INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Eslovaquia




Un gran inicio ...


Denominado el triunfo del fascismo, en la foto el saludo antes de cada partido
Italia vs Checoslovaquia, Final 1934

Después de la Primera Guerra Mundial, el estado de Checoslovaquia permitió la creación del equipo que los representaría a nivel nacional en el fútbol, selección que se encontraba con jugadores de origen eslovaco. La Segunda Guerra Mundial permitió ciertamente la independencia de Eslovaquia, que se extendió entre 1939 y 1944. En este periodo la selección disputo 14 partidos, el primero de ellos fue jugado un 14 de octubre de 1992, ante la selección de Alemania, que terminó con triunfo de Eslovaquia por 2 – 0. Después de este periodo los eslovacos siguieron jugando de la selección de Checoslovaquia, ingresando a lo que se podría considerarse, su primer mundial de fútbol.


Checoslovaquia participó del segundo mundial organizado en Italia el año 1934, en su debut mundialista venció a la selección rumana por 2 – 1, luego derrotó a Suiza por 3 a 2, después en Roma se deshizo con relativa facilidad de Alemania por 3 – 1 clasificando para la final. En la final los 45 mil apasionados aficionados que con el Duce a la cabeza, acudieron el 10 de junio al Estadio del Partido Nacional Fascista de Roma, Checoslovaquia por más que contara en sus filas con el extraordinario portero Frantisek Planicka y el máximo goleador del torneo Oldrich Nejedly, iba a ser derrotada, sea como sea. El árbitro sueco Ecklind no vio un claro penalti cometido por Ferrari IV a Puc. Y fue este jugador quien abrió el marcador a los 70 minutos dejando en un silencio sepulcral a todo el estadio romano, pero luego vendría el tanto de Orsi, que obligaba a que se juegue la prórroga. En la prolongación Schiavo le negaba la posibilidad a Checoslovaquia de poder llevarse el título. La derrota del equipo de Checoslovaquia fue catalogada como el triunfo del fascismo.


"La batalla de burdeos"


Un partido que fue una batalla dentro del campo de Juego
Brasil 1 - Checoslovaquia 1, 1938

Para el siguiente mundial los checos iban a disputar una confrontación épica y violenta contra Brasil en cuartos de final, con toda clase de golpes y patadas, dicha contienda fue bautizada como “ la batalla de Burdeos”, Leónidas y Nejedly, de penalti, establecieron el 1 – 1 que no iba a cambiar en la prórroga, Planicka, el extraordinario meta praguense, jugó con el brazo fracturado como consecuencia de un tremendo choque con Peracio. El portero siguió bajo los palos sin rechistar, pese a que esta lesión provocaría, de hecho, su retiro definitivo.


Entre expulsados y lesionados sólo quince jugadores acabaron el encuentro en condiciones. El partido de desempate, sin embargo, fue de “guante blanco”, gracias a la actuación del árbitro francés Capdeville, quizás el mejor de su época. El suplente de Planicka, Karel Burkert se comportó muy dignamente, pero no pudo evitar la derrota de su equipo que, tras adelantarse a la media hora de juego, se vio superado en la segunda parte. Así terminó otra gran participación del conjunto checo.


Brasil y Pelé nos dejaron sin la Copa


El único gol de Checoslovaquia en la final contra Brasil, en el mundial de Chile 1962
Gol de Masopust, Final de 1962

Después de un inicio espectacular dentro de los campeonatos mundiales de fútbol, Checoslovaquia no sería participe del mundial realizado en tierras brasileñas y sería eliminado en la primera fase de los torneos de Suiza 1954 y Suecia 1958. Luego de estos dos fracasos consecutivos, la selección alcanzaría nuevamente un protagonismo mas allá de lo esperado en el Mundial de Chile 1962, encontrándose en el Grupo 3 y derrotando , en su debut, a un seleccionado español que se encontraba plagado de estrellas, iniciaba con buen pie el campeonato.


Luego se enfrentaba al último campeón obteniendo su clasificación al empatar a cero goles con la selección brasileña, ambas selecciones mostrarían un planteamiento defensivo. En cuartos de final eliminaba a Hungría por la mínima diferencia, en semifinales el fútbol especulativo de Checoslovaquia se impuso 3 – 1 al juego mas abierto de los yugoslavos. Los checos consiguieron el triunfo a merced de los dos goles conseguidos en los últimos nueve minutos del encuentro. Luego en la final, el seleccionado checo con su cerebro Masopust al frente, iban en busca del milagro, pero Brasil y Pelé se encargaron de dejar nuevamente a Checoslovaquia con las ganas de levantar la Copa Jules Rimet.


El último mundial como Checoslovaquia


La selección de Checoslovaquia en el mundial de Italia 1990
Checoslovaquia en Italia 1990

Luego la selección clasificó al mundial de México 1970, la calidad del equipo que había enfrentado a Brasil decayó y fueron eliminados en la primera fase, luego volvería a ser eliminado rápidamente en el mundial de España. En el Mundial 1990, integro el Grupo “A” junto con Italia, Austria y EE.UU. En su debut, arrollo a EE.UU que llevaba 40 años sin jugar un mundial de futbol, liderado por los dos goles de Tomas Skuhravy, venció por 5-1 a los Yankees. En el siguiente juego los checoslovacos fueron más que los austriacos, la practicidad y eficacia checa les alcanzo para que luego del gol de penal de Bilek a los 30’ termine con una victoria 1-0.


El partido con la anfitriona servía para saber cual selección lideraría el grupo, allí los locales fueron mucho más y vencieron 2-0. En los Octavos de Final, enfrentaba a una de las sorpresas de ese mundial; la Costa Rica capitaneada por el gran Velivor “Bora” Milutinovic pero los checos tuvieron un partido genial donde se destacaron con una defensa sólida para vencer 4-1 a los “Ticos”. En los Cuartos, Alemania Occidental venció 1-0 a Checoslovaquia en un juego parejo pero en el que los teutones merecieron la victoria. Este fue el último mundial de la ya desaparecida Checoslovaquia quedando en un sexto puesto, que resulta muy meritorio.


Eslovaquia, un nuevo tiempo


Selección de Eslovaquia, 2009
Selección de Eslovaquia, 2009

Para 1993, durante el proceso eliminatorio de la Copa del Mundo de 1994, se produjo la división de Checoslovaquia en la República Checa y la República Eslovaca, por todo esto el ex equipo de Checoslovaquia termino con el denominativo de Equipo de los Checos y Eslovacos. Todo esto dio origen a la selección de fútbol de Eslovaquia, que disputó su primer encuentro contra la selección de Lituania, saliendo vencedor de este partido por la mínima diferencia. Esta selección no pudo clasificar a tres mundiales de fútbol de forma consecutiva, pero esta vez tiene la oportunidad de poder dar a conocer al mundo que clase de fútbol practica, ya que consiguió su clasificación para el Mundial de Sudáfrica, tras liderar el grupo 3, Eslovaquia se impuso 1 – 0 a Polonia para superar en la llave a Eslovenia y clasificarse a un mundial desde que el país se independizó.


Palmares

Selección Mayor




 


 


Subcampeón en la Copa Mundial de Fútbol (2): 1934, 1962 (Selección de Checoslovaquia)


 


Campeón de la Eurocopa de Naciones (1): 1976 (Selección de Checoslovaquia)


4.0

Eslovaquia:

Jugadores

Noticias

Historia

Palmarés

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de esta seleccion:

No hay fans de Eslovaquia

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

omarito2

Valoraciones de Eslovaquia » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook