INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Ghana




Su primer título internacional


El primer título obtenido por la selección de Ghana en la Copa Africana de Naciones
Ghana Campeón de Africa, 1963

Ghana es un país que ha ido ascendiendo de a pocos en su fútbol, primero haciendo que sus equipos juveniles sean protagonistas en campeonatos mundiales y africanos, saliendo campeones en ambas competiciones, ofreciendo buen fútbol y técnica al momento de tener el balón en sus pies. Ghana jugaría su primer encuentro internacional, como selección, el 28 de mayo de 1950 frente a Nigeria, el seleccionado ghanés aprovecharía su condición de local y ganaría el encuentro por la mínima diferencia.


La selección de Ghana conseguía por primera vez un título internacional en la cuarta edición de la Copa Africana de Naciones en 1963, siendo la organizadora del torneo y empatando en su debut frente a Túnez, 1 – 1, después se imponía ante la selección de Etiopía por 2 – 0, de esa manera clasificó para la final frente al seleccionado de Sudán, entonces el 1 de diciembre en la ciudad de Accra, el seleccionado Ghanés goleaba a la selección de Sudán por 3 – 0, no se tienen datos de cuantos espectadores fueron testigos de aquella final, pero suponemos que el lugar estaba repleto de espectadores, quienes verían a su selección ser por primera vez campeón del continente africano después de su fracaso al no poder clasificar al Mundial de fútbol de Chile 1962.


África y el mundo elogian al fútbol ghanés


Ghana era por cuarta vez campeón del torneo africano de naciones
Libia vs Ghana, Final de 1982

Dos años más tarde, Ghana se declaraba bicampeón del torneo africano al derrotar al país anfitrión en la final por 3 – 2, siendo el autor del gol del triunfo, el ghanés Odoi, quien puso la diferencia en el tiempo extra, dando a Ghana su segundo título consecutivo. Luego, Ghana y el resto de países africanos se negaron a participar de las Eliminatorias para el mundial de Inglaterra 1966, ya que la FIFA le otorgaba solo una plaza a compartir con los representantes de Asia.


En la Copa Africana de 1968, el país RD del Congo se llevaría el título, destruyendo el sueño del seleccionado ghanés de conseguir su tercer título consecutivo, después el país de Ghana tenía que esperar 10 años para nuevamente ser protagonista de un torneo africano, esta vez el rival en la final fue Uganda, que fue derrotado por 2 – 0, nuevamente la oncena de Ghana se coronaba campeón en su país. En 1982, el seleccionado ghanés conseguía el cuarto título, al derrotar a Libia en la tanda de penaltis 7-6 después de un 1-1 en el tiempo reglamentario y en los tiempos extra, este es el último título conseguido hasta ahora.


Ghana campeón sub-17, en el mundial de Italia 1991
Ghana Campeón del Mundial Sub-17

Ahora Ghana era el protagonista principal de una Copa del Mundo Sub-17, lo anecdótico es que también esté era el cuarto campeonato que se organizaba, pero no era sudafricano, sino era la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, organizado en Italia en 1991. España y Ghana disputaron el partido decisivo en el Stadio Artemio Franchi de Florencia, el 31 de agosto. Tras el primer tiempo, ninguno de los dos equipos había anotado un gol, por lo que en la segunda parte, al minuto 77, Emmunanel Duah anota el primero y único tanto del encuentro por lo que el título del torneo se lo llevó Ghana.
Un año más tarde, “Las Estrellas Negras” le demostraban al mundo que lo acontecido en el Mundial de Italia, no fue casualidad y se llevaban la medalla de bronce al derrotar por la mínima diferencia al equipo australiano, tras perder contra la anfitriona, España, por 2 – 0.


Este mismo año, Ghana alcanzaba el segundo lugar en la Copa Africana de Naciones, perdiendo en la final ante Costa de Marfil en una definición de penales dramática, siendo el resultado final de 10 – 11. Para el siguiente campeonato mundial sub-17 el equipo ghanés se encontraba en la final, con un rival ya conocido, la selección de Nigeria, que le arrebataría su segundo título mundial, con el resultado final de 2 – 1 a favor de “Las Súper Águilas”.El siguiente campeonato mundial sería organizado en Ecuador, el año de 1995, Ghana nuevamente demostraba todo su poderío al quedar primera de su grupo, delante del país anfitrión, después llegaba a la final y venciendo al poderoso equipo brasileño en la final, conseguía su segundo título mundial. Dos años después en el mundial celebrado en Egipto, Brasil se cobraba la revancha y derrotaba a Ghana por 2 – 1, siendo la segunda vez que era subcampeón del mundial sub-17.


El tan esperado mundial


Ghana en su primer mundial de fútbol
Selección de Ghana, Mundial 2006

Después de tantos intentos fallidos para poder clasificar a una Copa del Mundo, “Las Estrellas Negras” lograron su pase a su primera cita mundialista, Alemania 2006 los esperaba, después de ser el primer equipo que logró ganar cuatro veces la Copa de Africa, ni siquiera en las épocas del legendario Abedi Pele y del delantero Tony Yeboah Ghana logró clasificarse para la máxima cita del balompié. ¿Las razones? Una combinación de factores: mala preparación, falta de respaldo, individualismo e indisciplina. El rival del debut era la dura selección de Italia, que hizo prevalecer su historia ante la selección de Ghana y la derrotó por 2 – 0. Pero todos suponían que el resultado terminaría de esa manera, entonces el mundial para la oncena de Ghana iba a empezar frente a la selección checa.


Gyan en el minuto 2, anotaba el primer gol de Ghana en su historia mundialista, luego Muntari se encargaba de sentenciar el encuentro en el minuto 82, dejando el marcador final por 2 – 0, siendo el equipo ghanés, el vencedor indiscutible. El tercer partido era decisivo y el rival era la escuadra norteamericana, Dramani adelantaba el marcador a los 22 minutos, Dempsey anotaba el empate al minuto 43, pero Appiah anotaba el segundo tanto con un disparo desde los doce pasos, este gol definía el partido y daba el pase a los octavos de final al equipo africano. El temible equipo brasileño era el siguiente rival, pero si Ghana quería seguir escalando tenía que derrotarlo. El 27 de junio de 2006, en el estadio de Dortmund, frente a 65 000 espectadores, los esfuerzos del equipo ghanés fueron en vano y el equipo carioca eliminaba al conjunto africano con el resultado final de 3 – 0.


¡Campeones del mundo!


Ghana campeón del mundo en la categoria sub-20, venció a Nigeria
Ghana Campeón Sub-20, 2009

Luego de tres años se puso en discusión el triunfo brasileño, ya que había fuentes que decían que el partido fue manipulado a iniciativa de un sindicato de apuestas asiático, según lo denunció el periodista canadiense Declan Hill en una entrevista que divulgó el semanario alemán “Der Spiegel”, al final esta información no fue del todo comprobada. El 16 de octubre de 2009, la Sub-20 de Ghana consiguió la hazaña para su país al convertirse en la primera nación africana en consagrarse campeona del mundo en la categoría, tras vencer 4-3 a Brasil en la definición por penales.


De paso dejó a la verdeamarelha sin el pentacampeonato, lejos de los seis cetros de Argentina. Ghana había perdido ya dos veces en la final, en 1993 contra Brasil, y en 2001 contra Argentina. El éxito en su tercera oportunidad tuvo un resultado histórico: fue el primer seleccionado fuera de Europa o Sudamérica en conquistar el torneo. La victoria de los juveniles, según el técnico ghanés, deja en buen lugar al fútbol de su país, algo que se puede reflejar en la Copa Mundial 2010 de Sudáfrica. "Ghana será un equipo que habrá que vigilar, y que habrá que ganar", afirmó Tetteh.


Palmares

Seleccion Mayor


Copa Africana de Naciones (4): 1963, 1965, 1978, 1982.

Juegos Olímpicos:

Medalla de bronce
en 1992


 


Seleccion Juvenil


Copa Mundial de Fútbol Juvenil: 2009

Subcampeon Copa Mundial de Fútbol Juvenil (2): 1993, 2001

Campeonato Juvenil Africano(3): 1993, 1999, 2009


 




Seleccion Pre-Juvenil


Copa Mundial de Fútbol Sub-17 (2) 1991, 1995

Subcampeon Copa Mundial de Fútbol Sub-17(2): 1993, 1997.

Campeonato Pre-Juvenil Africano (2): 1995, 1999


6.0

Ghana:

Jugadores

Noticias

Historia

Palmarés


Fans de esta seleccion:

Odioloslunes Carlonchino Vane g¡g¡

Fans de Ghana » 

Valoraciones:

Carlonchino5
g¡g¡3
omarito1

Valoraciones de Ghana » 








© 2008 - 2019 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook