 2009-2010 reemplaza a la Copa UEFA, el sétimo puede clasificar a esta misma competición jugando una suerte de Copa previa llamada Intertoto, lo mismo sucede con el campeón de la Copa del Rey.


Reglas para la inscripción de futbolistas


Cada club puede hacer uso de hasta 25 fichas federativas, siendo solo 3 los cupos disponibles, dentro de los 25 para la inscripción de futbolistas extranjeros sin pasaporte de la Unión Europea. Los futbolistas pueden ser inscritos por los clubes entre julio y agosto (mercado de verano, cuando la liga no esta activa) y en enero (mercado de invierno, cuando la liga ya esta jugándose). Fuera de estos dos periódos solo se permite la inscripción de jugadores por casos excepcionales como lesiones graves que ameritan largos periodos de recuperación. Sin embargo, el reglamento permite que además de los 25 jugadores profesionales, los clubes puedan alinear un número ilimitado de jugadores de sus divisiones menores.


Todos los reclamos, sanciones y castigos son administrados por la Real Federación de Fútbol, por intermedio de sus comités de Disciplina Deportiva, Comité de Competición, Jueces de Competición y Comité de Apelación. Entre ellos el más activo suele ser siempre el Comité de Competición que se encarga de las sanciones a los futbolistas por tarjetas rojas y amarillas.


Otros datos relacionados


Un dato particular acerca de la liga española, es la propiedad de los trofeos que se entregan a los campeones. Normalmente se estila que el campeón reinante exhiba en sus vitrinas el trofeo original durante un año y que luego este se entregue al nuevo campeón, dejando solo en sus vitrinas una replica del trofeo original. Pero en España si un equipo gana la liga en 5 ocasiones alternas o 3 consecutivas, tiene derecho a conservar el trofeo original. Por eso el Real Madrid tiene 5 trofeos de liga, el Barcelona posee 3 y el Athletic de Bilbao tiene 1 (el primero).


Además son 3 los trofeos individuales que cada temporada se entregan en España. El primero y probablemente el más conocido de ellos es el premio al goleador de la temporada, que en España es conocido como el Pichichi. También se concede el “Trofeo Zamora”, que es concedido al arquero que haya encajado menos goles en la temporada (habiendo jugado un alto porcentaje de los partidos). Mientras que el Trofeo Guruceta es entregado al mejor árbitro de la temporada.




10

Liga Española:


Fans de esta liga:

Blanco fgarcia111 Edward davitus2010 pitu galder88 Anyerson1998 ehizer carmen Jere k-pO

Fans de la Liga Española » 

Valoraciones:

fgarcia1115
Anyerson19985
fernanda04975
ehizer5
omarito5

Valoraciones de la Liga Española » 








© 2008 - 2017 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook