INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Corea del Norte




Su historia


El país de Corea del Norte pasaba por momentos conflictivos cuando se afilió a la FIFA
La división de la península

El fútbol nació en Corea cerca del siglo VII, cuando antiguamente se practicaba un deporte conocido como “Chunguk”, este deporte se cree que fue traído de China. La versión moderna de este juego se introdujo en 1882, cuando la tripulación del buque de guerra británico "Flying Fish" trajo una pelota de fútbol a los muelles de Jemulpo (ahora conocido como Incheon). Desde ese día el fútbol fue muy practicado en la península, siendo la mejor forma de unir a los pueblos cuando el dominio colonial era de Japón. La Asociación de Fútbol de Corea fue fundada en 1928, veinte años más tarde se afilió a la FIFA.


La guerra de Corea entre los años 1950 y 1953, produjo la división del país coreano en la República de Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea del Norte. Después de la Segunda Guerra Mundial y la división de la península, en Corea del Norte se fundó la Asociación de Fútbol de la República Democrática de Corea. Su primer partido internacional fue disputado en Rangún, Birmania, el 22 de mayo de 1964, frente a la selección de Birmania, terminando el partido empatado sin goles para ninguno de los dos equipos.


El “Equipo Chollima”


El equipo norcoreano en el mundial de Inglaterra 1966
Oncena norcoreana en Inglaterra 1966

Corea del Norte no posee una gran historia futbolística, pero si sorprendió al mundo sobremanera cuando se presento en aquel mundial inolvidable para el pueblo asiático, para contarlo daremos una breve introducción a la situación que vivía el país norcoreano. En 1966, Corea del Norte se encontraba en plena expansión económica después de la catástrofe que dejó la guerra, en el marco de una estructura estalinista que abogó por las grandes infraestructuras y la industria pesada.


Este movimiento fue bautizado como “Chollima”, nombre de un caballo mitológico presente en la mitología coreana y en otras fuentes del extremo oriente. Al equipo que asistió a Inglaterra lo bautizaron con el nombre de “Equipo Chollima”, arrastrados por esta fiebre de superación ante las adversidades, teniendo su propio himno que decía: “Podemos vencer a cualquiera, también a los más fuertes”. En Middlesbrough disputarían los partidos de la primera fase dispuestos a dejar todo en la cancha de juego, acompañados por el “Gran Líder” Kim II Sung, famoso dictador estalinista, quien les dio consejos técnicos declarándolos embajadores del comunismo y de Asia, diciéndoles que corran rápido y que tiren con precisión, dejándoles bien en claro que como ellos eran diferentes de las otras selecciones, en cuanto a la raza, debían de ganar uno o dos partidos.


El partido histórico para el conjunto asiático
Corea del Norte 2 - 1 Italia, 1966

El seleccionado norcoreano esperaba un recibimiento mas frío por parte de la población local, ya que Inglaterra todavía no había reconocido como país a Corea del Norte y no existían relaciones diplomáticas entre ambas naciones, pero al final el pueblo de Middlesbrough se encariño tanto así con la oncena asiática que los bautizaron como los “jockeys del fútbol”, porque todos eran pequeños y esto representaba una novedad, apoyándolos en cada uno de los partidos que el equipo norcoreano disputó en el mundial. Corea del Norte debutaba en los mundiales en el Grupo 4 y sin mayor sorpresa cayó derrotada ante la Unión Soviética, tres días después, enfrentó a Chile y consiguió un ajustado empate 1-1.


Hasta que llegó el histórico 19 de Junio de 1966 donde los norcoreanos sorprendieron al mundo no sólo por vencer a Italia 1-0, sino que de paso eliminaron a la “Squadra Azzurra”, que era una de las favoritas para llevarse el título mundial, al siguiente día los periódicos publicaron: “la caída del imperio romano no fue nada comparado con esto”. La hazaña catapultó a Corea del Norte hacia los cuartos de final, el único tanto del partido lo hizo el goleador coreano Pak Do Ik como “el dentista”, por el dolor que les causo y que todavía se encuentra presente en muchos italianos que vivieron esos momentos.


<La clasificación del cuadro asiático para su segunda contienda mundialista
Corea clasificado al mundial

En cuartos de final se enfrentaron a la sorprendente Portugal de Eusebio y ya a los 25 minutos ganaban por 3-0 y el paso a semifinales no era una utopía. Pero vino la increíble remontada de Portugal, que permitió a los “Lusos” ganar finalmente 5-3. De todas formas, la presentación de Corea del Norte fue breve, pero histórica considerando los aspectos ya mencionados.


Volvieron 44 años después


La selección de Corea del Norte empató frente Arabia Saudí (0-0), el 17 de junio del 2009 y aseguró la segunda clasificación de su historia para la fase final de un Campeonato del Mundo, en Sudáfrica 2010, cuarenta y cuatro años después de su única presencia, en Inglaterra 1966. Corea del Norte terminó en el segundo puesto del Grupo 2 de la fase de clasificación mundialista, de la zona de Asia, por detrás de Corea del Sur, que logró con anterioridad amarrar su pase a Sudáfrica. El empate sirvió al combinado de Kim Jong-Hun, para cerrar la competición con tres victorias, tres empates y dos derrotas. Corea del Norte obtiene así un triunfo histórico y revivirá su experiencia en un Mundial.


Palmares

Selección Mayor


 


8vo lugar en un Mundial de Fútbol (1): 1966


4to lugar en la Copa Asiática (1): 1980


3er lugar en el Campeonato de Fútbol del Este de Asia (1): 2005


3er lugar en la Copa Desafío de la AFC (1): 2008




 


Selección Sub-17

 




2do puesto en el Campeonato Sub-16 de la AFC (2): 2004, 2006


3.0

Corea del Norte:

Jugadores

Noticias

Historia

Palmarés

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de esta seleccion:

No hay fans de Corea del Norte

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

11041
omarito2

Valoraciones de Corea del Norte » 








© 2008 - 2022 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook