INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Dinamarca




Dinamarca y sus inicios ...


Morten Olsen era el capitan de la 'Dinamita Roja' en el año 1980
Morten Olsen, Dinamarca - 1980

La selección danesa goza de una gran popularidad dentro del continente europeo por ser una selección que sorprende a otras selecciones haciéndoles pasar malos momentos, desempeñando dentro del campo de juego un fútbol ingenioso y creativo, que sus aficionados han podido disfrutar viviendo momentos espectaculares y grandiosos que quedaran en la historia del fútbol mundial. Dinamarca siendo un país pequeño se ha enfrentado a las tradicionales grandes potencias del fútbol mundial y demostrando ganas y amor propio a logrado triunfos históricos que lo han llevado a jugar en ocho de las diez posibles finales de los Campeonatos de Europa y los Mundiales, desde el año 1984 hasta el año 2002, siendo un récord que muchas selecciones no se pueden dar el lujo de poder mencionarlo. El fútbol es el deporte nacional en Dinamarca, cada vez que la selección disputa un partido, las calles quedan desiertas, ya que casi más de la mitad de la población se encuentra mirando a su selección a través de la televisión.


Los ingleses inculcarían el deporte más famoso del mundo en Dinamarca casi a finales del siglo XIX, siendo el primer club creado del continente europeo, el “Copenhague”, en 1876, jugando el primer encuentro de fútbol en tierras danesas el año de 1883, luego se crearía “La Unión Danesa de Juegos de Pelota” fundada en 1889. La selección danesa disputaría su primer partido de fútbol oficial el 19 de mayo de 1908 en Londres, con una espectacular goleada de 9 a 0, al seleccionado francés, cuatro días después se volverían a enfrentar y esta vez el resultado sería más abultado, terminando 17 – 1 a favor de los daneses. Dinamarca lograría la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 y la medalla de plata en Roma, el año de 1960.


La "Dinamita Roja" en acción


La 'Dinamita Roja' inicia su camino de éxitos
Dinamarca en México 1986

En 1979, el seleccionador alemán Sepp Piontek se hace cargo del equipo danés, comenzando la evolución del fútbol en Dinamarca, el primer resultado que sorprendía a todo el mundo, fue logrado el 21 de septiembre de 1983, cuando la selección danesa derrotó a los ingleses en el mismísimo Wembley, siendo un resultado importante para lo que iba a ser su primera clasificación a la Eurocopa de Naciones. El gran fútbol que demostró en la etapa clasificatoria, hizo que la revista internacional “World Soccer” la denominara la “Selección europea del año” y con el apoyo de todo un batallón de hinchas los daneses iban a consolidar un buen debut en el torneo europeo, llegando nada menos que a semifinales y siendo eliminados por España.


Luego la selección danesa conseguía la clasificación por primera vez a una Copa del Mundo, el año 1986, dicho torneo se disputó en tierras mexicanas y Dinamarca estaría más que listo para poder disputar este campeonato internacional. El seleccionado danés sería una máquina en la primera ronda y haciendo del fútbol un espectáculo y deslumbrando belleza en el campo de juego, conseguiría triunfos ante la selección de Escocia 1 – 0, ante Uruguay, con una goleada impresionante de 6 – 1 y en su tercer encuentro derrotaría a Alemania Federal por 2 – 0, luego los teutones llegarían a la final del campeonato. El seleccionado danés desplegaba un fútbol constante donde cada jugador ocupaba diferentes lugares del campo con rapidez y toque preciso, teniendo cambios de ritmo y aceleración de la mitad de la cancha para adelante, por todo esto los nórdicos se ganaron el apelativo de “La Dinamita Roja”.


La inolvidable goleada de Dinamarca a los primeros campeones del mundo
Dinamarca 6 - Uruguay 1, México 1986

La persona encargada de encender la mecha, fue el seleccionador Sepp Piontek, quien armaría una buena pólvora que detonaría en el mundial de México, teniendo diez jugadores que jugaban en el exterior, los cuales conformaban el equipo base. El seleccionador fue el encargado de juntarlos a todos y hacer que estos hablen un mismo idioma futbolístico, teniendo un líbero excepcional como Morten Olsen, en el medio a Jesper Olsen y Soren Lerby y con dos delanteros excepcionales, Preben Elkjaer Larsen y Michael Laudrup, todos ellos hacían que Dinamarca sea un rival de temer para cualquier selección que estuviera al frente.


En octavos de final, el rival era España y aunque los daneses partían como claros favoritos, al final cayeron estrepitosamente por 1 – 5, siendo la principal figura del encuentro, el español Butragueño quien convirtió cuatro de los cinco tantos. El seleccionador alemán Sepp Piontek declaró después de la eliminación: “Este partido no lo gano España, lo perdió Dinamarca por las terribles fallas que cometimos en el primer gol y en la segunda etapa”. Algunas personas le echaban la culpa al exceso de confianza por parte de “La Dinamita Roja”, siendo esté su talón de Aquiles, al final el recuerdo que nos dejó aquel equipo danés será imborrable por su juego brillante y espectacular, solo se podrá decir que la confianza, las fallas y Butragueño nos privaron de ver a una de las selecciones que convertía al fútbol en pura belleza.


La dinamita sorpresivamente explosionó en Suecia


La gran final de la Eurocopa de 1992, Dinamarca vs Alemania
Dinamarca 2 - Alemania 0, Eurocopa 1992

Pero Dinamarca tendría su revancha en la Eurocopa de 1992, sin un fútbol espectacular y vistoso, pero si con ganas y deseos de dejar en lo más alto a su país, ayudada por la suerte ya que ni siquiera había clasificado al torneo europeo. Esta vez Richard M. Nielsen, asistente del seleccionador Sepp Piontek asumiría el puesto de director técnico, cumpliendo un gran desempeño dentro de su labor y al final el pupilo superaría al maestro. Dinamarca disputaba el torneo suplantando a la selección de Yugoslavia, ya que esta entraba en guerra, en la primera fase Dinamarca empataba frente a Inglaterra en su primer partido, luego caía derrotado ante Suecia, siendo este, el único partido en que sería derrotado durante todo el torneo, luego conseguiría una sorprendente victoria ante los franceses, clasificando a las semifinales del torneo.


El gran encuentro que disputarían Dinamarca y Holanda en semifinales se podría calificar como una joya dentro de los campeonatos de fútbol. Tras 120 minutos de desplegar dentro del campo de juego, un fútbol exquisito y tenaz no había un vencedor, el partido terminaba empatado 2 – 2, la tanda de penaltis definiría al ganador y esta vez el portero danés Peter Schmeichel se convertiría en la figura al tapar de manera impresionante un penal ejecutado por el jugador Van Basten, luego Kim Christofte anotaba y daba el pase a la final al seleccionado danés.


Dinamarca Campeón de Europa
Dinamarca Campeón de Europa 1992

Con una gran inspiración y sin mucha presión, los daneses vencerían a los teutones en el partido final, por 2 – 0, con goles de Jensen y Vilfort. El choque se disputo el 26 de junio de 1992, en el estadio Ullevi, en la ciudad de Gotemburgo, ante unos 37 mil espectadores. El triunfo danés fue más que merecido por lo demostrado dentro de la cancha, mostrando un fútbol bien jugado con todos sus jugadores ordenados y muy inspirados. Con Peter Schmeichel en la portería y jugadores como Bryan Laudrup, Povlsen, el delantero Larsen y el experimentado defensa Nielsen, la “Dinamita Roja” conseguiría el tan ansiado título europeo, que sorprendió al mundo, pero que no fue obra de la casualidad.


Después del título obtenido a Dinamarca le venía la difícil tarea de defender su campeonato, obteniendo una victoria en la Copa Confederaciones de 1995 en Arabia Saudí, donde Argentina perdería en la final por 2 – 0. Los daneses clasificarían a la Eurocopa de 1996, en Inglaterra, pero regresarían a casa rápidamente, con una floja actuación que acabaría con la buena reputación obtenida hasta ese momento por parte del mundo futbolístico.


Tan sólo Brasil podía parar a la "Dinamita Roja"


Dinamarca logro clasificarse al Mundial de Francia 1998, al mando del entrenador Bo Johansson, con un juego que no resultaba vistoso en lo absoluto y con solamente dos jugadores que habían sido campeones de Europa, pretendían sorprender nuevamente al mundo. La “Dinamita Roja” clasificaba en segundo puesto, dentro del grupo C, por encima del equipo sudafricano y detrás del equipo galo, el rival que venía como favorito para los Octavos de Final, era la gran potencia africana, Nigeria, pero el gran juego que desplegaría Dinamarca dentro de la cancha, inclusive haciendo recordar a la selección de 1986, terminaría por destrozar a los nigerianos, por 4 goles a 1.


Michael Laudrup veía finalizar su carrera en la selección
Dinamarca no pudo con Brasil

En los cuartos de final aguardaba Brasil, que defendía su título para esta ocasión. El partido fue uno de los más atractivos del torneo, pero al final la selección danesa fue eliminada tras un apretado 2 – 3, siendo esté el último encuentro para Michael Laudrup, de treinta y cuatro años, donde el seleccionado se quedaría sin uno de los mejores jugadores de su historia. Luego Dinamarca clasificaría a la Eurocopa de Holanda y Bélgica, el año 2000, siendo prácticamente humillada por las selecciones europeas que conformaban su grupo, obteniendo el resultado catastrófico de 0 goles a favor y 8 goles en contra: este fue un campeonato para el olvido.


Para la Copa Mundial de Corea-Japón 2002, conseguirían grandes victorias ante los uruguayos y los franceses, pero en los octavos de final se encontrarían frente a una ordenada selección de Inglaterra que los eliminaría del torneo con el resultado final de 0 – 3. En otoño del año 2003, los daneses clasificarían nuevamente al campeonato europeo, realizado en el país de Portugal el año 2004, donde pasarían a la siguiente fase por tener más goles a favor que la selección italiana. Al final los goles de Koller y Baros en dos ocasiones, terminarían eliminando a la “Dinamita Roja”, una vez más lejos de vivir nuevamente su tan anhelado sueño.


Palmares

Selección Mayor


 


 


Campeón de la Eurocopa de Naciones (1): 1992


 


Cuarto Lugar en la Eurocopa de Naciones (1): 1964


 





6.0

Dinamarca:

Jugadores

Noticias

Historia

Palmarés

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de esta seleccion:

omarito

Fans de Dinamarca » 

Valoraciones:

omarito3

Valoraciones de Dinamarca » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook