INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Holanda




Un inicio lleno de medallas


Holanda en las olimpiadas de 1912
Medalla de bronce, Olimpiadas 1912

La selección de los Países Bajos, citada comúnmente como selección de fútbol de Holanda, jugó su primer partido internacional ante la selección de Bélgica, el 30 de abril de 1905 en Amberes, finalizando el encuentro a favor de la selección neerlandesa por 4 – 1, siendo el único anotador el jugador Eddy de Neve. Su primera participación en torneos internacionales fue en los Juegos Olímpicos de 1908, cuando se celebró por primera vez un torneo de fútbol oficial dentro de la competición olímpica. Hungría no se presentó a la contienda frente a Holanda y los neerlandeses pasaban de frente a semifinales; donde perdieron ante la selección húngara por 4 – 0, después en el partido por el tercer lugar ganaron por el marcador de 2 – 0 ante la selección del Suecia llevándose por primera vez la medalla de bronce, siendo un debut espectacular en campeonatos oficiales.


En los juegos Olímpicos de 1912 se vuelve a enfrentar a Suecia, pero esta vez al inicio del torneo, donde Holanda termina como vencedor en la prórroga por 4 – 3, luego vence a Austria por 3 – 1 y en semifinales cae derrotado ante la selección de Dinamarca, obteniendo otra vez la medalla de bronce el 4 de julio al vencer al equipo de Finlandia por 9 – 0, en este partido Jan Vos anotaría 5 goles y con ello se convertiría en el máximo artillero del torneo con 8 goles. Para los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes se volvió a repetir la historia y en semifinales los holandeses fueron nuevamente eliminados por Bélgica, 0 – 3, por problemas en la final del campeonato, Holanda tuvo que jugar un partido ante España para definir al ganador de la medalla de plata, pero los Holandeses perdieron el partido por 3 – 1 y se quedaron por tercera vez consecutiva con la medalla de bronce.


La realización de la primera Copa del Mundo estaba cerca pero el hecho de que la FIFA decidiera que la sede fuera en tierras sudamericanas hizo que Holanda desistiera de estar presente debido a lo costoso que iba resultar el hecho de cruzar el Océano Atlántico, otro de los factores fue la crisis económica que estaba viviendo el país. Su debut en un Mundial se produjo el año 1934, frente a la selección de Suiza, perdiendo el encuentro por 2 – 3 y siendo eliminado rápidamente, luego, cuatro años después en el mundial de Francia 1934, era goleado por la selección de Checoslovaquia por 0 – 3, siendo nuevamente eliminado ya que estos torneos fueron jugados bajo la modalidad de eliminación directa, donde la selección que perdía regresaba a casa. Luego vendrían competiciones olímpicas con participaciones mediocres por parte de la selección holandesa ya que no pasarían a la siguiente fase. Los campeonatos mundiales les serían esquivos durante algún tiempo, ya que no podrían clasificar a 5 mundiales de forma consecutiva, luego la primera edición de la Eurocopa era celebrada el año 1960, sin participación del cuadro holandés, para los siguientes campeonatos los holandeses no podrían clasificar.


"La Naranja Mecánica" le demuestra al mundo todo su poderío


'La Naranja Mecánica', Sub Campeón del Mundo el año 1974
Sub Campeón del Mundial Alemania 1974

Después de un no tan buen inicio en cuanto a competiciones mundialistas, los holandeses vuelven a un mundial después de 36 años, esta vez el torneo era realizado en Alemania, el núcleo del seleccionado holandés estaba conformado por jugadores del Ajax, club que en ese tiempo era el auténtico rey del continente europeo. Holanda; al mando de Johan Cruyff acompañado por grandes figuras como Neeskens, Surbieer, Krool, Keizer y los hermanos Muhren, llegaba al mundial como favorito, siendo uno de los candidatos a llevarse el trofeo, todo estaba listo para que este equipo salga a la cancha a demostrar su superioridad futbolística. En la primera fase, Holanda ganó con autoridad a una violenta selección de Uruguay, con dos goles de Rep y un gran partido de Cruyff, luego compitió con Suecia bajo un auténtico diluvio, lo que no impidió que ese día el encuentro fuera espectacular, siendo la gran figura el portero Hellströem, terminando el partido empatado sin goles.


Los holandeses se deshicieron de Bulgaria por un rotundo 4 – 0, con dos tantos de Cruyff, uno de Rep y Krol, en ese momento todos veían un equipo fuera de serie, el equipo dirigido por Rinus Michels era merecidamente llamado con el apelativo de los “Orange” o la “Naranja Mecánica”, parecían invencibles y más aún cuando enfrentaron en la segunda fase a Argentina, haciéndolos ver como si fueran un equipo de aficionados al propinarles una goleada de 4 a 0, con dos tantos de Cruyff, uno de Krol y otro de Rep, también vencerían a la selección de RD Alemania en un partido donde se derrocho fuerza y técnica. Luego todos decían que el partido entre Holanda y Brasil era una final adelantada, ya que los tricampeones del mundo defendían su título ante sin duda alguna el mejor equipo del campeonato, todos esperaban por parte de los brasileños una auténtica demostración de fútbol en su máxima expresión, pero Brasil sorprendía al mundo practicando un fútbol lleno de patadas, lo que se traducía en la expulsión de Luis Pereira al asestar una patada al jugador Neeskens. Holanda venció a Brasil merecidamente por 2 - 0, con goles de Neeskens y Cruyff, dejando claro que el título no se les sería arrebatado fácilmente.


Dos grandes figuras mundialistas, Johan Cruyff y Frankz Beckembauer
La Final de 1974, Alemania vs Holanda

El estadio Olímpico de Munich se quedó pequeño ante la gran expectación que había suscitado la gran final, ya que está enfrentaba a dos grandes selecciones europeas, Holanda y Alemania, la emoción de ver un partido espectacular no se hizo esperar, ya que en los primeros minutos del partido, Hoeness derriba dentro del área a Cruyff y el árbitro inglés Taylor no duda en señalar el punto de penal. Johan Neekens se encargaba de anotar la pena máxima y dejar el marcador a favor de Holanda por 0 – 1, todo hacía presagiar que los locales no se llevarían el título, pero la displicencia de Holanda al no buscar el segundo tanto y solamente hacer rodar el balón esperando que pase el tiempo reglamentario jugó en contra de ellos y al minuto 25, Jansen derriba a Holzenbein dentro del área y el referí señala la falta a favor del equipo alemán, el encargado de ejecutar el penal y empatar el partido desde los doce pasos fue Breitner.


Luego Holanda tuvo la oportunidad de anotar el segundo tanto en los pies de Rep, que tras una jugada espectacular de Cruyff lo dejó solo y esté falló. Existen frases en el fútbol que a veces se cumplen, esta vez se cumplió aquel dicho “Quien perdona suele perder” y es así que Müller aprovecha la excelente jugada de Bonhof y con un giro sorpresivo dispara el balón y anota sobre la portería de Jongbloed: era el gol del campeón. Los holandeses no podían creer que el título se les haya escapado de las manos, esta vez el mejor equipo del campeonato no cargaba el trofeo de la Copa del Mundo y esa frustración se transmitía en los rostros de cada uno de los jugadores holandeses.


Una segunda oportunidad para tocar el cielo


Argentina vs Holanda, Final del Mundo 1978
Argentina vs Holanda, Final del Mundo 1978

Para el mundial de Argentina 78, el seleccionador Ernst Happel se encontraba al mando de los “Orange”, prácticamente los holandeses asistían a esta cita mundialista con el equipo del anterior torneo; sólo tenían una gran ausencia: Johan Cruyff. Holanda en su debut goleaba a la selección iraní por 3 – 0, luego se enfrentaba a la selección peruana que sorprendía al mundo al practicar un fútbol lleno de poesía, el partido terminó empatado a cero goles y en su tercer partido perdió ante la selección de Escocia, clasificando milagrosamente a la siguiente fase.


Como en el anterior torneo los equipos clasificados disputaban una liguilla para definir cual equipo pasaba a la final, Holanda iniciaba la liguilla goleando a Austria por 5 – 1 y su posterior empate ante la selección alemana le permitió jugarse la clasificación ante la “Squadra Azzurra”, el ataque constante de los holandeses tuvo frutos al anotar dos tantos desde fuera del área, el primero de Brandts y el otro de Haan, cuyos remates lograron ingresar gracias a las dudas del portero italiano Dino Zoff, quien después del encuentro fue culpado por la derrota italiana 2 – 1.


Argentina celebra mientrás que Holanda se frustra por perder en una final nuevamente
Estuvimos tan cerca de la gloria

El 25 de junio de 1978 en el estadio Monumental de Buenos Aires, Holanda se enfrentaba nuevamente a una selección local en la final, para este partido ya había superado la ausencia de su gran estrella Johan Cruyff y llegaba pletórica al partido final buscando el premio que le fue arrebatado cuatro años antes. El partido fue muy luchado por ambas escuadras, pero eran los holandeses quienes le ponían más empeño a cada balón que disputaban, presionando con cierta rigurosidad a los albicelestes, el partido parecía tener color naranja, pero a cinco minutos del final del primer tiempo, Kempes se encarga de poner la balanza a favor del equipo argentino.


Para el segundo tiempo Holanda se iba a la ofensiva, esta vez con el doble de esfuerzo y así llegaba el tanto del empate mediante un cabezazo del jugador Rep, quien era alto y corpulento y aprovechando su condición física anota el tanto del empate, luego en el minuto 45 Rensenbrink estrella el balón en el palo derecho del portero argentino Fillol, los holandeses estuvieron cerca de definir el partido. Ya en la prórroga el esfuerzo físico fue determinante para decidir el ganador del encuentro, apareció la figura de Kempes para pulverizar el sueño holandés anotando el segundo para Argentina y Bertoni los sepultó con el tercer tanto, al final los holandeses caían derrotados por 3 – 1, este el adios de una de los mejores selecciones de Holanda y también de la historia del futbol Mundial.


Los pupilos superaron a los maestros


La selección holandesa que salió campeona de la Eurocopa 1988
Holanda Campeón de la Eurocopa 1988

En 1988, la Eurocopa de Naciones tenía como país organizador a Alemania Federal, para este campeonato participaron 8 selecciones, URSS, Italia, Inglaterra, Alemania Federal, Dinamarca, Holanda, España e Irlanda. La “Orange” comenzó la fase de grupo perdiendo por la mínima diferencia ante la Unión Soviética, luego enmendarían su derrota goleando a Inglaterra 3 – 1, con tres tantos del astro holandés Marco Van Basten, luego conseguían la clasificación al ganar por la mínima diferencia al seleccionado irlandés, en una victoría pírrica que no convencía a la fiel fanaticada holandesa. En semifinales se cruzarían ante la temida anfitriona, Alemania Federal, que estaba al mando de su capitán Lothar Matthaus, quien de penal se encargaba de anotar el primer tanto del partido, luego Koeman y Van Basten le dan vuelta al marcador, logrando el pase a la final, esta vez se cobraban la revancha por lo acontecido en la final del Mundial en Alemania 1974, ahora el equipo estaba listo para lograr su mas grande sueño, esta vez el título no podía írseles de las manos.


La 'Orange' celebra su primer título
La 'Orange' - Campeones de Europa

Por primera vez en su historia, Holanda tenía la oportunidad de llevarse el título europeo en una final disputada en el estadio de Munich con 70 000 almas en las graderías del estadio, se enfrentaban a dos rivales conocidos por su historia futbolística, Holanda y Unión Soviética, el primer gol del encuentro es anotado por Ruud Gullit en el minuto 32, dejando el marcador 1 – 0 a favor de Holanda al término del primer tiempo. Posteriormente Van Basten con un acrobático disparo supera al portero Dasaev en el minuto 7, este gol es celebrado en el presente por ser el mejor gol marcado en una final de Eurocopa, con este gol los herederos de Cruyff sellaban el triunfo y salían campeones superando lo hecho por sus compatriotas en la década del 80. El 25 de junio de 1988 será recordado por cada uno de los aficionados holandeses ya que por fin tenían todo el derecho de celebrar un título obtenido por su selección, nombres como Franz Rijkaard, Ronald Koeman, Ruud Gullit, Marco Van Basten y el seleccionador Rinus Michels serán recordados siempre en la historia del fútbol holandés y en la historia del fútbol mundial.


El tanto del triunfo ante la albiceleste
Holanda 2 - 1 Argentina, Francia 1998

Tuvieron que pasar 12 años para vivir un nuevo Mundial, pero esta vez sería diferente ya que tras tres empates Holanda clasificaría a los octavos de final como mejor tercero de su grupo, pero luego caería derrotado ante una superioridad alemana que se vió reflejada en el resultado final de 2 – 1, Holanda regresaba sin haber demostrado nada en un campeonato donde tendría una participación casi desapercibida. Para el mundial de Estados Unidos 1994, se atravesaba en su camino la poderosa selección brasilera, tras una sensacional exhibición de buen fútbol de ambos equipos, Holanda es eliminada por el resultado apretado de 2 – 3.


Cuatro años después en Francia 98, después de vencer a la siempre difícil selección Argentina en los cuartos de final por 2 – 1 tiene otra vez en frente a Brasil, esta vez el partido termina empatado 1 – 1, con gol del holandés Kluivert a falta de tres minutos para que el encuentro finalice. La tanda de penales daba el pase a la final al cuadro carioca ante los penaltis no convertidos por Cocu y Ronald de Boer, luego Croacia, con su goleador Davor Suker, vencía en el partido por el tercer lugar dejando a la “Orange” en cuarto lugar. Para el año 2007, el seleccionado holandés clasificaba a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, después de 13 torneos de estar ausente desde los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952. Los empates ante Nigeria y Estados Unidos y el triunfo ante Japón lo clasificaban a los octavos de final, luego serían eliminados por el equipo argentino, que a la postre sería el campeón de dicho torneo.


Palmares

Selección Mayor




Subcampeón de la Copa Mundial de Fútbol (2): 1974, 1978

Campeón de la Eurocopa de Naciones (1): 1988


 


Selección Olímpica




Juegos Olímpicos:

Medalla de bronce en 1908, 1912 y 1920






8.0

Holanda:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de esta seleccion:

g¡g¡ danny davitus2010 omarito

Fans de Holanda » 

Valoraciones:

danny5
g¡g¡1
davitus20105
omarito5

Valoraciones de Holanda » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook