INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Brasil




Los inicios...


Brasil 6 - Chile 0, 1919
Brasil 6 - Chile 0, 1919

Sin duda hablar de Brasil, es también hablar de fútbol, y dentro del fútbol decir Brasil es hablar de éxito y de belleza. Y es que el fútbol brasileño con la selección como punta de lanza, se ha caracterizado siempre por la maravillosa técnica de sus jugadores y la estética de su juego. Y desde la segunda mitad del siglo XX, el fútbol brasileño es también sinónimo de victoria. Por algo Brasil es la selección más exitosa en la historia de los mundiales, con 5 Copas a cuestas y un sin número de otros títulos internacionales a nivel de selecciones y clubes de todas la categorías. Y es que si en Inglaterra se crearon las reglas del fútbol, se puede decir que es en Brasil donde este deporte como lo conocemos hoy en día se comenzó a jugar.


El fútbol debe haber llegado a Brasil, como a tantas otras partes del mundo, con los barcos ingleses que tocaban puerto en todo el planeta durante el último cuarto del siglo XIX. Sin embargo según la historia oficial, quien llevó el fútbol a Brasil fue Charles Millar, un brasileño que pasó su infancia en Inglaterra y que volvió a Brasil siendo adulto, específicamente a Sao Paulo, en donde organizó el primer partido oficial jugado en Brasil, en 1895.


Sin embargo; debieron pasar casi 20 años para que la selección brasileña juegue su primer encuentro. El combinado brasileño jugó por primera vez en 1914 en Río de Janeiro ante el Exeter City FC de Inglaterra, los brasileños ganaron 2-0 en un aviso de lo que sería su historia llena de victorias, Oswaldo Gomes sería el autor del primero de los varios cientos de goles que lleva marcados el Scratch. Poco tiempo después, en septiembre de 1914, Brasil enfrentaría por primera vez al equipo que hasta hoy es su máximo rival en los campos de juego, Argentina, en este primer enfrentamiento el equipo del Río de la Plata jugando en Buenos Aires vencería 3-0 a los brasileños. Sin embargo Brasil se cobraría la revancha solo una semana después venciendo 1-0 a los gauchos.


Dos años después Brasil iniciaría su participación en la Copa América, el primer campeonato de selecciones del mundo y un torneo en que Brasil no comenzó con buen pie, sucumbiendo inicialmente ante el poderío de los países del Río de la Plata; no obstante, la selección brasileña logró obtener su primera Copa América en 1919 y obtuvo la segunda en 1922, después tuvo que esperar hasta 1949 para ganar la siguiente y solo en los últimos 20 años, es que la canarinha ha podido comenzar a prevalecer también en este torneo dominado tradicionalmente por Uruguay y Argentina.


Los primeros mundiales


Leonidas la primera estrella de Brasil en los mundiales, en su jugada más clásica
Leonidas el primer gran delantero

Sin embargo, definitivamente si hay un torneo que Brasil domina, ese es el mundial, el campeonato del fútbol por excelencia, es en donde Brasil ha obtenido sus hazañas más memorables. Pero, a pesar de que la selección brasileña es la única que ha participado en todos los mundiales y que es de lejos la que lidera la tabla histórica en esta competición con 206 puntos. Lo cierto es que en un principio los mundiales también le fueron esquivos al equipo brasileño.


Así en su debut en los mundiales en 1930, Brasil ocupo el sexto lugar y no pudo pasar de la primera ronda, a pesar de vencer a Bolivia (Preguinho anotó el primer gol para Brasil en los mundiales), pues había caído en su debut frente a Yugoslavia. Los mundiales del 34 en Italia y el del 38 en Francia también son de ingrata recordación para los brasileños, que ocuparon el puesto 14 (de 16) en el 34 al ser eliminados en el primer partido contra España cayendo 3-1. En Francia Brasil tuvo una mejor participación llegando hasta semifinales, pero aun sin llegar a cuajarse como la gran potencia mundial. De esta época el nombre más recordado en Brasil es el de Leónidas, el primero de una larga lista de grandes jugadores brasileños que brillaron en los mundiales.


El Maracanazo


El Maracanazo
El Maracanazo

Pero si de decepciones hablamos, el mundial de 1950 ocupa y probablemente ocupará siempre el primer lugar. Tras un período de 12 años sin mundiales, Brasil era el país encargado de organizar el mundial y el principal favorito para ganarlo. En la fase de grupos los cariocas no tuvieron mayores problemas para ganar su grupo que estaba integrado además por Yugoslavia, México y Suiza. La cosa no cambio demasiado en el cuadrangular final, en el cual Brasil supero con facilidad a Suecia y España, llegando al partido con Uruguay, necesitando solo un empate para obtener su primera Copa del Mundo.


El 16 de julio de 1950 en un estadio Maracaná colmado por 200000 espectadores, las cosas no podían marchar mejor para los brasileños en la final, pues al principio del segundo tiempo ganaban 1-0 y la gente ya celebraba en la calles con esa alegría que solo los brasileños son capaces de demostrar. Pero en los siguientes 30 minutos, se desató la tragedia deportiva más grande de la historia de Brasil. Juan Alberto Schiafinno y Ghiggia se encargaron de darle vuelta al marcador, darle su segundo título mundial a Uruguay y destrozar el corazón de millones de brasileños, consumando lo que hoy es conocido como el legendario Maracanazo.


Tras la tragedia del Maracaná, la selección brasileña que hasta entonces frecuentemente vestía de blanco, nunca más volvió a usar ese color de uniforme y adoptó definitivamente la verde amarelha como uniforme oficial. No obstante este cambio de indumentaria no ayudo demasiado a la selección en el mundial de 1954, en donde quedo eliminada a manos de la Hungría de Puskas. Brasil había recibido un fuerte trauma en 1950 y solo un trabajo planificado con la ayuda de psicólogos y la aparición de una generación brillante, le permitiría a la selección brasileña llegar a la cúspide del fútbol mundial.


El primer título y la gloriosa generación de Pelé


En 1970 Brasil, con Pele a la cabeza logra el tricampeonato
Brasil Tri Campeón Mundial en 1970

El mundial de Suecia en 1958, fue el punto de inflexión para la selección brasileña, que de ahí en más siempre sería la más temida del mundo. En Suecia, Brasil ganó su primer mundial de forma brillante, gracias a una generación integrada por genios tan importantes como Didi, Zagalo, Baba, Garrincha y Pelé. En la recordada final Brasil venció a Suecia 5-2 con dos goles de un entonces infantil Pelé, que en su llanto al final del partido reflejo todo el esfuerzo y sufrimiento que le había costado a los cariocas llegar a la cima y que también representaba todo el potencial que tenía el nuevo campeón del mundo. Además era la primera vez que una selección ganaba un mundial realizado fuera de su continente, y hasta ahora Brasil sigue siendo la única selección que ha logrado tal hazaña. Curiosamente, Brasil es también el único de los campeones mundiales que no logró ganar el Mundial jugando de local.


La brillantez en el juego de esta generación brasileña se extendió al mundial de Chile en 1962, en donde Brasil volvió a campeonar a pesar de la ausencia por lesión de Pele y liderado por un inspirado Garrincha. No obstante, en 1966, en Inglaterra el juego brusco y la complacencia de los árbitros, quebró al toque brasileño y el Scratch fue eliminado en primera ronda (fue la última vez que esto ocurrió), en un aviso del rumbo que tomaría el fútbol en los siguientes años.


No obstante, 4 años después en 1970, una nueva generación de genios, como Tostao, Gerson, Jairsinho y Ribelinho, liderados por un Pele ya maduro y dirigidos por Zagalo, coronó una época de gloria al ganar el tercer mundial para Brasil. La canarinha ganó este mundial de manera brillante con victorias sobre Rumania, Checoslovaquia e Inglaterra. En cuartos de final Brasil derrotaría 4-2 a Perú en uno e los partidos mejor jugados de la historia del fútbol. Ante Uruguay en semifinales Brasil se tomo una pequeña revancha del Maracanazo y ante Italia en la final, la escuela ultra ofensiva de Brasil se impondría sin atenuantes ante la defensa a ultranza de la escuela italiana, con un contundente 4-1, que le permitió a Brasil quedarse definitivamente con la Copa Jules Rimet


24 años de sequía


Brasil-Italia, 1982
Brasil-Italia, 1982

Pero el mundial de 1970 también marcó el final de una era, ya que la preponderancia del físico y la táctica sobre la técnica que ya se había insinuado en 1966 se asentaría en Alemania en 1974 y a Brasil le tomaría casi 20 años tomar conciencia absoluta de esto y 24 volver a ganar un mundial. No obstante en 1974 y 1978 la participación de Brasil sin ser brillante fue aceptable quedando en el cuarto y tercer lugar respectivamente, quedando fuera de la final en 1978 solo por diferencia de goles.


La real prueba de que el fútbol brasileño necesitaba un cambio estructural en su disciplina táctica llegaría en España 1982 y México 1986, en donde a pesar de contar con otra generación de genios como Zico, Sócrates o Toninho Cerezo, dirigidos por un gran entrenador como Tele Santa Ana, que le devolvió a Brasil el “jogo bonito” que no se veía desde el 70, la selección brasileña quedo eliminada por Italia primero y por Francia después, a pesar de ser superior en el juego pero mostrando falencias tácticas a la hora de defender.


El primer intento por cambiar esta tendencia se produjo en Italia 1990, con Sebastián Lazaroni en el banco. Brasil desde entonces decidido privilegiar la disciplina táctica, sobre la inspiración individual, con buenos resultados iniciales, así Brasil ganó una Copa América tras casi 40 años en 1989 e inició con buen pie el mundial. Sin embargo este primer intento sería un fracaso, pues el Scratch sería eliminado en octavos de final, justamente gracias a la inspiración individual de Maradona y Canilla, en una de las derrotas más dolorosas sufridas por la selección brasileña en los últimos tiempos.


Una nueva era de éxitos


Brasil Campeón Mundial en el 2002
Brasil Campeón Mundial en el 2002

Pero el nuevo planteamiento de Brasil no fue abandonado y rindió sus frutos en 1994, cuando el equipo dirigido por Parreira, ganó el mundial celebrado en Estados Unidos, gracias a un sólido ordenamiento táctico representado en la figura de Dunga en el medio campo, pero apoyado por la siempre importante genialidad de los brasileños, representada en aquella inolvidable dupla de delanteros conformada por los grandes Romario y Bebeto. Brasil levantaría su primera Copa FIFA al derrotar en penales a Italia, 24 años después de haber ganado su último mundial ante el mismo rival.


Desde entonces el predominio de Brasil en el fútbol mundial seria innegable. La nueva generación conformada por cracks como Cafú, Ronaldo, Roberto Carlos o Leonardo, volvería a convertir a Brasil en un equipo que daba espectáculo pero que seguía siendo sólido atrás. Brasil ganaría la Copa América de 1997 y 1999 y la Copa Confederaciones del 97, y en el intermedio obtendría el sub campeonato mundial en Francia 98, siendo derrotado en la final por el equipo local, que tuvo aquella noche parisina a un Zinedine Zidane inspirado.


Tras una pequeña crisis que puso en duda la participación de Brasil en el mundial de Corea y Japón en 2002, Brasil llegaría muy golpeado al mundial asiático, sin embargo, el regreso de Ronaldo a la selección sumado a la gran figura de Rivaldo y a la aparición de jóvenes genios como Ronaldinho le devolverían los brios al equipo carioca, que con Felipao Scolari en el banco volvería a coronarse campeón del mundo, obteniendo además su segundo mundial fuera de América. En una Copa del Mundo, en la que la suerte deparo que el único rival con historia de Brasil antes de la final fuera Inglaterra (a la que derrotó 2-1 con goles de Rivaldo y Ronaldinho, Owen había adelantado para los ingleses), los caricocas aprovecharon su suerte para conseguir el penta campeonato, derrotando 2-0 a Alemania, en el primer enfrentamiento oficial entre la dos selecciones que lideran la tabla histórica de posiciones en los mundiales.


En el 2004 con un equipo alterno, en el que destaco Adriano, Brasil volvería a ganar la Copa América en Perú, al año siguiente ganaría la Copa Confederaciones goleando en la final 4-1 a la Argentina, habiéndose sumado un nuevo genio a la lista, Kaká. En Alemania en el 2006, el mundial le depararía una nueva decepción al equipo carioca que sería eliminado por Francia en cuartos de final, en un partido en que los fantasmas de la final del 98, parecieron ser más influyentes que el propio equipo francés. Pero Brasil se repondría y ganaría de nuevo la Copa América en 2007, goleando de nuevo en la final a Argentina y en 2009 ganaría una vez más la Copa Confederaciones. A pocos meses de comenzar el mundial del 2010 en Sudáfrica, Brasil esta nuevamente clasificado y como siempre es el gran favorito.


Palmares

Selección Mayor 


Copa Mundial de Fútbol (5): 1958, 1962, 1970, 1994, 2002.

Copa FIFA Confederaciones (3): 1997, 2005, 2009

Copa América (8): 1919, 1922, 1949,1989, 1997, 1999, 2004, 2007

Campeonato Panamericano (2): 1952, 1956.

Copa del Atlántico (3):1957, 1960, 1976.

 


Selección Olímpica 


Juegos Olímpicos:

Medalla de plata en 1984 y 1988.

Medalla de bronce en 1996 y 2008

Torneo Preolímpico (8): 1968, 1972, 1976, 1980, 1984, 1988, 1992, 1996, 2000, 2004


 


Selección Panamericana 


Juegos Panamericanos :

Medalla de oro (4): 1963, 1975, 1979, 1987.

Medalla de plata (2): 1959, 2003.

Medalla de bronce (1): 1983 .


 


Selección Sub-20 


Copa Mundial de Fútbol Sub-20 (4): 1983, 1985, 1993, y 2003

Campeonato Sudamericano Sub-20 (10): 1974, 1983, 1985, 1988, 1991, 1992, 1995, 2001, 2007, 2009.

Torneo Esperanzas de Toulon (6): 1980, 1981, 1983, 1995, 1996, 2002


 


Selección Sub-17 


Copa Mundial de Fútbol Sub-17 (3): 1997, 1999, 2003.

Campeonato Sudamericano Sub-17 (9): 1988, 1991, 1995, 1997, 1999, 2001, 2005, 2007, 2009. 


 


Selección Sub-15 


Campeonato Sudamericano Sub-15 (2): 2005, 2007


9.2

Brasil:


Fans de esta seleccion:

Merita Dafnecita Jimmy Marly Carlonchino gabyz224 Elayne g¡g¡ Vane Katherine

Fans de Brasil » 

Valoraciones:

g¡g¡5
Merita5
Jimmy5
Marly5
Elayne5
Katherine5

Valoraciones de Brasil » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook