INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Grecia




El inicio del fútbol griego


El juego de pelota se llamaba esfaira o esferomagia
Los inicios del fútbol en Grecia

En Grecia se podría decir que la historia es de las más antiguas que puedan existir, dicen que Homero hizo mención a un juego de pelota que se llamaba esfaira o esferomagia, pues la pelota era hecha de la vejiga del buey, luego este juego iba a servir de inspiración para jugar el Harpastum romano, el cual iba a ser antecedente del fútbol moderno. De 1905 a 1913 se realizaron los primeros campeonatos, bajo la coordinación de la Federación Griega de Gimnasia con sede en Atenas. En 1927, la Federación Helénica de Fútbol, creo su primer campeonato nacional oficial, denominado “Campeonato Panhelénico”, para 1959 este campeonato pasó a ser fútbol profesional, actualmente es denominado la “Super liga de Grecia”, que en el idioma griego se escribe “Alpha Ethniki”, donde uno de los actuales clubes más famosos es el Panathinaikos.


Un Mundial y una Eurocopa para el olvido


La selección de Grecia representa a su país en cualquier competición oficial, estando a cargo de la Federación Helénica de Fútbol, perteneciente a la UEFA. Su primer logro futbolístico fue realizado para la Eurocopa de 1980, donde clasificó de manera sorpresiva, siendo eliminado en la primera fase, yéndose del campeonato sin pena ni gloria. Luego vendría lo que sería su primera clasificación a un Mundial de Fútbol, tras terminar primero en su grupo de eliminatorias, por encima de Rusia, por fin el mundo podría apreciar en su plenitud al fútbol griego, el campeonato se trasladaba al país del dólar, el béisbol y el fútbol americano, esta vez la XV Copa del Mundo se llamaba Estados Unidos 1994.


En su debut, Grecia tenía en frente a la temida albiceleste, que junto con un motivado Diego Armando Maradona, los haría caer derrotados estrepitosamente por el resultado de 0 – 4, después la selección de Bulgaria capitaneada por el jugador Hristo Stoitchkov, no tendría piedad y el resultado final sería el mismo que con Argentina. Grecia iba a ir por el honor ante a la selección nigeriana pero nuevamente caería derrotado por 0 – 2, la selección de Grecia no obtuvo ningún punto y ni siquiera llegó a marcar un gol, desde luego sabemos que los equipos que tuvo que enfrentar Grecia fueron complicados pero al final queda el orgullo de haber sido participe de una Copa del Mundo.


Grecia, Campeón de Europa, el orgullo de todo un país


Selección de Grecia para la Eurocopa organizada en Portugal, el año 2004
Selección de Grecia, Eurocopa 2004

Diez años después, Grecia volvería a participar de un campeonato internacional, siendo la segunda Eurocopa de su historia futbolística la del año 2004, realizada en Portugal, dicho torneo se llevaría a cabo entre el 12 de junio y el 4 de julio. Los griegos estaban comandados bajo la dirección técnica del alemán Otto Rehhagel, el primer día del campeonato enfrentaban al cuadro portugués, en el Estadio do Dragäo, en Oporto.


Era el partido inaugural, todos esperaban el triunfo luso, pero Grecia se adelantaba en el marcador con gol de Karagounis en el minuto 7. Luego un penal cobrado por el juez italiano Pierluigi Collina, deja frío a más de 48 mil portugueses que abarrotaban las graderías del estadio de Oporto, el encargado de ejecutarlo, fue el jugador Basinas y en el minuto 51, Grecia aumenta el marcador. En los descuentos, el gol de Cristiano Ronaldo no sirve de nada, ya que el triunfo le pertenecía al equipo heleno, siendo este partido un presagio para lo que más adelante iba a suceder.


El comienzo del mejor campeonato jugado por un seleccionado griego
Portugal 1 - Grecia 2, Eurocopa 2004

Grecia tenía que demostrar frente a España que lo que había pasado en el anterior partido, no era obra de la suerte. Los helenos salieron al partido con el mismo esquema defensivo de su primer encuentro, pero Morientes se encargaba de quebrarlo en el minuto 28, hasta ese momento todo parecía lógico ya que los españoles mostraban su superioridad dentro de la cancha, pero nuevamente los helenos sorprenderían con el gol de Charisteas en el minuto 66, el empate perduraría hasta que el árbitro eslovaco diera el pitazo final del partido, dejando a Grecia a punto de clasificarse por primera vez a los cuartos de final.


El rival del tercer partido no tenía que luchar pues se encontraba eliminado, lo que para Grecia resultado cómodo, esta vez los helenos eran los favoritos pero Rusia no quería irse del torneo sin punto alguno y ganó el encuentro por 1 – 2, haciendo que Grecia clasifique a la siguiente fase por diferencia de goles y en segundo puesto, por encima del cuadro español.


Grecia por primera vez campeón de un campeonato internacional
Grecia Campeón de Europa

Grecia tenía como rival al equipo francés en el estadio Jose Alvalade, pero esta vez la férrea defensa helénica no permitiría que Francia pueda anotar en el arco de Antonios Nikopolidis, pero ellos sí podrían anotar el tanto del triunfo, hecho por la estrella del equipo Angelos Charisteas en el minuto 65, el resultado final y la eliminación de Francia en cuartos de final era sorpresiva. Grecia podía celebrar pues había eliminado a uno de los mejores del mundo. Ante la República Checa en semifinales, fue el central Dellas, quien coge un centro de un tiro de esquina y de cabeza lleva al triunfo al conjunto heleno, este gol fue hecho en el minuto adicional del primer tiempo extra. Nadie imaginaba que Grecia sería capaz no sólo de avanzar a la segunda ronda, sino de colocarse en la final del certamen continental.


Un 4 de julio de 2004, en el Estadio da Luz en Lisboa, los griegos iban a disputar la final ante los locales, Portugal. Grecia que había vencido a Portugal en el partido inaugural, volvió a sacar ventaja de su táctica. Defendió con una disciplina y fortaleza física ejemplar y aprovecho una de sus pocas oportunidades de anotar. En el minuto 57, los malos presagios para el anfitrión se convirtieron en realidad, Basinas botó un tiro de esquina desde el lado derecho y Charisteas remató de cabeza a la red de Ricardo. El árbitro alemán Markus Merk pitaba el final y el logro que iba a obtener la selección helena sería el más resaltante de toda su historia futbolística.


Toda Grecia recibió a sus jugadores como héroes nacionales
El agradecimiento de todo un país

En el regreso, la delegación griega aterrizó en el aeropuerto de la capital helena, tan sólo se habían congregado 5 mil aficionados, porque la policía no había permitido más personas por razones de seguridad y control dentro del aeropuerto, cuando la delegación llegó al estadio olímpico griego, el recibimiento fue apoteósico, con un mar de banderas griegas y 45 mil personas que agradecían al entrenador Otto Rehhagel, al delantero Angelos Charisteas y a los demás jugadores por haber hecho feliz a todo un país, que se sentía orgulloso de haber obtenido un título añorado por cualquier país europeo.


El seleccionado griego no clasificaría al mundial de Alemania 2006, pero si lo haría a la Eurocopa del año 2008, organizado en Suiza y en Austria, gracias a su victoria en Turquía por 1 – 0 con gol de Amanatidis, en el partido del Grupo C de la fase de la clasificación. Pero el seleccionado griego no se encontraría a la altura de un equipo que defendería su título, esta vez la fortaleza defensiva del técnico Otto Rehhagel no dio fruto, ya que en el debut, Suecia con Ibrahimovic lo venció por 2 a 0, luego Rusia con gol de Konstantin Zyryanov eliminaba al cuadro heleno, dejándolo fuera del torneo y siendo la decepción del campeonato. En el tercer partido también caería derrotado ante la selección de España, quedándose sin ningún punto a favor y anotando solamente un gol durante todo el campeonato.


Palmares

Selección Mayor


 


 Campeón de la Eurocopa de Naciones (1): 2004


 


 


 


 


6.0

Grecia:

Jugadores

Noticias

Historia

Palmarés

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de esta seleccion:

No hay fans de Grecia

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

omarito3

Valoraciones de Grecia » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook