INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de la Premier League




Crisis de la Football League First Division


Copa de la Barclays Premier League
Copa de la Barclays Premier League

La Barclays Premier League o la Premiership, es la máxima categoría de la Liga de Clubes de fútbol de Inglaterra, es también la liga más vista y más lucrativa del mundo, motivo por el cual atrae a los mejores jugadores del planisferio, es quizá por ello, que es tan difícil de creer que fue fundada hace menos de dos décadas, el 15 de agosto 1992, siguiendo la decisión de los equipos de la Football League First Division (hasta entonces la máxima categoría del futbol inglés) de separarse de dicha competición para tomar ventaja de un lucrativo trato de derechos de televisión.


Dicho torneo es considerado como la mejor liga del mundo según el clasificación oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Hasta el momento sólo cuatro equipos se han adjudicado el título, el Arsenal, Blackburn Rovers, Chelsea y Manchester United, siendo este último el de mayor éxito con un total de 11 títulos hasta el momento y sin haber quedado por debajo de la tercera posición desde que se fundó la Liga.


La década de los 80s marcó un punto bajo en el fútbol inglés, debido a que los estadios se arruinaban, los fanáticos ya no gustaban del fútbol, el hooliganismo provocaba gran violencia en los estadios y los equipos ingleses no podían participar en las competiciones europeas después de la Tragedia de Heysel en 1985 donde fallecieron 39 espectadores que presenciaban la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus. Con aproximadamente dcien años de existencia la Football League First Division no había podido igualarse a las ligas de mayor éxito en ese entonces, como la Serie A de Italia o la Liga Española de Fútbol que mostraban mayor asistencia de público y por consiguiente mejores ingresos. Sin embargo, en los años 90s la decadencia ceso, pues la Selección Inglesa llegó a las semifinales del Mundial de 1990, esto permitió que la UEFA levantara el veto de los equipos ingleses en los torneos europeos, al mismo tiempo que se presentaba el Informe Taylor sobre los estándares de seguridad en los estadios.


El dinero de la televisión se había convertido en algo muy importante; la Football League había recibido sólo 6.3 millones de libras esterlinas por un acuerdo por dos años en 1986, sin embargo, cuando el trato terminó en 1988 el precio había subido hasta 44 millones de libras por cuatro años. Es entonces que se muestra el descontento de los equipos y se avizora la primera señal de una liga dividida, ya que diez clubes amenazaron con dejar la liga y formar una más grande, aunque fueron persuadidos con la refacción de los estadios y las crecientes recaudaciones, la tregua no duró mucho ya que ante el enorme coste de la aplicación de las recomendaciones del Informe Taylor y la creciente preocupación por la incapacidad de atraer a jugadores de calidad, hubo un renovado descontento en los clubes más importantes que una vez más consideraron dejar la Football League para capitalizar la creciente influencia del dinero que se generaba por el deporte.


El Nacimiento de la Liga más Famosa del Mundo


Balón Oficial de la Liga Premier
Balón Oficial de la Liga Premier

Ante la necesidad de una reestructuración radical, al final de la temporada 1990 - 1991, la propuesta para el establecimiento de una nueva liga se hizo pública, es así que el acuerdo entre los miembros fundadores fue firmado el 17 de julio de 1991, por los clubes más importantes, estableciéndose los principios básicos para crear la Premier League que estipulaban la independencia comercial de la Federación Inglesa de Fútbol y de la Football League, dejándoles absoluta libertad para organizar su propia emisión y el acuerdo de patrocinio para el torneo. Esto fue necesario para que los equipos ingleses pudieran competir otra vez y derrotar a los mejores cuadros de Europa, mientras se atraía a los mejores futbolistas del mundo, algo que en 1991 parecía imposible.


El 20 de febrero de 1992, el clubes de primera división renunciaron a la Football League en masa y tres meses después la Premier League fue creada como una sociedad anónima, esto significó un quiebre de 104 años de historia de dicha competición que había operado hasta ese entonces con cuatro divisiones. La Premier League operaría como una sola división, la primera, mientras que la Football League se quedaría con las tres restantes. Se opto por mantener la antigua mecánica para evitar mayores conflictos, es así que el número de equipos en competición era el mismo y el ascenso o descenso entre la Premier League y la nueva Primera División se mantuvo con el mismo formato que regía entre las antiguas Divisiones.


Por otro lado, la Liga decidió dar el paso radical de la asignación de derechos de televisión a Sky TV al mismo tiempo que los aficionados veían en el deporte televisado un concepto relativamente nuevo que combinaba el fútbol de calidad con una muy provechosa estrategia de marketing que provoco un incremento sustancial en los ingresos de la Premier League. El acuerdo inicial fue de 191 millones de libras por un período de 5 años, que se acrecentó a 1.7 billones de libras entre 2007 y 2010, los cuales fueron asumidos por Sky y Setanta.


En 1993 se pagó 12 millones de libras por la Copa Carling por cuatro años, su éxito fue tal que llegó a conocerse como la Liga Premier FA Carling, viendo incrementado sus ingresos hasta en un 300%. En 2001, Barclaycard se convirtió en el auspiciador oficial del torneo donde invirtió 48 millones de libras por tres años, en 2004 renovó el patrocinio por otras tres temporadas a cambio de 65.8 millones de libras. El aumento de dichos ingresos ha asegurado que los clubes ingleses puedan competir a escala mundial en términos de la transferencia de tasas y salarios, un factor importante para conseguir los mejores jugadores extranjeros.


Organización de la Liga Premier


Sir ALex Ferguson
Sir ALex Ferguson

La Premier League se componía inicialmente de 22 clubes, pero siempre hubo la intención de reducir ese número a 20, para promover el desarrollo y la excelencia de los clubes, esto se logró al final de la temporada 1994 - 95, cuando cuatro clubes fueron relegados y promovidos sólo dos. Durante cada temporada, desde agosto hasta mayo, cada equipo se enfrenta dos veces con el resto, una vez como local y la otra como visitante sumando un total de 38 partidos por cada equipo. Al final de cada temporada los tres últimos equipos de la clasificación descienden a la Primera División y son sustituidos por los dos mejores de dicha categoría.


Los cuatro primeros lugares se clasifican para la Liga de Campeones de la UEFA, los tres primeros entran directamente a la fase de grupos, mientras que el cuarto pasa por una fase previa de clasificación. Por otro lado, el quinto lugar se clasifica automáticamente a la Copa de la UEFA y los dos siguientes clasifican dependiendo de lo que pase en las otras dos competiciones de copa, la Copa de Inglaterra, y la Copa de la Liga de Inglaterra. Si el campeón y el subcampeón de la Copa de Inglaterra finalizan entre los cinco primeros, el lugar en la Copa de la UEFA iría para el sexto lugar de la Premier League. Si la Copa de la Liga la gana un equipo que ya ha clasificado a una competición europea, el lugar del ganador de la Copa de la Liga va hacia el equipo mejor clasificado que no haya clasificado a Europa, al contrario de la Copa de Inglaterra, no se le da el lugar al subcampeón.


Fernando Torres, hasta el momento, el debutante en la Premier League con más goles en la historia de la competición con 24 tantos en su primera temporada (2007 - 2008) con el Liverpool superando por un gol a Ruud van Nistelrooy con el Manchester United.



8.6

Premier League:

Noticias

Historia

Fans

Comentarios


Fans de esta liga:

julieta miguel9 davitus2010 fer 1104

Fans de la Premier League » 

Valoraciones:

Edward3
miguel95
11045
omarito4

Valoraciones de la Premier League » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook