INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de España




Un inicio de triunfos ….


Juegos Olímpicos de Amberes 1920
Amberes 1920

España disputó su primer partido oficial el 28 de agosto de 1920, en el estadio de La Butte de Bruselas en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica), ganando 1 – 0, con gol de Patricio a los 6 minutos del segundo tiempo. La alineación de la Selección española estuvo conformada por Zamora, Samitier, Sesúmaga, Otero, Arrate, Belauste, "Pichichi", Acedo, Eguiazábal, Patricio y Pagaza. En estas Olimpiadas, España obtuvo la medalla de plata, ya que Checoslovaquia fue descalificada por abandonar el campo de juego en la final frente a Bélgica, en el minuto 39 como protesta por el arbitraje. El partido que España ganó a Holanda 3 – 1 determinó que “La Roja” obtuviera la medalla de plata y con ello coronar un debut espectacular en Olimpiadas. España debutó en casa el año 1921 venciendo a Bélgica por 2 – 0 en Bilbao. Entre sus logros más meritorios de esos tiempos, se encuentra el hecho de ser la primera selección no británica en vencer a Inglaterra por 4 – 3, en un partido amistoso disputado en Madrid en 1929.


Su Historia Mundialista


Todo debió empezar en el mundial que Uruguay organizó en 1930, cuya elección de la sede fue unánime en atención a sus méritos futbolísticos, pues habían ganado las dos últimas Olimpiadas, pero por razones económicas y geográficas España no participa junto con la mayor parte de las naciones Europeas, determinando que cruzar el Océano Atlántico era una odisea ya que el viaje era en barco y duraba un mes. En el siguiente Mundial, España venció a Brasil 1 - 0 en los octavos de final, el sorteo para los cuartos de final definió que el dueño de casa era el próximo rival, este encuentro fue disputado en dos partidos, ya que el primero terminó empatado 1 – 1 haciendo que estás selecciones se enfrentarán en un partido extra, ambos encuentros se vieron perjudicados por errores arbitrales a favor de Italia, dando el triunfo a los locales por 0 – 1, los árbitros fueron suspendidos a perpetuidad por sus propias federaciones por lo ocurrido en este partido. España no pudo participar en la tercera edición de la Copa del Mundo porque estaba sumida en la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.


La selección española en el Mundial 1950
"La Roja" - 1950

Después de la Segunda Guerra, el Mundial volvió a tierras americanas. Brasil se encargo de organizar el torneo en 1950, en el que estuvieron 33 países, clasificaron 16, pero solo 13 se presentaron ya que Escocia, Bélgica y Argentina desistieran por diferentes motivos. Entre esas trece selecciones se encontraba España, que había pasado la primera fase ganando todos sus partidos, frente a Chile 2 – 0, con Estados Unidos 3 – 1 y con el histórico gol de Telmo Zarra frente a los Ingleses por 1 – 0, este partido determinaba para los rojos la mejor clasificación de España en la historia de los mundiales quedando en cuarto lugar, ya que en la liguilla perdería con Brasil, Suecia y lograría un insípido empate con la selección campeona de dicho mundial, Uruguay.


La Selección Española no llegaría al Mundial de Suiza 1954, incapaz de poder ganar a la Selección de Turquía en los partidos de clasificación, quedando empatados en todo, se recurrió a un sorteo, en el que el niño Franco Gemma saca la papeleta que determinó que Turquía vaya al mundial, este episodio es conocido como "la eliminación del bambino”. Para el mundial de Suecia 1958, los rojos tendrían la misma suerte, ya que en el grupo clasificatorio junto a Escocia y Suiza perderían su pase al mundial por segunda vez consecutiva.

La historia fue distinta en el Mundial de Chile 1962, se clasificó pero dentro del Mundial no hizo un buen papel, donde solamente se le ganó a México 1 – 0 y luego fue derrotado por Checoslovaquia 0 -1, siendo el tercer rival Brasil y con goles de Amarildo fueron regresados a casa, sin pena ni gloria. España repitió la historia en Inglaterra 1966, perdiendo con Argentina 1 - 2, ganando a Suiza 2 – 1 y en el partido decisivo contra Alemania dejando que Uwe Seeler, casi al final del encuentro, inclinará la balanza para los alemanes, destruyendo toda esperanza española nuevamente. España nuevamente estaría lejos de dos mundiales consecutivos, México 1970 y Alemania 1974. En Argentina 1978, España volvería y se encontraría en el grupo C con Brasil, Austria y Suecia, donde quedaría eliminada una vez más.


España 1982, el mundial de la decepción


Selección española que se presento al Mundial España 82
Mundial España 1982

El Campeonato Mundial se trasladaba a España, por primera vez se presentarían 24 equipos a un Mundial. Se optó por una nueva modalidad de clasificación; se formaron seis grupos de cuatro equipos, se clasifican los dos primeros de cada grupo y los doce equipos clasificados pasaban a una segunda ronda de cuatro grupos, los primeros lugares de cada grupo se clasificaban a las semifinales, los ganadores de esos dos partidos disputaban la final. La roja venía como favorita por su condición de local y bajo las ordenes de José Santamaría solo tenía dos posibilidades, ganar ó ganar, pero en la primera etapa lamentablemente se mostró un juego mediocre, ya que en su primer partido fracasó debido a la enorme presión de la afición ibérica y empató 1 – 1 con la débil Selección de Honduras.


Recuperando entusiasmo para el siguiente partido, España lo gana con garra y pundonor en una impresionante victoria 2 – 1 sobre Yugoslavia, pero ello no duró lo suficiente y perdieron frente a Irlanda del Norte 0 – 1. Pero el destino jugó a favor de España, clasificándose a la siguiente fase en el grupo B con Alemania e Inglaterra y donde acabo siendo eliminada tras perder 2 – 1 con Alemania y empatar a cero con Inglaterra. El técnico José Santamaría fue sustituído por esta gran decepción, el pueblo español sentía nuevamente la frustración de ver una vez más a su Selección eliminada y en esta ocasión como locales.


El segundo gol de Butragueño ante la Selección de Dinamarca
Butragueño - 1986

Se podría decir que España va al Mundial México 86 como un animal herido dispuesto a defender su honor y con una plantilla de jóvenes promesas que están dispuestos a dejar la vida en la cancha. Y la historia no puede desmentirnos, ya que en su primer partido se enfrenta ante la poderosa escuadra brasileña, perdiendo injustamente 0 - 1, con el famoso gol anulado de Michel que patea fuera del área, haciendo que la pelota dé en el travesaño dando boté dentro de la portería brasileña y volviendo a salir, si el árbitro convalidaba el gol, la historia pudo haber cambiado, después vino el gol de contragolpe de Brasil que definió el encuentro, muchos dicen que España fue superior durante todo el partido. Luego “La Furia Española” se encargó de vencer por 2 – 1 y 3 – 0 ante las selecciones de Irlanda del Norte y Argelia respectivamente, clasificando a los Octavos de Final.


El próximo rival era Dinamarca, que con un juego espectacular dejaba al mundo impresionado, siendo la revelación del campeonato hasta este partido. El encuentro era muy favorable a España, ya que en las graderías tenían el apoyo de los mexicanos y de los inmigrantes españoles residentes en México, pero aún así el favorito dentro de la cancha era indudablemente el cuadro danés. Al minuto 32, el árbitro holandés Jan Keizer concede un penal a favor de los daneses, siendo Jesper Olsen el anotador y haciendo que Dinamarca se adelante en el marcador, los españoles lucharon para igualar el gol con el que los daneses se adelantaron, consiguiéndolo al final del primer tiempo con gol de Butragueño, quien se convirtió en el héroe nacional al marcar 3 goles más en el segundo tiempo y vapulear contra todo pronóstico a la gran revelación del campeonato por 5 – 1. España pasó a los Cuartos de Final cayendo contra Bélgica en la definición por penales, tras acabar empatado 1 – 1, dando una de las mejores actuaciones españolas en una Copa Mundial de los tiempos modernos.

La Eurocopa y el primer campeonato de “La Furia Roja”


Brasil 6 - Chile 0, 1919
Brasil 6 - Chile 0, 1919

En el año 1960 se juega la primera edición de la Eurocopa, España fue eliminada por un aspecto extra futbolístico en donde después de derrotar a Polonia por 7 – 2 en los Octavos de Final, no pudo continuar su participación porque el gobierno del dictador Francisco Franco ordenó que la Selección se retire ante la negativa de jugar contra la URSS.


De la mano de José Villalonga, España como local consigue su primer logro futbolístico, la Eurocopa de 1964, con un equipo lleno de figuras como Luis Suárez, Francisco Gento, Josep Maria Fusté, Amancio Amaro y José Ángel Iribar. Al derrotar a Rumania, Irlanda del Norte e Irlanda llega a las semifinales, donde vence a Hungría 2 – 1 y en la final jugada un 21 de junio en el estadio Santiago Bernabéu, toda Madrid era testigo del famoso gol de Marcelino Martínez a falta de 6 minutos para el final, dejando el partido 2 – 1 en contra de la Selección Soviética y haciendo que la selección española gané por primera vez la Eurocopa de naciones.


Después de estar ausente en 3 campeonatos, España clasifica a la Eurocopa de 1980, superando a las selecciones de Rumanía, Yugoslavia y Chipre en la fase de clasificación, siendo eliminada al perder con Inglaterra y Bélgica y empatar con Italia. En la siguiente Eurocopa España estuvo dentro del grupo B, empató en sus dos primeros partidos 1 - 1 con Rumanía y Portugal, después consiguió una victoria memorable ante Alemania por 1 – 0 con gol de Maceda de cabeza. En semifinales España vence a Dinamarca en la tanda de penaltis y clasifica por segunda vez a una final de Eurocopa. Esta vez el rival sería el local, Francia, con Michel Platiní al mando, España no pudo ganar y perdió 0 – 2, quedando como subcampeones de Europa.


España Campeón de la Eurocopa 2008


David Villa se convertiría en el maximo artillero de la Eurocopa 2008
Villa - El goleador

La Selección tiene un comienzo difícil con ciertos problemas, tanto en la cancha de fútbol como fuera de ella, primero por los resultados obtenidos en la fase de clasificación y también por la polémica entre el seleccionador Luis Aragonés y la prensa, por la no convocatoria de Raúl Gonzales, quien era la figura y capitán hasta entonces.
Ya en la Eurocopa los españoles se encuentran en el grupo D, ganando todos sus partidos frente a Rusia 4 – 1 y venciendo por 2 – 1 a las selecciones de Suecia y Grecia.


Con estos resultados termina como primera del grupo debiendo enfrentarse para la siguiente fase con Italia que terminó segunda en su grupo, en un partido que pudo haberlo ganado cualquiera, pero terminó empatado 0 – 0, definiéndose por la tanda de penaltis, siendo el arquero Iker Casillas la figura, pues detuvo dos penales de los italianos, siendo Cesc Fábregas quien ingresa el balón dentro de la portería de Buffón desde los doce pasos y haciendo que España acceda 24 años después a una semifinal de Eurocopa. En semifinales Rusia era el rival, el partido se dió en medio de una intensa tormenta, pero ello no impidió que el exquisito fútbol de España salga a relucir, siendo el mejor partido que los españoles jugaron en el torneo, venciendo a los rusos por un categórico 3 - 0.


España es Campeón Europeo por segunda vez
España Campeón de la Eurocopa 2008

El 29 de junio, en una noche de ensueño, en el estadio Ernst Happel (Viena) con 51 000 espectadores, esperando que el árbitro Roberto Rosetti dé por iniciada las acciones dentro del campo de juego entre alemanes y españoles, en la oncena española no se encontraba uno de los mejores jugadores del campeonato, el español Villa, quien se lesionó en la semifinal. El partido comenzó con presión alemana y nerviosismo español, lo que hizo que los alemanes tuvieran mayores opciones de gol durante los primeros minutos, pero a los 32 minutos un desentendimiento entre el jugador alemán Lahm y el guardameta Lehmann, hace que el jugador Fernando “El Niño” Torres se adelante a ambos y pique el balón por encima del portero alemán, haciendo que el equipo español pase adelante por un gol. Alemania intenta reaccionar mediante un juego táctico y preciso, sin embargo es el seleccionado español quien crea claras ocasiones que no terminan en gol, el árbitro Italiano da por finalizado el encuentro y España después de 44 años saborea el honor de ser Campeón de Europa, teniendo a Xavi Hernández como el mejor jugador del torneo, a David Villa con 4 goles como el máximo artillero del campeonato y a Iker Casillas como el portero menos goleado; con 2 goles en 5 partidos.

Este campeonato le permitió a España liderar el mes de julio del 2008 la clasificación mundial de la FIFA, era la primera vez que lo conseguía, siendo la sexta selección en lograrlo. El técnico Luis Aragonés pasó de villano a héroe, donde las críticas que recibió en cierto momento ahora se convirtieron en elogios, la Federación española le propuso continuar con la Selección, pero él se negó y firmo por un equipo turco, siendo sustituido por Vicente del Bosque.


Otros logros españoles

La selección española ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, derrotando a Polonia 3 – 2, en el estadio Camp Nou de Barcelona. En los Juegos Olímpicos de Sidney en el 2000, logro la medalla de plata, al perder contra Camerún, también consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920 contra la Selección de Dinamarca. España consiguió ganar la Copa Mundial en la categoría Sub-20, derrotando a Japón 4 – 0. Este se podría considerar como el único título mundial obtenido por la selección española.


Palmares

Selección Mayor


Eurocopa (2): 1964, 2008


 


Selección Olímpica


Juegos Olímpicos (1): 1992

 














9.4

España:


Fans de esta seleccion:

fgarcia111 g¡g¡ Mariella gabyz224 Elayne Katherine Harry ehizer carmen tate76

Fans de España » 

Valoraciones:

Mariella5
luna5
fgarcia1115
Harry5
Edward5
Elayne4

Valoraciones de España » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook