INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Francia




El comienzo y su primer mundial de fútbol


El partido inaugural de la historia de los mundiales
Francia - Mexico

La historia futbolística de la selección francesa se inicia un 1 de mayo de 1904, donde en su primer partido oficial se enfrenta ante la selección de Bélgica, el encuentro termina empatado 3 – 3. La selección francesa fue partícipe del primer mundial organizado en tierras americanas, siendo una de las pocas selecciones europeas en acudir a dicha cita mundialista, el rendimiento de la selección francesa no fue el mejor, ya que fueron terceros en su grupo, pero quedó el récord de Lucien Laurent, que fue el primer jugador que marcó un gol en la historia de los mundiales un 13 de junio en el Estadio Pocitos contra México en el minuto 19 de juego. Posteriormente participarían en el segundo mundial organizado en Italia el año 1934, siendo eliminados por Austria 2 -3.


El siguiente mundial sería organizado nuevamente en Europa, esta vez Francia sería la sede, gracias a que los galos prometieron ampliar la capacidad de sus estadios, además Jules Rimet creyendo que este sería el último mundial por la situación tensa que vivía el mundo en ese tiempo, hizo todos los intentos para que el mundial se realizará en su país natal en la que podría ser la última Copa del Mundo. En dicho mundial Italia se atravesó en el camino, y Francia no pudo con la actual campeona del mundo perdiendo por 1 - 3.


Después de la Segunda Guerra Mundial, Francia no participó del Mundial realizado en Sudamérica en 1950, en Suiza 1954 quedo en la posición 11 y para el Mundial de Suecia 1958 apareció uno de sus goleadores más recordados; no solamente por su selección sino por el mundo entero: Just Fontaine, quien anotó 13 goles siendo el máximo goleador en un mundial de fútbol. En la Eurocopa de 1960 quedó cuarto trás perder con la URSS y con Checoslovaquia en la fase final. Después Francia vivió un declive futbolístico que duro muchos años, siendo ausentes habituales durante cinco torneos europeos y teniendo actuaciones decepcionantes en los mundiales de 1966 y 1978.


El fútbol francés renace de sus cenizas…


Los inicios de Platini, Giresse, Tigana
Selección francesa 1982

En el mundial 1982, Francia mostraría una gama de jugadores que a la larga lo llenarían de gloria, entre ellos se encontraban los nombres de Luis Fernández, Jean Tigana, Alain Giresse y uno de los baluartes en una generación de oro, Michel Platini, quienes demostraban un juego elegante en el centro del campo, que era llamado “Fútbol Champagne”. Los franceses clasificaban en segundo lugar detrás de Inglaterra en el grupo D, después en la segunda fase, en el Grupo 4, eran vencedores frente a las selecciones de Austria e Irlanda del Norte, por 1 -0 y 4 – 1 respectivamente, de esa manera clasificaban a semifinales. Ese día el "Fútbol Champagne" iba a deleitar al público de Sevilla, el escenario andaluz era el perfecto para que se diera la victoria del fútbol vistoso de Francia, pero Alemania poseía la dureza de su juego y su inacabable garra, era así que el partido terminaba empatado 3 – 3, entonces Alemania en la tanda de penales, con gol de Hrubesch, fusila a Ettori y manda de regresó a casa el excelente fútbol de Francia, que era considerada el Brasil de Europa.


Platini de tiro libre inicia el triunfo en la final de la Eurocopa
El gol del campeonato

Después se avecinaba la Eurocopa de Naciones de 1984, disputada en Francia, en donde el equipo galo se encontraba en el grupo A, primero venciendo a Dinamarca por 1 -0, después goleando a la actual subcampeona de Europa, por 5 – 0 y remontando un partido por 3 – 2 frente a Yugoslavia. En la segunda fase España eliminaba a Dinamarca y Francia tenía problemas para poder ganar a Portugal, teniendo que irse al tiempo suplementario, en donde a falta de un minuto del final, Domergue y Platini aparecen para darle a Francia el pase a la final.


Ya en la final España poseía una defensa férrea que no permitía que Francia despliegue su fúbol, pero un tiro libre de Platini, pone en problemas al portero Arconada, haciendo que esté cometa un error tremendo y el balón ingrese a la portería española, este gol abrió el arco de “La Roja”, ya que Bruno Bellone se encargaría de anotar el segundo y dejar a Francia por primera vez como Campeón de Europa junto a su gran estrella Michel Platini, quien se convertiría en el goleador con 9 goles en 5 partidos, teniendo el récord de goleo de la historia de Eurocopas.


Platini levanta la copa europea, en el primer título francés obtenido
El ídolo francés, Platini

En México 1986, Francia va por la gloria que le fue arrebatada 4 años antes en semifinales, empieza bien sin perder ningún partido en la primera fase ganando a Canadá y Hungría, y empatando con la URSS. En los octavos de final, Italia que venía como Campeón del anterior mundial, era derrotado por Francia por 2 – 0, en un partido memorable, después el rival era Brasil, que llegaba con todos sus partidos ganados y con la valla invicta, el encuentro fue uno de los partidos más disputados del campeonato, quedando empatado 1 – 1 y donde Francia por definición de penales clasificaba a las Semifinales.


Nuevamente el rival era Alemania, era la oportunidad de oro para quitarse la espina de hace cuatro años. Platini pasaba por su mejor momento y era perfectamente acompañado por jugadores de talla, sin embargo Alemania era una selección dura de roer y una vez más destruía el sueño de los franceses de disputar una final del mundo. La era Platini terminaba sin obtener el mayor logro futbolístico que podían alcanzar, todos saben que merecían ser campeones, pero para su tiempo aparecieron tambien otras selecciones de altura.


Después de una larga espera, Francia nuevamente consigue la gloria


La inauguración del Mundial Francia 98
Mundial Francia 1998

Francia nuevamente caía en su nivel de juego y no podía clasificar a los mundiales de Italia 90 y USA 94, además que no pudo defender su título europeo en la Eurocopa de 1988 y no fue protagonista en las Eurocopas de Suecia 1992 e Inglaterra 1996. Los franceses tuvieron que esperar hasta la Copa Mundial de Fútbol de 1998, realizada en su país, el equipo galo bajo el mando de Aimée Jacquet alcanzó las semifinales de la Eurocopa que se realizó en Inglaterra 1996, siendo derrotado por la sorpresiva República Checa de Nedved.


Nuevas figuras se estaban gestando en el equipo francés, nombres como Zidane, Djorkaeff, Lizarazu, Thuram, Barthez o Karembeu empezaban a escucharse. A Francia le tocó un grupo accesible para la Copa del Mundo, no tuvo problemas en derrotar a Sudáfrica 3 – 0, a Arabia Saudita 4 – 0 y a la Selección de Dinamarca de los hermanos Laudrup por 2 – 1. Francia se cruzaba para Octavos de Final con la durísima selección de Paraguay, todo terminaría empatado en el minuto 90, ya en la prórroga y a falta de 7 minutos para el final, Laurent Blanc anotaba el gol que definiría el rumbo del encuentro, dándole a Francia la clasificación.


Francia se encontraba nuevamente con la Selección de Italia, en un partido de Cuartos de Final aburrido que terminaría 0 – 0, que se definió por la tanda de penales en donde Luigi Di Biagio la tira al travesaño y Francia pasaba a semifinales. El siguiente rival era la sorprendente Selección de Croacia, que venía de eliminar a Alemania con su goleador Davor Suker, quien puso a los croatas adelante en el marcador, pero ese día apareció la figura de Thuram que con dos goles a los minutos 47 y 69, hace que el “Stade de France” retumbe de emoción, dándole a Francia la oportunidad de disputar una final del mundo.


Partido final de la Copa del Mundo en Francia 98
Francia 3 - 0 Brasil

El 12 de julio de 1998 el Saint Dennis vivía momentos indescriptibles con 80 mil personas que abarrotaban las graderías del “Stade de France”, dicen que solamente los grandes jugadores aparecen en los partidos más importantes y cuando Francia más necesitaba de su talento, Zinedine Zidane, que hasta ese momento no había jugado un buen mundial, apareció con dos goles de cabeza que hicieron que Brasil fuera una sombra, como lo fue su estrella Ronaldo, quien no llegó en su cien por ciento a la final.


Emmanuel Petit se encargó de sellar la victoria francesa, siendo por primera vez Campeona del Mundo, en un sueño que pudieron vivir todos los franceses y que quedará grabado por siempre. Después continuarían los triunfos en la Eurocopa 2000 realizada en Países Bajos y Bélgica, Francia obtenía el título frente a la siempre difícil selección de Italia, después de terminar empatados durante los 90 minutos del partido, ya en la prórroga el gol de oro de David Trézéguet le daba a Francia un campeonato más, demostrando el gran momento que pasaba la selección superando lo que hizo Francia en la era Platini.


A un paso de llevarse por segunda vez la Copa del Mundo ...


El mejor jugador del Mundial siente la impotencia de no poder cargar el trofeo mundialista
Zidane y su resignación

Roger Lemerre, reemplazaría al técnico Aime Jacquet, quien llevaría a Francia a ganar el título de la Copa FIFA Confederaciones 2001, la cual terminaría por ratificar que este era el mejor momento de la selección poniéndola como favorita para el Mundial Corea-Japón 2002, sin embargo obtuvieron el peor lugar alcanzado por una selección que venía como campeona vigente, quedando eliminados en la primera fase, sin poder marcar un gol. Ahora con un nuevo técnico, Francia se lleva el título de la Copa FIFA Confederaciones 2003, en condición de local, con gol de Thierry Henry. En la Eurocopa 2004, Francia quedo eliminada por la defensiva selección de Grecia en Cuartos de Final.


Nuevamente se integraba a la Selección un nuevo técnico, Raymond Domenech, quien clasificó a Francia para el Mundial Alemania 2006, en un grupo fácil clasificaban a Octavos de Final con cierta dificultad, vencían a España en esta etapa por 3 – 1, en Cuartos de Final superan al cuadro brasileño 1 - 0, que quedo relegado con su figura dentro del campo, Ronaldinho, Portugal también haría una gran lucha en semifinales, pero no sería suficiente pues Francia lo ganaría por 1 – 0, con gol de penal de Zidane.


Así nuevamente se encontraría frente a su similar de Italia, reeditando la final de la Eurocopa 2000, Francia se pondría en ventaja, con un penal magistralmente ejecutado por su estrella Zidane, quien con un temple impresionante ingresa el balón a la portería italiana, unos minutos más tarde Materazzi igualaba las acciones. Ya en la prórroga; estos dos jugadores protagonizarían un espectáculo bochornoso, en el que Zidane frente a los insultos del jugador italiano reaccionaría de una manera grotesca, pegándole un cabezazo en el pecho a Materazzi, lo que haría que lo expulsen y dejaría a su Selección replegada, así el partido terminó empatado 1 – 1, llevándolos a la tanda de penaltis, en donde David Trezeguet falló su disparo, lo que le costó el campeonato a una incrédula selección francesa.


Palmares

Selección Mayor


Copa Mundial de Fútbol (1): 1998

Eurocopa (2): 1984 y 2000

Copa FIFA Confederaciones (2): 2001 y 2003

Subcampeón de la Copa Mundial de Fútbol en 2006




Selección Sub-23


Juegos Olímpicos

Medalla de oro (1): 1984




Selección Sub-21


Eurocopa sub-21 (1): 1988

Subcampeón de la Eurocopa en 2002

Torneo Esperanzas de Toulon (9): 1977, 1984, 1985, 1987, 1988, 1989, 1997, 2004, 2005




Selección Sub-19


Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19 (6): 1949, 1983, 1996, 1997, 2000 y 2005.




Selección Sub-17


Copa Mundial de Fútbol Sub-17 (1): 2001


6.6

Francia:


Fans de esta seleccion:

omarito

Fans de Francia » 

Valoraciones:

miguel91
omarito5
11044

Valoraciones de Francia » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook