INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Chile




Los comienzos del fútbol chileno


Los once integrantes que representaron a Chile para el mundial Uruguay 1930
Selección de Chile - 1930

El primer partido oficial de la selección chilena fue disputado un 27 de mayo de 1920 ante la selección Argentina en Buenos Aires, el resultado final fue de 3 – 1 a favor de los albicelestes. Chile fue una de las selecciones pioneras en incorporarse a la FIFA junto con Argentina en 1912. Fue partícipe del primer Mundial organizado por la FIFA en 1930, siendo una de las selecciones invitadas a competir a dicho torneo junto con otras trece participantes en Uruguay. Su primer encuentro mundialista fue disputado un 16 de julio ante la selección de México con una goleada histórica de 3 – 0, después tuvo que enfrentarse a la selección francesa saliendo como vencedor por 1 – 0.


El partido que venía iba a ser decisivo para clasificar a las semifinales, ya que Argentina también había ganado sus dos partidos y tenía el mismo puntaje que Chile, el choque sudamericano era disputado el 22 de julio en el Estadio Centenario, el seleccionador húngaro Gyorgy Orth poseía un equipo bien conformado con figuras como Elgueta, Morales, Aguilera, Arellano. Al final el encuentro terminó 3 – 1 a favor de los albicelestes, quedando la selección chilena como segundo lugar del grupo "A" y quinto puesto a final del torneo mundialista, siendo está la segunda mejor participación en un mundial de fútbol para “La Roja”.


Los dos subcampeonatos de Chile en torneos sudamericanos


Portero chileno que encabezó a Chile en el Mundial Brasil 1950
Sergio Livingstone

Para los dos siguientes mundiales de fútbol los chilenos no serían partícipes renunciando junto con la selección peruana para el Mundial de 1934 y en apoyo a la selección Argentina no participa del Mundial realizado en Francia. Para el mundial de 1950 realizado en tierras sudamericanas, Chile nuevamente accedería a un torneo mundialista en una participación muy discreta ya que perdería contra las selecciones europeas de Inglaterra y España por el marcador de 2 – 0 en el Grupo 2, teniendo como consuelo la goleada propinada a la selección estadounidense por 5 – 2, una de las figuras para este torneo fue el guardameta Sergio Livingstone considerado el mejor arquero de la historia del fútbol chileno.


Nuevamente “La Roja” no era participe de la siguiente cita mundialista en Suiza 1954, pero se avecinaba un Campeonato Sudamericano que iba a ser realizado en tierras chilenas, el torneo sudamericano tenía a 6 selecciones donde no figuraba Brasil, Chile iniciaba el torneo goleando al seleccionado de Ecuador por 7 – 1, más adelante los triunfos frente a selecciones como Perú y Paraguay determinarían que Chile ocupe el segundo lugar del torneo después de Argentina siendo designado el mejor jugador del campeonato el chileno Enrique Hormazábal. En 1956 el Campeonato Sudamericano sería realizado en Uruguay siendo de carácter extraordinario, la selección chilena también ocuparía la segunda posición por encima de selecciones como Argentina y Brasil, esta vez Hormazábal era el goleador del torneo con 4 goles.


Cuando todo un país le demostraba al mundo de lo que podían ser capaces


La selección chilena ganaba un partido que fue una verdadera batalla
Chile 2 - Italia 0,"La Batalla de Santiago"

Otro mundial se avecinaba para el año 1958, la selección de Chile no pudo clasificar para esta cita mundialista y tuvo que esperar otros cuatro años más, esta vez el mundial iba a ser realizado en Chile, ante muchos problemas de infraestructura Chile tuvo que invertir una gran cantidad de dinero para que el mundial tenga lo apropiado y la FIFA pueda darle el visto bueno. Ante la aceptación del máximo ente mundial del fútbol el presidente chileno, Jorge Alessandri ratificó el apoyo al torneo aclarando que la realización del mismo era cuestión que interesaba al honor nacional, en este Mundial se registró el mayor número de inscripciones, siendo 57 los países que se presentaron para jugar este campeonato.


Chile era parte del Grupo B al lado de grandes selecciones europeas, los chilenos comienzan con el pie derecho y vencen a la selección de Suiza 3 – 1, el siguiente iba a ser un encuentro épico que años más tarde sería denominado en Europa como la “Batalla de Santiago”, fue uno de los encuentros más violentos del campeonato con un arbitraje localista del referí Ken Aston quien quiso detener el partido ante las patadas que se propinaban ambos seleccionados, el marcador final fue de 2 – 0 a favor de la selección chilena. Después Chile cae ante la selección de Alemania Federal quedando en segundo puesto que lo lleva a enfrentarse con la Unión Soviética que venían como campeones de la Eurocopa de 1960, el partido es disputado en Arica frente a 18 mil espectadores con triunfo chileno por 2 – 1, la victoria chilena era celebrada de manera desmedida por el pueblo trasandino y todo se debió a que cuando la FIFA designó a Chile como sede, la Unión Soviética y otros países europeos dudaron de la capacidad económica y organizativa de los sudamericanos, en todas las calles de Arica la gente exponía carteles que decían: “Subdesarrollados 2 – Europa 1”.


El cuadro chileno no puede contra el poderoso equipo de Brasil, estuvimos a un paso de la gloria
Semifinales: Chile 2 - Brasil 4

La semifinal contra Brasil tenía como sede Viña del Mar pero la pasión que tiene el pueblo chileno por el fútbol hace que se cambie la sede a Santiago con un estadio que tiene una capacidad de 80 mil personas en donde se iba a vivir el partido más grande de la historia del fútbol chileno, Brasil se ponía en ventaja con dos goles de Garrincha quien se encontraba inspirado ante miles de hinchas brasileños que cruzaron los andes para ver a su selección. Los chilenos no se rinden a pesar estar con el resultado en contra y Toro con un disparo de tiro libre bate la portería brasilera, dando esperanzas al aficionado chileno que se dio cita al Estadio Nacional de Santiago. Ya en el segundo tiempo se produce un córner a favor de Brasil que es bien aprovechado por Vavá, nuevamente Brasil se pone en ventaja de dos goles pero Chile reacciona y mediante un disparo penalti logran otro tanto a su favor, el ejecutor era Leonel Sánchez quién se convertiría en uno de los goleadores del campeonato, después Vavá convertía el cuarto gol para Brasil en el minuto 78, sepultando cualquier sueño chileno por el título. El siguiente partido de Chile fue para definir al tercer lugar del mundial contra la selección de Yugoslavia, venciendo por 1 – 0 con gol de Eladio Rojas en el minuto 90, esta fue la mejor actuación de un seleccionado chileno en un Mundial.


Una clasificación de valientes


Chile vence sorprendentemente a la selección peruana para enfrentar luego en el repechaje a la Unión Soviética
Chile clasifica al repechaje mundialista

Chile clasifica al mundial de Inglaterra 1966 venciendo a la selección de Ecuador por 2 – 1 con goles de Leonel Sánchez y Rubén Marcos, jugando por primera vez un mundial en tierras europeas en donde no tuvo una buena presentación ya que obtuvo solamente un punto ante la débil selección norcoreana sin poder reeditar lo que hizo el anterior mundial. Los chilenos tuvieron que esperar 8 años para poder estar nuevamente en un Mundial, venciendo a Perú, la cual poseía el mejor equipo de toda su historia, en un tercer partido jugado en Uruguay, dandole la oportunidad de ir al repechaje contra un seleccionado de la UEFA.


Esta vez el rival a vencer era la Unión Soviética, jugando un repechaje entre la Conmebol y la UEFA por un cupo al mundial, el primer partido en Moscú terminó empatado, gracias a este encuentro se escribió un libro llamado “El partido de los valientes”, después la Unión Soviética no se presentaría al siguiente partido por razones políticas dando la clasificación al equipo chileno. Para este mundial el seleccionado chileno presentaba uno de sus mejores equipos con jugadores de la talla de Reinoso, Quintano, Figueroa, Caszely y Arias que se encontrarían en el Grupo 1, empatando con Alemania Democrática 1 – 1 y después con Australia 0 – 0, cayendo en su último partido 0 – 1 frente a Alemania Federal. Chile no pudo complacer la expectativa de su público por ver nuevamente a una selección chilena en etapas finales de un mundial.


La peor participación chilena en un mundial de fútbol


La selección chilena nuevamente clasifica al mundial de España 1982
Selección chilena de 1981

En la Copa América de 1979, Chile disputaría la final frente al seleccionado paraguayo, el encuentro entre estas dos escuadras sudamericanas llevó a un tercer partido realizado en una sede neutral, saliendo como campeones los paraguayos y dejando a Chile una vez más a un paso de ser campeón sudamericano. “La Roja” nuevamente se encontraba ante una posible clasificación a un mundial, esta vez era Carlos Caszely, la figura que los llevaría a un nuevo campeonato mundial, este iba a ser disputado en España. En un grupo accesible Chile tiene su peor participación en un Mundial de fútbol perdiendo todos sus partidos ante Austria, Alemania Federal y Argelia.


Nuevamente la selección chilena era subcampeona de una Copa América, esta vez en tierras argentinas en una final frente a la selección de Uruguay un 12 de julio en el Estadio Monumental de River Plate ante 35 mil personas, el triunfo uruguayo fue por la mínima diferencia con gol de Pablo Bengoechea en el minuto 56. En este torneo sudamericano Chile sorprendentemente goleó al cuadro brasilero 4 – 0 con goles de Basay y Letelier en un triunfo soñado por cualquier chileno aficionado al fútbol.


El fútbol chileno atraviesa por una época negra


Este suceso puso a Chile fuera de dos mundiales
El arquero chileno Rojas y la bengala

Chile tuvo su época negra ya que en un partido clasificatorio para el mundial de Italia 90, un 3 de septiembre de 1989 se enfrentaba ante la selección de Brasil en el Maracaná, en un partido decisivo donde la consigna era ganar pues cualquier otro resultado lo dejaba fuera del mundial. Brasil demostraba su superioridad estando delante en el marcador por 1 – 0 y a falta de 20 minutos para la culminación del encuentro, el arquero chileno Rojas ante la impotencia de ver que su selección no puede remontar el marcador aprovecha que una bengala es lanzada al campo de juego y se tira al suelo haciéndose un corte pequeño que haría que todo el seleccionado chileno se refugie en los camarines, mas adelante la FIFA determinaría que no hubo dicha agresión y el propio golero confesaría luego su farsa, con lo cual Chile fue descalificado de manera automática de esas Eliminatorias y de las siguientes para el mundial de Estados Unidos 1994.


Chile regresa a un mundial


La mejor ofensiva del equipo chileno en toda su historia
La dupla Sa-Za

El retorno a un mundial después de una larga espera ,esto se debió gracias a su delantera demoledora denominada “Dupla Sa-Za” formada por los goleadores Marcelo Salas e Ivan Zamorano. En Francia 1998 el debut iba a ser contra la poderosa selección de Italia, el encuentro era muy reñido y cualquiera de las dos escuadras podía haberse llevado los tres puntos, pero el final terminó empatado 2 – 2, con goles del “Matador” Salas por parte de Chile. Después los chilenos empataban con la selección austriaca 1 – 1, el mismo resultado se daría frente a la selección de Camerún, “La Roja” clasificaría por primera vez a una segunda ronda en mundial jugado en Europa. Brasil iba a ser el rival para octavos de final, los chilenos no pudieron con la selección brasilera y perdieron por 1 – 4, siendo eliminados dignamente en dicho campeonato.


Chile alcanzaría la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde venció a la selección de Marruecos 4 – 1, a los españoles 3 – 1 y perdió contra Corea del Sur por la mínima diferencia, lo cual no impidió su merecida clasificación a cuartos de final clasificando en primer lugar. En esta etapa el rival a enfrentar fue Nigeria, “La Roja” lo venció categóricamente por 4 – 1, para las semifinales era nuevamente un cuadro africano el rival, esta vez los chilenos no podrían ante los cameruneses perdiendo 1 – 2. Chile se gana la medalla de bronce ante la selección de Estados Unidos con goles de Iván Zamorano, esta fue la mejor participación olímpica de una selección chilena en su historia.


Palmares

Selección mayor


Tercer lugar Copa Mundial de Fútbol de 1962 (1)

Subcampeón Copa América (4): 1955, 1956, 1979, 1987

Subcampeón Campeonato Panamericano de Fútbol (1): 1952


Selección olímpica


Juegos Olímpicos:Medalla de bronce en 2000


Selección Sub-20


Tercer lugar Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007

Cuarto lugar Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1987


Selección Sub-17


Tercer lugar Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1993


6.6

Chile:


Fans de esta seleccion:

gabyz224 Odioloslunes Elayne fabyto

Fans de Chile » 

Valoraciones:

Elayne3
fabyto5
omarito2

Valoraciones de Chile » 








© 2008 - 2019 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook