INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Argentina




La albiceleste y sus inicios ...


Primera Final de un Mundial, Estadio Centenario, Uruguay 4 - Argentina 2
Uruguay 4 - Argentina 2

Sin lugar a dudas ponerse la camiseta de Argentina es la más grande sensación que un ciudadano argentino puede sentir, tienes que dejar la vida en la cancha para ser un representante digno de la albiceleste, a lo largo de los años la Selección Argentina se ha hecho merecedora de un lugar privilegiado en el mundo del fútbol, siendo una de las selecciones con mayor renombre a nivel internacional, con su original estilo de juego, con su rapidez y con su gambeta hizo que las grandes potencias mundiales del fútbol temblaran al solamente tenerla al frente, su juego es respetado tanto en América como en cualquier otro continente.


El fútbol llegó a Argentina, exactamente a Buenos Aires hacia 1840, siendo practicado primero por los tripulantes de barcos ingleses, que se entretenían en sus ratos libres en terrenos próximos al puerto. Fueron los hermanos Hoggs quienes fundaron el "Buenos Aires Football", ellos se encargaron de organizar el primer torneo entre los equipos en ese entonces denominados “gorras blancas” y “gorras coloradas”. Pero fue el profesor Watson Hutton quien impulso la práctica más intensa del fútbol en Argentina. Aun así tuvieron que pasar muchos años para que este deporte, no solamente sea practicado por los colegios ingleses o los empleados del Ferrocarril.


A inicios del siglo pasado, en la masa popular había despertado un gran interés por el fútbol, el cual incentivó la fundación de varios clubes que llegarían a ser los pilares del fútbol argentino, como River Plate, Boca Junior´s, Ferrocaril Oeste, Gimnasia y Esgrima de la Plata, entre otros. Desde entonces fue que la prensa le tomo un mayor interés a este deporte, al punto que se anunciaban los partidos que se disputarían en el día y se comentaban sobre los posteriores resultados , incentivando que en todos los rincones y en todas las clases sociales se hablara y se practicara el futbol, es por ello que fue catalogado como la adicción más sana que un argentino puede poseer.

Sus primeros logros ....


La escudra albiceleste que estuvo en la primera Copa del Mundo en Uruguay
Argentina Subcampeón 1930

El primer partido de Argentina fue disputado un 16 de mayo de 1901 en Montevideo, Uruguay, los argentinos ganaron 3 -2, dando inicio a un gran porvenir de grandeza y victoria. El primer partido en Argentina, de la Selección, se llevo a cabo un 13 de septiembre de 1903 y lo perdió 2 – 3 frente a los uruguayos. La primera final que Argentina disputaría sería en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 perdiendo por 1 – 2 frente a Uruguay, en una de sus primeras grandes actuaciones; más adelante volverían a verse las caras en el primer Campeonato Mundial de Fútbol.


Después de que la Selección Argentina hiciera su debut venciendo a Francia 1- 0 y fuera ganando a todo rival que se le pusiera en frente, llegando a la tan ansiada final contra Uruguay para su venganza, un 30 de julio de 1930 a las 2 de la tarde, once argentinos salían a la cancha y veían a su alrededor el Estadio Centenario con 70 mil personas vibrando y coreando por su selección, solo 7 mil argentinos apoyando ese momento y viendo como Uruguay destrozaba todas sus ilusiones ganando el partido por 4 -2, hubieron muchas excusas ese día, una de ellas fue lo que le dijo Monti a Varallo: “Pibe, si ganamos, hoy no salimos vivos”, dicen que salieron vivos después del partido; pero con contusiones y magullones. Es por ello que nace una gran rivalidad entre estas dos selecciones que crean uno de los primeros clásicos del mundo a nivel de selecciones denominado “El clásico del Rio de la Plata” y que se sigue manteniendo hasta ahora y que en muchas ocasiones ha pasado a otros ámbitos como la política. Argentina es junto a Uruguay, la selección que más veces ganó la Copa América, consiguiéndola 14 veces.


Argentina Campeón del Mundo en 1978 ...


Mario Alberto Kempes, el goleador del Mundial Argentina 78
Kempes 1978

La primera vez fueron campeones en su propia cancha, siendo la primera y única vez que ellos organizaban un mundial, el cual fue denominado “Argentina 78”, toda la hinchada argentina se propuso ganar ese mundial con el lema: “25 millones de argentinos jugaremos el Mundial”, los argentinos clasificaban a la segunda ronda sin mucho problema, pero se tenían que enfrentar ante un difícil Perú, ante una ordenada escuadra de Polonia y un rival de temer, Brasil, clasificando angustiosamente a la final, ganando a la selección peruana por 6 – 0, en un partido que es comentado hasta hoy por la manera en que la selección peruana jugo ese día, quedando primeros en el grupo por tener mayor número de goles a favor que la selección verdeamarela. El 25 de junio en el estadio Monumental de River Plate se disputaba la gran final frente al equipo holandés, el pueblo argentino dejaba a un lado sus problemas políticos y ese día gritaba con una sola voz, el cuadro holandés denominado ya para ese tiempo “La naranja mecánica” parecía no escuchar la voz de más de 71 mil argentinos que a través de insultos y afrentas quería pulverizar su concentración. El partido en su tiempo reglamentario terminaba 1 – 1, haciendo que el tiempo del partido se prolongue a un tiempo extra. Dicen que los goleadores de verdad aparecen cuando se les necesita, entonces fue Kempes el hombre que deshizo el empate y le dio a Argentina su primer campeonato mundial, ganando el partido por 3 - 1.

Argentina tocaba el cielo por segunda vez ...


Momento en que Maradona hace que el balón ingrese al arco contrario con la mano
"La mano de Dios"

La segunda vez que se hicieron merecedores de este gran logro fue en el mundial “Mexico 86”, estaría equivocado al decir que solamente un jugador puede ser el artífice de dicho campeonato; pues son once personas las que conforman un equipo, pero lo que hizo Diego Armando Maradona en ese mundial fue de tal magnitud, que lo catapultó de inmediato al Olimpo de los más grandes en la historia del balompié, haciendo que muchos argentinos lo compararan con Dios.


El camino de la albiceleste en la primera fase no fue demasiado difícil, y fue el primero en su grupo. En octavos de final se enfrentó a Uruguay que no fue un rival tan duro. Un 22 de junio de 1986 en el "Estadio Azteca" de la ciudad de Mexico se jugaba el famoso partido conocido por la "mano de Dios" y el mejor gol de los mundiales de futbol protagonizado por Maradona en ambas ocasiones en valla de los ingleses, quienes fueron testigos de la magia que Maradona poseía en esa zurda de oro, muchos Argentinos tomaron ese partido como la revancha de la terrible guerra que sucedió 4 años antes entre estas dos naciones por las Islas Malvinas. En semifinales Bélgica fue algo sencillo para Argentina dejándolos en el camino con un 2 – 0 con goles de Maradona.


Diego Armando Maradona y su premio
Diego y su premio

La final llegó y el estadio Azteca estaba colmado de espectadores ansiosos de ver dos escuelas distintas de fútbol, por un lado el juego rápido y estético de Argentina, por el otro un equipo ordenado tácticamente como Alemania. El encargado de anular a Maradona para esta final era Matthaus y funcionó. En el transcurso del juego se vió un encuentro muy disputado donde ambas selecciones disputaban un partido lleno de emociones. Burruchaga manda un centro en medio del área alemana y se produce el primer gol argentino, después la albiceleste conseguiría el segundo, pero Rumenigge se encarga de marcar el descuento, nunca te puedes confiar cuando tienes la garra alemana al frente y a falta de 17 minutos para terminar el partido Rudi Voller pone el empate. El sueño se vuelve por momentos pesadilla para los argentinos, y Alemania empieza a crecer futbolísticamente. Pero en el minuto 84, una genialidad de Maradona en el centro del campo dando un pase a Burruchaga dejándolo prácticamente solo frente al arco hace que este convierta el tercer tanto del partido. Fue el gol del campeonato. Fue el grito de un país. El domingo 29 de junio Argentina se coronaba por segunda vez Campeón del Mundo y Maradona alcanzaba su culminación y conseguía su inmortalidad.


Otros campeonatos para Argentina ...


Argentina campeón del Mundial Sub-20, Toronto 2007
Campeon Sub-20

La Selección Argentina obtuvo la medalla de oro en dos oportunidades consecutivas después de haberla perdido en 1928 y en 1996 quedando solo con la medalla de plata, la primera medalla de oro ganada fue un 28 de agosto en los Juegos Olímpicos de “Atenas 2004” ganando a Paraguay por 1 – 0 y la segunda fue un 23 de agosto en Pekín 2008, esta vez venciendo a su similar de Nigeria por 1 – 0.


El máximo campeón de la Copa Mundial, categoría Sub-20 es sin duda la selección albiceleste, ya que está se llevo la copa en 6 oportunidades (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007). Además Argentina ha ganado varias Copas América, la úlitma en 1993. En 1992, Argentina salió como vencedor en la Copa FIFA Confederaciones , en ese entonces llamada "Copa del Rey Fahd", ganándole a su similar de Arabia Saudita 3 - 1, además quedó en segundo lugar en otras dos ocasiones en este mismo torneo, en 1995 cayendo 2 - 0 ante la difícil Dinamarca de los hermanos Laudrup y en el 2005 ante la poderosa escuadra de Brasil por 4 - 1.


Palmares

Selección Mayor




Copa Mundial de Fútbol (2): 1978 y 1986

Copa FIFA Confederaciones (1): 1992

Copa América (14) (récord): 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991 y 1993

Campeonato Panamericano (1): 1960

Subcampeón Copa Mundial de Fútbol (2): 1930 y 1990




Selección Olímpica


Juegos Olímpicos:

Medalla de oro en 2004 y 2008.

Medalla de plata en 1928 y 1996




Preolímpico Sudamericano :


Medalla de oro en 1960, 1964, 1980 y 2004

Medalla de plata en 1988 y 1996

Medalla de bronce en 1972, 1976 y 2000




Selección Panamericana


Juegos Panamericanos :

Medalla de oro (6) (récord):1951, 1955, 1959, 1971, 1995 y 2003.

Medalla de plata (1): 1963.

Medalla de bronce (3): 1975, 1979, 1987.


Selección Sub-20


Copa Mundial de Fútbol Juvenil (6) (récord): 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007

Campeonato Sudamericano (4): 1967, 1997, 1999 y 2003

Torneo Esperanzas de Toulon (2): 1975 y 1998.




Selección Sub-19


Juegos Odesur:

Medalla de oro en 1982 y 1986.




Selección Sub-17


Campeonato Sudamericano (2): 1985 y 2003.


9.0

Argentina:


Fans de esta seleccion:

gabyz224 Odioloslunes g¡g¡ Yrinna Elayne oliv Katherine valentinartus sofia tate76

Fans de Argentina » 

Valoraciones:

Elayne3
g¡g¡5
Katherine5
Odioloslunes5
sofia5
apollo 35

Valoraciones de Argentina » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook